News / Publications » Publications

En Búsqueda del Oro

By

KANSAS CITY, MISSOURI

La Unión Local 500 de Kansas City está celebrando su quincuagésimo aniversario con una explosión de energía, activismo y organización interna. Todo esto comenzó, recuenta Charlie Hull, presidente del Comité de Organización, con la reacción de los miembros a una encuesta sobre negociaciones. "Su mayor preocupación eran los "viajeros de gratis"— trabajadores que disfrutan los beneficios de representación de la unión sin contribuir a los costos. En el momento, un 65 por ciento de los 1,700 miembros de la unidad de negociación fueron miembros con plenos derechos.

La Unión Local 500 ha lograda sobreponerse a varios intentos de privatización, pero se vislumbran otros más en el horizonte. Mayor membresia, mayor poder. El comité de negociación negoció con éxito una cláusula llamada "agencia de taller", la cual obliga a los empleados a pagar una cuota por los servicios que la unión suministra, ya sean ellos o no miembros de la unión. Entonces la unión local decidió usar el nuevo lenguaje para forjar una unión más fuerte.

El comité de organización desarrolló un plan para establecer contacto con trabajadores no miembros de la unión — usando el método uno-a-uno — antes que el acuerdo entrara en vigor. Voluntarios suministraron información sobre el cargo por servicio de los miembros e instaron a sus colegas trabajadores a que se hicieran miembros de la unión con pleno derecho, incluyendo el voto.

Entonces en octubre, activistas llevaron a cabo una ofensiva directa visitando los hogares de los trabajadores — esparciéndose por toda la ciudad para hacerle visitas a trabajadores no miembros de la unión. Sus esfuerzos han resultado en un 10 por ciento de aumento en nuevos miembros. Y eso es solamente el comienzo.

"Nosotros esperamos que los nuevos miembros se envuelvan de pleno en todo lo que está sucediendo," dice Hull, quien también notó que la Unión Local 500 participa en el día de orientación auspiciado por la ciudad para el nuevo personal. "Yo tengo unas 15 personas que son realmente activas, a quienes le gusta mucho esa actividad."

Él espera traer una mayor participación en el programa de acción política de la unión local, el cual ha contribuido a elegir más de la mitad del actual consejo municipal.