Los miembros de AFSCME menores de 35 se unen para pedir empleos, no recortes
by Kate Childs Graham y Pablo Ros | February 01, 2013
En meses recientes, no importa qué canal de noticias o qué periódico leamos, nos ha llegado información sobre el debate presupuestario en Washington, DC. Los políticos que favorecen a las corporaciones se interponen ante cualquier solución razonable para resolver nuestros problemas económicos. Al contrario, proponen recortes a la Seguridad Social, a Medicare y Medicaid.
Nosotros queremos empleos, no recortes. Queremos que el dos por ciento más rico de los ciudadanos paguen la parte justa que les corresponde, y no queremos recortes. Queremos eliminar las lagunas fiscales que benefician a las corporaciones, y no queremos recortes.
Hoy en día, en todo el país, los miembros sindicales y sus aliados se están movilizando en línea y en las oficinas de sus distritos electorales para enviarles ese mensaje a sus representantes.
Esta semana AFSCME le pidió a sus miembros menores de 35 – la nueva ola o “Next Wave” de AFSCME – a participar en un esfuerzo coordinado en línea conocido como “Thunderclap”. Es como un flashmob virtual. Casi 6,000 personas participaron con un alcance social de más de 1.5 millones. Miles de mensajes de apoyo fueron colgados automáticamente en Facebook y Twitter. Decían: Necesitamos Empleos, no Recortes. No Queremos recortes a la Seguridad Social/Medicare/la Educación. Hagan que las corporaciones y el 2% más rico paguen lo que les corresponde.
También realizamos un “teletownhall” (una reunión virtual) para los miembros de “Next Wave” en la que 16,000 jóvenes miembros de AFSCME participaron y tuvieron la oportunidad de hablar con la Secretaria Tesorera Laura Reyes sobre la importancia de proteger Medicare, Medicaid y la Seguridad Social.
“Más de seis millones de personas menores de 35 están desempleadas y muchas de ellas dependen de programas como Medicaid para poder sobrevivir”, Reyes les dijo a los participantes. “Si el Congreso recorta Medicaid, millones de personas estarían en riesgo de perder el cuidado que necesitan y millones más de jóvenes podrían perder el cuidado de salud médico”.
Una encuesta entre los participantes de la llamada encontró que una gran mayoría (86 por ciento) espera que Medicare y la Seguridad Social sigan existiendo cuando ellos se jubilen, y el 80 por ciento dice que su familia está preocupada por cualquier posible recorte a Medicare.
Esta semana, miles de personas más asistirán a más de 100 eventos en todo el país en un Día Nacional de Acción—encabezado por el AFL-CIO, AFSCME, SEIU, ATF y HCAN, con la ayuda de otras organizaciones aliadas. Los eventos incluyen una reunión con el Congresista Gary Peters en Detroit, la distribución de folletos en Indianapolis y una manifestación en West Palm Beach, entre otras cosas. Encuentra un evento cerca de ti. O también puedes organizar el tuyo.
Se necesitarán todas nuestras voces para ganar este conflicto.
Solidaridad en AFSCME alivia las heridas de un trágico accidente
by Pablo Ros | February 01, 2013
Anthony Vega rodeado de sus familiares, amigos y colegas luego de su regreso a Puerto Rico. (Foto de SPUPR/Concilio 95 AFSCME)El mes pasado, Juan Rosario Ramos y Anthony Vega, ambos oficiales correccionales y miembros de la Local 3500 Alianza Correccional Unida (ACU) Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR), Concilio 95 AFSCME, sobrevivieron un accidente de tráfico que le quitó la vida a tres otras personas.
Ramos y Vega eran parte de un equipo de extradición en camino a una cárcel privada en Cushing, Oklahoma, cuando el vehículo en que viajaban fue golpeado de frente por un Jeep que se había salido del carril opuesto. Ambos recibieron tratamiento médico y unos días más tarde pudieron viajar de regreso a casa en Puerto Rico.
