En Español » Desde el Blog

Un salario digno para los trabajadores públicos de la Ciudad de Nueva York

by Mike Lee  |  April 17, 2015

Un salario digno para los trabajadores públicos de la Ciudad de Nueva York La oficina del alcalde y la unión firmaron un memorando de entendimiento que levanta el piso salarial para tres posiciones a $11.50, incluyendo la de participante de capacitación laboral.

Después de intensas negociaciones, el Concilio Distrital 37 de AFSCME y la oficina del alcalde de la Ciudad de Nueva York lograron un acuerdo para ofrecerles un salario digno a miles de miembros de DC 37 que ganan menos de $10 la hora.

La oficina del alcalde y la unión firmaron un memorando de entendimiento que levanta el piso salarial para tres posiciones a $11.50.

El Director Ejecutivo de DC 37, Henry Garrido, anunció el acuerdo durante la reunión mensual de los delegados de DC 37. Les informó que hasta 4,500 miembros recibirían un aumento inmediato.

Las tres posiciones afectadas son: guardia de cruce escolar, participante de capacitación laboral y ayudante municipal de temporada.

La victoria sin precedente de la unión es parte de la lucha por un salario digno para todos los trabajadores de la Ciudad de Nueva York. Este aumento supera el salario mínimo estatal de $8.75. “Este es el principio – sólo el principio – de la lucha por un salario digno para todos”, afirmó Shaun D. Francois I, presidente de la Mesa de Empleados Educativos, Local 372, la cual representa a los guardias de cruce escolar.

“Hemos estado luchando por esto por 10 años”, dijo Francois. Yo quiero alabar a Henry Garrido por trabajar con nosotros y las otras locales. Esto comprueba que la unidad funciona, y es eso lo que nos puso en marcha”. Más de 350 guardias de cruce escolar se beneficiarán del acuerdo.

El grupo más grande en beneficiarse son los 2,500 participantes de capacitación laboral (“job training participants”, o JTP). Muchos JTP luchan por salir de la pobreza trabajando duro para ganar experiencia y pasar a trabajos de tiempo completo en el servicio civil.

El impacto del nuevo estándar de $11.50 es un gran avance para estos trabajadores y también un paso hacia adelante para lograr un salario digno de $15 la hora.

Este acuerdo histórico llega en un momento crítico para los empleados públicos de la clase trabajadora. El alto costo de vivir en la Ciudad de Nueva York les dificulta la vida a estos residentes. El número de vecindarios asequibles se está reduciendo diariamente. Y los costos básicos de transporte y servicios públicos están subiendo.

Miembros y jubilados de Minnesota comparten sus prioridades con legisladores

by Clyde Weiss  |  April 06, 2015

Miembros y jubilados de Minnesota comparten sus prioridades con legisladores (De izq. a der., sentados) Mary Benner, Judy Atkins y Steve Barrows; (de pie) Kiley Breda y Kathy Schlangen, todos del Capítulo 5 de jubilados de AFSCME.

Casi 1,000 trabajadores y jubilados de Minnesota – miembros del Concilio 5 de AFSCME – descendieron sobre el capitolio estatal en Saint Paul el 25 de marzo para compartir sus prioridades con sus legisladores, en su día anual de cabildeo (“Day on the Hill”).

Antes de reunirse con sus legisladores, los activistas participaron en una conferencia de prensa en un hotel céntrico. La agenda que apoyan incluye cambios como los siguientes:

• nuevos ingresos públicos para calles, puentes y opciones de tránsito;

• más personal en las cárceles estatales y en los centros de salud mental;

• volver a invertir en los servicios públicos;

• proteger la seguridad en la jubilación y las pensiones tradicionales.

¿Cuáles son tus prioridades?

Joven admirador nos recuerda quienes son nuestros héroes cotidianos

by David Patterson  |  March 30, 2015

Joven admirador nos recuerda quienes son nuestros héroes cotidianos Una foto que le tomó su padre a Quincy Kroner en el momento de conocer a sus héroes se convirtió rápidamente en una sensación en Facebook.

Quincy Kroner, de dos años de edad, conoce bien a sus héroes. Los observa desde la ventana de la sala de su casa en Cincinnati todos los viernes por la tarde. Es en ese momento que Mark Davis y Eric Washington, del personal de saneamiento de la ciudad y miembros de la Local 250 de AFSCME, pasan por su casa en su camión para recolectar la basura.

