En Español » Desde el Blog

Miembros de AFSCME establecen innovador tribunal de menores

by Omar Tewfik  |  August 28, 2015

Miembros de AFSCME establecen innovador tribunal de menores (De izq. a der.) Juez Leonard Saenz; Judy Cortez, presidenta de la Local 1624 de AFSCME, y Juez John Vasquez.

AUSTIN, Texas – Miembros de AFSCME impulsan una innovadora iniciativa para mantener a los jóvenes fuera del sistema judicial de Texas y de la cárcel.

Durante más de una década, la presidenta de la Local 1624 de AFSCME, Judy Cortez, y el juez del tribunal municipal de Austin John Vasquez, miembro de AFSCME desde 1996, han estado usando su tiempo libre para establecer un tribunal juvenil móvil que contribuya a reformar el comportamiento de los jóvenes delincuentes con un enfoque arraigado en la comunidad, en vez de castigarlos por delitos de menor nivel.

“Este es el resultado de 10 años de trabajo impulsado por AFSCME”, afirmó Cortez, quien es empleada del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Travis. Se trata de trabajar cercanamente con administradores escolares, oficiales electos, organizaciones de servicios sociales y miembros de la comunidad.

“Nuestro modelo se enfoca principalmente en estudiantes de secundaria y ofrece soluciones que ayuden y no sólo castiguen a los niños por delitos menores”, dijo.

Cortez afirma que castigar a los niños por delitos menores puede repercutir negativamente en sus vidas a largo plazo. “Imagínate que tuvieras que faltar a la escuela porque eres la única persona que puede cuidar de un familiar enfermo ya que tu padre o madre trabajan y por ello te multen y te castiguen”.

Cortez recibió la ayuda de otro miembro de AFSCME, el juez de absentismo escolar Leonard Saenz, de Austin. La Local 1624 reúne a trabajadores de todos los departamentos de la Ciudad de Austin y el Condado de Travis.

En esta etapa inicial del programa, el tribunal juvenil emplea a dos administradores de casos y un juez que trabaja directamente con las escuelas de Austin así como con un comité local compuesto por voluntarios de la comunidad. Cuando se identifica a un niño que falta a la escuela, tiene parafernalia de drogas o viola un toque de queda, los trabajadores de casos recomendarán, por ejemplo, que dicho estudiante asista a una clase de abuso de sustancias, tutorías después de la escuela o participe en deportes para mejorar su autoestima y su capacidad de trabajar en equipo.

Si dichos recursos no funcionaran, el juez podría referir al estudiante al comité local de voluntarios para buscar otras formas de cambiar su conducta. “El comité y el tribunal están ahí para resolver problemas, involucrar a la comunidad y rendir cuentas para lograr el éxito de nuestros jóvenes”, afirma Cortez.

Encuesta Gallup: Queremos más uniones

by Clyde Weiss  |  August 21, 2015

Encuesta Gallup: Queremos más uniones

Hoy en día, seis de cada 10 estadounidenses apoyan el trabajo de las uniones laborales, según una encuesta Gallup (en inglés) publicada esta semana. Significa un salto enorme de cinco puntos porcentuales en tan sólo un año.

Los estadounidenses perciben la relación entre las uniones laborales y el equilibrio en la economía del país, ya que las uniones les permiten a los trabajadores trabajar juntos para construir una mejor vida para sus familias. Gallup encontró que el apoyo de la población general por las uniones laborales está en un 58 por ciento.

Este creciente apoyo, el más alto desde 2008, está impulsado por uniones como AFSCME que incrementan sus esfuerzos por organizar a los trabajadores y tienen conversaciones individuales con la gente trabajadora de todo el país acerca del valor de la unión. Nuestra campaña de “AFSCME Strong” ha logrado organizar a más de 185,000 nuevos miembros en el último año.

Según la encuesta, las uniones son especialmente populares entre la gente joven. Un 66 por ciento de las personas entre 18 y 34 años de edad percibe a las uniones de forma favorable.

Entre las mujeres, un 63 por ciento aprueba de las uniones laborales, en parte porque ellas reconocen que la negociación colectiva es la mejor manera de cerrar la brecha salarial entre los géneros.

En el informe de Gallup los autores afirman que “una mayoría sólida [de la población] aprueba de las uniones y a la mayoría le gustaría que el poder de las uniones se fortaleciera o al menos se mantuviera”.

Taxistas Unidos/Local 2500 de AFSCME hace historia

by David Kreisman  |  August 14, 2015

Taxistas Unidos/Local 2500 de AFSCME hace historia Ezz Abdelmagid sonríe durante la primera reunión de la Local 2500. Junto con él están los otros miembros fundadores, de izq. a der., Nnamdi Uwazie, David Adenekan y Dimeji Oladapo.

