¿Cuál es el Significado de una Crisis?
Del Presidente Gerald W. McEntee
Crisis:
un período de intensa dificultad o peligro; una condición inestable ya sea en asuntos políticos, sociales o económicos.
Crisis:
los trabajadores enfrentan tremendos desafíos en atmósferas hostiles en el campo corporativo y en la política; los empleos son externalizados a un ritmo alarmante; la suspensión temporal de los empleos y los recortes permanentes de empleo ocurren desenfrenadamente; los planes de pensiones son atracados por las grandes corporaciones; los derechos a la organización sindical y a la negociación colectiva están bajo certeros ataques; las protecciones del pago por horas extraordinarias de trabajo están restringidas; el sector de empleo público está siendo desmantelado; la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo está amañada en contra de los trabajadores; el Seguro Social está bajo amenazas de ser privatizado y sus beneficios recortados; el programa Medicaid está a punto de sufrir miles de millones de dólares en recortes; la cobertura del cuidado de la salud también enfrenta cortes draconianos; la deuda nacional sigue creciendo por los cielos; los estados y las municipalidades también enfrentan cortes profundos en sus presupuestos.
El debate en búsqueda de un solución a estas crisis es hoy motivo de una encarnizada batalla dentro del movimiento sindical nacional. AFSCME está comprometida a un enfoque de dos frentes: el crecimiento de nuestra membresía y el aumento de nuestro poder político.
Victorias politícas
Nosotros tenemos que elegir a candidatos pro-familias trabajadoras en todas las elecciones de funcionarios y de legisladores que tomen lugar a nivel local, estatal y nacional. Victorias en el campo político pueden ayudar mucho en bloquear estos asaltos contra los derechos de los trabajadores que hoy se suceden día tras día.
Los funcionarios elegidos son responsables por muchas de las crisis que hoy enfrentamos. Conjuntamente con el resto del movimiento sindical, nosotros hemos ampliado nuestros programas políticos. Los esfuerzos de nuestra membresia en las elecciones del 2004 fueron mucho más extensos y mucho más sofisticados que nunca antes. Nosotros logramos una participación sin precedentes en el proceso político por parte de nuestros miembros en favor de los candidatos apoyados por la unión.
Pero solo el fortalecimiento del poder político no es suficiente. Al mismo tiempo, tenemos que aumentar nuestra membresía, la cual por ende nos ayuda a fomentar más poder político. Debemos luchar para que los empleados del sector público puedan lograr el derecho legal de organizar y negociar colectivamente. Debemos organizar empleados en el sector privado, desde chóferes de autobuses hasta trabajadores que proveen cuidado directo y quienes hacen entrega de servicios públicos. A través del mejoramiento de los salarios y beneficios de los miembros, podemos reducir dramáticamente el atractivo efecto de la privatización.
Comité para el Siglo 21
Así es que tenemos un enfoque de dos frentes. Pero necesitamos también un audaz plan y nuevas ideas para ponerlo en ejecución. Por eso es que creamos el comité para el Siglo 21 durante nuestra Convención Internacional del 2004. Este comité ha sido diseñado para que examine con detalle y a profundidad nuestra unión AFSCME y que así comience un nuevo capítulo en nuestra historia. Usando sus cinco subcomités, el comité para el Siglo 21 está examinando nuestra unión — la Internacional y también todos los afiliados — de arriba hacia abajo. Entonces con la máxima participación de la membresía, el comité hará recomendaciones sobre como podemos construir un poder político más fuerte y hacer que nuestra unión crezca más efectivamente.
A medida que resolvamos las actuales crisis que afectan a las familias trabajadoras, nada puede tener mayor importancia que nuestro crecimiento y nuestro fortalecimiento tanto en las urnas de votación como en la mesa de negociación colectiva. Nuestra misión es mantenernos enfocados en aquello que es de mayor importancia: ayudar a los trabajadores a que puedan mejorar sus condiciones de vida.
AFSCME siempre ha estado y continuará a estar dedicada a ese objetivo. Así, pues, añadiremos esta definición de AFSCME a la palabra Crisis: no solamente una lucha de gran desafío pero también una oportunidad — para aumentar nuestra membresía y nuestro poder político, y hacer a nuestra unión una entidad aun de mayor importancia y empuje.