Usualmente, Quincy y los trabajadores sólo se saludan, pero recientemente su amistad se desarrolló. Cuando sus padres le compraron un nuevo camión de basura de juguete por haber aprendido a ir al baño, Quincy se mostró ansioso por enseñárselos a sus héroes. Cuando pasaron por su casa, él y su padre salieron a saludarlos.

¡Por fin había llegado el gran momento! Y Quincy se emocionó tanto que se le salieron las lágrimas. Una foto que le tomó su padre en el momento de conocer a sus héroes se convirtió rápidamente en una sensación en Facebook. Quincy y sus héroes de AFSCME se volvieron un fenómeno en línea e incluso fueron mencionados en el popular show de televisión Good Morning America.

“No puedo creer lo popular que se ha vuelto esa foto”, dijo su padre, Ollie Kroner. “Qué pena que no pude capturarlo con una gran sonrisa en ese gran momento. Pero, ¿qué se puede hacer? Es diferente pero sigue siendo una muy buena foto”.

A veces le toca a un niño de dos años recordarnos lo que significa ser un héroe de verdad. No se trata de llevar capa o tener súper poderes sino de trabajar duro, ser confiable y hacer algo que mejore nuestras comunidades. ¡Te entendemos, Quincy! Estamos de acuerdo contigo de que los trabajadores públicos son importantes.

Muchos enfrentan inseguridad en la jubilación

by Clyde Weiss  |  March 23, 2015

Muchos enfrentan inseguridad en la jubilación

Las pensiones se han prácticamente desvanecido en la mayoría de los lugares de trabajo, reemplazadas (cuando han sido reemplazadas) por planes de ahorro de tipo 401(k) que dejan el dinero bien ahorrado a la merced de la bolsa de valores. Un nuevo informe en inglés del Instituto Nacional sobre la Seguridad en la Jubilación (“National Institute on Retirement Security”, o NIRS) demuestra lo lejos que se encuentra la mayoría de la población americana de tener una jubilación segura.

Para las familias trabajadoras que se acercan a la edad de jubilación, los investigadores encontraron que la cantidad media en las cuentas de jubilación es de tan sólo $14,500. Diane Oakley, la directora ejecutiva de NIRS, afirma que “esta cantidad ni siquiera reemplazará el salario anual para millones de ciudadanos de la tercera edad. Desafortunadamente, no tienen tiempo para reponer lo que hace falta en sus cuentas de ahorro”.

Cuando se toman en cuenta todos los hogares (aquellos con ahorros para la jubilación y los que no tienen nada), el panorama es incluso más deprimente. La cantidad media es de tan solo $2,500.

El informe de NIRS también revela que aproximadamente 62 por ciento de las familias trabajadoras de 55 a 64 años de edad tienen mucho menos ahorros de lo que es necesario para ser autosuficientes en la jubilación. Eso quiere decir que muchos trabajadores tendrán que permanecer activos durante más tiempo.

La situación es incluso peor para las minorías. Sólo 38 por ciento de los hombres afroamericanos y 32 por ciento de las mujeres afroamericanas tienen cuentas de ahorro; para los latinos, sólo 27 por ciento de los hombres y 21 por ciento de las mujeres tienen pensiones o ahorros para la jubilación.

La mayoría de la gente – particularmente las mujeres – dependen de la Seguridad Social para ayudarles a sobrevivir en la jubilación, pero no es suficiente, ya que el monto promedio mensual para un jubilado es de solamente $1,200.

“Yo estaría en graves problemas sin mi pensión, eso es seguro”, dice Gary Tavormina, un oficial correccional jubilado de Nueva York y presidente del Capítulo 82 de jubilados de AFSCME. “Yo intenté ahorrar para la jubilación, pero no fue fácil. La Seguridad Social es esencial pero no cubre todos mis gastos. No me sorprende que la gente sin pensiones enfrente una situación dura. Mi seguridad en la jubilación depende de ella”.

AFSCME continúa luchando para proteger nuestras pensiones, y para preservar la Seguridad Social y defenderla de ataques de los extremistas en el Congreso.

