En Español » Desde el Blog

Nunca nos rendimos

April 29, 2016

Nunca nos rendimos

LAS COMUNIDADES DE NUESTRO PAÍS NUNCA DESCANSAN.

Las calles necesitan ser limpiadas. Las familias necesitan cuidado. Los estudiantes se merecen escuelas bien administradas, y nuestros vecindarios demandan seguridad. Es por ello que la gente que trabaja en el servicio público nunca descansa. Lo que hacemos no es sólo un trabajo. Es un llamado. Nadie lo hace para enriquecerse. Es un trabajo duro y poco reconocido. Es un trabajo que importa porque significa algo mejorar a una comunidad. De hecho, significa todo.

 

AFSCME RECONOCE QUE TODA PERSONA QUE LABORA PARA MEJORAR SU COMUNIDAD SE MERECE RESPETO.

Nosotros mostramos nuestro respeto a través de la acción – luchando por conseguir oportunidades para los trabajadores en el servicio público quienes sean y en todo momento. Nosotros negociamos mejores salarios y beneficios porque luchar por el futuro de cada miembro es una forma de expresar respeto. Educamos sobre los problemas que preocupan a las familias trabajadoras porque los defensores bien informados reciben respeto. Y organizamos a los trabajadores porque a las personas que construyen poder juntas se les ofrece respeto.

 

CUANDO LA GENTE EN EL SERVICIO PÚBLICO SE UNE, COSAS GRANDES SUCEDEN: JUSTICIA. EQUIDAD. DEMOCRACIA.

AFSCME es la unión que honra la solidaridad sin la conformidad – incorporando la historia de cada miembro dentro de una fuerza de experiencia y compromiso que no puede ser ignorada. Así es como logramos mejores vidas para nosotros, nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país. Por la gente orgullosamente comprometida con el servicio público que hace funcionar a nuestro país, nosotros NUNCA NOS RENDIMOS.

Las familias trabajadoras ganan en el caso Friedrichs, pero los ataques continuarán

by Pablo Ros  |  April 08, 2016

Las familias trabajadoras ganan en el caso Friedrichs, pero los ataques continuarán

El 29 de marzo la Suprema Corte de los Estados Unidos anunció un empate de voto en el caso Friedrichs v. California Teachers Association, el cual representa el ataque más reciente por los grupos de interés ricos para silenciar las voces de los trabajadores del sector público.

Como resultado, casi cuatro décadas de precedente legal y leyes sensatas permanecerán intactas… por ahora. Pero los ataques continuarán. Otros casos como Friedrichs intentarán perjudicar la habilidad de las uniones de recolectar cuotas de participación justa de parte de los no miembros. Y seguirán habiendo intentos de quitarles fondos a las uniones, privarlas de recursos y debilitar su capacidad de defender a las familias de la clase media.

El voto de 4-4 resalta la importancia de tener una Suprema Corte que esté del lado de las familias trabajadoras. El Presidente Obama hizo su trabajo al nominar a un juez calificado, Merrick Garland, para reemplazar a Antonin Scalia, quien murió en febrero. Ahora le toca al Congreso hacer su trabajo.

Seguiremos luchando todos los días para hacer más fuerte a nuestra unión. Desde que lanzamos nuestra campaña de organización interna AFSCME Strong en 2014, hemos tenido más de 276,000 conversaciones de uno en uno con nuestros colegas de trabajo y más de 20,000 de nuestros miembros se han vuelto contribuyentes de PEOPLE a nivel MVP. Este es sólo el principio. Ya que los trabajadores públicos sirven a sus comunidades, nuestra unión nunca se rendirá.

¡Finalmente! $15 la hora y licencia por enfermedad pagada para los proveedores de IHSS

by Eli Magaña  |  April 01, 2016

¡Finalmente! $15 la hora y licencia por enfermedad pagada para los proveedores de IHSS

En todo el estado de California – desde las calles de San Diego hasta las cámaras legislativas de Sacramento – los proveedores de cuidados en el hogar han hecho escuchar sus voces. Durante este último año nos hemos manifestado y hemos marchado junto con miles de trabajadores mal pagados para aclarar una cosa: nadie debe verse forzado a sobrevivir con menos de $15 la hora.

