News / Publications » Publications

Ampliando las Bases

By

Ampliando las Bases

Perseverando contra empleadores hostiles, activistas han estado organizando implacablemente para lograr una voz en el sitio de trabajo. Los resultados han ayudado a miembros de muchos años, así como a nuevos miembros.

Por el Personal del Empleado Público

Usted no me asusta, yo sigo siendo fiel a la unión ... De esa manera va el estribillo de la venerada canción sindical de "lucha," Union Maid. Y en los últimos seis años, AFSCME ha estado transformado esas palabras en una acción productiva y consistente. En esos esfuerzos, nosotros hemos ayudado a unos 250,000 trabajadores a que logren la representación de una unión. Todos ellos seleccionaron a AFSCME por su reputación como una unión que lucha — y que gana — en temas que cubren el amplio campo de todo lo que preocupa al trabajador.

Obviamente, esas victorias han ayudado a la gente que se ha organizado y ganado una real voz en el sitio de trabajo por primera vez. Ellos ahora tienen el poder de negociación que nunca antes tuvieron, así como protecciones contra las injustas prácticas de los empleadores. Pero el aumento en el número de trabajadores también significa más poder para nuestros actuales miembros. ¿Por qué? Porque una unión AFSCME más grande significa una presencia política mucho más poderosa; y aumentando los salarios y los beneficios de los trabajadores que no tienen unión nos ayuda a nosotros a obtener mejores contratos para los miembros actuales.

En la Convención Internacional de 1998, los delegados resolvieron fortalecer la unión enfocándose en una audaz, novedosa visión y un plan.

  • Ayudar a los Empleados Públicos a que Obtengan Nuevos Derechos, especialmente el derecho legal de organización y de negociación colectiva, a través de decretos ejecutivos firmados por gobernadores y por vía de acción legislativa. Esto lo hemos hecho en Illinois, Kentucky, Maryland, Missouri, Nuevo México, Puerto Rico y Washington. La clave está en combinar la acción política con la organización de trabajadores.
  • Organizar Estratégicamente en el Sector Privado: Desde chóferes de autobuses en Milwaukee hasta trabajadores de cuidado doméstico en California, nosotros hemos organizado trabajadores del sector privado quienes proveen servicios financiados por fondos públicos. Esos trabajadores han fusionado sus esfuerzos para mejorar sus salarios, beneficios y una jubilación segura al nivel de sus contra partes en el sector público — la manera más efectiva de ayudar a nuestros actuales miembros, reduciendo los incentivos del costo que llevan a la privatización.
  • Dando Alcance a Emergentes Fuerzas Laborales: A medida que la entrega de los servicios públicos cambia, nuestra unión tiene que acompañar ese cambio. Funciones de trabajo que antiguamente eran realizadas por miembros de AFSCME — especialmente el cuidado de niños, de personas mayores y de los discapacitados — ahora son hechas por "proveedores independientes." Ellos reciben un cheque de salario mínimo de la tesorería de un gobierno estatal sin ningunos beneficios para el cuidado de la salud o de jubilación. Los proveedores de cuidado no son ni siquiera elegibles para recibir beneficios de compensación industrial o por desempleo. Mientras que esos proveedores continúen sin la representación de una unión, todos nuestros salarios y beneficios corren un gran riesgo.

VMOs AL FRENTE. La estrategia de crecimiento marcó el sendero hacia un novedoso y brioso reclutamiento y entrenamiento de miembros como organizadores voluntarios (VMOs — por sus siglas en inglés). A través del país, activistas han contribuido su tiempo para ayudar a trabajadores sin representación sindical a que ganen los beneficios de la negociación colectiva. Los VMOs, que ahora sobrepasan los cientos, han viajado largas distancias para ayudar en campañas de organización, asumiendo las necesidades de sus distantes hermanos y hermanas como si fueran las suyas propias. Los voluntarios realizan todo aquello que el esfuerzo local requiere — desde visitas a los sitios de trabajo hasta contactos uno-a-uno en los hogares de los trabajadores — y ellos ayudan a convencer a los trabajadores no organizados sobre las ventajas de obtener representación por conducto de AFSCME.

La campaña de los hospitals de Resurrection Health Care de Chicago (vea página 3) ofrece un reciente e impresionante ejemplo de la vitalidad y valor de los VMOs. Docenas de enfermeras VMOs, procedentes de una media docena de estados, se han unido a la lucha en la campaña Resurrection. Jamie Stevens, un enfermero con la Asociación de Proveedores de Cuidado de la Salud de Connecticut, Unión Nacional de Empleados de Hospitales y del Cuidado de la Salud/AFSCME, es un ejemplo típico del grupo. "Cada vez que fui a Chicago y hablé con las enfermeras del Hospital Resurrección," dice él, "yo podía sentir el nivel de frustración que ellos han venido enfrentando." La frustración de ellos se convirtió en la propia frustración de Stevens y él, con mucho gusto, ofreció su tiempo libre para asistir en la campaña.