Derrotan Propuesta de Ley de “Right-to-Work” en Nuevo México

by Kevin Brown  |  March 16, 2015

Derrotan Propuesta de Ley de “Right-to-Work” en Nuevo México

SANTA FE, Nuevo México – Una propuesta de ley de “right-to-work” fue derrotada en comité recientemente gracias a activistas laborales y comunitarios que se levantaron en contra de la controvertida propuesta en reuniones públicas y manifestaciones. (Las leyes de “right-to-work” son una estafa, ya que no tienen nada que ver con el derecho a trabajar sino con la reducción de salarios y beneficios y la pérdida de derechos laborales.)

Al obstruir la medida, el comité tomó un paso gigante para salvar la economía de Nuevo México y reafirmó la importancia del derecho fundamental de los trabajadores a unirse para mejorar sus condiciones laborales.

“Me gustaría agradecerles a los miembros del comité senatorial que votaron en contra de este ataque sobre los hombres y mujeres trabajadores de Nuevo México”, afirmó Casper Cly, miembro de la Unión Internacional de Obreros de Norteamérica. “Como joven trabajador en la fuerza laboral, me opongo fuertemente a cualquier ley que nos quite nuestra voz y representación”.

La propuesta de ley fue derrotada tan sólo un día después de que el Gobernador de Wisconsin Scott Walker desafiara a miles de residentes del estado y firmara una ley de “right-to-work”. Los legisladores de Nuevo México, afortunadamente, percibieron en la propuesta de ley aquello que en realidad era: un ataque sobre la clase media.

“Estamos muy agradecidos con los senadores que ayudaron a asegurar la prosperidad de la economía de Nuevo México al derrotar una terrible propuesta de ley”, dijo Brenda Watson, bibliotecaria y miembro de la Local 477 de AFSCME. “Anticipamos trabajar con todos nuestros oficiales electos para encontrar soluciones que beneficien a todo nuestro estado ahora que nos hemos quitado esta distracción de encima, y tomaremos acción para protegernos contra actos desesperados que busquen resucitar estas propuestas de ley”.

Esta sesión legislativa es la primera vez que una estafa de “right-to-work” es presentada como propuesta de ley en Nuevo México desde 1979 y 1981. En ambos años, el ex Gobernador Bruce King vetó propuestas de ley aprobadas por los legisladores. La actual gobernadora, Susana Martínez, apoya este tipo de ley.

Grupos laborales y comunitarios seguirán trabajando juntos para apoyar una serie de propuestas de ley conocida como “Ready to Work” (Listos para trabajar) para crear más de 70,000 nuevos empleos. Incluye fondos para la formación profesional, trabajos de infraestructura y para equipar las escuelas con las herramientas necesarias para preparar a los estudiantes a ser parte de la fuerza laboral del nuevo siglo.

Oficiales correccionales de Ohio son víctimas de ataque

by Pablo Ros  |  February 27, 2015

Oficiales correccionales de Ohio son víctimas de ataque Ross Correctional Institution

En un momento en que la superpoblación en las cárceles de Ohio es la regla y no la excepción, cuatro oficiales correccionales miembros de la Asociación de Empleados del Servicio Civil de Ohio (“Ohio Civil Service Employees Association” o OCSEA, Local 11 de AFSCME), fueron víctimas de un ataque perpetrado por un grupo de presos en una de las unidades de vivienda de la Institución Correccional Ross. Dos de los oficiales sostuvieron roturas de hueso como resultado del ataque.

Heridos fueron los oficiales Brian McGraw, Larry Patterson, Steve Stutz y Walter Rumer. McGraw sostuvo heridas en la cuenca de un ojo y está de regreso en un programa de trabajo parcial. Patterson se está recuperando en casa con una mano rota y podría recibir tratamiento médico adicional antes de regresar a trabajar. Stutz y Rumer no sostuvieron heridas serias y ya ejercen de nuevo sus funciones normales.

El ataque sucedió cuando dos oficiales fueron enviados a la unidad de vivienda para transferir a un preso a una celda de aislamiento luego de que dicho preso violentara a un visitante. No está claro si el ataque estuvo planeado o improvisado. Al menos 15 presos pudieron haber estado involucrados en el ataque contra los oficiales y fueron transferidos a una prisión de máxima seguridad en el sur del estado.

Chris Minney, oficial correccional en Ross y presidenta del Capítulo 7130 de AFSCME, OCSEA, afirmó que se trata de la primera vez en sus más de 22 años de experiencia que un grupo de oficiales se convierte en el blanco de un grupo de presos de esta forma.

“Normalmente no vemos este tipo de incidente”, dijo.

