Organizando para Lograr el Cuidado de la Salud
ST. JAMES, MISSOURI Y LOUISVILLE, KENTUCKY
Muchos asuntos llevaron a Roberta Scheider a tomar un papel activo en la organización de sus colegas trabajadores en Missouri. Uno de los más importantes: lograr un seguro para el cuidado de la salud a precios razonables. "Nosotros tenemos algunos miembros que están pagando $ 500 al mes en las primas de seguro," dice ella — casi dos semanas de la paga salarial que llevamos a casa. "Hemos tenido miembros que se han visto obligados a discontinuar la cobertura."
Ahora como vicepresidente ejecutiva de la Unión Local 1810 (Concilio 72), Scheider formaba parte del equipo de negociaciones para el primer contrato en 2003. Esto fue la victoriosa culminación de una histórica campaña de organización a nivel estatal para más de 5,000 trabajadores que dan cuidado a pacientes en facilidades de salud mental y de veteranos.
Scheider se enteró que el estado no había agresivamente investigado las mejores ofertas. Así, pues, ella y sus colegas trabajadores presionaron al estado y ganaron una gran victoria.
Su contrato de tres años gradualmente aumenta la porción del estado en el pago de las primas del seguro de la salud.
VERDADERA YERBA AZUL. Más de 10,000 trabajadores estatales de Kentucky también se organizaron con AFSCME a fines del 2001, en parte debido a los excesivos costos del cuidado de la salud. La administración estaba planeando que los trabajadores tuvieran que absorber hasta $ 600 por mes para la cobertura de familia.
"En adición al enorme aumento de la prima, el estado redujo las opciones de los empleados," dice Kimberly Weathers. Ahora, para obtener el cuidado que sus dos hijos necesitan, ella tiene que dejar el plan Humana y hacerse miembro de Bluegrass.
Durante audiencias de la legislatura estatal, dice Weathers, "Yo me sacrifiqué y viajé a Frankfort para presentar testimonio de mi situación." Una trabajadora social con el estado desde hace seis años, ella sufre de esclerosis múltiple. Ella tuvo que optar entre el pago de la prima del seguro para cobertura por sus hijos y la compra de los medicamentos que le habían permitido mantener bajo control su enfermedad EM. El dinero se usó para darle cuidado a sus hijos, y ahora la propia salud de Weathers está en deterioro. "Yo estoy muy orgullosa de mi unión," dice ella, "Yo estoy orgullosa en decir que tenemos una unión."