CHICAGO – Luego de décadas de ser tratados como ciudadanos de segunda clase por la Ciudad de Chicago, los taxistas de la ciudad el 1 de agosto tomaron el paso histórico de formar su propia unión local, la primera en Chicago en 30 años.

Más de 150 taxistas asistieron a la reunión inaugural de Taxistas Unidos/Local 2500 de AFSCME, convirtiéndose en miembros y comprometiéndose a continuar la lucha por lograr reglas justas para competir con los proveedores de servicios de transporte en red, como lo son UberX y Lyft. Además, buscarán seguir construyendo poder para exigir el respeto que se merecen como embajadores de la ciudad, y para proveerles a sus clientes el servicio seguro y profesional que se merecen.

“Al crear nuestra unión local con AFSCME estamos expandiendo la fuerza que hemos construido a lo largo de este último año”, afirmó Nnamdi Uwazie, miembro fundador de la unión. “Tenemos miles de taxistas que se están inscribiendo y que se levantarán juntos con una sola voz para construir el poder que necesitamos y conseguir soluciones permanentes a los problemas que enfrentamos todos los días”.

Ezz Abdelmagid, taxista y también miembro fundador de la Local 2500, está de acuerdo. Dice: “Se han acabado los días en que la Ciudad de Chicago nos trataba como si no importáramos y tomaba decisiones que nos afectaban a nosotros y a nuestros pasajeros sin pedirnos nuestra opinión”.

TEM de AFSCME se avienta al río Hudson para salvar a una mujer

by Alfredo Alvarado  |  August 07, 2015

TEM de AFSCME se avienta al río Hudson para salvar a una mujer Niall O’Shaughnessy (izq.) y su compañero Moses Nelson.

Era temprano en la mañana del 20 de julio y la mayoría de los neoyorquinos se preparaban para ir a trabajar cuando Niall O’Shaughnessy, técnico de emergencias médicas (TEM) y miembro de la Local 2507 (DC 37) de AFSCME, ya estaba inmerso en su trabajo – inmerso literalmente hasta el cuello en las aguas traicioneras y picadas del río Hudson, intentando salvar a una joven mujer que se había arrojado minutos antes.

“No tengo ni idea de por qué lo hizo”, O’Shaughnessy comentó más tarde. “Mi única preocupación era sacarla de ahí”.

Y es eso exactamente lo que hizo.

Él y su compañero Moses Nelson se encontraban en Manhattan cerca del lugar donde se levantaban las Torres Gemelas cuando recibieron una llamada de auxilio alrededor de las 7:30 a.m. Llegaron al río en tan sólo pocos minutos y ubicaron a la mujer flotando en las aguas agarrada de un salvavidas que le habían arrojado empleados del Departamento de Parques.

O’Shaughnessy se dio cuenta de que a ella le costaba trabajo mantenerse sobre la superficie y fue entonces que se quitó las botas y se lanzó al agua. Logró alcanzarla y ayudarle a que no se ahogara. Luego ambos recibieron asistencia para salir de las aguas y la joven mujer fue transportada al Hospital Bellevue en condición estable.

No fue la primera vez que el TEM nacido en Irlanda puso su vida en peligro para salvar la de otra persona. En julio pasado él y un bombero se lanzaron sobre las vías del metro para salvarle la vida a una joven mujer que había bebido demasiado y se había caído entre dos de los vagones.

“A esto se dedican nuestros miembros”, afirmó Israel Miranda, presidente de la Local 2507 de AFSCME. “Estoy muy orgulloso de todos nuestros TEMs y paramédicos. Son los mejores”.

Oficiales correccionales de Kentucky consiguen aumentos de salario… y respeto

by David Patterson  |  July 31, 2015

Oficiales correccionales de Kentucky consiguen aumentos de salario… y respeto

Los oficiales correccionales de Kentucky consiguieron sustanciosos aumentos de salario y bonificaciones por parte de una administración que actualmente se esfuerza por retener y atraer a buenos empleados que estén dispuestos a trabajar en un ambiente de alto riesgo.

Enfrentando tasas de rotación de personal que alcanzaban el 67 por ciento, el Gobernador Steve Beshear aprobó un plan para estabilizar la fuerza laboral que incluye un aumento salarial para el personal de seguridad; la semana laboral de 40 horas para el personal de no seguridad pero con tareas de riesgo; y la implementación de un estipendio para miembros de los equipos correccionales de emergencia, conocidos por el acrónimo CERT.

