Reyes llama a los trabajadores sindicalizados a pelear por una reforma migratoria
por Pablo Ros | 22.02.2013
La Secretaria Tesorera de AFSCME, Laura Reyes, instó recientemente a sus hermanas y hermanos trabajadores en Anaheim, California, a unirse para pelear por una reforma migratoria real.
“Juntos vamos a pelear para ayudar a sacar de las sombras a 11 millones de trabajadores y ayudarles a descubrir que el Sueño Americano no está fuera de su alcance”, afirmó en un discurso pronunciado durante una manifestación de la Federación Sindical del Condado de Orange (Orange County Labor Federation). “Nuestro legado depende de cómo logremos aprovechar este momento”.
Hace tan sólo unas semanas, un grupo de ocho senadores estadounidenses presentó un marco bipartidista hacia una reforma migratoria íntegra (“Bipartisan Framework for Comprehensive Immigration Reform”) que pide mejoras en la seguridad fronteriza, un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, y un sistema efectivo “de verificación de empleo”. Desde entonces, líderes laborales y del mundo de los negocios han estado trabajando juntos en búsqueda de un acuerdo sobre el contenido que debiera tomar dicha reforma, incluyendo el potencial para un programa de trabajadores temporales extranjeros.
Reyes advirtió que el camino hacia una reforma migratoria íntegra no estará libre de obstáculos. Pero el movimiento laboral tiene el poder—“y la obligación que acompaña a dicho poder”, dijo—de pelear por condiciones de trabajo justas y por la justicia social, no sólo para los trabajadores ya pertenecientes a una unidad local o de negociación colectiva, sino para todos los trabajadores.
“Nosotros creemos en el trabajo con empeño, en la dignidad de todo empleo y en el respeto que debemos tener el uno para el otro”, añadió.
Reyes también recordó que los 11 millones de inmigrantes indocumentados a quienes llamamos nuestros vecinos y amigos “vinieron a este país para crear mejores vidas para ellos y sus familias, así como siempre lo han hecho los inmigrantes”.
“Nosotros hacemos nuestras compras en las mismas tiendas. Apoyamos a las mismas iglesias y organizaciones de caridad. Los hijos de los inmigrantes—los “Dreamers”—quieren servir a nuestro país, que es el único país que conocen como su hogar”, afirmó.
Recientemente, el Presidente Richard Trumka del AFL-CIO y el Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donohue, emitieron una declaración conjunta sobre los principios que deben guiar la legislación “en la importante y compleja temática de los inmigrantes menos cualificados que vienen a nuestro país”. Sus principios son que los trabajadores americanos deberán tener prioridad para conseguir los trabajos disponibles; cuando los empleadores no puedan llenar las vacantes con trabajadores americanos, “es importante que las leyes permitan a nuestros negocios contratar a trabajadores extranjeros sin tener que pasar por un proceso incómodo e ineficiente”; y debemos hacer que el sistema funcione de forma más transparente.
