En Español » Desde el Blog

Los policías de Newtown se merecen beneficios de compensación

por Jon Melegrito  |  11.01.2013

Los equipos de primeros auxilios saben muy bien que como parte de su trabajo serán testigos de escenas criminales con personas fallecidas. Y se espera de ellos que rescaten a los sobrevivientes y atiendan a los heridos.

Ellos no huyen del peligro sino se acercan más a él. Es el trabajo que han elegido y se sienten orgullosos de reconocerlo. Cada día siguen sus vidas personales, realizando sus tareas de trabajo con dedicación y valentía.

Pero algo muy diferente es enfrentarse al horror de una escena como la que encontraron en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños y niñas y seis adultos que recibieron múltiples disparos de bala, además de otros que resultaron heridos. Este tipo de horror es simplemente inimaginable.

Según los relatos de ese día, los 15 oficiales de policía que se apresuraron a entrar en la escuela encontraron la peor escena criminal que jamás hubieran visto. Estuvieron en shock durante días. Después de la masacre, algunos de los oficiales—todos miembros del concilio de sindicatos de policía de Connecticut (Connecticut Council of Police Unions – Concilio  15 de AFSCME) – sufrieron una severa angustia emocional y no han podido regresar a trabajar. Traumatizados por el tiroteo sin sentido, estos oficiales han tenido que ausentarse de su trabajo por un tiempo prolongado para poder recuperarse.

Desafortunadamente, el estrés postraumático no está cubierto por los beneficios de compensación de los trabajadores que forma parte de los actuales estatutos del municipio. Hoy el Concilio 15 colabora con los oficiales locales, legisladores estatales, y la oficina del gobernador para cambiar la ley estatal y ofrecerles a los oficiales de policía la compensación por trauma emocional que les permita tomar el tiempo necesario para recuperarse. La sesión legislativa del 2013 comenzó el miércoles.

“Los oficiales no han podido ejercer debido al trauma”, afirmó Eric Brown, abogado del Concilio 15. “Pero bajo las circunstancias se han visto forzados a pedir licencia por enfermedad y días de vacaciones de manera que pronto podrían estar en riesgo de dejar de recibir sus pagos. El peso emocional con el que cargan por mucho excede cualquier situación que se hubieran podido imaginar. Necesitamos apoyarlos de cualquier manera posible”.

El Representante estatal Stephen Dargan, copresidente del Comité de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, ya ha expresado su apoyo por tal medida. “Las circunstancias fueron tan horripilantes en Newtown”, dijo. “Necesitamos proteger a los equipos de primeros auxilios y darles toda la ayuda que se pueda”.

La mesa directiva de comisionados de policía de Newtown también ha señalado su apoyo. En una resolución aprobada la semana pasada, la mesa afirmó que “la justicia y la compasión dictan” que la ley sea cambiada para ofrecer la compensación adecuada a quienes sufrieron daños físicos y emocionales “como consecuencia de sus heroicos esfuerzos” en el desempeño de sus labores.


Next: Solidaridad en AFSCME alivia las heridas de un trágico accidente
Previous: Archive