AFSCME luchó fuertemente para lograr los aumentos, los cuales ubicaron a Kentucky más en línea con lo que pagan sus estados vecinos.

“Este aumento está bien, pero no es suficiente”, afirmó Debbie Garcia, directora ejecutiva del Comité Organizador Indiana/Kentucky, Concilio 962. “Los oficiales correccionales de Kentucky arriesgan sus vidas todos los días y aun así el estado se ubica en la posición número 49 en cuanto a los salarios de los oficiales correccionales. Para muchos oficiales esto es demasiado poco y demasiado tarde. Hay muchos oficiales veteranos que no han recibido un aumento en seis años y la escasez de personal sigue siendo una epidemia”.

Bajo la nueva estructura salarial, el salario inicial de los oficiales correccionales será incrementado en un 13.1 por ciento, de $23,346 a $26,400, y habrá mayores aumentos para sargentos, tenientes y capitanes.

La semana laboral de 40 horas para personal de no seguridad pero con tareas de riesgo es un aumento de su horario previo de 37.5 horas y equivale a un incremento salarial de 6.7 por ciento.

Los miembros de CERT recibirán un estipendio de $50 mensual.

“Nuestros empleados correccionales trabajan en condiciones de estrés y peligro, y conforme mejora nuestra economía, es entendible que muchos buscarán oportunidades en ambientes de menor riesgo”, dijo el Gobernador Beshear.

Esperamos que estas mejorías ayudarán a reducir las tasas de rotación de personal y les ofrecerán a los oficiales correccionales de Kentucky un nuevo nivel de respeto laboral.

La mujer afroamericana: un recurso laboral en espera

by Joye Barksdale  |  July 24, 2015

La mujer afroamericana: un recurso laboral en espera

Las mujeres afroamericanas pertenecen a uniones laborales más que cualquier otro grupo de mujeres. Sin embargo, son “el recurso de liderazgo menos utilizado en el movimiento laboral estadounidense”, según un reciente informe del Institute for Policy Studies.

Titulado, And Still I Rise: Black Women Labor Leaders’ Voices, Power, Promise (“Y sigo ascendiendo: las voces, el poder y la promesa de las líderes laborales afroamericanas”), el informe perfila a varias mujeres que alcanzaron posiciones de liderazgo dentro de sus uniones.

Dicho informe fue el tema principal de una reciente recepción y panel de discusión en la AFL-CIO, en donde se exhiben fotos de las mujeres perfiladas.

El informe incluye una encuesta nacional realizada en enero de 2015 de 467 mujeres afroamericanas, representando a más de 35 uniones laborales y la AFL-CIO. Menos del 3 por ciento de ellas ocupan cargos electos y menos del 20 por ciento tiene una posición de directora o más alto.

Tan sólo el 23 por ciento de las encuestadas afirmaron que el movimiento feminista representa los intereses de las mujeres afroamericanas. Casi la mitad afirmó que un techo de cristal les impide “crecer y ser promovidas” en el movimiento laboral.

“Esta brecha de liderazgo para las mujeres afroamericanas es un detrimento al crecimiento y supervivencia de las uniones laborales”, escribieron los autores del informe, Kimberly Freeman Brown y Marc Bayard. Además, dicen, podría significar que organizar a las mujeres afroamericanas “no será de alta prioridad para el movimiento laboral”.

Parte de la solución consiste en reclutar a mujeres afroamericanas que forman parte del movimiento laboral y promoverlas a posiciones clave de personal y mesas directivas; expandir los programas de tutoría existentes y crear nuevas oportunidades; posicionar a las mujeres afroamericanas del movimiento laboral como estrategas en los medios de comunicación; y crear proyectos colaborativos de organización entre las organizaciones laborales, los grupos comunitarios y las organizaciones que se enfocan en las mujeres afroamericanas.

Lea el informe completo en inglés aquí.

Minnesota vs. Wisconsin: Historia de dos ciudades

by David Patterson  |  July 17, 2015

Minnesota vs. Wisconsin: Historia de dos ciudades El Gobernador de Minnesota, Mark Dayton (izq.), y el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Para la gente trabajadora de Minnesota, un estado que fue nombrado recientemente como mejor estado para hacer negocios (“Top State for Business”), es el mejor de los tiempos. Pero para el estado vecino de Wisconsin, es el peor de los tiempos. Entender por qué estos dos estados (ambos fuertemente invertidos en los sectores manufacturero y agrícola) han tenido resultados tan diferentes requiere fijarse a quién cada uno eligió gobernador en 2010.

