Escalando la Pared de Wal-Mart
Jonquière, Quebec
Examinando la super tienda de Wal-Mart que sirve de ancla a un área comercial de tiendas pequeñas aquí en el centro del bosque de pinos en la ciudad de Québec, un visitante no podría imaginarse que esta tienda ha hecho historia laboral: El verano pasado, una mayoría de sus trabajadores elegibles votaron para organizar una unión — la primera unión lograda en una tienda de Wal-Mart — y La Junta de Relaciones Laborales de Québec automáticamente ya ha certificado a esta unidad de negociación colectiva. La compañía ha estado tratando de anular la certificación o por lo menos reducir el tamaño de la unidad; y si esos esfuerzos fallan, la empresa he hecho amenazas de cerrar la tienda. Pero en el momento que este artículo estaba siendo escrito, 170 miembros del personal de Jonquière están preparados para organizarse como la Unión Local 503 de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y de Comercio de Canadá que se conoce como TUAC y las negociaciones para su primer contrato ya comenzaron.
Los trabajadores de Wal-Mart ascienden a 65,000 en Canadá. Y respaldados por TUAC, ellos se están movilizando para formar uniones en siete tiendas operadas por el detallista en otras localidades. "La campaña Jonquière empezó hace casi dos años con una llamada a nuestra unión por parte de un grupo de aquellos trabajadores," recuerda Hermann Dallaire, director de organización de TUAC en Quebec. "Poco tiempo después, uno de ellos convocó una reunión y les dijo a sus compañeros de trabajo que deberían de activarse y formar una unión."
Leyes hechas en casa
Desde la oficina de TUAC en Montreal, 125 millas al sur, Dallaire y el Director Louis Bolduc de Quebec ayudaron a orquestar el esfuerzo de organización en Jonquière. "Usando la larga experiencia de la UFCW con relación a Wal-Mart, ellos pudieron darnos mucha información de gran ayuda para nosotros," dice Bolduc. La campaña se benefició de dos circunstancias singulares: Como provincia, Quebec adopta sus propias leyes laborales y estas son mucho más favorables para los trabajadores que las leyes de los Estados Unidos; los empresarios de Wal-Mart en Jonquière no resistieron nuestros esfuerzos con la severidad que caracteriza las actitudes de Wal-Mart hacia a sus trabajadores Americanos.
Sin embargo, los empresarios si resistieron (y derrotaron) a los activistas en su primer intento de organizarse y también ha acelerado algunas formas de acoso e intimidación. En el parque de estacionamiento de Wal-Mart, se alega que uno de los empresarios de la tienda trató de atropellar a Pierre Martineau, un veterano empleado de mantenimiento quien ayudó a liderar la campaña en favor de la unión; Martineau estuvo dichoso que no fue lastimado.
Dos de sus colegas activistas, por el otro lado, han sido víctimas del tratamiento de silencio por parte de Wal-Mart. "Algunos de los supervisores en mi departamento dejaron de comunicarse conmigo haciéndolo solamente cuando era absolutamente necesario," dice Johanne Desbiens, un suplente de supervisor de los cajeros, "y el gerente de la tienda y sus asistentes ni siquiera me han sonreído." Los encargados de departamentos también ignoraron a su colega de caja, Sylvie Lajoie. A pesar de que ellas son madres y que solo trabajan a medio tiempo, y cuya seguridad de empleo está muy por debajo de la norma de Wal-Mart, ninguna de las dos mujeres achicaron sus esfuerzos en pro de la organización.
$6/hr — Con experiencia
Juzgando por los comentarios de aquellos activistas originales, fueron cuatro agravios diferentes lo que los convenció a ellos a entrar en la campaña de organización y los han mantenido firmes en ese propósito: bajos salarios — solo $6 EE.UU. por hora para un trabajador con experiencia en la responsabilidad de controlar el almacén a tiempo completo, con aumentos minúsculos; ningún beneficio para trabajadores a medio tiempo, excepto un descuento de 10 por ciento en las compras para algunos que trabajan a tiempo completo; "los métodos anticuados" de los empresarios, como lo explican las dos mujeres; y lo que Martineau clasifica como una "falta de respeto para el ser humano," quiere decir para los trabajadores.
Sin embargo, la campaña de los activistas ha tenido éxito. "Cuando usted dispone de la adecuado," explica Dallaire de la TUAC, "es solamente una cuestión de tiempo."
— Roger M. Williams
En enero de este año, frente a presióm de la unión, Wal-Mart anunció que el cerrería la super tienda a Jonquière.
