La Unión en su Sangre
Por Susan Ellen Holleran
Hace ya cincuenta años que una huelga de mineros fue celebrada en la película, Salt of the Earth (Sal de la Tierra), la cual se convirtió en parte integral de la historia laboral. Hoy día, los descendientes de esos huelguistas están forjando su propia historia laboral.
Bayard, Nuevo México
Eugene Rodríguez y Joe Chávez estaban listos para organizar inmediatamente después que tomaron conocimiento de que los derechos de negociación habían sido restaurados aquí para los trabajadores estatales. Los dos habían sido carpinteros en el Centro Médico en Fort Bayard por muchos años. A ellos no les gustaba el doble estándar que el hospital aplicaba a su política reglamentaria y a sus salarios.
Ninguno de ellos tenía experiencia sobre asuntos sindicales, pero tenían una historial laboral en sus familias. Sus parientes habían sido participantes en la huelga de mineros de zinc del 1950 celebrada en Salt of the Earth (una película importante de punto de vista histórico). Muchos de ellos habían actuado en la película.
Una tormenta de tarjetas
Con el regreso de la negociación colectiva, AFSCME se aproximó primero a los trabajadores que estaban representados sindicalmente antes de que la ley original caducara debido a la cláusula llamada "puesta del sol" (la cual permitía que la ley expira). Chávez y Rodríguez continuaron reuniéndose con sus compañeros de trabajo como la Analista de Presupuestos Lydia Roybal y Tina Pas, una trabajadora de recreación. Pas ayudó a desarrollar el tema de la campaña: "Nosotros nacimos de la sal de la tierra, luchando por una causa que nunca morirá." Cuando ellos recibieron la señal para continuar la campaña, "Nosotros conseguimos que más del 60 por ciento de nuestra unidad — cerca de 275 personas quienes ocupan posiciones de obreros y personal de apoyo — firmaran tarjetas de la unión dentro de tres días. La administración del hospital nunca supo que estábamos organizando hasta el día que nuestra petición les llegó de parte de la Junta de Relaciones Laborales de Empleados Públicos." Sus empleados fueron el primer "nuevo" grupo de trabajadores estatales que fueron organizados.
Extendiendo una mano
La victoria en Fort Bayard solamente estimuló aun más su deseo de organizar. Cuando ellos supieron que los trabajadores en la Universidad de Nuevo México del Oeste querían unirse a AFSCME, ellos se prepararon rápidamente. "Esos trabajadores habían tratado de organizar una unión anteriormente y habían perdido la lucha," dice Chávez. "Pero la energía de nuestros esfuerzos parece que los había contagiado de pleno."
Ellos comenzaron a recibir tarjetas firmadas aún antes que un organizador estuviera disponible para ayudarles. "Nosotros tuvimos nuestra primera reunión en agosto," dice Chávez. "Nosotros esperamos obtener el chequeo de tarjetas — reconocimiento a la unión basado en tarjetas firmadas por una mayoría de la unidad apropiada." Pero aunque una elección sindical sea ordenada, él está seguro de una victoria. "Muchas de las personas que trabajan aquí son hijos e hijas de los huelguistas y nietos de las personas que actuaron en la película. Ellos saben que la unión trabaja."
