En Español » Desde el Blog

AFSCME.TV: Una reforma migratoria íntegra

by Pablo Ros  |  April 01, 2013

Desde el principio del año, AFSCME se ha posicionado al frente de la batalla por una reforma migratoria íntegra que incluya un camino a la ciudadanía para todos los inmigrantes. Hemos estado realizando manifestaciones para movilizar a nuestros seguidores, presionando a nuestros representantes del Congreso y trabajando con nuestros amigos y aliados para brindarles justicia a los millones de trabajadores inmigrantes.

Aquí encontrarás el último episodio de AFSCME.TV, en inglés. Haz clic en el video para descubrir cómo nuestros esfuerzos están ayudando a hacer realidad una reforma íntegra.

AFSCME aplaude el nombramiento por el Presidente Obama de Thomas E. Pérez para Secretario de Trabajo

by Clyde Weiss  |  March 18, 2013

Thomas E. Pérez, nominado hoy por el Presidente Barack Obama para convertirse en el próximo Secretario de Trabajo de Estados Unidos, será un buen defensor de los derechos laborales que se ven constantemente amenazados por líderes corporativos y los legisladores que siguen sus órdenes, afirmó el Presidente de AFSCME Lee Saunders.

“Los trabajadores están siendo asediados y ellos se merecen a alguien que los apoye de verdad”, dijo el Presidente Saunders. “Los políticos respaldados por las corporaciones están atacando los derechos fundamentales del empleo, desde la negociación colectiva hasta la seguridad en el lugar de trabajo y una jubilación segura”.

De Pérez, agregó que su “experiencia, y su profundo respeto por los hombres y las mujeres trabajadoras, lo hacen una excelente opción para ser Secretario de Trabajo”. Además de sus antecedentes como fiscal general adjunto de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, Pérez también trabajó como abogado para el Departamento de Justicia durante 12 años, procesando casos de derechos civiles. Educado en Harvard, fue también asistente del fiscal general adjunto en la administración de Clinton y ex-secretario del Departamento de Trabajo, Licencias y Regulación de Maryland.

Dominicano americano de primera generación, Pérez se convertiría en el único latino del actual gabinete de Obama. No es poca cosa en una nación en donde la comunidad latina es cada vez más importante para el crecimiento económico del país.

Hay tanto en riesgo, afirmó el Presidente Saunders, que “exhortamos su pronta confirmación”.

Trabajadores se manifiestan en San Diego para apoyar una reforma migratoria

by Cynthia McCabe  |  March 16, 2013

SAN DIEGO – Cansados de presenciar la explotación de millones de inmigrantes que se ven excluidos del sueño americano, trabajadores del Sur de California se manifestaron el sábado para unir sus voces en un llamado por una reforma migratoria íntegra.

“Ha llegado la hora de reparar nuestro fallido sistema migratorio”, afirmó el presidente Lee Saunders frente a una multitud en las afueras de una iglesia durante una tarde de activismo a la que asistieron trabajadores y estudiantes inmigrantes. Saunders – acompañado por los representantes Luis Gutiérrez de Illinois y Juan Vargas de California – instó a los cientos de individuos presentes a demandar acción por parte del Congreso. “Tenemos que estar al frente de esta lucha para ayudar a sacar de las sombras a las 11 millones de personas que aspiran a ser ciudadanos”.

Uno de los participantes, Gilbert Leos – proveedor de cuidados en casa y miembro de la Unión de Proveedores de Cuidado en Casa (UDW, por sus siglas en inglés)/Local 3930 de AFSCME – fue anteriormente agente de seguridad fronteriza de los Estados Unidos. Tanto en su actual como anterior carrera, fue testigo del deseo de los inmigrantes por venir a este país para mejorar sus propias vidas y contribuir con su labor.

“Yo vi las necesidades de una reforma migratoria”, afirmó Leos. “Lo que busca la gente es cómo ganarse la vida y tener una mejor vida”.

Miembros de la Unión de Proveedores de Cuidado en Casa, Local 3299 de la Universidad de California, la Local 127 (Concilio 36) y la Asociación de Enfermeras Unidas de California/Unión de Profesionales de Cuidado de Salud, vinieron para mostrarle solidaridad a sus hermanas y hermanos del Consejo Central Laboral de los condados de San Diego e Imperial del AFL-CIO y Unite Here.

Los eventos de esta tarde fueron parte de un recorrido en curso a través del país para movilizar a los activistas. Otras paradas en el futuro próximo incluirán el Norte de California, Nueva York, Nueva Jersey y Chicago. La Secretaria Tesorera de AFSCME, Laura Reyes, quien forma parte del Grupo Nacional de Trabajo del AFL-CIO para una reforma migratoria, participó recientemente en una manifestación en Anaheim, California.

