En Español » Desde el Blog

¡Traigan el agua con hielo!

by Pablo Ros  |  August 28, 2014

¡Traigan el agua con hielo!

En caso de que aún no lo haya visto en Facebook, se está despertando conciencia y recaudando fondos para batallar la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con el “Ice Bucket Challenge” (cubetazo de agua helada). Se trata de retar a sus amigos y familiares a recibir un cubetazo de agua helada.

El Presidente de AFSCME Lee Saunders fue retado por Jon Stocks de la NEA, Danny Homan del Concilio 61 y Chris Mabe de OCSEA. AFSCME donara $1,000 a la Asociación de ELA (“ALS Association”) para luchar contra la enfermedad y lo hará en honor a los exempleados de AFSCME y miembros de nuestra familia Sue Wilmouth, Pearl Coleman y Wayne Fuller.

¿Quién sigue? El presidente ha nominado a Richard Trumka, presidente del AFL-CIO, Paul Moist, presidente de la Unión Canadiense de Empleados Públicos, J. David Cox, presidente de AFGE y a nuestra propia Secretaria-Tesorera, Laura Reyes.

Para más información sobre cómo puede donar para la causa, visite www.alsa.org.

Un principio más alto en la Universidad de Kentucky

by David Patterson  |  August 15, 2014

Un principio más alto en la Universidad de Kentucky

Tal vez los hermanos Koch (poderosos industrialistas que se oponen a las familias trabajadoras) puedan aprender algo de Raymond Burse, presidente interino de la Universidad Estatal de Kentucky (KSU, por sus siglas en inglés). Luego de enterarse de que más de 20 trabajadores de la universidad ganaban solamente $7.25 la hora, Burse decidió recortar más de $90,000 de su propio salario para darles un aumento a dichos trabajadores y que cada uno de ellos pudiera ganar al menos $10.25.

“Pensé que si de verdad les voy a pedir que tengan un compromiso real con esta institución y den lo mejor de su parte, yo debería de hacer algo por ellos también”, afirmó Burse.

Antes de firmar contrato, Burse recibió una oferta salarial de la universidad de $349,869 al año. Pero antes de aceptar dicha oferta Burse averiguó cuántos empleados de la universidad ganaban menos de $10.25 la hora, una cantidad que se considera un salario digno. Fue entonces que Burse habló con los miembros de la Junta de Regentes para efectuar el cambio.

“Esto no es un truco publicitario” dijo. “Uno no renuncia a $90,000 para ganar publicidad. Yo hice esto por la gente. Es algo que había estado pensando hacer desde el principio”.

El salario de Burse ahora es de $259,745. El aumento salarial que recibieron los trabajadores se mantendrá firme cuando Burse sea reemplazado por un nuevo presidente. Además, todo nuevo personal recibirá este nuevo salario mínimo.

¡Los jubilados de AFSCME también son audaces, valientes y decididos!

by Karen Gilgoff  |  August 08, 2014

¡Los jubilados de AFSCME también son audaces, valientes y decididos! El Concilio de Jubilados de AFSCME realizó su reunión anual en Chicago.

El Concilio de Jubilados de AFSCME reeligió a sus oficiales para los próximos dos años e hizo planes para aumentar la participación política de los jubilados en las elecciones de 2014 en su reunión anual, realizada en Chicago junto con la 41ª Convención Internacional. Más de 230 líderes jubilados de AFSCME participaron en la reunión.

Fueron reelectos el Presidente Gary Tavormina (Capítulo 82 de Jubilados de Nueva York); el Vicepresidente Phyllis Zamarripa (Capítulo 76 de Jubilados de Colorado); y el Secretario Jim Moore (Subcapítulo 165 de Carolina del Norte).

“Es increíble cómo ha crecido el Concilio de Jubilados de AFSCME desde que entré por primera vez”, dijo Zamarripa. “Ahora tenemos casi 250,000 miembros en 43 capítulos. Al igual que los miembros trabajadores, estamos enfocados en organizarnos”.

La agenda del Concilio de Jubilados incluyó un taller de organización y presentaciones por miembros del personal de la Internacional sobre temas como la acción política y legislativa, la Seguridad Social y Medicare, la protección de las pensiones, la decisión legal Harris v. Quinn, la recaudación de fondos para PEOPLE y los beneficios de AFSCME Advantage.

