News / Publications » Publications

La Externalización de Nuestros Empleos

By

Por Clyde Weiss y Roger M. Williams

En las costas del Este y del Oeste, la privatización está ganando impulso en estados a través del país. Pero AFSCME está utilizando métodos creativos para luchar contra ella.

Envalentonados por el ataque de la administración Bush contra los empleados públicos y por la elección de gobernadores que son clones de Bush, tales como Matt Blunt en Missouri y Mitch Danielsen Indiana, los campeones de la privatización han redoblado sus esfuerzos por toda la nación. AFSCME está luchando con cada fuente de recursos a su disposición para preservar los empleos de los trabajadores y vitales servicios públicos.

Aquí están algunos detalles desde los frentes de batalla en la lucha contra la privatización en tres estados:

Washington ha estado considerando vigorosamente una variedad de amenazas de privatización. En los Colegios de la Comunidad en Spokane, la Federación de Empleados Estatales de Washington (WFSE, por sus siglas en inglés)/Concilio 28 presentó un reclamo de práctica laboral injusta después de que la administración repetidamente externalizó nuestro trabajo en violación de su acuerdo con la unión. Por lo menos en un caso, que tenía que ver con la instalación de postes de electricidad y artefactos eléctricos, no se reclamó ningún ahorro resultante de la externalización; de hecho, las cifras de WFSE demuestran que los trabajadores actuales podrían desempeñar el trabajo por una pequeña fracción del costo estimado por la administración.

En el Hospital Western State a principios de este año, los oficiales querían pagarle a un contratista unos $2,000 para limpiar las ventanas. Dice Keith Renstrom, presidente de la Unión Local 793 del hospital, "La administración dió marcha atrás cuando nosotros señalamos que nuestros miembros podían desempeñar ese trabajo por mucho menos". Una victoria similar ocurrió en el Colegio de la Comunidad Everett, el cual estaba dispuesto a gastar $1,900 para emplear un fotógrafo privado. Cuando la unión señaló que un empleado del laboratorio fotográfico podría tomar las fotografías requeridas por prácticamente ningún costo, los oficiales del colegio alegaron no tener conocimiento sobre esa capacidad interna y abandonaron el plan de externalizar esa función.

En una mayor escala, la WFSE está enfrentando políticas generales del estado sobre la contratación. En marzo, apoyados por la coalición que incluía a AFSCME, otras uniones y algunas pequeñas firmas comerciales, cuatro miembros de la Cámara de Representantes del estado presentaron un proyecto de ley que requeriría que el estado de Washington contratara por servicios y materiales de una manera que le fuera más difícil al estado el poder privatizar cualquier servicio público. El proyecto de ley de la Cámara requeriría que los oficiales del estado tengan que justificar las razones por las cuales un contrato "sería ejecutado en un sitio fuera de los Estados Unidos" y "que resultaría en la creación de empleos, retención de empleos y otros beneficios económicos para Washington, sus residentes y su economía".

Durante la década pasada, agencias en la Ciudad de Nueva York han aumentado significativamente su dependencia en consultores privados en vez de empleados públicos. En vez de contratar más empleados especialistas en informática para instalar y mantener los sistemas de computador de la ciudad en algunos departamentos de la ciudad, tales agencias han contratado a más de 1,000 consultores privados. El personal de la ciudad los entrenó y después ellos se quedaron en la nómina de pagos municipal a un enorme costo para los pagadores de impuestos.

La unión más grande de empleados municipales de la ciudad, DC 37, ayudó a educar a la administración sobre esa política de malgasto. A través de una serie de estudios empíricos realizados y dados a la publicidad en años recientes, la unión puso al descubierto las prácticas de externalización del empleo estatal. En vez de despidos, la ciudad ahora está planificando la conversión de unos estimados 1,000 consultores privados de empleados de servicio civil, la mayoría de los cuales se convertirán en miembros del DC 37. Por ejemplo, la Administración de Recursos Humanos convertirá 217 posiciones de consultores. Se espera que más acciones de este tipo tomen lugar en breve.

El año pasado, cuando los oficiales en la Universidad Western Michigan en Kalamazoo solicitaron propuestas para proveer servicios de conserjería a menos costo para los salones residenciales, los miembros de la Unión Local 1668 (Concilio 25), quienes habían estado desempeñado ese trabajo interno, presentaron una propuesta. La misma estaba diseñada para rebajar la impresionante cantidad de $435,000 anualmente de sus gastos operativos.

Pero el contrato se le entregó a una empresa que ofreció hacer el trabajo por $1.1 millones de dólares menos que la propuesta de 1668, y rápidamente quedó bien claro de donde vendrían los ahorros adicionales: En sus empleos estatales, los trabajadores estaban ganando casi $13 por hora, con beneficios; el privatizador proponía pagar solamente cerca de $6.50 por hora, sin ningún beneficio.

"Cuando nos dimos cuenta de que ellos intentaban externalizar el trabajo a una entidad privada, nosotros organizamos una concentración de masa en el recinto de la universidad", recuerda Tim Birch, presidente de la unión local.

Sin embargo, el pasado mayo, los 60 conserjes representados por la Unión Local 1668 recibieron avisos de despidos. Unos 33 trabajadores bajo contrato empleados por los Servicios Comerciales de la Administración de Sanidad Inc., ahora están desempeñando el trabajo, ganando casi $1.35 por encima del salario mínimo — y a ellos no se le permite trabajar suficientes horas para ni siquiera calificar por beneficios.

Birch cree que la universidad, "entró en tal arreglo con el intento de deshacerse de nosotros. Yo he examinado todo lo que nosotros hicimos y así y todo no fue bastante". Las coaliciones de la comunidad nos hubieran ayudado: "Nosotros necesitamos de ayudar a otros grupos en sus luchas para que después nosotros podamos pedirles su apoyo".