En Español » Desde el Blog

Licencia por enfermedad pagada: ¿es contagiosa?

by Pablo Ros  |  December 12, 2014

Licencia por enfermedad pagada: ¿es contagiosa?

Parece que se está contagiando una nueva tendencia. En Massachusetts el 4 de noviembre, los votantes aprobaron una iniciativa electoral que les garantiza licencia por enfermedad pagada a todos los trabajadores. Trenton y Montclair, Nueva Jersey, y Oakland, California, hicieron lo mismo. En Oregón, los legisladores han propuesto una ley que les obligaría a los empleadores a darles hasta siete días de licencia por enfermedad pagada a sus empleados. Y en Tacoma, Washington, la alcaldesa Marilyn Strickland ha presentado una propuesta para garantizarles tres días de licencia por enfermedad pagada a todos los trabajadores.

¿Cuántos trabajadores en nuestro país reciben licencia por enfermedad pagada? Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, tan sólo 61 por ciento de todos los trabajadores en el sector privado la tienen. Esto es espantoso pero no sorprendente. Es una consecuencia más del asalto sobre las uniones laborales por las corporaciones y los políticos extremistas. La disminución de la afiliación sindical quiere decir que casi cuatro de 10 trabajadores en el sector privado van a trabajar enfermos – o no reciben su pago.

El cuadro es bastante diferente para los empleados de los gobiernos locales y estatales en donde la afiliación sindical es más fuerte. Durante décadas AFSCME ha contribuido a levantar los estándares laborales para todos los trabajadores del servicio público. Hoy en día, nueve de cada 10 trabajadores de los gobiernos locales y estatales reciben licencia por enfermedad pagada, y de quienes pertenecen a una unión laboral, es casi todo mundo – ¡el 97 por ciento!

Los empleados no deben arriesgar su salud para hacer sus trabajos. Un empleado sano es un empleado productivo. Esa actitud parece ser contagiosa.

Taxistas de Chicago logran avances gracias a la fuerza de su unión

by Dave Kreisman  |  December 05, 2014

Taxistas de Chicago logran avances gracias a la fuerza de su unión David Adenekan, taxista de Chicago, habla durante una manifestación.

CHICAGO – Luego de tan sólo cinco meses de organización, más de 3,500 taxistas de Chicago se han inscrito con “Cab Drivers United” (Taxistas Unidos)/Concilio 31 de AFSCME, uniéndose para cambiar un sistema que les niega una forma digna de vivir y el respeto que se merecen.

Y la comunidad de Chicago se ha percatado de esta realidad. Cheryl Miller, taxista con 20 años de experiencia, habló frente a líderes de la comunidad y expertos legales y laborales, describiendo un sistema injusto aparentemente creado para extraer de los taxistas hasta su último dólar.

“En lugar de vernos como gente trabajadora que juega un papel vital en ayudar a mantener la grandeza de nuestra maravillosa ciudad, se nos trata como ciudadanos de segunda clase sin derechos legales, civiles o sociales”, afirmó Miller. “Incluso hasta el punto extremo de ser tratados como criminales por simplemente recoger y llevar a nuestros pasajeros”.

En septiembre, más de 400 taxistas se manifestaron en frente de la corte administrativa que deben visitar cuando reciben una multa. Los taxistas resaltaron varias áreas en que las autoridades pueden realizar cambios concretos para mejorar las vidas de los 12,000 conductores.

“Nos hemos reunido con la comisionada”, continuó Miller. “Ella es consciente de que tiene la autoridad de aclarar las reglas, emitir directivas con sentido común y establecer multas. Ella puede mandar que se aplique el debido proceso y puede requerir que se le trate con cortesía a los taxistas … así como promover una cultura de respeto”.

Luego de manifestarse en septiembre y participar en varias reuniones con la comisionada, el Alcalde Rahm Emanuel, en un comunicado de prensa emitido junto con “Cab Drivers United”, anunció una nueva norma (llamada “Taxi Driver Fairness Ordinance of 2014”) que busca modificar varias áreas clave identificadas por los taxistas como prioritarias. Los taxistas esperan ansiosamente que el consejo municipal se reúna para debatir dicha norma.

AFSCME aplaude la acción ejecutiva en inmigración

November 21, 2014

AFSCME aplaude la acción ejecutiva en inmigración AFSCME apoya una reforma migratoria exhaustiva y aplaude la orden ejecutiva del Presidente Obama.

Afirmando que era necesario actuar “ya que los extremistas en el Congreso no han hecho su trabajo”, el Presidente de AFSCME Lee Saunders emitió una declaración de apoyo a la orden ejecutiva del Presidente Obama sobre inmigración.