Mientras que la Institución Correccional Ross tiene cupo para 1,050 presos, actualmente contiene a 2,170, o más del doble del máximo. Los oficiales han estado pidiendo más ayuda pero la administración ha ido recortando sus números en años recientes. Los puestos de seguridad han sido recortados también y los oficiales se sienten más vulnerables.

“No somos suficientes para asegurarnos de que todo el trabajo se está cumpliendo y se está realizando de forma correcta”, dijo Minney. “Necesitamos más personal, pero no en posiciones administrativas. Necesitamos personal sobre el terreno”.

Siendo quienes vigilan a algunos de los individuos más violentos y peligrosos de nuestras comunidades, los oficiales correccionales nos mantienen al resto de nosotros seguros. A cambio, ellos se merecen tener lugares de trabajo seguros en donde incidentes como el ataque del sábado puedan ser prevenidos.

Concilios de AFSCME en Wisconsin votan para unificarse

by Dave Patterson  |  February 20, 2015

Concilios de AFSCME en Wisconsin votan para unificarse Los delegados de los Concilios 24, 40 y 48 de AFSCME votaron unánimemente para formar un único concilio que represente a trabajadores en todo el estado.

Los delegados de los Concilios 24, 40 y 48 de AFSCME votaron unánimemente para formar un único concilio que represente a trabajadores en todo el estado, con el objetivo de fortalecer y canalizar la lucha de AFSCME en representación de los trabajadores públicos de Wisconsin.

Líderes de cada uno de los concilios viajaron por todo el estado en enero para presentarles el plan de unificación a los miembros de la unión. Los miembros hicieron preguntas, propusieron cambios y eventualmente se decidieron a unificar sus recursos. El nuevo concilio realizará su convención inaugural en abril.

La unificación le permitirá a la unión reenfocar su misión, su estrategia y sus metas para reconstruir una poderosa voz para los trabajadores públicos de Wisconsin. Luego de la implementación de la Ley 10, la cual les quitó el derecho de negociar colectivamente a los trabajadores públicos, AFSCME experimentó una pérdida de miembros.

“AFSCME Wisconsin saldrá de esta unificación siendo una organización audaz, decidida y unida, y continuará abogando por nuestros miembros y construyendo poder para todos los trabajadores”, afirmó Rick Badger, director ejecutivo del Concilio 40. “Las herramientas a nuestra disposición han cambiado. Ahora usaremos acciones colectivas para mejorar las vidas de nuestros miembros, desarrollaremos coaliciones con organizaciones que piensen igual a nosotros para lograr un cambio positivo en nuestras comunidades, y usaremos la acción política para cambiar las prioridades legislativas en Wisconsin”.

AFSCME fue establecida en Wisconsin en 1932, y el estado es el punto de origen de nuestra unión. El nuevo concilio será el Concilio 32 de AFSCME, en referencia al año de fundación.

“Saldremos de esta convención siendo una organización con mejor forma y lista para pelear”, dijo Marty Beil, director ejecutivo del Concilio 24 de AFSCME. “Estaremos listos para el crecimiento, seremos más ágiles para defendernos efectivamente cuando surjan cambios, y equiparemos a nuestros líderes y personal con las habilidades y herramientas que necesiten para ayudar a nuestros miembros en el ambiente actual de nuestro estado”.

Concilio 31 de AFSCME critica el “abuso ilegal de poder” de Rauner

February 13, 2015

Concilio 31 de AFSCME critica el “abuso ilegal de poder” de Rauner El Gobernador de Illinois Bruce Rauner ha estado atacando a las familias trabajadoras desde que asumió su cargo en enero.

La Directora Ejecutiva del Concilio 31 de AFSCME en Illinois, Roberta Lynch, emitió la siguiente declaración el 9 de febrero en respuesta a la orden ejecutiva del Gobernador Bruce Rauner, la cual busca desmotivar el apoyo de los trabajadores estatales por la unión que los beneficia:

“Los trabajadores de protección infantil, los cuidadores de veteranos y de gente con discapacidades, los oficiales correccionales y todos quienes trabajan para el gobierno estatal tienen derecho a tener una voz en su lugar de trabajo y en el proceso democrático a través de su unión.

“El complot de Bruce Rauner por desmantelar los derechos de los trabajadores estatales y debilitar sus uniones laborales a través de una orden ejecutiva es un abuso de poder descaradamente ilegal.