Los jubilados también recibieron las palabras de dos miembros del Congreso estadounidense, los Representantes Jan Schakowsky de Illinois y Stephen Horsford de Nevada, así como del Presidente de AFSCME Lee Saunders y la Secretaria-Tesorera Laura Reyes.

La organización laboral debe ser un derecho civil

by Clyde Weiss  |  August 01, 2014

La organización laboral debe ser un derecho civil El Representante John Lewis fue uno de los oradores durante la conferencia de prensa.

Los representantes estadounidenses Keith Ellison de Minnesota y John Lewis de Georgia anunciaron esta semana su intención de presentar una propuesta de ley para que un trabajador que sea despedido por organizar a sus colegas pueda demandar a su empleador en una corte de ley.

“Los derechos laborales son en verdad derechos civiles”, dijo el Representante Ellison durante una conferencia de prensa en Washington, DC. “Y para eso estamos hoy aquí”.

“Este propuesta de ley”, dijo Lewis, refiriéndose a la Ley de Empoderamiento de los Empleados (“Employee Empowerment Act”), “les ofrece mejores protecciones a los empleados en contra de los abusos de los empleadores”.

Dicha propuesta de ley les permitiría a los trabajadores que fueran despedidos por intentar formar una unión laboral buscar justicia a través de las cortes de ley y no sólo como se hace ahora a través de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (“National Labor Relations Board”).

El Presidente de AFSCME Lee Saunders aplaudió a los Representantes Ellison y Lewis por sus esfuerzos.

“La desafortunada realidad es que la discriminación en el lugar de trabajo persiste y los empleados todavía siguen siendo despedidos o degradados por participar en actividades sindicales mientras que los empleadores tienen amplios recursos para intimidarlos”, afirmó Saunders.

Estudiantes de AFSCME reciben becas de Union Plus

July 24, 2014

Estudiantes de AFSCME reciben becas de Union Plus

Diez miembros de la familia de AFSCME en todo el país recibieron becas a través del Programa de Becas de Union Plus, el cual este año otorgó $150,000 a 116 estudiantes de 39 uniones laborales.

Los ganadores de AFSCME este año son:

  • John Ertl, de Hartford, Connecticut, cuya madre, Mary Ertl, es miembro del Concilio 24 de AFSCME, Local 6.
  • Emily Fletcher, de Kalamazoo, Michigan, cuyo padre, Richard Fletcher, es miembro de AFSCME MSEA, Local 5.
  • David Joyce, de Worcester, Massachusetts, cuyo padrastro, Gary Joppas, es miembro del Concilio 93 de AFSCME, Local 1067.
  • Greg Lasko, de Cashton, Wisconsin, quien es miembro del Concilio 40 de AFSCME, Local 2470.
  • Courtney Mings, de Dayton, Washington, cuyo padre, Jason Mings, es miembro del Concilio 2 de AFSCME, Local 1191.
  • Vikas Munjal, de Fords, Nueva Jersey, cuyo padre, Rakesh Munjal, es miembro del Concilio 52 de AFSCME, Local 2306.
  • Kenny Nguyen, de Hilliard, Ohio, cuyo padre, Khan Nguyen, es miembro de AFSCME OCSEA, Local 11.
  • Neil Patel, de Mountain Top, Pensilvania, cuyo padre, Vinod Patel, es miembro del Concilio 87 de AFSCME, Local 2453.
  • Merribeth Pentasuglia, de Filadelfia, Pensilvania, quien es miembro del Concilio 26 de AFSCME, Local 2027.
  • Tali Smith, de Renton, Washington, cuyo marido, Justin Smith, es miembro del Concilio 28 de AFSCME, Local 843.

Las becas de Union Plus benefician a las uniones participantes y se ofrecen a estudiantes en programas universitarios de dos y cuatro años, a estudiantes de posgrado y a estudiantes en escuelas técnicas o institutos profesionales reconocidos. Visite la página web de Union Plus para más información. 

