News / Publications » Publications

Creando para todos las Epocas

By

Por Jimmie Turner

Miembro del DC 37 gana competencia mundial para el diseño del monumento WTC.

CIUDAD DE NUEVA YORK

Hubieron 5,201 propuestas de 63 países. Al final, un empleado público — y miembro de AFSCME — de la Gran Manzana resultó ser el ganador.

El 14 de enero, en frente de un enorme grupo de representantes de la prensa y dignatarios de alto nivel, Michael Arad reveló su diseño ganador — Reflejando Ausencia — para el Monumento Conmemorativo en el sitio del Centro Mundial de Comercio. Arad, un arquitecto asistente empleado por la Autoridad de Viviendas de la Ciudad de Nueva York y miembro de la Unión Local 375 (DC 37), dijo que su inspiración para el bosquejo del monumento vino directamente del hecho de haber presenciado personalmente el colapso inolvidable de las Torres Gemelas en aquel funesto día de septiembre.

Seis meses después, Arad comenzó a pensar que se tenía que construir un monumento — en el Río Hudson. "Solo el hecho de estar en Nueva York en ese periodo fue muy dificultoso porque había mucha tristeza," él recuerda. "Yo empecé a pensar sobre que tipo de monumento se podría relacionar con ese evento y mi comprensión de lo que había ocurrido." Mucho antes de que el concurso para el Monumento de WTC fuera anunciada, él bosquejó su primer modelo.

Cuando el panel de 13 miembros nombró a Arad como uno de los finalistas, le sugirió que modificara algunos aspectos del diseño. Entonces Arad seleccionó al arquitecto paisajista Peter Walker de San Francisco. Su diseño conjunto ganó la competición.

El realce de su diseño incluye dos lagos cristalinos reflectantes, oscurecidos por árboles, los cuales serán instalados en las huellas mismas de las dos Torres Gemelas. Bajo la plaza — fuera de vista del público — se encuentran pasillos que contienen artefactos y algunos restos mortales.

Arad, de 34 años de edad ciudadano de Israel, se crió en su país, en México y en los Estados Unidos. Él tiene una Maestría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Georgia Tech. En el departamento de diseño de la Autoridad de Viviendas, sus responsabilidades incluye la administración del desarrollo de estaciones de la policía en Brooklyn y el Bronx.

Arad actualmente tiene un permiso de ausencia sin paga mientras trabaja como consultor con la Corporación de Desarrollo de la parte Baja de Manhattan. Ese grupo fue creado después del 11 de septiembre para reconstruir lugares dañados del distrito financiero de Nueva York. Su proyecto en particular tiene un precio inicial de $ 175 millones.

Anota el arquitecto de voz suave: "Yo espero que pueda cumplir con las expectativas de todos, porque éste es un tremendo desafío."