“No han hecho nada para arreglar el sistema de inmigración de nuestro país, un sistema que está roto y que mantiene a millones de hombres y mujeres atrapados en la economía sumergida, la cual lastima a todas las familias trabajadoras”, afirmó Saunders.

“La acción ejecutiva del Presidente Obama restringe a los empleadores abusivos que explotan a los inmigrantes indocumentados y que al hacerlo rebajan los salarios y beneficios de todos los trabajadores en el país”, dijo Saunders. “Es hora de ponerle fin al inútil y vergonzoso sufrimiento causado por la inhabilidad [del Congreso] de crear una solución legislativa comprensiva”.

Por más de 75 años, AFSCME ha encabezado la lucha por la justicia social. Los miembros de AFSCME pelearon y ganaron la dignidad y el respeto para los trabajadores públicos, marcharon con el Dr. King en apoyo a los derechos civiles y fueron la primera unión laboral en el país en manifestarse por la igualdad de salarios para las mujeres.

AFSCME sigue esa gran tradición como parte de una gran coalición de uniones laborales, organizaciones de derechos de inmigrantes y aliados progresistas que se están uniendo para asistir a las familias inmigrantes afectadas por la orden del Presidente Obama.

La coalición ha desarrollado el sitio web, www.iAmerica.org, en inglés y español, para ofrecerles servicios e información a las familias inmigrantes.

Votantes en Phoenix le dicen ‘no’ a los recortes de pensión

by David Card  |  November 13, 2014

Votantes en Phoenix le dicen ‘no’ a los recortes de pensión El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, con trabajadores municipales que ayudaron a vencer la propuesta 487.

Los votantes en Phoenix la semana pasada rechazaron enfáticamente una iniciativa que hubiera reemplazado las pensiones de los trabajadores municipales con planes de riesgo tipo 401 (k).

La medida, conocida como la propuesta 487 (Proposition 487), les hubiera negado acceso al actual plan de pensión a los nuevos trabajadores de la ciudad. Los votantes rechazaron dicha propuesta 56.5 a 43.5 por ciento.

“Residentes, grupos comunitarios y personal de primera línea votaron ‘no’ a la propuesta 487 y enviaron un mensaje claro a los grupos de interés externos que dicha reforma es mala, que daña la seguridad pública y no es buena para los pagadores de impuestos”, dijo Luis Schmidt, presidente de la Local 2384. “A pesar de los esfuerzos de las organizaciones adineradas por confundir a los residentes de Phoenix y privar a los trabajadores de la seguridad en la jubilación que se merecen, los votantes protegieron la promesa para que los empleados se puedan jubilar con dignidad”.

“Estamos emocionados de que los votantes se hayan alineado con los trabajadores municipales y hayan reconocido el daño que la propuesta 487 le hubiera hecho a Phoenix”, afirmó Frank Piccioli, presidente de la Local 2960. “Esta victoria debiera servir como una advertencia a los intereses egoístas que buscan menoscabar la seguridad en la jubilación de los trabajadores públicos en todo el país”.

La medida recibió más de $1 millón del multimillonario John Arnold, un enemigo de las uniones laborales y de las familias trabajadoras de este país.

La Secretaria Tesorera de AFSCME, Laura Reyes, afirmó que los extremistas como Arnold no comparten los valores de la clase media.

“Los extremistas no comparten nuestra convicción de que después de una vida de duro trabajo y de seguir las reglas, todos nos merecemos una jubilación con dignidad y respeto”, dijo.

Corte defiende pensiones de jubilados en California

by David Card  |  November 07, 2014

Corte defiende pensiones de jubilados en California

Los trabajadores públicos y jubilados de Stockton, California, lograron una gran victoria la semana pasada cuando un juez aprobó el plan de la ciudad para salir de la bancarrota sin implementar recortes a las pensiones de los trabajadores. Dicho plan propone una mescla de recortes presupuestarios, un aumento del impuesto sobre la venta y una reducción de los pagos a los acreedores de la ciudad.

Las autoridades municipales optaron por no recortar las pensiones de los trabajadores para evitar que éstos se fueran a buscar trabajo a otra parte, privando a Stockton de uno de sus recursos más valiosos: una fuerza de trabajo calificada y capacitada. Por ejemplo, en San José, California, la tasa de criminalidad aumentó cuando los votantes recortaron las pensiones de los oficiales de policía, ya que muchos se vieron obligados a buscar mejores empleos en otras ciudades.

En su fallo, el Juez Christopher Klein resaltó que los trabajadores de Stockton ya han aceptado importantes concesiones, incluyendo recortes salariales y el cierre de un plan de cuidado de salud de jubilados.

Fue una victoria para todos quienes creen que después de una vida sirviendo a sus comunidades, los trabajadores públicos tienen el derecho a jubilarse con dignidad y seguridad económica.

