En Español » Desde el Blog

¿Qué hay de malo con este cuadro?

by Clyde Weiss  |  May 22, 2015

¿Qué hay de malo con este cuadro? "The Field Next to the Other Road" por Jean-Michel Basquiat

En un mundo en que la brecha entre los ricos y los pobres se sigue expandiendo, no nos sorprende la noticia de que el cuadro ilustrado aquí, titulado, “The Field Next to the Other Road” (El campo al lado del otro camino) por el pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat, se vendió recientemente en $37.1 millones en una subasta de Christie’s.

En la misma subasta, se vendió un cuadro de Pablo Picasso en $179.4 millones, rompiendo el récord de la obra de arte más cara en una subasta.

Para Christie’s fue una muy buena semana, pues las ventas excedieron los mil millones de dólares. Para la clase media, es una causa de preocupación. El New York Times lo dijo así: “El aumento astronómico en los precios del arte más cotizado en el curso de la última generación es en gran parte la historia de la creciente inequidad global”.

Algo no está bien cuando se vuelve normal para un segmento de la población gastar $50 millones en una obra de arte mientras que la mayoría de la gente a penas se las arregla para sobrevivir en el día a día. Definitivamente hay algo malo con este cuadro.

“No siempre fue así”, dijo el Presidente de AFSCME Lee Saunders, refiriéndose a la inequidad que existe en nuestro país. “Hubo una época en un pasado no tan lejano en que los estadounidenses de bajos recursos podían a través de su labor ingresar a la clase media. Hubo una época en que las personas de clase media podían comprar una casa, pagar la universidad de sus hijos y ahorrar para la jubilación. Hoy en día, las familias de la clase media deben elegir entre comprar un hogar, pagar la educación de sus hijos y ahorrar. Ya no pueden hacer las tres cosas”.

AFSCME lucha por crear una economía que funcione para todos.

Oficiales caídos de AFSCME son honrados en vigilia nacional

by Pablo Ros  |  May 15, 2015

Oficiales caídos de AFSCME son honrados en vigilia nacional Marcos Pagán García, presidente de la Local 3647 de AFSCME, durante la vigilia en honor a los oficiales caídos en el ejercicio de su deber.

WASHINGTON, DC – Agentes del orden público de todo el país convergieron en la capital esta semana para honrar a sus hermanas y hermanos que fallecieron en 2014 en el ejercicio de su deber.

Fueron agregados este año al Memorial Nacional de los Agentes del Orden Público los nombres de tres miembros de AFSCME: el policía estatal de Alaska Gabriel “Gabe” Rich, el sargento estatal de Alaska Patrick “Scott” Johnson, y el detective de la policía de Albany, Nueva York, Douglas H. Mayville.

Se les honró con una vigilia que fue parte de las actividades de la Semana Nacional de la Policía, la cual atrae hasta 40,000 participantes de todo el país con el motivo de honrar y celebrar el servicio de los agentes del orden público y cultivar un espíritu de hermandad entre ellos.

Se añadieron 273 nombres al Memorial este año, de agentes que murieron en el ejercicio de su deber. Ya son más de 20,000 los nombres grabados en los muros del Memorial y se remontan al año 1791.

“La ceremonia de los agentes fue emocionante, muy emotiva”, dijo Marcos Pagán García, de Puerto Rico. “Vi reflejado el dolor de algunos oficiales que habían perdido a algún compañero”.

Pagán García es presidente de la Local de Vigilantes, Local 3647 de AFSCME, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, y miembro de la mesa de asesores del orden público de AFSCME.

Fue importante para Pagán García participar en la reunión de la mesa y en las actividades de la Semana Nacional de la Policía.

“Esto me permite compartir con personas de otros estados y ver las necesidades y la lucha que tienen otros compañeros en el sector de ley y orden, una lucha que es similar a la que tenemos en Puerto Rico”, afirmó. “Similitudes en el tema del presupuesto, las leyes que no favorecen a los trabajadores … no tenemos un retiro justo. Es la misma lucha que acá”.

Gabe Rich tenía tan sólo 26 años cuando murió. Él y Scott Johnson fueron asesinados el 1 de mayo de 2014, en el remoto pueblo de Tanana, a 130 millas de Fairbanks. Habían ido a arrestar a un residente que había causado un disturbio cuando el hijo de éste les abrió fuego con un rifle semiautomático. El mayor fue culpable de manipular evidencias mientras que su hijo será juzgado por asesinato. Rich y Johnson eran miembros de la Asociación de Empleados de Seguridad Pública de Alaska/Local 803 de AFSCME.

