Asociando para Ganar
Asociando empresas locales, dos uniones preservaron los empleos de sus miembros y también mejoraron las posibilidades de lograr un aumento en el volumen de negocios del centro de convenciones de San José.
Por Clyde Weiss
San José, California
Después que el gigantesco crecimiento de la alta tecnología en el 2001 llegó a su fin, seguido por una drástica reducción en el volumen del turismo como resultado de los ataques terroristas del 11 de septiembre, los funcionarios municipales elegidos aquí en la "Capital del Valle Silicón" se vieron forzados a reconsiderar como atraer de nuevo al área el alto volumen de negocios que se había perdido. ¿Su solución? Privatizar el Centro de Convenciones McEnery de San José que estaba perdiendo dinero.
Esa decisión tendría serios problemas para los trabajadores de servicio civil que estaban empleados allí, incluyendo a 80 miembros de la Unión Local 101 (Concilio 57), un capítulo de la Federación Municipal de Empleados (MEF — por sus siglas en inglés), y incluyendo a un pequeño grupo de trabajadores representados por la Unión Internacional de Operadores de Equipo de Construcción. La contratación privada de las operaciones del centro amenazaba seriamente sus empleos.
A fin de cuentas, los trabajadores — incluyendo al personal de seguridad, guardianes, coordinadores de eventos, asistentes, personal técnico y oficinistas — lograron la preservación de sus empleos a través de una creativa sociedad que podría servir como un modelo en ciertas clases de luchas contra la privatización. Ellos formaron el "Equipo San José," una corporación sin fines de lucro que asumió la completa responsabilidad el pasado agosto para administrar el centro de convenciones y otras facilidades culturales adjuntas, incluyendo el Centro para las Artes Teatrales. Esta organización es un buen modelo de cómo las uniones, trabajando en sociedad con el sector privado, pueden preservar los empleos del sector público.
El RFP
Cuando los funcionarios de San José — la tercera ciudad más grande del estado de California — comenzaron a buscar un método menos costoso para la operación de su centro de convenciones, ellos emitieron una invitación publica solicitando que los interesados sometieran una "oferta de propuesta" (RFP — por sus siglas en inglés), a fin de atraer a posibles contratistas. La decisión de los funcionarios no sorprendió a los líderes de la unión dice Bill Pope, en aquel tiempo, presidente del capítulo de MEF (y ahora miembro jubilado de AFSCME.)
"Nosotros reconocimos que el consejo municipal tenía serias preocupaciones en materia de administración" porque el centro de convenciones estaba siendo operando a costos muy elevados, él explica.
Pope le dijo al consejo municipal, "Si ustedes tienen problemas con la administración, traten el mismo con la administración — no hagan que los trabajadores compitan por sus propios empleos, porque ellos no son los responsables por el problema." Este punto de vista tuvo gran resonancia y aceptación, y el consejo municipal acordó permitirles a los trabajadores que ellos sometieran su propia propuesta para modernizar las operaciones del centro.
Además de las propuestas sometidas por los trabajadores, tres otras propuestas fueron presentadas: dos de firmas privadas y una del Equipo San José, una coalición de hoteles, grupos locales culturales y el Negocio de Convenciones y Visitantes. Desafortunada-mente, la propuesta de los trabajadores contenía una notable falla que condenaría la misma al fracaso: Esa propuesta retenía la estructura y estilo de la administración actual.
Construyendo una casa mejor
La propuesta del Equipo San José incluía un elemento clave que la ayudaría enormemente: Su junta directiva incluía a dos representantes de la unión — Pope, representado a AFSCME y un miembro de los Operadores de Equipo de Construcción.
En junio del 2004, el consejo municipal rechazó las propuestas de las firmas privadas — así como la propuesta de los trabajadores — porque todas estas eran más costosas que la oferta del Equipo San José. El consejo entonces aprobó unánimemente un contrato de cinco años con la coalición, comenzando ese agosto. En aquel momento, el personal del servicio civil había sido absorto dentro de las operaciones de Equipo sin ninguna pérdida de empleos o de membresía en la unión.
Se vislumbra prosperidad
El fortalecimiento de la economía regional a través del aumento del número de eventos que se realicen en el centro de convenciones es una de las principales prioridades del Equipo San José. Un aumento en la entrada bruta reducirá el subsidio de operación por parte de la ciudad.
Ha pasado ya menos de un año desde que el Equipo San José asumió responsabilidad, pero el grupo ya ha obtenido un gran éxito. Según se informó en la edición de febrero del periódico The Mercury News, el enfoque del Equipo "ha reducido los gastos este año en un 18 por ciento, ha aumentado las entradas en un 24 por ciento, ha atraído más gente al centro de la ciudad celebrando más de 85 eventos públicos y ha estimulado la reservación de muchas más habitaciones de hotel."
Don Fenton, presidente de la junta directiva del Equipo San José y presidente y jefe ejecutivo del Negocio de Convenciones y Visitantes, considera la asociación con el movimiento sindical en estos esfuerzos como la fuerza principal del Equipo San José.
Las preocupaciones de las uniones ahora son compartidas a través de toda la empresa. "Nosotros estamos comprometidos a no tomar ningún paso sustantivo a menos que AFSCME esté presente," dice Fenton. "Es una asociación real. No es una situación de escoger a ellos, o a nosotros."