Taxistas trabajadores buscan apoyo

July 17, 2014

Taxistas trabajadores buscan apoyo

Los taxistas de Chicago han visto subir los costos de la renta de sus vehículos y las cuotas de las tarjetas de crédito, todo lo cual reduce significativamente sus ganancias. También han visto un torbellino de regulaciones, mientras que el precio de los pasajes no ha cambiado en 10 años. Los taxistas de Chicago ganan en promedio tan sólo $20,234 al año, una cantidad que no le permite a una familia de cuatro vivir por encima del umbral de la pobreza.

Mientras tanto, el Alcalde Rahm Emanuel ha dejado operar a servicios de taxi sin licencia como Lyft y Uber, los cuales se apoderan de una parte cada vez más grande del mercado sin tener que cumplir con reglas básicas como requisitos de seguro y salarios dignos.
“Nos están exprimiendo como se exprime a un limón”, afirmó Dave Mangum, quien lleva 40 años conduciendo un taxi. “Pero el limón ya no tiene jugo”.

Los taxistas quieren una mejor vida para sus familias, Ezz Abdelmagid les dijo a los delegados de la Convención durante el programa de organización externa.
“Por muchos años los taxistas han sido maltratados y explotados por la ciudad”, afirmó Abdelmagid. “Tenemos que aguantar multas sin sentido, regulaciones irracionales y gastos generales que no nos permiten ganarnos la vida decentemente”.

“Los taxistas están diciendo ya basta, y nos estamos uniendo para tomar acción y mejorar nuestros salarios y condiciones laborales”, continuó. “Por ello estamos creando nuestra unión con el Concilio 31 de AFSCME”.

Los miles de delegados de AFSCME que salieron a las calles el miércoles tuvieron un mensaje directo para el Alcalde Emanuel: Los taxistas de Chicago se merecen mejores condiciones de trabajo y salarios dignos.

Estados Unidos alcanzará el éxito cuando las uniones laborales alcancen el éxito

July 17, 2014

Estados Unidos alcanzará el éxito cuando las uniones laborales alcancen el éxito

En el Día de la Organización en la Convención de AFSCME, los delegados de nuestra unión recibieron un mensaje sorpresa en video del Presidente de los Estados Unidos y un insumo de energía del Secretario de Trabajo.

En un día en que los valientes miembros activistas y Miembros Organizadores Voluntarios (VMO, por sus siglas en inglés) contaron sus historias personales y los delegados adoptaron seis resoluciones estableciendo la estrategia de organización de la unión para el futuro, el Presidente Obama les dijo en su mensaje: “Si yo estuviera buscando un trabajo con un buen salario que me permitiera conseguir algo de seguridad para mi familia, me haría miembro de una unión”.

Más tarde el Secretario de Trabajo Tom Pérez afirmó que “¡Estados Unidos alcanzará el éxito cuando las uniones laborales alcancen el éxito! Háganse escuchar. Eso es lo más
importante que podemos hacer para desarrollar la clase media”.

Pérez también nos instó a movilizarnos para involucrarnos en las elecciones de noviembre. “Demasiadas personas aún no tienen trabajo”, dijo. “Demasiadas personas están trabajando tiempo completo y viven en la pobreza”. Pero eso puede cambiar a través de la acción política, afirmó. “Asegúrense de que sus voces son escuchadas. ¡Las elec- ciones tienen consecuencias!”.

Ramogi Huma, presidente de la recientemente creada Asociación Nacional de Jugadores Universitarios (“National College Players Association”), les contó a los delegados por qué decidió ayudar a organizar a los atletas universitarios y habló de los esfuerzos de su organización con los jugadores de fútbol americano de la Universidad de Northwestern. Los jugadores alcanzaron una gran victoria en marzo cuando un director regional de la
Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) decidió por primera vez que los atletas universitarios son empleados y tienen el derecho a crear su propia unión.

“Luego de firmar las tarjetas [de membresía], muchos dudaron de que fuéramos a ganar”, dijo Huma. “¡Se levantaron, se apoyaron mutuamente y ganaron!”. Dijo que su victoria “pone fin a un período de 60 años en que la NCAA creó un sistema de “pago por jugar” para esquivar las leyes laborales federales.