Esta semana el Director Ejecutivo de la United Domestic Workers of America (UDW/Local de AFSCME 3930), Doug Moore, acompañó al Gobernador Jerry Brown cuando éste anunció un plan para aumentar el salario mínimo a $15 para el año 2022 y ofrecerles licencia por enfermedad pagada a los proveedores de cuidados en el hogar, ¡por primera vez en la historia!

“Esta es una gran victoria para todos los trabajadores californianos, pero especialmente para los proveedores de IHSS (el programa estatal In-Home Supportive Services)”, afirmó la presidenta de UDW Editha Adams. “Ya era hora de que nos dieran licencia por enfermedad pagada y un salario digno”.

La propuesta legislativa extiende hasta tres días la licencia por enfermedad pagada a dichos proveedores y aumenta el salario mínimo por un dólar en los próximos dos años y un dólar cada año siguiente hasta llegar a $15 en 2022.

El nuevo salario mínimo tendrá un gran impacto sobre los más de 400,000 proveedores estatales de IHSS, quienes actualmente ganan en promedio tan sólo $10.72 la hora.

“Trabajamos duro para lograr esto”, dijo el miembro y proveedor de UDW Gabriel Paramo, de San Diego. “Me siento tranquilo sabiendo que ahora tenemos un camino claro hacia los $15 la hora”.

En las próximas semanas, los miembros de UDW continuarán la lucha por los $15 la hora hasta que la ley sea aprobada por la legislatura y firmada por el gobernador. Este jueves nos uniremos a miles de trabajadores de California en Sacramento para apoyar la propuesta de ley, y el 14 de abril participaremos en una demostración en todo el país para hacer un llamado a los $15 la hora y a una unión para todos los trabajadores de este país.

Nuestros senadores deben actuar

by Olivia Sandbothe  |  March 24, 2016

Nuestros senadores deben actuar

La semana pasada, el Presidente Obama anunció su selección de candidato para la Suprema Corte de los Estados Unidos luego del fallecimiento de Antonin Scalia en febrero. Obama nominó a Merrick Garland, Juez Presidente de la Corte de Circuito de Washington, DC, quien es bien respetado y cuenta con una historia de decisiones favorables para las uniones laborales.

Pero el camino de Garland a la Suprema Corte no será fácil. No es que su candidatura sea controversial o porque no esté calificado, lejos de ello. Se debe a que algunos miembros del Congreso ya han decidido evadir su deber constitucional y se rehúsan a evaluar a cualquier candidato que proponga Obama.

Líderes del Senado como Chuck Grassley y Orrin Hatch fueron electos para aplicar los procesos gubernamentales. En vez de cumplir con sus tareas, han prometido dejar un asiento vacío en el tribunal más alto del país.

El jueves pasado, ciudadanos y representantes electos se manifestaron en los escalones de la Corte para mandarles un mensaje a estos tercos senadores: ¡Hagan su trabajo!

Nosotros la gente trabajadora del país hacemos nuestro trabajo todos los días. Pasamos largas horas de pie o en la oficina. Salimos con cualquier tipo de clima y trabajamos con todo tipo de personas. Y también esperamos que nuestros representantes electos demuestren el mismo tipo de compromiso y confiabilidad.

Informe: Las mujeres trabajadoras en Estados Unidos tienen menos de 40 minutos de tiempo personal al día

by Kenneth Quinnell, AFL-CIO  |  March 18, 2016

Informe: Las mujeres trabajadoras en Estados Unidos tienen menos de 40 minutos de tiempo personal al día

Un nuevo informe (en inglés) publicado por la AFL-CIO revela que más de la mitad de las mujeres trabajadoras en el país gastan menos de cuatro horas a la semana en sí mismas luego de cumplir con sus responsabilidades laborales y familiares. El informe está basado en los resultados de una encuesta de mujeres – algunas miembros de una unión, otras no – que recibió casi 25,000 respuestas.  

"Esta encuesta ofrece un vistazo revelador sobre los temas de importancia para la mayoría de las mujeres trabajadoras en Estados Unidos”, afirmó la Secretaria-Tesorera Liz Shuler de la AFL-CIO. “Siendo yo misma mujer y miembro de una unión, entiendo los constantes malabarismos que muchas mujeres se ven forzadas a hacer. También sé que pertenecer a una unión abre puertas a oportunidades de liderazgo y poder económico para mujeres”.

