News / Publications » Publications

Un Regalo para Anna

By

ANNA, ILLINOIS

A fin de cuentas, la paciencia y perseverancia de los trabajadores expulsó al privatizador. Eso demoró nueve años.

Cuando el Hogar de Veteranos Anna abrió en 1994, era la única facilidad estatal operada por una empresa privada. Los 50 trabajadores — quienes entonces recibían un salario de $ 4.67 por hora — formaron una unión con el Concilio 31 en 1995, la que se convirtió en Unión Local 3280.

Pero las negociaciones del contrato fracasaron, y los trabajadores se fueron a la huelga por seis semanas. La gerencia entonces accedió a pactar ofreciendo un 80 por ciento de aumento en los salarios sobre un periodo de 36 meses.

Desde entonces, la unión local ha negociado mejores beneficios cada año, usando la amenaza de huelga para mantener la presión. Mientras tanto, la operación de la facilidad ha cambiado de manos cuatro veces — todas bajo diferentes empresas privadas.

Roberta Lynch, directora adjunta del Concilio 31 (una vicepresidenta internacional) señala que los ahorros que el estado obtuvo con la privatización del hogar resultó exclusivamente de los recortes de salarios. "Sobre los últimos siete años, a medida que nosotros negociábamos convenios justos, se tornó obvio para el estado que no existían ahorros substanciales en mantener la facilidad Anna en manos privadas."

El pasado verano, cayó el otro zapato: El Gobernador Rod Blagojevich (D) firmó el proyecto de ley Illinois H.B. 2983, que le permitía al estado asumir la operación directa de la facilidad. Con "la importancia del lucro removida," dijo Blagojevich durante la ceremonia, "residentes y sus familias podrán depender de un cuidado consistente y cualitativo para los ancianos veteranos de Illinois."

"Nuestra meta desde el principio era terminar la privatización," recuerda Bonnie Brimm, asistente enfermera certificada, quien ha trabajado en la facilidad desde que se abrió la misma. "Nosotros siempre hemos mantenido que el hogar le prestará mejores servicios a los residentes si el estado está a cargo de las operaciones."