“Estoy completamente consciente de que los derechos de los trabajadores están siendo atacados en este país”, dijo. “Los atletas universitarios también.... Quienes buscan quitarles sus derechos están parados en el lado equivocado de la historia”.

Defender los derechos de los trabajadores a través de la organización fue el tema del programa especial del miércoles. Los VMO de varios estados les contaron a los delegados de la Convención acerca de sus experien- cias personales desarrollando la fuerza de la unión para proteger sus derechos. Fueron acompañados por nuevos miembros de AFSCME de varios estados que explicaron sus razones para involucrarse.

Entre ellos estuvieron la enfermera Susan Rowe, VMO del Concilio 61 de Iowa y Cory Quist, bibliotecario de la biblioteca estatal de Iowa y nuevo miembro del Concilio 61.

Antes, Quist y sus colegas no tenían protección sindical. “Debido a que no estábamos cubiertos por un contrato sindical, el gobernador pudo atacarnos”, dijo. “Quiso re- ducir nuestros salarios y hacernos pagar más por el costo de nuestro seguro de salud aunque el estado tenía dinero de sobra. Sabíamos que la única forma de avanzar era con el poder de una unión fuerte. ¡Por ello nos organizamos!”.

“Me volví una VMO porque ahora más que nunca es importante para todos nosotros hacer nuestra parte y organizar a los trabajadores no sindicalizados”, explicó Rowe. “Sabemos que la única forma de sobrevivir en un estado de ‘derecho a trabajar’ como lo es Iowa es tener más miembros y levantarnos juntos contra los ataques a nuestros derechos y beneficios”.

La proveedora de cuidados en casas de Vermont Mary Warren recibió una calurosa bienvenida de los delegados de la Convención al recordar los esfuerzos de los proveedores del estado a lo largo de tres años para construir una unión con AFSCME. Dichos esfuerzos culminaron el año pasado en una de las elecciones sindicales más grandes de la historia estatal y fue la victoria de organización laboral más grande del país en 2013.

“Para las personas a quien yo cuido mi trabajo es vital, y yo quería construir una unión para que los trabajadores de cuidados en casas de Vermont pudieran abogar por nosotros y sus clientes”, dijo Warren. “Yo viajé por todo el estado tocando puertas, conversando con cientos de proveedores como yo que deseaban tener una voz. Y apenas el año pasado los 7,500 proveedores de cuidados en casas de Vermont se unieron y votaron casi unánimemente por AFSCME”.

Los delegados aprobaron siete resoluciones: Creando poder: ganando derechos de negociación colectiva plenos (3); Servicios de intérpretes de cuidado de la salud de calidad, organizados (13); Organizar jubilados para desarrollar capacidad de la unión (46); Creando poder para los trabajadores de EMS (68); Organizar a los no organizados (91); Miembros Organizadores Voluntarios (99); y, Más allá del desafío de Harris v. Quinn (88).

Los delegados también demostraron su determinación por desarrollar la fuerza de la unión aprobando siete enmiendas constitucionales:

  • Enmienda para incluir a los comités de organización entre los grupos cuyas afiliadas pueden unirse para enviar delegados a la Convención Internacional
  • Enmienda para aumentar el valor máximo de una papeleta
  • Enmienda sobre la convocatoria a una convención especial de un distrito legislativo para elegir un Vicepresidente Internacional
  • Enmienda para darle a un cuerpo subordinado 45 días para hacer una apelación luego de recibir un aviso por adelantado del Presidente acerca del establecimiento de un Comité de Organización dentro de su jurisdicción
  • Enmienda para tratar la impresión y distribución electrónica de los informes de la Convención Internacional.
  • Enmienda para poner reuniones electrónicas a disposición de los cuerpos subordinados
  • Enmienda que les permite a los concilios y a las uniones locales ajustar anualmente las tasas fiscales per cápita y las cuotas basándose en el incremento porcentual promedio de los salarios de los miembros.

PEOPLE y el activismo nos dan la ventaja

July 16, 2014

PEOPLE y el activismo nos dan la ventaja Secretaria-Tesorera Laura Reyes da su discurso durante el segundo dia de la 41a Convención Internacional de AFSCME.

