Outsourcing: Exportando Buenos Empleos Americanos
Outsourcing: Exportando Buenos Empleos Americanos
Por Susan Ellen Holleran
Mientras que familias trabajadoras por todo el país sufren los efectos de un desempleo histórico, la administración de Bush apoya a las corporaciones que envían el trabajo al extranjero.
HARRISBURG, PENNSYLVANIA
Para el oficial ejecutivo en Jefe de EarthLink Garry Betty, el 2003 fue un excelente año. Betty llevó a su casa casi un millón de dólares — $346,790 en calidad de bono — en recompensa por haber reducido la fuerza laboral de EarthLink en un 25 por ciento, dejando a 1,300 trabajadores desempleados. En enero 2004, él anunció el despido de otros 1,300 trabajadores. En el proceso, EarthLink, uno de los principales proveedores de servicio en la Internet, clausuró su centro de llamadas telefónicas aquí, enviando 400 empleos a la India y a las Filipinas — un aplastante ejemplo local del repugnante fenómeno conocido como outsourcing (externalización).
Muchos de los 400 que perdieron sus empleos vienen de familias AFSCME. Ellos habían obtenido una alta educación para ocupar posiciones vinculadas a las nuevas tecnologías y disfrutaban su capacidad de ayudar a clientes a ocuparse de bregar con problemas de alta tecnología. Esto describe perfectamente a Jason Swope, el novio de Andrea Alexander, un miembro de AFSCME.
Swope, de 27 años de edad, dice Alexander, era un especialista técnico a quien "realmente le gustaba su trabajo y la gente con quien él tra-bajaba y le daba servicios." Amor por su trabajo y cuatro años de servicio de nada le sirvió: En febrero, le mostraron la puerta hacia la calle, y él aun está buscando un nuevo empleo que le pague lo más cerca posible de lo que ganaba en el empleo que perdió.
Alexander (un miembro de la Unión Local 1224 del Concilio 90) ahora tiene la carga económica de mantener a la pareja y a su hijito de dos años, basado en su salario como oficinista II con la agencia de servicios educacionales del Estado de Pennsylvania. "Esto ha sido algo de enorme estrés," ella admite. "Jasón está muy preocupado, especialmente porque nuestra boda se aproxima en unos meses."
EarthLink no solamente ha hecho victima de sus empleados, sino que los ha hecho entrenar a sus reemplazos de bajos salarios y amenazándolos con negarles su indemnización si ellos hablan públicamente de esta situación. Estas pérdidas han azotado grandemente a esta capital estatal, tanto psicológicamente como económicamente. Mientras tanto, EarthLink ha doblado la cantidad del bono pagado a Betty.
Esta epidemia de outsourcing — la respuesta de los Estados Unidos a la economía global se ha convertido en un desbarajuste — esta tragándose todos los buenos empleos Americanos. Cada mes en este país, dice la AFL-CIO, 68,000 trabajadores pierden sus empleos. Y el problema continua creciendo. Según el Buró de Estadísticas Laborales, hubieron más despidos masivos que en cualquier otro enero durante los nueve años desde que comenzó la práctica de recopilar esas estadísticas. Esos empleos, según los economistas, no regresarán al país.
Los empleos que están siendo exportados incluyen muchos que requieren alta tecnología, desde centros de llamadas telefónicas sobre transacciones bancarias, tarjetas del crédito, solicitudes para hipotecas, quejas de compañías de seguros y re-evaluaciones de bienes raíces hasta la interpretación de placas de rayos equis, transcripciones médicas, desarrollo de software y programación de computadoras. Estos son campos que en época pasada ofrecían un futuro prometedor. Algunos son empleos en el sector privado; otros en sector público. De hecho, para los residentes de 40 estados y el Distrito de Columbia, preguntas sobre los Bonos de Alimentación del gobierno están siendo respondidas desde centros telefónicos ubicados en la India.
AQUÍ, HOY ... Cuando N. Gregory Mankiw, presidente del Concilio de Consejeros Económicos de Bush, declaró que la afición actual en favor de outsourcing los empleos al extranjero "es una buena cosa," él demostró claramente la indiferencia de la administración por la familias trabajadoras. Hasta el propio Presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert (Republicano de Illinois) se vio obligado a discordar públicamente con dicha declaración. "Yo entiendo que el Sr. Mankiw es un brillante teórico en economía," dice Hastert. "Pero su teoría falla en el examen básico de la real economía. Una economía sufre cuando los empleos desaparecen."