La AFL-CIO lanzó su Encuesta Nacional de Mujeres Trabajadoras (National Survey of Working Women) el otoño pasado como un esfuerzo por conseguir un cuadro multifacético de las mujeres estadounidenses. Shuler presentó los resultados de la encuesta esta semana junto con mujeres trabajadoras locales, el Comité de Mujeres de la AFL-CIO y las Representantes Rosa DeLauro (D-Conn.), Bobby Scott (D-Va.), Lois Frankel (D-Fla.) y Doris Matsui (D-Calif.).

“Como madre soltera, ser parte de la UFCW (United Food and Commercial Workers) ha hecho mi vida y la de mi familia mucho más segura”, dijo Kim Mitchell, quien pertenece a la Local 400 de la UFCW. “Yo no soy una empleada sin rostro. Tengo una voz – una voz que no tendría si no perteneciera a una unión. Como miembro de una unión, soy alguien”.

Los resultados incluyeron información crítica sobre mujeres votantes para los candidatos presidenciales de ambos partidos. Las mujeres, quienes forman un bloque crítico de votantes, reportaron sentirse más preocupadas sobre los temas de cuidado de salud asequible, igualdad de salarios, educación superior asequible y un alza al salario mínimo.

El informe completo en inglés se encuentra aquí.

Puerto Rico se vuelve “AFSCME Strong”

by Pablo Ros  |  February 26, 2016

Puerto Rico se vuelve “AFSCME Strong” Aida Díaz es oficinista en el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico.

Aida Díaz es oficinista en el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, y miembro de la Local 3889 de AFSCME (Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95). En los últimos años, ha sido tan activa en el trabajo de su unión que su hija de 12 años, quien a veces la acompaña a las reuniones de trabajadores, “es casi una líder sindical ella misma”.

Díaz, quien ha sido miembro de SPUPR/AFSCME Concilio 95 por seis años, no siempre tuvo el deseo de ser activa en su unión. No sabía que tenía el potencial de ser líder.

“A mí nada de esto de las uniones me gustaba, no les hacía caso”, recuerda. “Hasta que en una ocasión mis compañeros de trabajo vieron en mí una forma de comunicarme, una forma de ser líder, y me dijeron: tienes que ser nuestra delegada. Yo les dije, no, yo no sé nada de eso. Sí, tienes que hacerlo, me dijeron, y entonces acepté”.

Eso fue sólo el principio. Una vez que empezó a aprender más acerca del trabajo de su unión, Díaz se convirtió en una activista apasionada.

“Ser delegada me ayudó a conocer más lo que es la unión y lo que son los derechos de los empleados”, dice. “Participé en talleres de educadores de AFSCME, también en convenciones. Hasta que me volví líder no nada más de nombre sino de acción”.

Díaz y otros miembros de AFSCME en Puerto Rico participaron en el adiestramiento de “AFSCME Strong” en español. Aunque fue en un idioma diferente, su contenido y ejercicios de práctica fueron los mismos que en inglés. Díaz afirma que el adiestramiento le ayudó a comunicarse más efectivamente con sus colegas y a capacitar a otros con las mismas habilidades. Nunca había participado en una actividad así y la encontró muy útil.

“He logrado tener conversaciones efectivas con cada persona en mi lugar de trabajo”, dice. “Y cuando les hablo sobre lo que es la unión y lo que hemos logrado juntos, hasta como que vuelven y se animan de nuevo por la unión. También me ayudó a conocer mejor a mi grupo y crear confianza”.

Díaz dice que todos sus colegas han firmado tarjetas de “AFSCME Strong” para renovar su compromiso con la unión, y ahora está trabajando para alcanzar a trabajadores en otras oficinas y departamentos.

“Tenemos que seguir enseñando la conversación de uno a uno y seguirla practicando diariamente”, afirma. “Cada día hay una oportunidad para hablar con al menos una persona sobre lo que está pasando en nuestra unión”.

Nuestra unión apoya a Hillary Clinton

by Pablo Ros  |  February 29, 2016

Nuestra unión apoya a Hillary Clinton La jubilada de AFSCME Laura Leavitt y la Secretaria Clinton sonríen en Nevada mientras esperan los resultados del caucus.

Doce estados de la república votarán mañana, 1 de marzo, en las primarias y caucus conocidos como “Super Tuesday”: Alabama, Alaska (partido Republicano), Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Colorado.