¿A qué se parece el poder político? Esa fue la pregunta central del programa especial del martes: “Desarrollando Poder Político y Legislativo”. La respuesta, según activistas involucrados en las batallas de AFSCME por preservar la seguridad de las pensiones, prevenir el engaño del cheque de pago y elegir a legisladores que apoyen a los  trabajadores, es el compromiso de los miembros y su activismo.

La Secretaria-Tesorera Laura Reyes, quien fue proveedora de cuidados en casa antes de ser líder sindical, afirmó en su discurso principal que tomar el primer paso hacia la solidaridad sindical con otros proveedores cambió su vida. “Cuando encontré a mis hermanas y hermanos de UDW, me sentí literalmente salvada”, dijo, refiriéndose a sus hermanas de UDW, la unión de proveedores de cuidados en casa. “¡Todos nosotros hemos tomado esa misma decisión! Cuando yo la tomé, mi vida empezó a cambiar”.

Reyes dijo que “debemos liderar a los demás” hacia nuestra unión “para que ellos también puedan liderar y beneficiarse de las posibilidades de empleo sin los obstáculos de quienes se oponen a nuestras políticas.

Sin los límites de quienes se oponen a nuestras metas de igualdad y sin las restricciones de quienes se interponen ante la decencia para todos los trabajadores americanos. Conforme les ayudamos ellos también nos dan poder y juntos alcanzamos la justicia para cada familia trabajadora americana en toda la nación”.

Una forma de conseguir esa justicia, dijo, es apoyando el programa de acción política de AFSCME, PEOPLE. Le llamó “nuestra solución para sacar el voto y elegir a los políticos correctos”, como el candidato a gobernador de Florida Charlie Crist y la candidata a la gubernatura de Wisconsin Mary Burke, quienes también hablaron frente a los delegados.

“Cuando yo fui gobernador anteriormente, nunca se trataba de los de derecha contra los de izquierda”, afirmó Crist. “Se trataba de qué es lo correcto y qué es lo incorrecto. Por eso me rehusé a reducir los programas de jubilación para los empleados estatales” y también la razón por la que él vetó propuestas de ley que hubieran recortado los beneficios de los maestros y eliminado la permanencia en los cargos.

Este año Burke hace campaña para derrocar al Gobernador de Wisconsin Scott Walker, quien firmó una ley en 2011 que anuló los derechos de negociación colectiva de 200,000 empleados del servicio público de Wisconsin, incluyendo a más de 60,000 miembros de AFSCME. Frente a los delegados de la Convención, Burke estuvo acompañada en el escenario por 100 miembros de AFSCME Wisconsin.

“Yo peleo por quienes ganan el salario mínimo”, afirmó Burke. “Peleo por las mujeres que no quieren que los políticos se metan con sus decisiones de salud ... y peleo por los proveedores de cuidados en el hogar, cuidados de salud y cuidados de niños para asegurar que tengan una voz. Y peleo por los trabajadores que fueron irrespetados cuando perdieron sus derechos de negociación colectiva”.

Burke dijo que la elección será una “lucha épica” ya que el Gobernador Walker y sus aliados corporativos, incluyendo los hermanos Koch, están gastando millones de dólares para vencerla. “Pero yo no estaría en esto si no fuera para ganar”, declaró. “Entre más duros sean, más dura seré yo, y no pienso retroceder, ni siquiera una pulgada”.

Activistas de varios estados también hablaron frente a los delegados de la Convención, describiendo las victorias de sus concilios y locales gracias al poder de sus miembros. En Colorado, por ejemplo, los miembros del Concilio 76 se defendieron contra los intentos de suprimir el voto de los jóvenes, las personas de la tercera edad, gente que vive en áreas rurales y aquellos con discapacidades, dijo Josette Jaramillo, miembro de la Local 1335 (Concilio 76) en Pueblo.

“Nosotros sabíamos que teníamos que defendernos”, afirmó. “En vez de esperar a que nos despidieran de los centros de votación, encabezamos una coalición estatal incluyendo la Liga de Mujeres Votantes y su asociación bipartidista de secretarios del condado. ¡Luchamos y ganamos una expansión de los derechos de votación! ¡Nuestro derecho a votar no será robado!”.

