¿Dónde Está Mi Cheque Salarial?
Des Moines, Iowa
La mayoría de nosotros vivimos de un cheque salarial al otro. Imagín-ese lo que podría ocurrir si su cheque salarial continuara llegando tarde por días o por semanas. Esta es la situación que enfrentan los trabajadores que proveen cuidado de la salud en domicilios en el estado de Iowa, quienes ahora están organizando una unión local con el Concilio 61. Y ellos están furiosos.
En el día 1 de febrero, más de dos docenas de los trabajadores — muchos de ellos acompañados de sus clientes — hicieron una manifestación afuera de las oficinas del Departamento de Servicios Humanos (DHS — por sus siglas en inglés), en búsqueda de una resolución para este problema.
Debbie Stine, quien acaba de recibir su cheque salarial de diciembre, ya sufrió la recuperación de su automóvil por demoras en el pago, y ella tuvo que suplicar para poder mantener el abastecimiento de electricidad. Su historial de crédito está en ruinas. Otros dijeron que tuvieron que pagar enormes cantidades para reconectar sus teléfonos y otros servicios utilitarios. Es una lucha imposible — el vivir con $8 por hora bajo las mejores de las circunstancias.
Para la mayoría de los trabajadores del cuidado de la salud en domicilios, un contratista privado se encarga del pago de los salarios. "Ellos nos tratan como si hubiéramos cometido un crimen" cuando llamamos indagando sobre la demora del cheque, dice Josie Thomas. "Ellos me dijeron que yo no debería de considerar el dinero que yo gano como mi entrada principal."
Seguidos por reporteros y las cámaras de televisión, los trabajadores marcharon adentro del edificio y hasta la misma oficina del director de DHS, donde su personal administrativo les prometió que revisarían la situación y que se reunirían con la unión para buscarle una solución al problema.
