Victoria de Noqueo en Caso de Horas Extraordinarias de Trabajo
Albany, N.Y.
Los miembros de las Uniones Locales 1872 y 1873 de Nueva York (Concilio 82) comparten casi que $6.7 millones de pago retroactivo por horas extraordinarias de trabajo en un acuerdo negociado como resultado de la victoria de arbitraje obtenida en septiembre del 2003. El fallo de indemnización afecta a cerca de 400 oficiales de policía y guardias forestales de la Conservación Ambiental estatal a los cuales se les negó el pago por horas extraordinarias de trabajo que se les debía desde 1986. La cantidad más grande que se adjudicó fue de $122,000; $18,800 fue el pago promedio.
A pesar de repetidas decisiones del Departamento de Trabajo de los EE.UU. — y un veredicto de la corte federal — en favor de los trabajadores, el estado de Nueva York se rehusó a pagar las horas extraordinarias trabajadas en exceso de 40 por semana. En el 2000, el estado finalmente envió los cheques salariales por paga retroactiva, pero los trabajadores solamente recibieron unos 20 centavos por cada dólar que se les debía.
Los Investigadores de la Conservación Ambiental Steve Canfield y Joe Conroy — ambos representantes sindicales de la Unión Local 1873 — notaron la discrepancia y reportaron la misma a la unión, la cual entonces presentó un agravio y una de-manda judicial requiriendo que se les pagara a los trabajadores afectados la totalidad de lo que se les debía. Los dos activistas enfrentaron años de severo acoso por parte de la administración pero siguieron adelante con su misión en favor de los trabajadores que tenían derecho a tal paga. Su perseverancia y su atención al detalle produjeron un éxito sensacional.
"Esta fue una gran victoria para todos nosotros," dice James Lyman presidente del Concilio 82. "El estado aceptó sus obligaciones a nuestros miembros bajo la ley, bajo el contrato colectivo y bajo el fallo de la indemnización. Nuestros miembros ahora han sido compensados por su dedicación y arduo trabajo."