Desde que la administración de Bush asumió el poder, nuestro país ha perdido cerca de 1.5 millones de empleos, la peor merma desde que Hoover era Presidente (1929-33). Este es apenas el momento para promover la práctica de outsourcing, pero eso es exactamente lo que Bush y sus compinches del sector corporativo están haciendo. Ellos han estado apareciendo en los programas noticiosos haciendo alarde de las maravillas del "libre comercio." Y después de haber recortado los fondos para el entrenamiento de los trabajadores por tres años consecutivos, Bush ahora dice que el entrenamiento de trabajadores es la solución para enfrentar la desaparición de los empleos.
"¿Entrenarse para qué?" pregunta Bob Baugh, director ejecutivo del Concilio de Uniones Industriales de la AFL-CIO. Hasta los empleos de alta destreza están siendo enviados al extranjero. Él opina que los mayores exportadores de empleos "están tratando de esconder un potente y peligroso tema político — para ellos, es decir — y esto es lo que han decidido alegar: Pongamos la culpa en los trabajadores porque ellos no tienen suficientes destrezas y educación."
MALA ECONOMÍA. El sector corporativo de América ha organizado a su equipo de economistas con la misión de venderle al pueblo la importancia de continuar la política de libre comercio. Pero el economista y columnista del New York Times Paul Krugman vé las cosas de una manera muy diferente: El libre comercio es "viable solamente si está apoyado por efectivas medidas para la creación de empleos y una adecuada red social doméstica que proteja al pueblo."
La administración de Bush falla en ambas categorías. Ellos han perdido millones de empleos y sus políticas fiscales han creado enormes hoyos en la red de seguridad social. Hoy día, toma mucho más tiempo que nunca aun para trabajadores que tienen grados universitarios el encontrar un nuevo empleo. A pesar de esto y del hecho de que la cobertura del seguro por desempleo para más de 750,000 trabajadores expiró en febrero, la Casa Blanca y sus aliados en el Congreso ellos bloquearon la votación durante todo el año, desde febrero de una ley que vendría a extender esos beneficios.
Un número de Demócratas en el Congreso, incluyendo a los Representantes Rosa DeLauro (Connecticut) y Barney Frank (Massachusetts) y los Senadores Christopher Dodd (Connecticut) y Jon Corzine (Nueva Jersey), están trabajando en favor de legislación que declararía ilegal la práctica de outsourcing. Corporaciones actualmente reciben ventajas tributarias cuando ellas envían sus empleos al extranjero. AFSCME está haciendo cabildeo en favor de leyes que vengan a eliminar esas cláusulas escapatorias y que permita que los trabajadores que pierdan sus empleos debido al outsourcing puedan recibir protecciones que existen actualmente bajo la Ley de Ajuste en el Intercambio Comercial.
Por lo menos 33 estados están considerando proyectos de ley para proteger los empleos de sus residentes. La mayor parte de ellos favorecen que solamente proveedores domésticos puedan obtener contratos estatales.
En Michigan, la Gobernadora Jennifer Granholm (Demócrata) recientemente firmó dos decretos ejecutivos extendiendo preferencias legales en favor de mercancías y servicios que son producidos en Michigan — a fin de asegurar que el gobierno del estado no está contribuyendo a la pérdida de empleos al extranjero. En una entrevista en la televisión, un proponente de outsourcing atacó a la Representante Estatal Dianne Byrum (Demócrata) por tomar parte en esos esfuerzos, diciendo, "Esto representa un impuesto en los consumidores de Michigan." La respuesta de Byrum: "Yo opino que estamos invirtiendo en nuestro estado. Estos son dólares tributarios que son pagados en Michigan los cuales van a ser utilizados para beneficio de nuestro pueblo."
EL PLAN KERRY. Durante su campaña Presidencial en el año 2004, el candidato democrático John F. Kerry desarolló un plan integral para crear tres millones de nuevos empleos. Ese plan eliminará todos los incentivos tributarios que animan a las corporaciones a exportar sus empleos al extranjero. Kerry impulsará dicho esfuerzo con una nueva ley Créditos de Impuestos para la Creación de Nuevos Empleos. El financiamiento para ese crédito vendrá de un período sin impuestos de un año de duración que alentará a las compañías con grandes inversiones en el extranjero a que reinviertan capital en América — y que paguen los impuestos que tal reinversión genere. Él también quiere ayudar a que nuestra economía recobre su capacidad competitiva tomando pasos para reducir los costos del cuidado de la salud, modernizando nuestra infraestructura de información, haciendo el costo de la energía más asequible y aumentando la inversión en la educación.
