La Secretaria Tesorera: Es clave una reforma migratoria en la pelea de AFSCME por los trabajadores
por Cynthia McCabe | 12.02.2013
Al igual que en décadas pasadas AFSCME promovió la causa de los derechos civiles y los derechos de la mujer, ahora impulsará una reforma migratoria íntegra como parte de su pelea por los derechos de los trabajadores, afirmó esta semana la Secretaria Tesorera Laura Reyes, dirigiéndose a los asistentes de la Conferencia Legislativa de nuestra unión en Washington, DC.
AFSCME y el movimiento laboral americano tienen la obligación de rechazar las condiciones laborales injustas y la injusticia social para el beneficio de todos los trabajadores, Reyes dijo. Bajo el sistema migratorio actual del país, los empleadores tienen la libertad de explotar la labor de los 11 millones de trabajadores indocumentados. Los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo de dichos trabajadores afectan negativamente a todos los trabajadores.
“Hay una economía oculta con millones de trabajadores desesperados, que ganan bajos salarios y están sometidos a condiciones laborales miserables, lo cual reduce los salarios de todos”, Reyes afirmó. “Una economía oculta que explota no sólo a quienes aspiran a la ciudadanía sino a todos los trabajadores del país”.
Recientemente Reyes acompañó al Presidente Barack Obama a Las Vegas en donde éste trazó sus principios para una reforma migratoria basada en el sentido común. Es un plan que AFSCME apoya, Reyes les dijo a los participantes de la Conferencia Legislativa, porque incluye un camino completo a la ciudadanía y ayuda a mantener unidas a las familias que actualmente viven bajo la amenaza de la deportación.
Los participantes de la Conferencia Legislativa entregaron sus tarjetas de compromiso, prometiendo lanzar comités sindicales locales para pelear por una reforma. En los meses que siguen, se realizarán manifestaciones, días de acción de llamadas telefónicas, y la firma de peticiones.
Reyes destacó que a los trabajadores indocumentados del país no les falta ni nombre ni cara ni tampoco viven en un lejano estado. Ellos y sus hijos son nuestros vecinos, son la gente a la que servimos todos los días en los hospitales y en las escuelas. Hacen las labores que muchos otros desprecian—cosechar el cultivo, limpiar los hoteles y recoger las mesas de los restaurantes—ganando bajos salarios en maquiladoras desde Carolina del Sur hasta Iowa. Pagan impuestos y contribuyen a sus iglesias y organizaciones de caridad. Ellos y sus hijos desean las mismas cosas que nosotros: salarios y condiciones laborales justas, una educación de calidad y la oportunidad de alcanzar el Sueño Americano.
AFSCME debe ayudarles, afirmó Reyes. Más de 16 millones de familias americanas tienen un familiar indocumentado. Eso incluye a familias de AFSCME, dijo Reyes.
“Necesitamos trabajar juntos para quienes aspiran a la ciudadanía y para sus familias. Con nuestras voces, una nueva generación de trabajadores americanos podrá normalizar sus vidas”.
La Conferencia Legislativa de AFSCME incluyó una visita de los participantes al Capitolio para hacer lobby con los legisladores sobre la importancia de crear empleos y proteger la Seguridad Social, Medicare y Medicaid.
