News / Publications » Publications

Resistiendo con Determinación en Minnesota

By

MINNEAPOLIS

Cientos de estudiantes universitarios, miembros de la facultad, y activistas de la unión y la comunidad unieron sus esfuerzos en octubre en una exuberante manifestación en apoyo de los empleados administrativos de la Universidad de Minnesota que estaban en huelga.

Casi 2,000 miembros de las Uniones Locales 3800 y 3801 (Concilio 6) se fueron a la huelga después que la administración demandó que los trabajadores pagaran un cantidad mayor por gastos del cuidado de la salud, aun cuando habían congelado los salarios eliminado los aumentos de escalafón — en efecto un recorte de salarios de 5 por ciento. (Vea artículo en la página 14.)

"Yo soy una madre soltera, y tomé un gran riesgo saliendo en huelga," dice la activista Vanessa Vasquez de la Unión Local 3800. "Mi hija tiene problemas de salud. Yo he tenido que luchar para asegurarme que puedo continuar suministrándole el cuidado médico que ella necesita."

Miembros de la facultad condujeron clases en sitios fuera del recinto universitario y los estudiantes realizaron protestas sentándose en el suelo; eventualmente el Presidente Bob Bruininks se reunió con ellos. Los sitios bajo construcción se mantuvieron inactivos y los abastecimientos del recinto disminuyeron cuando los trabajadores sindicalizados rehusaron cruzar las líneas de piquetes. Otras uniones y entidades comerciales donaron alimentos y dinero.

La administración fue forzada a retornar a la mesa de negociaciones, lo que resultó en varios mejoramientos. Los miembros ratificaron el nuevo contrato de dos años por una votación de nueve a uno.

En Duluth, Joan Erickson miembro de la Unión Local 3801 expresó su agradecimiento a los estudiantes. "Puede que ustedes no se recuerden de nosotros en unos años o que recuerden este evento," dijo ella. "Pero no hay una madre o una abuela en esta línea hoy día que se olvidarán de ustedes y de lo que hicieron por nosotros." — Susan Ellen Holleran