Lillian Roberts, VPI: Una leyenda viva

July 16, 2014

Lillian Roberts, VPI: Una leyenda viva

 

En reconocimiento a la carrera de una persona que luchó por los derechos de las mujeres y hombres trabajadores de Nueva York e Illinois, AFSCME el martes honró a la Vicepresidenta Internacional Lillian Roberts con un premio honorífico por su trayectoria sindical.

Roberts, directora ejecutiva del Concilio Distrital 37 (DC 37), la unión de empleados públicos más grande de Nueva York, ejerce su quinto mandato en dicha capacidad. También ejerce como vicepresidenta del AFL-CIO en el Estado de Nueva York, vicepresidenta del Concilio Central Laboral de la Ciudad de Nueva York, y es copresidenta del Comité Municipal Laboral.

El Presidente Saunders se refirió a Roberts como “una amiga, colega y mentora para mí personalmente y para muchos otros. Una y otra vez se ha levantado para pelear por los trabajadores de la Ciudad de Nueva York. Ya sea para ayudarles a conseguir un contrato justo, oponer un complot de privatización, ayudarles a conseguir viviendas asequibles o pelear recortes presupuestarios extremos, nuestra hermana nunca, nunca ha dejado de luchar”.

Cuando se mudó de Chicago a Nueva York para unirse a DC 37, dijo Roberts, “lo único que me importaba era la dignidad del trabajo y yo sabía que necesitaba pertenecer a una unión para que no tuviera que besarle el trasero a nadie”.

Eso, afirmó, “es la razón por la que tenemos una unión. Es la única fuerza que tienes que te da dignidad. Esta unión es la mejor en el mundo. Es tu voz para la justicia”.

¡Únanse para ganar!

July 18, 2014

¡Únanse para ganar! El Reverendo Dr. William Barber el jueves destacó un mensaje de solidaridad y desarrollo de coaliciones basado en los movimientos de derechos civiles y laborales, así como en la Biblia.

En un discurso electrizante que animó a todos los participantes de la convención de AFSCME, el Reverendo Dr. William Barber el jueves destacó un mensaje de solidaridad y desarrollo de coaliciones basado en los movimientos de derechos civiles y laborales, así como en la Biblia.

“Todos somos sindicalistas”, declaró, “Todos somos activistas por los derechos civiles. ¡Y ya es hora de que todos trabajemos juntos para organizar a Estados Unidos como nunca antes! Es hora de decirle a nuestro país, ‘¡No vamos a retroceder ahora!’”.

El Rvdo. Dr. Barber, quien es pastor de la Iglesia Cristiana Greenleaf en Goldsboro, Carolina del Norte, y presidente de la NAACP de ese estado, también es el arquitecto del movimiento “Moral Mondays” que empezó en Carolina del Norte y se está esparciendo por toda la nación. Afirmó que los extremistas políticos, apoyados por multimillonarios como los hermanos Koch, están empujando una “agenda inmoral” que incluye negarle derechos a los trabajadores, a los inmigrantes, a las mujeres, a los afroamericanos, a la comunidad LGBT y demás grupos.

“Y todas estas agendas se intersectan porque las mismas personas que pelean por los derechos laborales también pelean por los derechos civiles. ¡Es por ello que debemos unirnos y luchar juntos!”.

Trabajar con los aliados es una estrategia que nos llevará a la victoria, el Presidente Saunders les dijo a los delegados el jueves, señalando algunos de los inmensos retos que enfrentamos. “La gente que está intentando borrarnos del mapa tiene mucho dinero. De ahí obtiene su poder”, dijo. “Pero para los trabajadores como nosotros, recibimos nuestro poder a través de la solidaridad. La solidaridad con las hermanas y los hermanos de nuestra unión, pero también con una amplia coalición de trabajadores, jubilados, estudiantes, líderes religiosos, grupos comunitarios e incluso emprendedores que creen que todo trabajador merece respeto y dignidad”.

El poder de las alianzas con organizaciones comunitarias fue demostrado en el discurso de Barb Kalbach, presidenta de la mesa del grupo Ciudadanos de Iowa para Mejorar la Comunidad (“Iowa Citizens for Community Improvement”). Su lucha con las fuerzas corporativas empezó de forma personal para preservar el estilo de vida de su familia, granjeros por cuatro generaciones.