En medio de una gran recesión y un déficit presupuestario de $6 mil millones, los residentes del estado de Minnesota eligieron al progresista Mark Dayton, cuya plataforma electoral estuvo basada en subir los impuestos de los más ricos e invertir en la gente y en la infraestructura del estado.

Para financiar su plan, Dayton logró conseguir un aumento agudo de los impuestos del 2 por ciento más rico del estado. Pronto él y los legisladores aprobaron leyes para expandir la sindicalización, congelar los costos de las matrículas universitarias, aumentar el salario mínimo, requerir la igualdad de salarios para la mujer, legalizar el matrimonio gay, levantar las restricciones sobre el voto, incrementar los gastos en la educación primaria y establecer servicios de kindergarten de todo el día.

Los residentes de Wisconsin optaron por ir en una dirección opuesta. Eligieron a Scott Walker, un conservador que ha atacado repetidamente a los trabajadores públicos mientras promueve las falsas virtudes del “efecto derrame” (“trickle down economics”) y ha recortado una y otra vez el presupuesto estatal para intentar reducir un hoyo fiscal de $3 mil millones.

Walker además les redujo los impuestos a los más ricos, afirmando incorrectamente que sería una forma de crear empleos y promover la innovación. Él y los legisladores republicanos que controlan la legislatura les quitaron el derecho de negociar colectivamente a los trabajadores públicos. También se opusieron a la idea de aumentar el salario mínimo y aprobar una ley de igualdad de salarios, se rehusaron a expandir Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible y aprobaron una ley de “right-to-work” que debilita a las uniones laborales.

Cinco años después, sólo uno de los dos gobernadores ha conseguido su objetivo final.

En Minnesota, Dayton logró convertir un déficit de $6 mil millones en un superávit de $2 mil millones. Minnesota creó 172,000 empleos y su tasa de desempleo de 3.6 por ciento es una de las más bajas del país.

Por el contrario, Walker sigue enfrentando un déficit de $2 mil millones, su estado ocupa la posición 44 (de 50) en creación de empleos en el sector privado y tiene una tasa de desempleo de 5.2 por ciento.

Con Dayton, Minnesota ha estado entre los estados con mayor crecimiento del PIB y el salario medio es de unos $8,000 más alto que el promedio nacional. En Wisconsin, el salario promedio de las familias es miles de dólares más bajo que en Minnesota.

En 2015, Minnesota fue considerado uno de los mejores estados en todo el país para hacer negocios, ocupando el noveno lugar en Forbes, el séptimo en clima económico y segundo en calidad de vida. Por el contrario, gracias a las políticas de Walker de oposición a los trabajadores, el costo de hacer negocios en Wisconsin es más alto que el promedio nacional.

“En Minnesota, estamos mejor que nuestros vecinos de Wisconsin porque nuestro gobernador entiende que un buen gobierno debe funcionar para toda la gente, no sólo para los ricos”, afirmó Eliot Seide, director ejecutivo del Concilio 5 de AFSCME en Minnesota. “Bajo el Gobernador Dayton, sabemos que todos tendrán una oportunidad justa, darán de su parte justamente, y todos competiremos con las mismas reglas. En Wisconsin, el Gobernador Walker sólo ha servido a los ricos, por lo que no ha creado una economía que funcione para las familias trabajadoras”.

El dilema de los $400

by Brittany Whitaker  |  June 30, 2015

El dilema de los $400 Si tuvieras una emergencia y necesitaras $400 dólares de inmediato, ¿qué harías?

Si tuvieras una emergencia y necesitaras $400 dólares de inmediato, ¿qué harías?

Una encuesta reciente de 50,000 personas por la Reserva Federal encontró que casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) enfrentaría graves problemas si tuviera que responder a tal emergencia. Un 14 por ciento afirmó no poder cubrir ese monto. Otro 10 por ciento se vería forzado a vender algo, 13 por ciento tendría que pedirle un préstamo a un amigo o familiar, y otro 2 por ciento tendría que recurrir a un préstamo de emergencia con altas tasas de interés.

Sin duda $400 podría parecerle poco dinero a cierta gente, especialmente a familias de altos ingresos cuyo valor promedio es 70 veces superior al de las familias de bajos ingresos. El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, gasta $100 mil al año en vino. Larry Ellison, de la compañía Oracle, tiene su propia isla privada y un aeropuerto personal.

La mayoría de los ciudadanos estadounidenses no tienen $100,000 para gastar; aun así, la mayoría de los encuestados (un 53 por ciento) respondió que podría de forma "bastante fácil" manejar una emergencia de $400 con dinero en sus cuentas bancarias o usando una tarjeta de crédito.