El sábado pasado, en las primarias del partido demócrata en Carolina del Sur, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton recibió el 74 por ciento de los votos, ganándole fácilmente al Senador Bernie Sanders, quien recibió el 26 por ciento de los votos.

En Nevada el 20 de febrero, Clinton también le ganó a Sanders, llevándose una mayoría de los votos.

AFSCME ha jugado un papel importante en las victorias de Clinton. En Nevada, por ejemplo, una mayoría de los hogares sindicales votaron por Clinton, según las encuestas de salida.

“La gente trabajadora de Nevada apoyó a la Secretaria Clinton porque sabe que ella luchará por ellos todos los días para lograr avances reales sobre los temas que afectan a sus familias y comunidades”, afirmó el Presidente de AFSCME, Lee Saunders. “Nadie está mejor preparada que Hillary Clinton para crear una economía que funcione para todos”.

Los miembros activos y jubilados de AFSCME jugaron un rol clave en ayudar a Clinton a conseguir esta victoria. Realizaron docenas de visitas a lugares de trabajo, tocaron 3,500 puertas y fueron parte de un esfuerzo conjunto que logró 10,000 conversaciones para apoyar a Clinton.

Los jubilados de AFSCME hicieron llamadas y enviaron postales con mensajes escritos a mano a miembros de la unión.

El Presidente Saunders prometió incrementar el esfuerzo para ayudarle a Clinton a conseguir la victoria. “Conforme avanza el proceso de nominación demócrata, continuaremos a convencer a nuestros amigos y colegas en todo el país que Hillary Clinton es la defensora que las familias trabajadores necesitan en la Casa Blanca”, dijo.

Para celebrar el amor, artículos hechos por trabajadores sindicalizados

by Kenneth Quinnell, AFL-CIO  |  February 12, 2016

Para celebrar el amor, artículos hechos por trabajadores sindicalizados

Este 14 de febrero, ¿por qué no regalar dulces, chocolates o una botella de perfume hechos por trabajadores sindicalizados?, ¿por qué no brindar por el amor con champán que lleve la etiqueta de una unión?

Resulta que hay muchos artículos para reglar en el Día de San Valentín hechos por trabajadores sindicalizados. Por ejemplo, los populares dulces Necco en forma de corazón están hechos por miembros de la unión de Bakery, Confectionery, Tobacco Workers and Grain Millers (BCTGM). Varios vinos espumosos o champán como J. Roget y Tott’s están producidos por miembros de la United Food and Commercial Workers (UFCW). También considere las sugerencias de nuestros amigos de Labor 411, el directorio de negocios sindicalizados de la Los Angeles County Federation of Labor.

Chocolate

  • Ghirardelli Chocolate
  • Hershey’s Hugs and Kisses
  • Russell Stover
  • See’s Candies

Champán

  • Andre
  • Cook’s
  • Eden Roc
  • J. Roget
  • Jacques Bonet
  • Jacques Reynard
  • JFJ
  • Le Domaine
  • Tott’s
  • Wycliff

Perfumes

  • Avon
  • Hugo Boss
  • Old Spice
  • Pierre Cardin

Nace el nuevo Concilio 962 de Indiana-Kentucky

by Michael Byrne  |  February 05, 2016

Nace el nuevo Concilio 962 de Indiana-Kentucky Sandy Mayes (der.) acepta la nominación para ser vicepresidenta del nuevo Concilio 962 de AFSCME mientras la aplauden el nuevo presidente, Michael Torres (de verde), y el miembro de la mesa ejecutiva Ben Burris. (Foto de Ron Richmond, AFSCME 962)

Reconociendo el remarcable éxito que los miembros de AFSCME han tenido organizando y movilizando a trabajadores en Indiana y Kentucky, el Presidente de AFSCME Lee Saunders afirmó durante la convención fundadora del Concilio 962 en Indianápolis que el nuevo concilio es “un excelente ejemplo de la gente trabajadora luchando por una mejor vida”.

“Este nuevo enfoque sobre la organización interna está llevando a un cambio en la cultura de AFSCME”, dijo Saunders. “Los concilios y las locales, sin importar lo grandes o pequeñas que sean, se están capacitando para efectuar el cambio, en vez de esperar a alguien de ‘la unión’ a que venga y lo haga por ellos. Nuestros miembros y activistas están logrando el cambio”.

