News / Publications » Publications

Tomándolo a las Calles

By

Tomándolo a las Calles

VANDALIA, ILLINOIS

Cielos nublados no desanimaron el espíritu de los residentes de esta ciudad quienes se lanzaron a las calles una fría mañana de marzo para enviarle un simple mensaje al gobernador Rod Blagojevich (Demócrata): Salve nuestra prisión.

Una animada multitud estimada en unas 6,000 personas llenaron cuatro cuadras de la Calle Gallatin en el centro de la ciudad para protestar el propuesto plan de cierre de la prisión local de seguridad mínima el 30 de junio. Clasificada como "el Día de Fotografiar Salve el Centro Correccional de Vandalia (VCC)," la reunión masiva fue organizada por la Unión Local 993 (Concilio 31) y oficiales de la ciudad. Fotografías ampliadas del evento les fueron entregadas a Blagojevich y a legisladores para enfatizar la importancia del tema.

Matt Hall, un oficial de custodia por ocho años y miembro de la Unión Local 993 señala que la facilidad "VCC está bien mantenida y se maneja eficientemente. Y también tiene programas excelentes que benefician tanto a los presos como a la comunidad." El centro emplea a 525 personas, la mayoría de los cuales son residentes de Vandalia y un 95 por ciento de ellos son miembros de AFSCME. Ese es un número muy grande en una ciudad pequeña donde la tasa de desempleo ya está a un 8.9 por ciento. Si el plan se aprueba, la mayoría de los trabajadores se quedarán sin trabajo.

"Hay mucho más que perder aquí que el ahorro de mucho dinero," declara Steven Sipes, un oficial de custodia por 14 años. "La facilidad VCC es una parte vital de esta comunidad y nosotros estamos determinados a luchar unidos por una causa común."

(Como un resultado de esas acciónes, la prisión sigue abierta segun los terminos del presupuesto nuevo.)