Sin embargo, la realidad es que el 10 por ciento más rico de los ciudadanos estadounidenses está cada vez percibiendo más riqueza mientras que el 90 por ciento restante recibe menos y menos. La encuesta, al igual que otros indicadores en años recientes, muestra que hay una distribución desproporcionada de la riqueza.

Tal es la desigualdad de ingresos que casi la mitad de las personas no tienen suficiente dinero para responder a una emergencia de $400 mientras que los ricos no tienen límites.

Activista del Concilio 8 de AFSCME en Ohio y líder laboral cumple 100

by Joe Weidner, Concilio 8 de AFSCME  |  June 26, 2015

Activista del Concilio 8 de AFSCME en Ohio y líder laboral cumple 100 Marie Clarke

Marie Clarke, miembro jubilado del Concilio 8 de AFSCME en Ohio, dedicó su vida luchando por la igualdad de derechos en el lugar de trabajo. El 27 de junio, cumple 100 años.

Siendo una de las principales líderes laborales afroamericanas de Ohio, Clarke tuvo una larga carrera no sólo dentro de la familia de AFSCME sino también en la Local 927 de “United Auto Workers”.

Sus extraordinarias contribuciones al movimiento laboral de Ohio fueron reconocidas en 1986 cuando el entonces Gobernador Richard Celeste indujo a Clarke en el Salón de la Fama de la Mujer de Ohio.

Clarke jugó un rol clave en la fundación de la Local 1632 de AFSCME (Trabajadores Municipales de Columbus, Concilio 8) y ejerció en su mesa ejecutiva. Incluso jubilada continuó su activismo laboral como miembro del Capítulo 1184 de Jubilados de AFSCME.

“Cuando decimos que estamos de pie sobre los hombros de quienes nos precedieron, estamos hablando de personas como Marie Clarke”, dijo John A. Lyall, presidente del Concilio 8 de AFSCME y vicepresidente de la Internacional de AFSCME. “Ella conoció el poder de la solidaridad y fue una gran creyente en la acción directa. Sus logros deben inspirarnos a todos. Le deseamos un feliz cumpleaños número 100”.

Clarke dice que ella siempre ha sentido que “servir al público es un tipo de trabajo especial”. “Y siempre estaré orgullosa de decir que soy miembro de AFSCME”, agrega.

“AFSCME Strong” es combustible para la acción

by Pablo Ros  |  June 19, 2015

“AFSCME Strong” es combustible para la acción Isaiah Martinez

El activismo de Isaiah Martinez en su unión empezó con una conversación. El cuidador sénior de la Universidad de California, Riverside, y miembro de la Local 3299 de AFSCME, dice que fue inspirado por un organizador que un día le habló sobre la unión.

“Se me acercó, sin ser demasiado agresivo, simplemente explicandome de qué se trata AFSCME”, recuerda Martinez. “Él había tenido un puesto de supervisor pero cuando vio cómo se les entrenaba a los supervisores para que empujaran a los empleados lo más fuerte posible, regresó a ser trabajador y se convirtió en un fuerte miembro de la unión. Su historia me impresionó mucho. Pensé que yo quiero ser así”.

Martinez también había sido maltratado por sus gerentes, desde el momento en que se entrevistó para el puesto y le prometieron que podría ascender la escala salarial. En realidad no había escala salarial.

Eventualmente, pensó, “Esto ya es suficiente”.

Desde que se volvió “AFSCME Strong”, Martinez ha estado involucrando a sus colegas, sintiéndose apoderado y con la confianza de que juntos podemos fortalecer a la comunidad. No sólo en California, sino en Wisconsin, Michigan, Nueva Jersey y cualquier otro lugar donde los trabajadores públicos estén siendo atacados.

“No conocía mi llamado hasta ahora”, afirma.

Martinez dice que le gusta recordarles a sus colegas que la unión no es algo afuera de ellos.

“Cuando te ves en el espejo, eso es la unión”, les dice.

Ellos no son sólo personas que vienen a limpiar un edificio. Como trabajadores, Martinez dice, “nosotros debemos recibir respeto y ser tratados como iguales”.

Se siente motivado por las posibilidades: “Tener una voz, ir hacia adelante y no tener miedo, sentirte verdaderamente entendido”, dice. “No es sólo por nosotros sino por los estudiantes, y para el beneficio de todas las demás generaciones que vendrán a trabajar en un lugar como este”.

El entrenamiento de “AFSCME Strong” lo ha motivado a hacer más.

“Para mí, el entrenamiento me impulsa”, dice. “Es como un motor, necesitas gasolina y combustible para hacerlo funcionar. Eso es lo que me da a mí”.

Get news & updates from AFSCME