News / Publications » Publications

El Ritmo de (la Salsa) Continúa

By

El Ritmo de (la Salsa) Continúa

Por Jon Melegrito

"Cuando nos reunimos la última vez, 25,000 empleados públicos de Puerto Rico estaban construyendo una unión a través de toda la isla," el Presidente McEntee les dijo a un grupo que lo aplaudía con gran entusiasmo durante la Convención de AFSCME en Anaheim, California el pasado junio. "Hoy día, nosotros le damos la bienvenida al Concilio 95, nuestro concilio más nuevo, nuestros hermanos y hermanas de Puerto Rico."

Para los 60 representantes de Puerto Rico — la mayor delegación de la isla en todos los tiempos — el Congreso que duró una semana fue algo para saborear y recordar por largo tiempo. Los delegados no solamente aplaudieron las históricas victorias de organización en Puerto Rico. Ellos también eligieron a Ellie Ortiz López un trabajador de casos familiares del Departamento de la Familia quien ahora es el director ejecutivo del Concilio 95 como un vicepresidente internacional; Ortiz es solamente el segundo líder de la unión proveniente de la isla que ha sido elegido a un posición de alto relieve en el movimiento laboral.

"Este es un gran momento para nosotros," dice Jorge de Jesús, presidente de la Unión Local 3840 de Servidores Públicos Unidos (SPU)/Concilio 95. "Esta elección le trae prestigio a nuestra unión. Es un reconocimiento de la importante labor que hemos estado desempeñando durante los últimos seis años."

ORGANIZANDO SIN MAÑANA. De Jesús señala que cuando él habló en la Convención en Las Vegas hace dos años, solamente dos trabajadores de Puerto Rico estaban presentes. "Pero AFSCME se comprometió a organizar en Puerto Rico," dice él. "Desde entonces nosotros hemos estado organizando como si no hubiera un mañana, ganando victorias en 11 departamentos y agencias."

En la Convención este año, los trabajadores Puertorriqueños fueron muy visibles con sus brillantes camisetas y muy animado espíritu. Ellos añadieron un aire festivo el día de la apertura, participaron en una especial Conferencia de Organización; y se reunieron en una manifestación ante el Centro Médico de la Universidad de California/Irving en apoyo a los 7,000 trabajadores de servicio que luchan por un convenio colectivo. Ellos también operaron casetas exhibiendo artesanía nativa, prendedores, banderas y coquí (una ranita viva), el símbolo tradicional nacional de la isla.

Durante los talleres y reuniones varias, ellos intercambiaron información y estrategias de organización particularmente con miembros Hispanos de California, Nueva York, Chicago y Nueva Jersey. Ellos también se reunieron con tres compañeros sindicalistas del movimiento sindical nacional de México, quienes asistieron en calidad de invitados especiales de la Convención.

Los trabajadores Puertorriqueños compartieron otro honor enla Convención: De Jesús personalmente acompañó al candidato Presidencial del Partido Demócrata John Kerry al estrado para presentar su discurso.

Como parte de su programa de acción política, el Concilio 95 ha asignado seis trabajadores al estado de la Florida para ayudar en la campaña de movilización de votantes el día de las elecciones. "Nosotros planificamos esta acción durante el taller de acción política en Anaheim," recuerda de Jesús. "Hay unos 200,000 Puertorriqueños que residen en Orlando y Tampa y nosotros queremos que ellos estén informados sobre nuestros temas cuando vayan a ejercitar su voto en noviembre. Es muy importante apoyar a candidatos que nos abran las puertas."

TRABAJANDO CON OTROS. La prolongada y firme lucha para la representación de la unión en Puerto Rico continúa. SPU ha conseguido sus primeros contratos para 18,000 trabajadores y ahora se ha embarcado en una campaña para ganar el derecho de contratación colectiva para los trabajadores municipales. También ha enlistado a 50 miembros voluntarios para organizar, incluyendo a bomberos y guardas forestales en el desarrollo de una campaña agresiva para organizar sindicalmente a los oficiales que trabajan en centros de corrección penal.

"Puerto Rico es un lugar diferente hoy día porque estamos organizados," dice Flora Santiago, una organizadora líder quien ha jugado un papel crítico en la explosión de la organización dirigida a los trabajadores públicos en la isla. En la Conferencia de Organización el 20 de junio, ella les dijo a los participantes que "los empleados públicos de Puerto Rico no tenían los derechos que otros ya disfrutaban, y por lo tanto ellos habían sufrido mucho. Pero nosotros perseveramos. Y en menos de 10 años, comenzando sin nada, nosotros formamos una unión de 25,000 miembros."