Su lucha también es la lucha de AFSCME, dijo. “Lo que está pasando en las granjas también le está pasando a usted”, afirmó. Es un “plan intencional” de las corporaciones y los multimillonarios para “incrementar su poder y generar mayores ganancias”, dijo. Defenderse significará “que todos nosotros nos unamos, pero cuando terminemos las granjas familiares pasarán a una nueva generación”, y tendremos una economía “que valora a todos los trabajadores del sector público”.

Paul Moist, presidente de nuestra unión hermana, la Unión Canadiense de Empleados Públicos (CUPE, por sus siglas en inglés), ofreció el apoyo de su unión al Concilio 25 de AFSCME en Michigan para pelear contra la privatización de los servicios de agua. Él y miembros de su unión marcharán la semana que entra en el Puente Ambassador que conecta a Detroit con Canandá.

La marcha es para mostrar solidaridad con AFSCME y oponerse a la decisión de Detroit de cortarles el agua a miles de personas por no pagar las cuentas, y también para oponerse a la privatización de los trabajos del sector público de la ciudad y apoyar a los jubilados del servicio público de la ciudad, quienes enfrentan recortes a sus beneficios.

Entre las campañas exitosas de los miembros y aliados de AFSCME que fueron resaltadas estuvo una lanzada hace dos años por la Asociación de Empleados del Servicio Civil de Nueva York (CSEA, por sus siglas en inglés)/ Local 1000 de AFSCME, la cual unió sus fuerzas con el grupo Neoyorquinos por Justicia Fiscal (“New Yorkers for Fiscal Fairness”), una coalición estatal de más de 130 grupos comunitarios, religiosos, laborales, del medio ambiente, de servicios humanos y demás para ponerle fin a un plan para recortar los trabajos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Brooklyn.

“Hace dos años, la mala gestión y los recortes presupuestarios llevaron al estado a cuestionar la misión del hospital y a explorar la privatización de sus servicios”, dijo el Presidente Lester Crockett de la Región 2 de CSEA. “Para nosotros, esto no fue solamente un ataque a nuestros trabajos; fue un ataque al cuidado de los pacientes, a nuestra comunidad y a una orgullosa institución de Nueva York”.

Juntos, CSEA y Neoyorquinos por Justicia Fiscal hicieron la diferencia. Crockett dijo que el personal del hospital se unió a los pacientes y predicadores para realizar manifestaciones públicas y salvar a la institución.

El estado retrocedió y las amenazas de recortes, la privatización y los cierres cesaron, dijo Crockett.

Dennis Frasier, miembro de la mesa ejecutiva del Concilio 5 de AFSCME en Minnesota, y Kris Jacobs, director ejecutivo de la Coalición de Trabajos Ahora (“Jobs Now Coalition”) describieron una campaña exitosa para subir el salario mínimo del estado. Trabajando juntos, lograron que los legisladores aprobaran un aumento del salario mínimo a $9.50 la hora para 2016.

Los esfuerzos de AFSCME por crear un programa de intérpretes médicos en California también fueron resaltados durante el programa. Carlos García, intérprete y miembro de UDW / Local 3930 de AFSCME explicó cómo la unión expandió su alcance con la ayuda de los aliados.

“Para asegurar la calidad del cuidado y la comunicación entre los proveedores de cuidado de salud y los pacientes, los miembros unieron sus fuerzas con más de 40 organizaciones en todo el estado incluyendo la Asociación de Coreanos Americanos de la Tercera Edad (“Korean American Senior Association”) del Condado de San Diego”, dijo García.

Los delegados aprobaron 29 resoluciones (ver cuadro, página 1), incluyendo una de apoyo por una reforma integral de inmigración y por la Ley “Dream”, la cual les permitiría a los inmigrantes indocumentados estudiar en la universidad. Maricruz Manzanarez, miembro de la mesa ejecutiva de la Local 3299 de California, contó la historia de su familia en su lucha por mantenerse unidos y alcanzar el sueño americano.

“Sea cual sea tu punto de vista político, tu lugar de nacimiento, todos somos humanos”, dijo. “Y la dignidad humana, la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad no tienen límites”.

Get news & updates from AFSCME

Follow AFSCME