El sábado, alzando letreros que decían, “Ya llegó la hora”, los participantes resaltaron el mensaje de que los trabajadores inmigrantes quieren unirse a la lucha por tener una voz en el lugar de trabajo, buenos salarios y mejores condiciones laborales. Pero de negárseles el derecho básico a la ciudadanía en el país en donde trabajan, no podrán levantar la voz y unirse a nuestra lucha.

“Tenemos que unirnos como comunidad para hacer posible esta reforma”, afirmó el Director Ejecutivo de UDW y Vicepresidente Internacional de AFSCME Doug Moore. Su colega la Vicepresidente Internacional Johanna Hester apuntó que dicho esfuerzo se logrará gracias a este tipo de colaboración. “Estamos viendo la colaboración del movimiento laboral con nuestros aliados progresistas, grupos de fe y miembros de la comunidad con un nuevo sentido de urgencia y compromiso”.

También participaron María Elena Durazo, presidenta del Grupo de Trabajo del AFL-CIO para una reforma migratoria y Lorena Gonzales, Secretaria Tesorera del Consejo Central Laboral. En un servicio de oración que precedió a la manifestación, los inmigrantes pudieron compartir sus historias de dificultades y miedo bajo el actual sistema.

Los miembros de AFSCME se manifiestan en pro de una reforma migratoria

by Kate Childs Graham  |  March 06, 2013

Hace tan sólo unas cuantas semanas, en respuesta al llamado del Presidente Barack Obama por reparar nuestro sistema migratorio, el Presidente de AFSCME Lee Saunders y la Secretaria Tesorera Laura Reyes afirmaron que “los derechos de los inmigrantes son derechos de trabajadores y AFSCME estará al frente de la marcha por una reforma migratoria íntegra”.

Desde entonces, AFSCME realmente se ha posicionado al frente de la batalla. Primeramente, durante su Conferencia Legislativa, los miembros de AFSCME se reunieron con más de 50 representantes en el Congreso estadounidense para presionarlos sobre el tema. Actualmente AFSCME copatrocina una serie de eventos en todo el país para lograr una reforma migratoria íntegra y justa.

El mensaje está claro: necesitamos que nuestros representantes en el Congreso aprueben una ley de inmigración basada en el sentido común para crear un camino a la ciudadanía para los residentes que aspiran a ella. Actualmente existe una economía sumergida en la que los empleadores explotan a los trabajadores inmigrantes y los fuerzan a trabajar en condiciones peligrosas. Además, dichos empleadores evitan pagar impuestos, lo cual empeora los estándares para todos los trabajadores y le impide a nuestras comunidades recibir ingresos muy necesarios. Un camino claro a la ciudadanía ayudaría a subir los salarios de todos los trabajadores – sin importar su país de nacimiento.

El fin de semana pasado, cientos de trabajadores y aliados comunitarios salieron a reafirmar ese mensaje en manifestaciones patrocinadas por AFSCME en Orlando y Haines City, Florida, y en Union, Nueva Jersey.

En Orlando, el Representante Luis Gutiérrez, Demócrata de Illinois y un importante vocero por los derechos de los inmigrantes, afirmó que “el momento para una reforma migratoria es ahora. La comunidad latina … con su voto masivo … junto con sus aliados sindicales como AFSCME, SEIU y UNITE HERE la hará realidad. ¡Sí se puede!”

Hay más eventos el jueves en Chicago, Illinois; el sábado en Houston, Texas; el 16 de marzo en Chula Vista, California; y el 17 de marzo en el norte de California.

Para más información, contáctenos por nuestra página de Facebook.

En el servicio público se salvan vidas

by Clyde Weiss  |  February 27, 2013

Cuando se trata de servir al público, el deber del servidor no termina con la jornada de trabajo. Al menos no para el despachador estatal de Minnesota Nicholas Carlson, miembro de la Local 3142 (Concilio 5) de AFSCME, quien recientemente rescató a un enfermo de Alzheimer que se había extraviado en una calle.

Carlson le contó a la estación de televisión KARE-11 que descubrió al anciano caminando a un costado de la calle, apoyándose en un andador pasadas las 11 de la noche. El hombre, quien más tarde fue identificado como Clare Karsten, de 88 años de edad, un ministro jubilado de Nueva Brighton, se había alejado de un centro para ancianos vistiendo un ligero suéter y pantalones, sin zapatos.