Jubilados y Presidente de AFSCME resaltan la importancia de las elecciones de noviembre

by Karen Gilgoff  |  October 29, 2014

Jubilados y Presidente de AFSCME resaltan la importancia de las elecciones de noviembre "Si no tenemos un voto, no tenemos una voz"

Este mes, miles de miembros jubilados en todo el país participaron en una llamada por vídeo con el Presidente de AFSCME Lee Saunders para discutir lo que está en juego en las elecciones de noviembre y comprometerse a luchar en estos últimos días de la campaña.

Saunders habló sobre cómo los políticos que quieren desarmar a las uniones laborales están siguiendo un plan de juego peligroso. El primer paso, dijo, “es atacar a los trabajadores del servicio público, la negociación colectiva, la Seguridad Social y Medicare. El segundo paso es recortar los presupuestos y privatizar los servicios”. El paso final es reducirles los impuestos a las corporaciones, incluso cuando aquello perjudica a los pensionados y a los miembros vulnerables de la comunidad.

Hay un grupo conocido de políticos que promueve esta agenda dañina: Scott Walker en Wisconsin; Dan Sullivan en Alaska; Doug Ducey en Arizona; Cory Gardner y Bob Beauprez in Colorado; Rick Scott en Florida; Joni Enst en Iowa; Bruce Rauner en Illinois; Paul LePage en Maine; Rick Snyder en Michigan; Jeff Johnson y Mike McFadden en Minnesota; Thom Tillis en Carolina del Norte; Tom Corbett en Pensilvania.

“En Wisconsin, nuestra prioridad es parar al Gobernador Scott Walker, no sólo para darle fin a su ruinoso alboroto, sino para advertirle a los clones de Walker en otros estados que no podrán ganar mientras pisoteen a los trabajadores y a los jubilados”, afirmó Saunders. “No lo permitiremos”.

Gary Tavormina, presidente del Concilio de Jubilados de AFSCME, afirmó que es crítico para la salud y seguridad financiera de los jubilados y de las familias trabajadoras elegir en todo el país a quienes son amigos de los trabajadores y de los jubilados.  

“Los miembros de AFSCME ganan elecciones cuando trabajan juntos y se movilizan”, dijo Tavormina.

Al final de la llamada, cientos de activistas jubilados de AFSCME se habían inscrito para participar en los esfuerzos electorales.

Impidiendo un ‘Momento Wisconsin’ en Connecticut

by Michael Byrne  |  October 22, 2014

Impidiendo un ‘Momento Wisconsin’ en Connecticut El Presidente de AFSCME Lee Saunders (extrema derecha) habla con miembros de AFSCME en Bridgeport, Connecticut.

“¿Cómo les va?” les dijo el Presidente de AFSCME Lee Saunders a los trabajadores de una planta de tratamiento de aguas residuales de Bridgeport, Connecticut.

Saunders quería hablarles acerca de “la elección más importante de sus vidas”. Se trata de la elección para gobernador del estado que se disputa entre el actual gobernador, Dan Malloy, y el candidato republicano Tom Foley.

“¿Ustedes saben lo que quiere decir un ‘Momento Wisconsin’?” les preguntó Saunders. “Quiere decir que nos van a quitar nuestra voz y nuestros derechos. Eso es lo que Tom Foley quiere hacer aquí en Connecticut.”

En efecto, el candidato republicano Foley quiere imitar lo que hizo en Wisconsin el actual gobernador, Scott Walker, es decir, quitarles a los trabajadores públicos el derecho a la negociación colectiva.

Esta semana Saunders estuvo hablando con trabajadores públicos y miembros de AFSCME en Connecticut para instarlos a salir a votar en las elecciones del 4 de noviembre o votar por adelantado y así defender los valores de la clase media.

“Los derechos que tenemos no nos cayeron del cielo”, dijo. “¡Los tenemos porque peleamos duro por ellos! Y debemos seguir peleando para mantenerlos”.

Cuando la gente buena se queda en casa en vez de salir a votar, suceden malas cosas. AFSCME está motivando a todos nuestros miembros a que salgan a votar este año para defender el derecho a la negociación colectiva y proteger nuestro futuro.

Lillian Roberts se jubila de su puesto al mando de DC 37

by Clyde Weiss  |  October 15, 2014

Lillian Roberts se jubila de su puesto al mando de DC 37

La Directora Ejecutiva del Concilio Distrital 37 anunció la semana pasada que se jubilará de su puesto a finales de este año, siendo dicha unión el sindicato más grande de empleados públicos en la Ciudad de Nueva York. Sin embargo, mantendrá su cargo de Vicepresidenta Internacional de AFSCME, continuando así una digna carrera de 60 años peleando por los derechos de los trabajadores.