Doug Mayville murió el 9 de abril de 2014, luego de una carrera de 26 años. Sufrió de granulomatosis de Wegener causada por los fuertes químicos del laboratorio forense del departamento de policía. Fue miembro de la Local 2841 de AFSCME, Concilio 82.

AFSCME es socio del Fondo del Memorial. Para contribuir, vaya a nleomf.org/AFSCME.

Agradece (¡y protege!) a una enfermera

by Michael Byrne  |  May 08, 2015

Agradece (¡y protege!) a una enfermera

Enfermeras de AFSCME en todo el país celebran la Semana Nacional de las Enfermeras (6-12 de mayo), una buena ocasión para recordarle al pueblo americano lo importante que son las enfermeras en proveer servicios de cuidado de salud de calidad. Por suerte, es un hecho bien conocido: Por 13 años consecutivos, la encuesta Gallop encuentra que los americanos ven la profesión de enfermera como la carrera más honesta y ética de todas.

A pesar del apoyo que reciben en las encuestas de opinión pública, las enfermeras siguen siendo víctimas más y más de la violencia en el lugar de trabajo. Por ello es que las enfermeras de AFSCME en California (UNAC/UHCP) están aprovechando esta semana para pedirles a sus aliados que firmen una petición para instar al Departamento de Seguridad Ocupacional y Salud de California (California Division of Occupational Safety and Health) a que tome pasos para ponerle fin a la violencia.

La petición incluye una descripción en primera persona por Elizabeth Hawkins, una enfermera registrada, de cómo fue atacada en una sala de emergencia por un paciente alterado. Recibió serias heridas y resultó traumatizada por el episodio; por ello ahora pide reformas a las reglas y procedimientos del hospital.

“No le echo la culpa al joven paciente mentalmente inestable que me atacó”, escribe Hawkins. “Yo resulté herida por las políticas de mi hospital y por el hecho de que actualmente no hay ningún sistema para abordar temas de violencia en el lugar de trabajo”.

Puedes leer más acerca de Hawkins y firmar la petición aquí. Mientras tanto, agradece a una enfermera esta semana y todas las semanas por lo que hacen para protegernos.

Ocho concilios participan en capacitación en Maryland

by Pablo Ros  |  May 01, 2015

Ocho concilios participan en capacitación en Maryland Anissa Pierce-Sessoms, de la Local 1081 (Concilio 3), y David Basler, presidente de la Local 434 (Concilio 67) durante la capacitación de AFSCME Strong en Maryland.

LINTHICUM HEIGHTS, Maryland – Con el propósito de mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de las familias de la clase media, 100 activistas y miembros del personal de AFSCME provenientes de la Costa Este y Puerto Rico se reunieron esta semana para capacitarse en la campaña de AFSCME Strong (AFSCME Más Fuerte Que Nunca).

A pesar de los ataques contra los trabajadores públicos, nuestra unión ha crecido desde enero de 2014 por 140,000 nuevos miembros. A través de la campaña AFSCME Strong, nos haremos incluso más fuertes. Capacitaremos a 5 por ciento de los miembros de AFSCME para que conecten uno por uno con sus colegas; nuestra meta es involucrar al 80 por ciento de los 1.6 millones de miembros en todo el país.

La capacitación de AFSCME Strong en el Instituto Marítimo de Tecnología y Estudios de Posgrado (Maritime Institute of Technology and Graduate Studies, o MITAGS) reunió a miembros de los Concilios 67 y 3 (Maryland), Concilio 95 (Puerto Rico), Concilios 71, 52 y 1 (Nueva Jersey), Concilios 20 y 26 (Washington, DC), y la Local 2250 (Maryland).

Durante el segundo día de capacitación, los participantes salieron a la comunidad a hablar con sus hermanas y hermanos de AFSCME en el sector público. Casi la mitad de quienes contestaron la puerta afirmaron que fortalecerían su compromiso con la unión. Y el programa PEOPLE de AFSCME ahora cuenta con 11 nuevos contribuyentes.