“Estaba como a menos 12 grados de temperatura”, recordó Carlson, operador de comunicaciones por radio. Rápidamente dio la vuelta con el carro y se dirigió hacia el hombre. “Él me dijo, ‘Bueno, yo estaba con un grupo y ellos me dejaron aquí,’” Carlson le relató al entrevistador de televisión. “Yo le dije, ‘Pero hace mucho frio afuera. Tal vez debieras entrar en mi carro y ya averiguaremos en dónde vives”.

Luego de contactar a uno de sus colegas, Carlson esperó a que llegara el personal de emergencia para transportar a Karsten a un hospital cercano, en donde recibió cuidados.

El hijo de Karsten, Paul, alabó la buena voluntad de Carlson al arriesgarse a asistir a un desconocido. “No puedo expresar cuánto me hace sentir bien saber que alguien hizo ese esfuerzo, particularmente en medio de la noche cuando no sabes con quién te estás topando ni cuáles son las circunstancias”, le dijo a KARE-11. “Yo a veces pienso que hoy en día vivimos en una sociedad muy egoísta, pero encuentro que hay gente como él que me recuerda que hay buenas personas en el mundo”.

AFSCME aplaude el buen trabajo de Nicholas Carlson y de todos nuestros miembros que realizan sus deberes con buena fe, sin esperar un reconocimiento público.

“El servicio público no es sólo un empleo; es un llamado para lograr un cambio positivo en nuestra comunidad”, afirmó el Director Ejecutivo del Concilio 5, Eliot Seide, quien es también Vicepresidente Internacional de AFSCME. “Es una oportunidad para verdaderamente ayudar a nuestros vecinos, a sus familias y a las personas a quienes aún no conocemos. Nick Carlson es un héroe de todos los días; él es parte de lo que fortalece a nuestras comunidades”.

Reyes llama a los trabajadores sindicalizados a pelear por una reforma migratoria

by Pablo Ros  |  February 22, 2013

La Secretaria Tesorera de AFSCME, Laura Reyes, instó recientemente a sus hermanas y hermanos trabajadores en Anaheim, California, a unirse para pelear por una reforma migratoria real.

“Juntos vamos a pelear para ayudar a sacar de las sombras a 11 millones de trabajadores y ayudarles a descubrir que el Sueño Americano no está fuera de su alcance”, afirmó en un discurso pronunciado durante una manifestación de la Federación Sindical del Condado de Orange (Orange County Labor Federation). “Nuestro legado depende de cómo logremos aprovechar este momento”.

Hace tan sólo unas semanas, un grupo de ocho senadores estadounidenses presentó un marco bipartidista hacia una reforma migratoria íntegra (“Bipartisan Framework for Comprehensive Immigration Reform”) que pide mejoras en la seguridad fronteriza, un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, y un sistema efectivo “de verificación de empleo”. Desde entonces, líderes laborales y del mundo de los negocios han estado trabajando juntos en búsqueda de un acuerdo sobre el contenido que debiera tomar dicha reforma, incluyendo el potencial para un programa de trabajadores temporales extranjeros.

Reyes advirtió que el camino hacia una reforma migratoria íntegra no estará libre de obstáculos. Pero el movimiento laboral tiene el poder—“y la obligación que acompaña a dicho poder”, dijo—de pelear por condiciones de trabajo justas y por la justicia social, no sólo para los trabajadores ya pertenecientes a una unidad local o de negociación colectiva, sino para todos los trabajadores.

“Nosotros creemos en el trabajo con empeño, en la dignidad de todo empleo y en el respeto que debemos tener el uno para el otro”, añadió.

Reyes también recordó que los 11 millones de inmigrantes indocumentados a quienes llamamos nuestros vecinos y amigos “vinieron a este país para crear mejores vidas para ellos y sus familias, así como siempre lo han hecho los inmigrantes”.  

“Nosotros hacemos nuestras compras en las mismas tiendas. Apoyamos a las mismas iglesias y organizaciones de caridad. Los hijos de los inmigrantes—los “Dreamers”—quieren servir a nuestro país, que es el único país que conocen como su hogar”, afirmó.

Recientemente, el Presidente Richard Trumka del AFL-CIO y el Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donohue, emitieron una declaración conjunta sobre los principios que deben guiar la legislación “en la importante y compleja temática de los inmigrantes menos cualificados que vienen a nuestro país”. Sus principios son que los trabajadores americanos deberán tener prioridad para conseguir los trabajos disponibles; cuando los empleadores no puedan llenar las vacantes con trabajadores americanos, “es importante que las leyes permitan a nuestros negocios contratar a trabajadores extranjeros sin tener que pasar por un proceso incómodo e ineficiente”; y debemos hacer que el sistema funcione de forma más transparente.

