News / Publications » Publications

Acelerando Hacia el Nuevo Siglo

By

Está bien claro que los desafíos que enfrentan a AFSCME y al movimiento laboral en general nunca habían sido más atemorizantes. La primera administración de George W. Bush fue pésima; este segundo mandato será aún más terrible. Bush ahora ha dejado bien claro que no solamente por instinto él está siempre aliado con y a favor de los ricos y los poderosos, sino que él también intenta destrozar las uniones del sector público.

Además, nuestras luchas con él han aumentado con mas ferocidad y el campo de batalla también se ha expandido. Nuestro derecho a la negociación colectiva está bajo un ataque creciente por parte de las grandes corporaciones y de los políticos aliados con ellas.

Según nota el Presidente McEntee, "Nosotros hemos tenido algunos éxitos en las urnas de votación, incluyendo la elección de varios gobernadores claves. Pero las fuerzas en contra nuestra ahora tienen una considerable ventaja política. Nosotros somos la mejor unión en los Estados Unidos, pero enfrentamos nuevos desafíos y oponentes más implacables, por lo tanto nosotros tenemos que hacernos mucho más fuertes de lo que somos."

AFSCME compuso el escenario para su plan de contraataque en nuestro Trigésimo Sexto Congreso de la Unión Internacional el junio pasado, autorizando la creación del Comité para el Siglo 21. Este es un grupo compuesto de 23 personas incluyendo a los vicepresidentes internacionales, al Presidente McEntee y al Secretario-Tesorero Bill Lucy. La agenda del comité está definida claramente: Realizar una completa y comprensiva evaluación de nuestra unión y proponer recomendaciones audaces para fortalecerla.

Del consenso a la acción

El trabajo no se desempeñará solamente por parte de nuestros líderes. El comité invita los comentarios de los miembros — y la mayor cantidad de comentarios posibles. En los meses antes de nuestro próximo Congreso, el comité está planificando la organización de audiencias públicas; está realizando talleres y reuniones de trabajo con afiliados locales y conferencias; y está llevando adelante una encuesta de miembros a través de la Internet y otras actividades.

¿Qué deberíamos hacer para enfrentar los nuevos desafíos de hoy día? ¡Usted debe decirnos! Díganos como AFSCME puede convertirse en una entidad más grande y mejor en el Siglo 21.

Unidos, construyendo el futuro

"Nosotros vamos a ser sistemáticos en lo que respecta a la comunicación con nuestros miembros, y en escuchar sus observaciones y comentarios sobre esta importante iniciativa," McEntee explica. "Nuestro trabajo será meticuloso e involverá a cada aspecto de las operaciones de nuestra unión. Cada tema estará sobre la mesa para discusión y consideración."

El comité emitirá un informe comprensivo — así como las resoluciones y posibles enmiendas constitucionales que lo suplementen — cuando nosotros nos reunamos de nuevo en nuestro Congreso del 2006.