Trabajadores se manifiestan en San Diego para apoyar una reforma migratoria
por Cynthia McCabe | 16.03.2013
El presidente de AFSCME Lee Saunders se dirige al público durante una manifestación en San Diego en pro de una reforma migratoria íntegra.
SAN DIEGO – Cansados de presenciar la explotación de millones de inmigrantes que se ven excluidos del sueño americano, trabajadores del Sur de California se manifestaron el sábado para unir sus voces en un llamado por una reforma migratoria íntegra.
“Ha llegado la hora de reparar nuestro fallido sistema migratorio”, afirmó el presidente Lee Saunders frente a una multitud en las afueras de una iglesia durante una tarde de activismo a la que asistieron trabajadores y estudiantes inmigrantes. Saunders – acompañado por los representantes Luis Gutiérrez de Illinois y Juan Vargas de California – instó a los cientos de individuos presentes a demandar acción por parte del Congreso. “Tenemos que estar al frente de esta lucha para ayudar a sacar de las sombras a las 11 millones de personas que aspiran a ser ciudadanos”.
Uno de los participantes, Gilbert Leos – proveedor de cuidados en casa y miembro de la Unión de Proveedores de Cuidado en Casa (UDW, por sus siglas en inglés)/Local 3930 de AFSCME – fue anteriormente agente de seguridad fronteriza de los Estados Unidos. Tanto en su actual como anterior carrera, fue testigo del deseo de los inmigrantes por venir a este país para mejorar sus propias vidas y contribuir con su labor.
“Yo vi las necesidades de una reforma migratoria”, afirmó Leos. “Lo que busca la gente es cómo ganarse la vida y tener una mejor vida”.
Miembros de la Unión de Proveedores de Cuidado en Casa, Local 3299 de la Universidad de California, la Local 127 (Concilio 36) y la Asociación de Enfermeras Unidas de California/Unión de Profesionales de Cuidado de Salud, vinieron para mostrarle solidaridad a sus hermanas y hermanos del Consejo Central Laboral de los condados de San Diego e Imperial del AFL-CIO y Unite Here.
Los eventos de esta tarde fueron parte de un recorrido en curso a través del país para movilizar a los activistas. Otras paradas en el futuro próximo incluirán el Norte de California, Nueva York, Nueva Jersey y Chicago. La Secretaria Tesorera de AFSCME, Laura Reyes, quien forma parte del Grupo Nacional de Trabajo del AFL-CIO para una reforma migratoria, participó recientemente en una manifestación en Anaheim, California.
El sábado, alzando letreros que decían, “Ya llegó la hora”, los participantes resaltaron el mensaje de que los trabajadores inmigrantes quieren unirse a la lucha por tener una voz en el lugar de trabajo, buenos salarios y mejores condiciones laborales. Pero de negárseles el derecho básico a la ciudadanía en el país en donde trabajan, no podrán levantar la voz y unirse a nuestra lucha.
“Tenemos que unirnos como comunidad para hacer posible esta reforma”, afirmó el Director Ejecutivo de UDW y Vicepresidente Internacional de AFSCME Doug Moore. Su colega la Vicepresidente Internacional Johanna Hester apuntó que dicho esfuerzo se logrará gracias a este tipo de colaboración. “Estamos viendo la colaboración del movimiento laboral con nuestros aliados progresistas, grupos de fe y miembros de la comunidad con un nuevo sentido de urgencia y compromiso”.
También participaron María Elena Durazo, presidenta del Grupo de Trabajo del AFL-CIO para una reforma migratoria y Lorena Gonzales, Secretaria Tesorera del Consejo Central Laboral. En un servicio de oración que precedió a la manifestación, los inmigrantes pudieron compartir sus historias de dificultades y miedo bajo el actual sistema.