En el último año, la unión inscribió a 729 nuevos miembros; 456 contribuyentes de cuotas de participación justa se volvieron miembros completos; y recibió a más de 1,000 nuevos MVPs de PEOPLE (contribuyentes de al menos $100 anuales al fondo de acción política de la unión). Más de 3,700 miembros fueron evaluados a través de conversaciones directas, y 10 entrenadores y 518 activistas recibieron capacitación en “AFSCME Strong”.

Dicho éxito fue posible a pesar de que Indiana es un estado con leyes de “right-to-work”, y durante todo el año trabajadores en Kentucky tuvieron que luchar en contra de propuestas de “right-to-work”.

Debra García, una veterana con 36 años de experiencia, fue electa para ejercer como directora ejecutiva del nuevo concilio y prometió continuar la lucha para expandir la unión, construir poder político en ambos estados y “crear el futuro que nos merecemos”.

“Cuando reconocemos nuestro llamado en nuestros corazones, nuestro trabajo se vuelve más fácil”, le dijo a los delegados. “Organizar se vuelve nuestra principal meta. Es nuestro deber involucrar a otros en la lucha para que ellos también puedan canalizar su furia y energía hacia el cambio”.

El Presidente Saunders añadió: “Los miembros tienen todo el derecho de sentirse orgullosos del trabajo que han hecho, y se sienten listos para las batallas que se aproximan. ¡Nunca se darán por vencidos!”

Los miembros de AFSCME luchan contra ‘Snowzilla’

by Clyde Weiss  |  January 29, 2016

Los miembros de AFSCME luchan contra ‘Snowzilla’ Michael Cortes fue uno de los miembros de la Local 2282 (Concilio 52 de Nueva Jersey) que ayudó a limpiar la nieve del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey en Newark (Foto cortesía del Concilio 52).

Snowzilla, la histórica tormenta de nieve que sumergió a la Costa Este durante días, rompiendo numerosos récords y causando al menos 48 muertes, puso a prueba a los servidores públicos y a los servicios de emergencia de muchas ciudades. Entre ellos miembros de AFSCME quienes comprobaron una vez más que cuando se trata de servir a sus comunidades, nosotros nunca nos damos por vencidos.

En Nueva York, Baltimore, Pensilvania y otras ciudades, los dedicados trabajadores públicos se expusieron al duro clima para asegurar que sus comunidades pudieran regresar a la normalidad lo antes posible. Los miembros de AFSCME pusieron su bienestar a prueba para asegurar que los demás estuvieran a salvo y pudieran regresar a trabajar, ir al mercado y a citas médicas, y llevar a sus hijos a la escuela con el mínimo de problemas y la máxima seguridad.

Por ejemplo, durante la tormenta del 22 al 24 de enero, los trabajadores de servicios médicos de emergencia y los bomberos de la Ciudad de Nueva York respondieron a más de 6,000 llamadas de emergencia, incluyendo casi 4,000 llamadas de emergencia médica, según la oficina del alcalde. Algunos de los servidores que respondieron son miembros de DC 37, incluyendo trabajadores sociales que ayudaron a la gente sin hogar a encontrar donde refugiarse para estar seguros.

“Cual sea la causa de la emergencia, nuestros dedicados miembros están ahí”, dijo el director ejecutivo de DC 37, Henry Garrido. “Ellos hacen sacrificios personales para mantener seguros a los residentes de Nueva York. Ellos son el motor que hace funcionar a nuestra ciudad”.

Mientras que Boston recibió un golpe menor de la tormenta, los miembros de AFSCME estaban igual de listos para ayudar donde fuera necesario, incluso manejar a Baltimore. Nueve miembros de las Locales 804 y 445 (Concilio 93 de AFSCME) de la Ciudad de Boston ayudaron a los residentes de Baltimore a salir de la nieve como forma de agradecer la ayuda que Boston recibió de otros estados el invierno pasado.

En Nueva Jersey, miembros del Concilio 52 de AFSCME fueron fotografiados quitando nieve y limpiando los alrededores de escuelas, instalaciones y calles en todo el estado.

No hay manera de nombrar a todas las locales de AFSCME cuyos miembros fueron esenciales para sobrevivir esta enorme tormenta. Pero podemos agradecerles por hacer un buen trabajo, bajo las circunstancias más difíciles.

Get news & updates from AFSCME