Hoy en día, los dos oficiales, así como SPUPR y sus jefes – la Presidente del Concilio Annette González y el Presidente de ACU Juan González – afirman que se sienten agradecidos con las hermanas y hermanos de AFSCME de la región que aportaron ayuda durante estos difíciles tiempos al ofrecer apoyo emocional y recursos, incluyendo ropa, alojamiento y transporte. Incluyen a William Bryles, presidente de la Local 2406 de AFSCME en la Ciudad de Oklahoma.
“Para SPUPR fue muy importante el apoyo que brindaron a nuestros colegas nuestros hermanos y hermanas de AFSCME en los Estados Unidos”, afirmó Erick Caraballo, coordinador de ACU. “Fue especialmente importante en este momento tan difícil en que nuestros colegas se encontraban en una situación delicada de salud ante este incidente, y demuestra la gran solidaridad que existe entre los hermanos y hermanas de AFSCME sin importar la región, el territorio o la ciudad”.
Vega recibió tratamiento médico de emergencia antes de regresar a Puerto Rico, en donde recibirá terapia física y rehabilitación. Ramos, quien tuvo heridas en un brazo y un hombro, también se está recuperando.
Los policías de Newtown se merecen beneficios de compensación
by Jon Melegrito | January 11, 2013
Los equipos de primeros auxilios saben muy bien que como parte de su trabajo serán testigos de escenas criminales con personas fallecidas. Y se espera de ellos que rescaten a los sobrevivientes y atiendan a los heridos.
Ellos no huyen del peligro sino se acercan más a él. Es el trabajo que han elegido y se sienten orgullosos de reconocerlo. Cada día siguen sus vidas personales, realizando sus tareas de trabajo con dedicación y valentía.
Pero algo muy diferente es enfrentarse al horror de una escena como la que encontraron en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños y niñas y seis adultos que recibieron múltiples disparos de bala, además de otros que resultaron heridos. Este tipo de horror es simplemente inimaginable.
Según los relatos de ese día, los 15 oficiales de policía que se apresuraron a entrar en la escuela encontraron la peor escena criminal que jamás hubieran visto. Estuvieron en shock durante días. Después de la masacre, algunos de los oficiales—todos miembros del concilio de sindicatos de policía de Connecticut (Connecticut Council of Police Unions – Concilio 15 de AFSCME) – sufrieron una severa angustia emocional y no han podido regresar a trabajar. Traumatizados por el tiroteo sin sentido, estos oficiales han tenido que ausentarse de su trabajo por un tiempo prolongado para poder recuperarse.
Desafortunadamente, el estrés postraumático no está cubierto por los beneficios de compensación de los trabajadores que forma parte de los actuales estatutos del municipio. Hoy el Concilio 15 colabora con los oficiales locales, legisladores estatales, y la oficina del gobernador para cambiar la ley estatal y ofrecerles a los oficiales de policía la compensación por trauma emocional que les permita tomar el tiempo necesario para recuperarse. La sesión legislativa del 2013 comenzó el miércoles.
“Los oficiales no han podido ejercer debido al trauma”, afirmó Eric Brown, abogado del Concilio 15. “Pero bajo las circunstancias se han visto forzados a pedir licencia por enfermedad y días de vacaciones de manera que pronto podrían estar en riesgo de dejar de recibir sus pagos. El peso emocional con el que cargan por mucho excede cualquier situación que se hubieran podido imaginar. Necesitamos apoyarlos de cualquier manera posible”.
El Representante estatal Stephen Dargan, copresidente del Comité de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, ya ha expresado su apoyo por tal medida. “Las circunstancias fueron tan horripilantes en Newtown”, dijo. “Necesitamos proteger a los equipos de primeros auxilios y darles toda la ayuda que se pueda”.
La mesa directiva de comisionados de policía de Newtown también ha señalado su apoyo. En una resolución aprobada la semana pasada, la mesa afirmó que “la justicia y la compasión dictan” que la ley sea cambiada para ofrecer la compensación adecuada a quienes sufrieron daños físicos y emocionales “como consecuencia de sus heroicos esfuerzos” en el desempeño de sus labores.
