News / Publications » Publications

Triunfo Doble en Nueva York

By

Nueva York & Albany

Unión Local 205 (Concilio del Distrito 1707)

Genoveba Smith pensó que ella tendría que dejar su trabajo en el centro de cuidado de niños Soundview administrado por el municipio del Bronx — una facilidad que ella misma había atendida cuando era niña. El hecho de no haber recibido un aumento de salario por casi cinco años había sido muy duro para ella y para su familia. Ella se vió forzada a cancelar la matrícula de su hijo de ocho años de la escuela parroquial donde el niño ya estaba mostrando gran progreso en sus estudios. Maestra de profesión — por catorce años — Smith gana un salario de $34,000, aproximadamente $10,000 menos que otros maestros empleados en el programa Head Start. A pesar de eso, el hacer un cambio de empleo, hubiera sido para ella "una decisión muy estremecedora."

El equipo de negociación de la Unión Local 205 de trabajadores del cuidado de niños — con gran apoyo de la membresía — vino a su rescate, ganando el primer aumento de salarios desde abril 2000. Y éste fue bien grandote: 12 por ciento a partir de enero primero, suplementado por un bono adicional de $1,000, y un 2 por ciento de aumento efectivo el primero de abril. El nuevo convenio, que queda en vigor hasta marzo 31, 2006, cubre a cerca de 7,000 trabajadores que laboran en las 346 facilidades de guardería infantil de la ciudad — maestros, cocineros, empleados de oficina, asistentes de maestros, guar-dianes y trabajadores sociales.

Durante las negociaciones, el Concilio del Distrito 1707 había luchado por los mismos aumentos que otros trabajadores municipales ya habían conseguido, incluyendo un 9 por ciento de aumento por el período del 1 de enero de 2001, hasta el 1 de abril de 2003. Los miembros se movilizaron, hicieron marchas y demostraciones públicas, pero la ciudad mantuvo su intransigencia. Pero entonces, con una presión extraordinaria suplida por la Unión Internacional AFSCME, el Alcalde Michael Bloomberg finalmente encontró los fondos necesarios. El nuevo acuerdo incluye paga retroactiva al primero de enero de este año, además de un compromiso formal por parte de la ciudad de apoyar legislación estatal para financiar un pago de mayor retroactividad. La ratificación del convenio atrajo a 4,500 miembros y resultó en una aprobación casi unánime.

Unión Local 1873 (Concilio 82)

No obstante repetidas y favorables decisiones emitidas por el Departamento Federal del Trabajo y de un fallo favorable por la corte federal, el estado de Nueva York rehusó la paga de horas extra a oficiales de policías y agentes forestales de Conservación Ambiental. Y cuando, después de 14 años, el estado finalmente envió los cheques de paga retroactiva, los recipientes solamente recibieron 30 centavos por cada dólar que se les debía.

Los investigadores Steve Canfield y Joe Conroy de Conservación Ambiental — ambos delegados sindicales de la Unión Local 1873 — notaron la discrepancia y notificaron a la unión, la cual presentó una queja formal y una demanda judicial. Canfield y Conroy se vieron acosados por una tremenda embestida patronal, pero no obstante esto ellos continuaron en sus esfuerzos de procesar el caso de pago por horas extra a favor de ellos mismos y de otros 400 colegas trabajadores. Su perseverancia y atención produjeron un sorprendente triunfo: un acuerdo de arbitraje que les concedió al grupo la suma de $6.7 millones de dólares en paga retroactiva. La cantidad adjudicada a cada individuo osciló de $18,800 a $122,000.

El Presidente del Concilio 82, James Lyman, declaró que el acuerdo de arbitraje fue "una gran victoria para todos nosotros. Nuestros miembros ahora han sido debidamente compensados por su dedicación y ardua labor."