Contratistas federales en huelga piden salarios dignos

by Pablo Ros  |  April 24, 2015

Contratistas federales en huelga piden salarios dignos Contratistas en edificios federales, incluyendo cocineros y conserjes, se manifestaron en huelga el miércoles para protestar sus bajos salarios.

Contratistas en edificios federales, incluyendo cocineros y conserjes, se manifestaron en huelga el miércoles para protestar sus bajos salarios, los cuales fuerzan a muchos de ellos a recurrir a cupones de alimentos para alimentar a sus familias. Aunque el Presidente Obama, a través de una orden ejecutiva, haya subido el salario mínimo para los contratistas federales a $10.10, muchos dicen que no es suficiente.

Bertrand Olotara, un cocinero que trabaja en la cafetería del Senado, dice que gana $12 la hora y tiene un segundo empleo, trabaja 70 horas a la semana en total. Sin embargo, le cuesta pagar la renta, comprar útiles escolares para sus hijos y alimentar a su familia.

“Odio reconocerlo pero tengo que usar cupones de alimentos para que mis hijos no se acuesten con hambre”, escribió en un poderoso artículo de opinión (en inglés) publicado en The Guardian.

Olotara dice que quiere que los aspirantes a la presidencia de la república sepan que él vive en la pobreza.

“Muchos senadores hacen campaña en todo el país dando discursos sobre crear ‘oportunidad’ para los trabajadores y ayudar a nuestros hijos a alcanzar el ‘Sueño Americano’ – pero la mayoría no parece percatarse o preocuparse de que haya trabajadores en su propio edificio que luchan por sobrevivir”, escribe.

También quiere que los oficiales electos les den contratos federales sólo a “buenas compañías estadounidenses que les paguen a sus trabajadores un salario digno, con buenos beneficios como vacaciones pagadas y nos permitan negociar colectivamente para no tener que hacer huelga para hacer escuchar nuestras voces”.

Un salario digno para los trabajadores públicos de la Ciudad de Nueva York

by Mike Lee  |  April 17, 2015

Un salario digno para los trabajadores públicos de la Ciudad de Nueva York La oficina del alcalde y la unión firmaron un memorando de entendimiento que levanta el piso salarial para tres posiciones a $11.50, incluyendo la de participante de capacitación laboral.

Después de intensas negociaciones, el Concilio Distrital 37 de AFSCME y la oficina del alcalde de la Ciudad de Nueva York lograron un acuerdo para ofrecerles un salario digno a miles de miembros de DC 37 que ganan menos de $10 la hora.

La oficina del alcalde y la unión firmaron un memorando de entendimiento que levanta el piso salarial para tres posiciones a $11.50.

El Director Ejecutivo de DC 37, Henry Garrido, anunció el acuerdo durante la reunión mensual de los delegados de DC 37. Les informó que hasta 4,500 miembros recibirían un aumento inmediato.

Las tres posiciones afectadas son: guardia de cruce escolar, participante de capacitación laboral y ayudante municipal de temporada.

La victoria sin precedente de la unión es parte de la lucha por un salario digno para todos los trabajadores de la Ciudad de Nueva York. Este aumento supera el salario mínimo estatal de $8.75. “Este es el principio – sólo el principio – de la lucha por un salario digno para todos”, afirmó Shaun D. Francois I, presidente de la Mesa de Empleados Educativos, Local 372, la cual representa a los guardias de cruce escolar.

“Hemos estado luchando por esto por 10 años”, dijo Francois. Yo quiero alabar a Henry Garrido por trabajar con nosotros y las otras locales. Esto comprueba que la unidad funciona, y es eso lo que nos puso en marcha”. Más de 350 guardias de cruce escolar se beneficiarán del acuerdo.

El grupo más grande en beneficiarse son los 2,500 participantes de capacitación laboral (“job training participants”, o JTP). Muchos JTP luchan por salir de la pobreza trabajando duro para ganar experiencia y pasar a trabajos de tiempo completo en el servicio civil.

El impacto del nuevo estándar de $11.50 es un gran avance para estos trabajadores y también un paso hacia adelante para lograr un salario digno de $15 la hora.

Este acuerdo histórico llega en un momento crítico para los empleados públicos de la clase trabajadora. El alto costo de vivir en la Ciudad de Nueva York les dificulta la vida a estos residentes. El número de vecindarios asequibles se está reduciendo diariamente. Y los costos básicos de transporte y servicios públicos están subiendo.

