For Immediate Release
Friday, June 28, 2002
Delegados de AFSCME aprueban iniciativas pro-latinas y pro-inmigrantes en su 35a convención internacional
Uníon #1 de servicio público hará gran esfuerzo para entrenar líderes, atraer a nuevos miembros, y promover intereses hispanos
LAS VEGAS, NV —Reunidos en esta ciudad para la 35a convención internacional de su unión, la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condado y Municipales (AFSCME), AFL-CIO, los casi 4,000 delegados aprobaron con unanimidad tres resoluciones en favor de los intereses de los latinos, de los inmigrantes, y de los sindicalistas colombianos.
"Los trabajadores latinos e inmigrantes necesitan el poder de AFSCME para mejorar su nivel de vida y ganar respeto en el lugar de trabajo, y AFSCME necesita su apoyo para seguir creciendo en el futuro," dijo el Presidente Internacional Gerald W. McEntee. "Juntos podemos crear una sociedad mejor."
Uno de las resoluciones reconoce la creciente población y influencia de los latinos tanto a nivel nacional como dentro de AFSCME. La unión se compromete a entrenar y promover más líderes latinos, luchar fuertemente para los intereses latinos en temas políticos como la inmigración, aumentar su participación en el Consejo Sindical para el Avance del Obrero Latinoamericanos (LCLAA), organizar más trabajadores hispanos, y trabajar con la comunidad y organizaciones hispanas para educar y movilizar sus votantes y elegir candidatos que apoyen a las familias trabajadoras en el año 2002.
La convención también prestó todo su apoyo a la legalización de trabajadores no documentados; revocación de la ley anti-inmigrante de 1996 y reinstalación de beneficios para inmigrantes tanto legales como ilegales; protección de todos los derechos legales de los trabajadores, sin tomar en cuenta su estatus de inmigración; limitación de programas para traer trabajadores temporales y inclusión de las uniones en cualquier proceso de certificación; y prioritización de una lucha a nivel base para promover legislación pro-inmigrante.
Finalmente, los delegados pidieron a su unión y al AFL-CIO que hagan todo lo posible para proteger a los sindicalistas colombianos de violaciones de derechos humanos y civiles, y poner presión sobre los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia para tomar solamente acciones que reduzcan tales violaciones y respaldar solamente soluciones pacíficas al conflicto que amenaza a ese país.
Con 1.3 millones de miembros en más de 40 estados y la Isla de Puerto Rico, AFSCME es la unión más grande de trabajadores de servicio público. Desde 1998, cuando sus miembros se comprometieron a poner como prioridad número uno aumentar su membresía, AFSCME también ha sido una de las uniones que más ha crecido.
Ahora la cantidad de miembros hispanos en la unión está aumentando rápidamente. Esto se debe principalmente a victorias organizativas recientes entre más de 20,000 empleados de la Universidad de California y trabajadores de cuidado en casa en ese estado, 4,000 empleados en 11 sitios de la Universidad de Maryland, y más de 20,000 servidores públicos de nueve agencias del Gobierno de Puerto Rico.
La otra prioridad principal de AFSCME es la política, y en esta área, se mostró más evidente que nunca la presencia e influencia de su membresía latina. Los delegados escucharon a invitados como Linda Chavez-Thompson, la Vicepresidenta Ejecutiva de la AFL-CIO; Loretta y Linda Sanchez, la congresista californiana y su hermana, una candidata para el Congreso en el mismo estado; y el actor/activista hispano Martin Sheen. Este año, la unión está apoyando fuertemente a muchos candidatos latinos, como los candidatos para gobernador de Texas y Nueva México, Tony Sanchez y Bill Richardson.
Además, esta convención fue la primera que incluyó una reunión grande y talleres en español para los miembros latinos, y los delegados se unieron a los trabajadores de hoteles-casinos en el centro de Las Vegas — muchos de ellos hispanos — en una protesta gigante para destacar que todavía no tienen un contrato justo.
"Esto es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos para atraer a los trabajadores latinos a la unión y reforzar nuestros vínculos con la comunidad hispana," enfatizó José la Luz, el Director Regional del Este de los Estados Unidos para AFSCME y el Director Ejecutivo de Servidores Públicos Unidos, el afiliado de la unión en Puerto Rico.
Se puede obtener copias de las resoluciones llamando el número de teléfono arriba.