En Maryland, Missouri, Nuevo México, Puerto Rico y en el estado de Washington, activistas de AFSCME han presionado a los legisladores para que adopten nuevas leyes o que firmen decretos ejecutivos que les concedan a los empleados estatales y de universidades el derecho de formar una unión. Además, los proveedores independientes en el cuidado de niños y de cuidado de la salud en el hogar — así como trabajadores del sector privado que proveen servicios públicos pero que son empleados por empresas tales como Aramark — han estado buscando la fuerza de AFSCME. Por ejemplo, de los 46,128 trabajadores organizados en el 2003, un 24 por ciento vino del sector privado.

Esa energía en organización le ha dado a nuestros afiliados unas voces más poderosas en sus respectivas jurisdicciones. Dice el vicepresidente internacional George Boncoraglio, presidente de la Asociación de Empleados del Servicio Civil de Nueva York (CSEA — por sus siglas en inglés)/ AFSCME Unión Local 1000, Región II, "Gente como yo, que son ya veteranos líderes estarán pasando a la jubilación en unos pocos años. Es importante atraer nuevos miembros, nueva sangre y promover la motivación de esos individuos."

PALANCA DE ARRANQUE. En Queens, Nueva York, más de 400 trabajadores de la entidad Servicios de Calidad para la Comunidad Autista (QSAC, por sus siglas en ingles) recientemente formó una unión con CSEA. Esta agencia del sector privado, financiada con fondos del estado, acosaba y amenazaba a los trabajadores que apoyaban la creación de una unión, lo que llevó a CSEA a demandar un proceso de organización sindical que fuera libre y justo. Culminando una impresionante campaña, CSEA obtuvo reconocimiento después que una tercera parte neutral al proceso verificó el apoyo mayoritario que existía entre los trabajadores.

Miembros de CSEA de muchos años que trabajan en los centros de desarrollo y psiquiatría del estado se presentaron como voluntarios para organizar a sus colegas de QSAC, quienes tienen el mismo trabajo que los emple ados estatales. Denise Berkley, presidente de la Unión Local 447 y miembro de CSEA por 31 años, tomó parte en el proceso por que los trabajadores estaban siendo objeto de una "total falta de respeto." Ella dice que el impulso de la campaña de organización le ha dado "absolutamente" a la unión "una voz más poderosa, así como reconocimiento," lo que puede ser utilizado como palanca para organizar grupos similares en el futuro. Debido a su emergente crecimiento, CSEA ha activado seis comités regionales de organización por todo el estado para concentrar sus actividades entre nuevos trabajadores.

Colleen Wheaton, presidente de la Unión Local 613 de CSEA, recuerda la época de los 1980s cuando discusiones sobre organización sindical eran asuntos raros: "Simplemente era un tema que no estaba en nuestro plato." El tema era: "¿Cómo le damos servicio a los miembros que ahora representamos?"

Las cosas son muy diferentes hoy día. Wheaton, quien trabaja en la Universidad Estatal de Nueva York/Postdam, viajó a Maryland en el 2001 para ayudar a los trabajadores de la Universidad de Maryland/Baltimore a organizarse con el Concilio 92 de AFSCME.

¿NO SE QUEDE PARADO? Desde 1998, la Asociación de Empleados de Escuelas Públicas de Ohio (OAPSE — por sus siglas en inglés)/AFSCME Unión Local 4, ha aumentado su membresía en un 25 por ciento. Más de la mitad de ese crecimiento viene de trabajadores empleados en las facilidades del centro Head Start y las por los retrasados y retardados.

"Nosotros estamos mucho mejor hoy día con la fuerza de más de 37,000 miembros que cuando teníamos solamente 28,000," explica el vicepresidente internacional Joe Rugola, director ejecutivo de OAPSE. "Cuando su institución está demostrando movimiento y crecimiento, la gente se da cuenta de inmediato. Y ellos, inevitablemente, lo ven a usted de una manera diferente de cómo lo verían si usted estuviera parado."

En abril 2002, el gobernador del estado de Washington, Gary Locke (Demócrata) firmó una histórica ley que les permite la negociación colectiva a los empleados estatales sobre salarios y beneficios. Desde entonces, varios miles de esos trabajadores de unidades que anteriormente no estaban sindicalizados, han votado a favor de representación por parte de la Federación de Empleados Estatales de Washington/AFSCME Concilio 28. Juntos con los 19,000 miembros actuales, estos nuevos activistas harán a la unión mucho más poderosa aun de lo que ya era.

Una persona que entiende las ventajas de tal apalancamiento es Steve Chenoweth, un trabajador social en la ciudad de Puyallup. Durante los últimos 11 años, él ha servido como presidente de la Unión Local 53, que representa a 1,100 trabajadores estatales en varios departamentos y agencias en el Condado Pierce.

"Todos nosotros estamos conscientes — y también lo está la administración — de que nosotros hoy representamos muchos más trabajadores que antes," dice Chenoweth. "Esto representa una gran diferencia en nuestro lado de la mesa de negociación porque sabemos exactamente cuan fuerte somos."