Miembros y jubilados de Minnesota comparten sus prioridades con legisladores

by Clyde Weiss  |  April 06, 2015

Miembros y jubilados de Minnesota comparten sus prioridades con legisladores (De izq. a der., sentados) Mary Benner, Judy Atkins y Steve Barrows; (de pie) Kiley Breda y Kathy Schlangen, todos del Capítulo 5 de jubilados de AFSCME.

Casi 1,000 trabajadores y jubilados de Minnesota – miembros del Concilio 5 de AFSCME – descendieron sobre el capitolio estatal en Saint Paul el 25 de marzo para compartir sus prioridades con sus legisladores, en su día anual de cabildeo (“Day on the Hill”).

Antes de reunirse con sus legisladores, los activistas participaron en una conferencia de prensa en un hotel céntrico. La agenda que apoyan incluye cambios como los siguientes:

• nuevos ingresos públicos para calles, puentes y opciones de tránsito;

• más personal en las cárceles estatales y en los centros de salud mental;

• volver a invertir en los servicios públicos;

• proteger la seguridad en la jubilación y las pensiones tradicionales.

¿Cuáles son tus prioridades?

Joven admirador nos recuerda quienes son nuestros héroes cotidianos

by David Patterson  |  March 30, 2015

Joven admirador nos recuerda quienes son nuestros héroes cotidianos Una foto que le tomó su padre a Quincy Kroner en el momento de conocer a sus héroes se convirtió rápidamente en una sensación en Facebook.

Quincy Kroner, de dos años de edad, conoce bien a sus héroes. Los observa desde la ventana de la sala de su casa en Cincinnati todos los viernes por la tarde. Es en ese momento que Mark Davis y Eric Washington, del personal de saneamiento de la ciudad y miembros de la Local 250 de AFSCME, pasan por su casa en su camión para recolectar la basura.

Usualmente, Quincy y los trabajadores sólo se saludan, pero recientemente su amistad se desarrolló. Cuando sus padres le compraron un nuevo camión de basura de juguete por haber aprendido a ir al baño, Quincy se mostró ansioso por enseñárselos a sus héroes. Cuando pasaron por su casa, él y su padre salieron a saludarlos.

¡Por fin había llegado el gran momento! Y Quincy se emocionó tanto que se le salieron las lágrimas. Una foto que le tomó su padre en el momento de conocer a sus héroes se convirtió rápidamente en una sensación en Facebook. Quincy y sus héroes de AFSCME se volvieron un fenómeno en línea e incluso fueron mencionados en el popular show de televisión Good Morning America.

“No puedo creer lo popular que se ha vuelto esa foto”, dijo su padre, Ollie Kroner. “Qué pena que no pude capturarlo con una gran sonrisa en ese gran momento. Pero, ¿qué se puede hacer? Es diferente pero sigue siendo una muy buena foto”.

A veces le toca a un niño de dos años recordarnos lo que significa ser un héroe de verdad. No se trata de llevar capa o tener súper poderes sino de trabajar duro, ser confiable y hacer algo que mejore nuestras comunidades. ¡Te entendemos, Quincy! Estamos de acuerdo contigo de que los trabajadores públicos son importantes.

Muchos enfrentan inseguridad en la jubilación

by Clyde Weiss  |  March 23, 2015

Muchos enfrentan inseguridad en la jubilación

Las pensiones se han prácticamente desvanecido en la mayoría de los lugares de trabajo, reemplazadas (cuando han sido reemplazadas) por planes de ahorro de tipo 401(k) que dejan el dinero bien ahorrado a la merced de la bolsa de valores. Un nuevo informe en inglés del Instituto Nacional sobre la Seguridad en la Jubilación (“National Institute on Retirement Security”, o NIRS) demuestra lo lejos que se encuentra la mayoría de la población americana de tener una jubilación segura.

Para las familias trabajadoras que se acercan a la edad de jubilación, los investigadores encontraron que la cantidad media en las cuentas de jubilación es de tan sólo $14,500. Diane Oakley, la directora ejecutiva de NIRS, afirma que “esta cantidad ni siquiera reemplazará el salario anual para millones de ciudadanos de la tercera edad. Desafortunadamente, no tienen tiempo para reponer lo que hace falta en sus cuentas de ahorro”.

Cuando se toman en cuenta todos los hogares (aquellos con ahorros para la jubilación y los que no tienen nada), el panorama es incluso más deprimente. La cantidad media es de tan solo $2,500.