El AFL-CIO lanza @Work

February 20, 2013

Esta semana el AFL-CIO lanza @Work, un nuevo centro virtual que resalta las historias de los miembros sindicalizados de todo el país. Ya puede visitarlo en www.aflcio.org/atWork.

La nueva sección de @Work en el sitio Web del AFL-CIO destaca el increíble trabajo que los miembros sindicalizados realizan en todo Estados Unidos en siete categorías: Acción, Gente, Comunidad, Innovación, Calidad, Capacitación y Colaboración.

Visite el nuevo sitio @Work y comparta con sus amigos las valiosas contribuciones que los miembros sindicalizados realizan en nuestras comunidades todos los días.

La Secretaria Tesorera: Es clave una reforma migratoria en la pelea de AFSCME por los trabajadores

by Cynthia McCabe  |  February 12, 2013

Al igual que en décadas pasadas AFSCME promovió la causa de los derechos civiles y los derechos de la mujer, ahora impulsará una reforma migratoria íntegra como parte de su pelea por los derechos de los trabajadores, afirmó esta semana la Secretaria Tesorera Laura Reyes, dirigiéndose a los asistentes de la Conferencia Legislativa de nuestra unión en Washington, DC.

AFSCME y el movimiento laboral americano tienen la obligación de rechazar las condiciones laborales injustas y la injusticia social para el beneficio de todos los trabajadores, Reyes dijo. Bajo el sistema migratorio actual del país, los empleadores tienen la libertad de explotar la labor de los 11 millones de trabajadores indocumentados. Los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo de dichos trabajadores afectan negativamente a todos los trabajadores.

“Hay una economía oculta con millones de trabajadores desesperados, que ganan bajos salarios y están sometidos a condiciones laborales miserables, lo cual reduce los salarios de todos”, Reyes afirmó. “Una economía oculta que explota no sólo a quienes aspiran a la ciudadanía sino a todos los trabajadores del país”.

Recientemente Reyes acompañó al Presidente Barack Obama a Las Vegas en donde éste trazó sus principios para una reforma migratoria basada en el sentido común. Es un plan que AFSCME apoya, Reyes les dijo a los participantes de la Conferencia Legislativa, porque incluye un camino completo a la ciudadanía y ayuda a mantener unidas a las familias que actualmente viven bajo la amenaza de la deportación.

Los participantes de la Conferencia Legislativa entregaron sus tarjetas de compromiso, prometiendo lanzar comités sindicales locales para pelear por una reforma. En los meses que siguen, se realizarán manifestaciones, días de acción de llamadas telefónicas, y la firma de peticiones.

Reyes destacó que a los trabajadores indocumentados del país no les falta ni nombre ni cara ni tampoco viven en un lejano estado. Ellos y sus hijos son nuestros vecinos, son la gente a la que servimos todos los días en los hospitales y en las escuelas. Hacen las labores que muchos otros desprecian—cosechar el cultivo, limpiar los hoteles y recoger las mesas de los restaurantes—ganando bajos salarios en maquiladoras desde Carolina del Sur hasta Iowa. Pagan impuestos y contribuyen a sus iglesias y organizaciones de caridad. Ellos y sus hijos desean las mismas cosas que nosotros: salarios y condiciones laborales justas, una educación de calidad y la oportunidad de alcanzar el Sueño Americano.

AFSCME debe ayudarles, afirmó Reyes. Más de 16 millones de familias americanas tienen un familiar indocumentado. Eso incluye a familias de AFSCME, dijo Reyes.

“Necesitamos trabajar juntos para quienes aspiran a la ciudadanía y para sus familias. Con nuestras voces, una nueva generación de trabajadores americanos podrá normalizar sus vidas”.

La Conferencia Legislativa de AFSCME incluyó una visita de los participantes al Capitolio para hacer lobby con los legisladores sobre la importancia de crear empleos y proteger la Seguridad Social, Medicare y Medicaid.

Presidente Saunders: No tenemos lugar para los demócratas oportunistas

by Cynthia McCabe  |  February 11, 2013

President Saunders: No Time for Fair-Weather Democrats El Presidente de AFSCME, Lee Saunders, se dirige a los participantes de la Conferencia Legislativa 2013 en Washington, DC.

El Presidente Lee Saunders les envió hoy un mensaje a los políticos demócratas que durante sus campañas políticas afirman apoyar a las familias trabajadoras y a los sindicatos pero después de ser electos giran bruscamente a la derecha.

