En Español » Desde el Blog

AFSCME alista la “Maquinaria Verde” para hacer realidad una reforma migratoria

por Pablo Ros  |  04.02.2013

AFSCME alista la “Maquinaria Verde” para hacer realidad una reforma migratoria
AFSCME Readies Green Machine to Make Immigration Reform a Reality El Presidente de Estados Unidos Barack Obama pronunció un discurso en Las Vegas la semana pasada en el que hizo un llamado para aprobar una reforma migratoria íntegra que favorezca a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

En 2006, millones de personas en ciudades de todo el país se manifestaron pacíficamente para apoyar una reforma migratoria íntegra. Pasaron los años, pero muy poco cambió en términos de política. Lo que sí parece haber cambiado ahora es la creciente voluntad política en Washington y la receptividad por parte del público para crear un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Una reforma migratoria íntegra que incluya un camino a la ciudadanía es la manera más efectiva de proteger a todos los trabajadores en el país, tanto inmigrantes como nativos. Sólo dicho programa podría ofrecerles a los trabajadores inmigrantes un acceso completo a la protección de las leyes laborales, de salud y otras; ayudar a reducir su explotación por los empleadores, así como el incentivo que tienen éstos de contratarlos a ellos en vez de a trabajadores ciudadanos; y asegurar que la inmigración no deprima los salarios ni las condiciones de trabajo.

La semana pasada, un grupo de ocho senadores estadounidenses emitió un marco bipartidista para una reforma migratoria íntegra (“Bipartisan Framework for Comprehensive Immigration Reform”) que hace un llamado a obtener mejorías para reforzar la frontera, un camino “difícil pero justo” a la ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados que viven actualmente en los Estados Unidos, y un “sistema de verificación de empleo” efectivo para prevenir el robo de identidad y darle fin a la contratación de trabajadores indocumentados, entre otras cosas.

En una declaración, el Presidente de AFSCME Lee Saunders y la Secretaria Tesorera Laura Reyes alabaron la propuesta, llamándola “un importante primer paso hacia adelante en el Congreso para reparar las fallas de nuestro sistema de inmigración”.

El martes, el Presidente Barack Obama en Las Vegas trazó su plan para una reforma migratoria íntegra. Afirmó que nuestra nación está lista para tomar dichos pasos ya que “las diferencias están desapareciendo, está emergiendo un consenso y se puede escuchar de toda América una llamada para tomar acción”.

Reyes, quien estaba con Obama en Las Vegas, dijo que los miembros de AFSCME han estado “resaltando la importancia de una reforma migratoria íntegra por décadas”.

“Nuestra visión para una reforma migratoria íntegra es clara”, afirmó Reyes. “Necesitamos crear un proceso inmigratorio con sentido común que reconozca las dificultades y contribuciones de las personas que han venido aquí, que mantenga a las familias unidas en este país y trace un camino para que todos los trabajadores puedan volverse ciudadanos”.

Agregó: “AFSCME no apoyará ninguna propuesta que no incluya un camino a la ciudadanía”.

Hay miles de inmigrantes que pertenecen a AFSCME—incluyendo trabajadores indocumentados—y miles más que sirven a la comunidad inmigrante. La lucha de los trabajadores inmigrantes es la de todos los trabajadores, y en riesgo están los buenos salarios y condiciones de trabajo.

En los meses que siguen, AFSCME buscará involucrar a todos sus miembros para lograr que se apruebe una reforma migratoria íntegra. Echaremos a andar nuestra “Maquinaria Verde” y les pediremos ayuda a nuestros aliados para organizar manifestaciones, realizar días de acción de llamadas telefónicas, firmar peticiones y más.


Next: En manos privadas, una cárcel de Ohio experimenta graves problemas de seguridad
Previous: Los miembros de AFSCME menores de 35 se unen para pedir empleos, no recortes