El informe de NIRS también revela que aproximadamente 62 por ciento de las familias trabajadoras de 55 a 64 años de edad tienen mucho menos ahorros de lo que es necesario para ser autosuficientes en la jubilación. Eso quiere decir que muchos trabajadores tendrán que permanecer activos durante más tiempo.

La situación es incluso peor para las minorías. Sólo 38 por ciento de los hombres afroamericanos y 32 por ciento de las mujeres afroamericanas tienen cuentas de ahorro; para los latinos, sólo 27 por ciento de los hombres y 21 por ciento de las mujeres tienen pensiones o ahorros para la jubilación.

La mayoría de la gente – particularmente las mujeres – dependen de la Seguridad Social para ayudarles a sobrevivir en la jubilación, pero no es suficiente, ya que el monto promedio mensual para un jubilado es de solamente $1,200.

“Yo estaría en graves problemas sin mi pensión, eso es seguro”, dice Gary Tavormina, un oficial correccional jubilado de Nueva York y presidente del Capítulo 82 de jubilados de AFSCME. “Yo intenté ahorrar para la jubilación, pero no fue fácil. La Seguridad Social es esencial pero no cubre todos mis gastos. No me sorprende que la gente sin pensiones enfrente una situación dura. Mi seguridad en la jubilación depende de ella”.

AFSCME continúa luchando para proteger nuestras pensiones, y para preservar la Seguridad Social y defenderla de ataques de los extremistas en el Congreso.

Derrotan Propuesta de Ley de “Right-to-Work” en Nuevo México

by Kevin Brown  |  March 16, 2015

Derrotan Propuesta de Ley de “Right-to-Work” en Nuevo México

SANTA FE, Nuevo México – Una propuesta de ley de “right-to-work” fue derrotada en comité recientemente gracias a activistas laborales y comunitarios que se levantaron en contra de la controvertida propuesta en reuniones públicas y manifestaciones. (Las leyes de “right-to-work” son una estafa, ya que no tienen nada que ver con el derecho a trabajar sino con la reducción de salarios y beneficios y la pérdida de derechos laborales.)

Al obstruir la medida, el comité tomó un paso gigante para salvar la economía de Nuevo México y reafirmó la importancia del derecho fundamental de los trabajadores a unirse para mejorar sus condiciones laborales.

“Me gustaría agradecerles a los miembros del comité senatorial que votaron en contra de este ataque sobre los hombres y mujeres trabajadores de Nuevo México”, afirmó Casper Cly, miembro de la Unión Internacional de Obreros de Norteamérica. “Como joven trabajador en la fuerza laboral, me opongo fuertemente a cualquier ley que nos quite nuestra voz y representación”.

La propuesta de ley fue derrotada tan sólo un día después de que el Gobernador de Wisconsin Scott Walker desafiara a miles de residentes del estado y firmara una ley de “right-to-work”. Los legisladores de Nuevo México, afortunadamente, percibieron en la propuesta de ley aquello que en realidad era: un ataque sobre la clase media.

“Estamos muy agradecidos con los senadores que ayudaron a asegurar la prosperidad de la economía de Nuevo México al derrotar una terrible propuesta de ley”, dijo Brenda Watson, bibliotecaria y miembro de la Local 477 de AFSCME. “Anticipamos trabajar con todos nuestros oficiales electos para encontrar soluciones que beneficien a todo nuestro estado ahora que nos hemos quitado esta distracción de encima, y tomaremos acción para protegernos contra actos desesperados que busquen resucitar estas propuestas de ley”.

Esta sesión legislativa es la primera vez que una estafa de “right-to-work” es presentada como propuesta de ley en Nuevo México desde 1979 y 1981. En ambos años, el ex Gobernador Bruce King vetó propuestas de ley aprobadas por los legisladores. La actual gobernadora, Susana Martínez, apoya este tipo de ley.

Grupos laborales y comunitarios seguirán trabajando juntos para apoyar una serie de propuestas de ley conocida como “Ready to Work” (Listos para trabajar) para crear más de 70,000 nuevos empleos. Incluye fondos para la formación profesional, trabajos de infraestructura y para equipar las escuelas con las herramientas necesarias para preparar a los estudiantes a ser parte de la fuerza laboral del nuevo siglo.

Get news & updates from AFSCME