Mojado y Salvaje
Por Jimmie Turner
Al tipo de descuento, miembros del Concilio 83 realzan a los alrededores de su región.
SOMERSET, PENNSYLVANIA
Empleados públicos activistas de esta pequeña y rural villa al este de Pittsburgh están ahorrando dólares de los contribuyentes y aplicando sus destrezas en la preservación de la ecología para beneficio de los residentes y la fauna de la región. Trabajadores del Departamento de Transportación (Penn DOT) — miembros del Concilio 83, Uniones Locales 1982 y 2125 — están envueltos en un programa piloto para mejorar ocho ciénagas y pantanos en el Distrito 9 del territorio del estado.
Cuando Penn DOT, o la Comisión de Autopistas de Pennsylvania comienzan un proyecto de carreteras, ellos son obligados a reemplazar las ciénagas que se pierden en las cuencas afectadas. En el pasado, sin embargo, los proyectos de construcción se terminaban primero, limitando las opciones de los ecologistas. "Usted tenia que forzar la ciénaga en una situación donde la misma no debía estar," dice Bill Savage miembro de la Unión Local 1982, un planificador empleado por la unidad ecológica de Penn DOT. "Todo eso costaba una gran cantidad de dinero."
En 1995, la región compuesta de seis condados fue seleccionada como líder del Programa de Penn DOT de Protección de Pantanos y Ciénagas, en un esfuerzo orientado a proteger los recursos naturales del estado. Trabajando con varias organizaciones, ecologistas de la agencia estatal determinaron que seria mas barato construir ciénagas y pantanos al principio de los proyectos de carreteras.
Ahora empleados de la agencia pueden ir por adelantado y seleccionar los sitios específicos. Las ciénagas y pantanos entonces se convierten en parte de los proyectos de carreteras, compensando por el terreno dañado. Personal y administradores de la agencia están viajando a través de Pennsylvania para discutir sus éxitos con otros ecologistas quienes deben desarrollar las ciénagas en sus distritos.
UN DIA EN LA PLAYA. Apenas unos 50 metros de donde la Autopista de Pennsylvania atraviesa el centro de Somerset está ubicado el proyecto más notable: el área de Restauración de Ciénagas Louie-Beach. Este sitio de unos 40 acres está nombrado en honor de los miembros de la Unión Local 2125 Louie Orris y Ron Beachy. Como los principales operadores de equipo pesado en el trabajo, ellos prepararon el sitio usando enormes tractores y otras grandes maquinarias.
Trabajadores plantaron arboles, yerbas de temporada caliente y espesos arbustos de la altura a los hombros y otras malezas a fin de atraer la fauna. La comisión de la caza donó "cajones" (casas) de pájaros, patos y murciélagos. Patos, codornices, pájaros de costa, tortugas, venados, ratones de campo y otras especies están floreciendo en su nuevo ambiente.
El proyecto costó menos de $ 3,500 por acre para ser completado. Savage, quien supervisa el programa de las ciénagas, estima que los contribuyentes habrían tenido que pagar $ 1.4 millones extra si un contratista hubiera sido asignado a realizar ese trabajo.
Dice Dain Davis, administrador ecologista por el Distrito 9 de Penn DOT, "Nuestros empleados realizan un trabajo extraordinario a un costo muy razonable." Beachy, el presidente de la Unión Local 2125 declara: "Ponga los materiales en nuestras manos y nosotros haremos el trabajo."
"Todo lo que hicimos nosotros aquí fue estrictamente como trabajadores autónomos. Si ello lucía bien, así lo hacíamos," dice Beachy. "Nadie estaba allí para decirnos que no podíamos mover esta roca o ese árbol."
Además, el distrito ahorra dinero cuando mantiene las ciénagas porque ellos obtienen gratis arbustos, arboles y yerbas donadas por la comisión de la caza y otras agencias de recursos naturales. "Nosotros hacemos que las escuelas locales se envuelvan en esta actividad, y plantamos sin costo alguno para los contribuyentes," dice Davis. A su vez, los estudiantes vienen en viajes de estudios, recibiendo una educación que no obtendrían en el salón de clases.
Orris aprecia enormemente el proyecto Louie-Beach: "Es la mejor cosa que jamás sucedió en estas partes. Sin las ciénagas y los pantanos, no vamos a tener ningunos animales; no vamos a tener nada."