“Estoy cansado y me enferman los demócratas oportunistas que nos prometen estar junto a nosotros en las buenas y en las malas, en tiempos de enfermedad y de salud, pero acaban pidiendo el divorcio justo después de la luna de miel”, afirmó Saunders, recibiendo una ovación entusiasta de pie por parte de los más de 500 miembros de AFSCME que asisten a la Conferencia Legislativa 2013 en Washington, DC.

También acusó las tácticas anti-trabajador de líderes como el alcalde de Filadelfia Michael Nutter, comparándolas con aquellas de los políticos de derecha Scott Walker de Wisconsin y John Kasich de Ohio. Su mensaje tuvo resonancia con los activistas presentes en el salón, quienes han sufrido a causa de los esfuerzos de Nutter y del Gobernador de Illinois Pat Quinn por eliminar la negociación colectiva, terminar los contratos, recortar los salarios, las pensiones y otros beneficios y privatizar los servicios públicos.

“El alcalde Nutter les recorta los impuestos a los más ricos y nos pide sacrificios a nosotros”, afirmó Ethelind Baylor, miembra del Concilio 33 de AFSCME. “Amenaza la seguridad de nuestra jubilación y nuestros derechos de trabajo. El Presidente Saunders le presta su voz a nuestra lucha”.

Durante los próximos tres días, los asistentes de la Conferencia Legislativa crearán estrategias para mejorar la luchar contra este tipo de ataques en todo el país.

A los participantes también se les llamará a que aprovechen esta oportunidad y apoyen una reforma migratoria íntegra. AFSCME apoya un plan de reforma que incluya un camino a la ciudadanía para los trabajadores indocumentados que ya viven en los Estados Unidos.

“Es hora de ofrecerles un camino a la ciudadanía que les permita a todos los hombres y mujeres, sin importar el color de su piel o lugar de nacimiento, participar enteramente en la vida de nuestra nación”, afirmó Saunders. “No debe haber ciudadanos de segunda clase en este país”.

Mañana los asistentes escucharán a la Secretaria Tesorera Laura Reyes, quien ofrecerá más detalles sobre el trabajo que deben realizar los activistas de AFSCME para impulsar una reforma migratoria. También se realizará una manifestación en el Capitolio para promover “Trabajos, no recortes”.

En manos privadas, una cárcel de Ohio experimenta graves problemas de seguridad

by Pablo Ros  |  February 06, 2013

In Private Hands, Safety Issues Quickly Arise in Ohio PrisonLa Institución Correccional de Lake Erie

Falta de personal, retrasos en la provisión de tratamiento médico así como “condiciones inaceptables de vida”, incluyendo el uso de bolsas de plástico para defecar, son tan sólo algunos de los problemas que han surgido en el interior de una prisión estatal de Ohio en el primer año después de ser privatizada.

Según un informe del Huffington Post, la privatización de la Institución Correccional de Lake Erie por la administración del Gobernador John Kasich ha dado pie a un grave aumento de la actividad criminal relacionada con las drogas ilícitas en los alrededores de las instalaciones, así como del volumen de llamadas a la policía relacionadas con la prisión, que en 2012 fue casi cuatro veces mayor al total de este tipo de llamadas en los últimos cinco años.

Las “condiciones inaceptables de vida” incluyen “prisioneros albergados dentro de las áreas de recreo, sin acceso inmediato al agua corriente para hidratarse, bañarse y hacer sus necesidades”, según una carta del Departamento de Rehabilitación y Correcciones de Ohio con fecha del 4 de septiembre de 2012. “Habían evidencias de orines en contenedores de plástico dentro del área de recreo y los prisioneros usaban bolsas de plástico para defecar. ¡Esto debe cesar de inmediato!”

Han aumentado las preocupaciones, no sólo sobre los reclusos y el personal sino la comunidad de los alrededores. Un concejal del pueblo cercano de Conneaut, Ohio, Neil LaRusch, afirmó, “Entendemos que ahora se trata de una entidad privada, y que tienen fines de lucro, pero nada puede comprometer el bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Chris Mabe, presidente de la Asociación de Empleados de Servicios Civiles de Ohio (OCSEA)/Local 11 de AFSCME y un veterano con 20 años de experiencia en el sistema correccional estatal de Ohio, lo expresó así: “No le debe sorprender a nadie que la Institución Correccional de Lake Erie haya reprobado su auditoría de seguridad. Nosotros sabemos muy bien cómo se recortan los servicios cuando se privatizan las prisiones. Pero entre más conocemos las historias de horror que nos llegan de la primera prisión en ser vendida, más tememos por la seguridad no sólo del personal y de los reclusos, sino de toda la comunidad”.

AFSCME sigue peleando para prevenir que los políticos privaticen los servicios públicos. Haga clic aquí para leer más acerca del tema.