“Tal vez como CEO de capital privado, Rauner estuviera acostumbrado a ignorar los estándares legales y éticos, pero Illinois sigue siendo una democracia y sus leyes tienen significado.

“Este acto deja claro que la supuesta preocupación del gobernador por equilibrar el presupuesto estatal es una débil excusa que no esconde su verdadero objetivo: el de silenciar a la gente trabajadora y a sus uniones laborales, quienes defienden a la clase media.

“Nuestra unión y el movimiento laboral seguirán aliados a quienes creen en la democracia para derrocar el acto ilegal de Bruce Rauner y restaurar la integridad de la ley.”

Oficiales correccionales en Texas lamentan la muerte de sus colegas en un accidente de carretera

by Ebony Meeks  |  February 05, 2015

Oficiales correccionales en Texas lamentan la muerte de sus colegas en un accidente de carretera Dos oficiales correccionales murieron en el accidente (Foto: NBC News).

Dos oficiales correccionales en Texas estaban entre los 10 pasajeros que perdieron la vida cuando un autobús que transportaba a prisioneros perdió el control en un área de hielo en la carretera y se estrelló contra un tren en marcha. La tragedia ocurrió el 14 de enero cuando se transportaba a los prisioneros de la instalación correccional Middleton a la instalación Sanchez en El Paso.

Los oficiales Christopher Davis, de 53 años de edad, y Eligio Garcia, de 45 años, perdieron la vida en el cumplimiento de su deber luego de servir 17 y 22 años, respectivamente, con el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ). El oficial Jason Self, de 38 años, quien lleva 18 años en el departamento, se encontraba en condición crítica hasta hace poco, cuando fue trasladado a una unidad de rehabilitación para continuar su recuperación.

“Les enviamos nuestras condolencias y nuestras oraciones a todas las víctimas de este trágico accidente y a sus familiares”, dijo Don Zavodny, director ejecutivo en funciones de “AFSCME Texas Corrections”. “Motivamos a todos los oficiales correccionales a que se apoyen mutuamente en este momento de luto”.

Aunque los oficiales que fallecieron no eran miembros de AFSCME, el concilio de “AFSCME Texas Corrections” envió flores a sus servicios funerarios. El concilio sigue monitoreando la investigación y aboga por todos los oficiales estatales correccionales para asegurar que se tomen todas las posibles precauciones de seguridad durante el transporte de los prisioneros.

Un informe preliminar afirma que la barandilla de la autopista se encontraba dañada debido a tres previos accidentes automovilísticos, uno el día antes del choque del TDCJ y dos esa misma mañana, lo cual pudo haber contribuido al accidente.

Los beneficios de la unión: $207 dólares más a la semana

by Lee Saunders  |  January 30, 2015

Los beneficios de la unión: $207 dólares más a la semana

¿Alguna vez se ha preguntado cual es el beneficio de pertenecer a una unión?

Bueno, pues aquí hay uno grande: En promedio, los miembros de una unión ganan $207 dólares más a la semana que los trabajadores no-sindicalizados. Se trata de $10,000 dólares más al año, según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Con razón hay estudios que demuestran que los miembros sindicales son más felices.

Pero esto no nos afecta solamente a nosotros. Afecta a todo el país. Lo dijo el Secretario de Trabajo de los Estados Unidos Thomas Pérez la semana pasada:

“Hay un vínculo directo a lo largo de la historia estadounidense entre la fuerza de la clase media y la vitalidad del movimiento laboral. Cuando las uniones son fuertes, a las familias trabajadoras les va bien, con salarios y productividad que suben en tándem. Pero cuando el porcentaje de la gente representada por las uniones es bajo, hay una presión hacia abajo sobre los salarios y la clase media recibe un puñetazo en la barbilla”.

Tome acción hoy: Inscríbase aquí para recibir alertas de mensaje de texto AFSCME en inglés. AFSCME desafió las probabilidades el año pasado y creció por casi 132,000 miembros, gracias al duro trabajo de nuestros miembros quienes fueron voluntarios y hablaron con sus colegas de trabajo. Así es como se reconstruye a la clase media, manteniéndose involucrados.

Le enviaremos actualizaciones localizadas sobre cómo puede ayudar hacer crecer a nuestra unión, defender los servicios públicos que proveemos y hacer una diferencia en su comunidad.

Lee Saunders es presidente de AFSCME.

Get news & updates from AFSCME