Roberts, quien lleva 13 años como directora ejecutiva de DC 37, anunció a la Mesa Ejecutiva de AFSCME en una carta que dejará su cargo el 31 de diciembre. El cuerpo aceptó su recomendación de nombrar al ahora director adjunto de DC 37 Henry Garrido como su reemplazo, efectivo el mismo día.

La Mesa Ejecutiva le ofreció a Roberts sus felicitaciones por su orgullosa trayectoria de liderazgo y dedicación hacia la unión y sus miembros.

El Presidente de AFSCME Lee Saunders aplaudió la carrera de Roberts durante la Convención Internacional de AFSCME en Chicago este verano, en donde se le presentó a la legendaria líder laboral un premio honorífico. En una declaración la semana pasada, Saunders afirmó:

“Yo he visto de primera mano su dedicación por los miembros y su determinación de asegurarse que el DC 37 representa sus intereses y perspectivas. A veces esto ha querido decir enfrentarse a alcaldes u otros políticos que no respetan a los trabajadores. Otras veces ha querido decir crear programas de educación para ayudar a los miembros a mejorar sus puestos de trabajo. Y ella siempre ha hecho todo lo posible por apoyar a las mujeres y hombres de AFSCME en encontrar sus voces y usarlas con confianza”.

Roberts es originaria de Chicago, en donde trabajó como ayudante de enfermera y empezó su carrera en el movimiento laboral. Se mudó a Nueva York en 1965, en donde encabezó una campaña para organizar a miles de trabajadores de hospital en 1966. Fue electa directora ejecutiva de DC 37 por primera vez en 2002, la primera mujer en encabezar dicha unión.

¿No quieres ser malo? Entonces aléjate de ALEC

by Joye Barksdale  |  September 05, 2014

¿No quieres ser malo? Entonces aléjate de ALEC

Si Google siguiera su propio lema – “no seas malo” (“Don’t be evil”) – dejaría de financiar el mal y rompería lazos con ALEC, una organización que se dedica a promover leyes que favorecen a las corporaciones a costa de las familias trabajadoras.

ALEC reúne a legisladores estatales con grupos de presión corporativos para formular leyes extremas que atacan a las uniones laborales y reprimen los derechos de votación de los ciudadanos.

AFSCME pertenece a una coalición de más de 50 uniones laborales y grupos de defensa que se oponen a las malas prácticas de ALEC.

Uno de los grupos de la coalición, “Common Cause”, registró una queja en 2012 con el IRS cuestionando el estatus de ALEC como organización caritativa sin fines de lucro. La queja afirma que ALEC funciona “como un vehículo para que sus miembros corporativos puedan presionar a los legisladores estatales y luego deducir de sus impuestos los costos de dichos esfuerzos como contribuciones caritativas”.

En una carta enviada al CEO de Google, Larry Page, y a otros oficiales, la coalición recuerda que cientos de miles de estadounidenses firmaron peticiones durante este año instando a Google a romper lazos con ALEC “preocupados por el rol dañino que ALEC ha jugado en nuestro proceso democrático”.

Tan sólo el mes pasado Microsoft anunció que ya no será más miembro ni apoyará financieramente a ALEC, lo que es evidencia de una creciente reacción negativa contra el grupo. Más de 90 compañías y miembros eliminaron su apoyo a ALEC, incluyendo Coca-Cola y Pepsi, Kraft Foods Inc., General Motors y Walgreens. La Fundación Bill y Melinda Gates también dejó de apoyar a la organización en 2012.

¡Traigan el agua con hielo!

by Pablo Ros  |  August 28, 2014

¡Traigan el agua con hielo!

En caso de que aún no lo haya visto en Facebook, se está despertando conciencia y recaudando fondos para batallar la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con el “Ice Bucket Challenge” (cubetazo de agua helada). Se trata de retar a sus amigos y familiares a recibir un cubetazo de agua helada.

El Presidente de AFSCME Lee Saunders fue retado por Jon Stocks de la NEA, Danny Homan del Concilio 61 y Chris Mabe de OCSEA. AFSCME donara $1,000 a la Asociación de ELA (“ALS Association”) para luchar contra la enfermedad y lo hará en honor a los exempleados de AFSCME y miembros de nuestra familia Sue Wilmouth, Pearl Coleman y Wayne Fuller.

¿Quién sigue? El presidente ha nominado a Richard Trumka, presidente del AFL-CIO, Paul Moist, presidente de la Unión Canadiense de Empleados Públicos, J. David Cox, presidente de AFGE y a nuestra propia Secretaria-Tesorera, Laura Reyes.

Para más información sobre cómo puede donar para la causa, visite www.alsa.org.

Get news & updates from AFSCME

Follow AFSCME