News / Publications » Publications

Un Costoso 'Llamado'

By

El llamado a cumplir una responsabilidad militar puede afectar profundamente el ingreso económico de una familia; un miembro de AFSCME realizó una campaña de cabildeo con gran éxito a favor de la protección del salario.

Por Jimmie Turner

¿Puede usted imaginarse un recorte salarial de $30,000? Esa situación significa una gran perdida para un presupuesto familiar. Esa es la cantidad que Jim Larson y su familia dejaron de percibir durante casi dos años.

Larson, un agente de la policía estatal y últimamente un orgulloso miembro del Concilio 24, presta su servicio militar con las fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin y fue asignado a contribuir con la invasión a Irak. La diferencia entre su salario de policía estatal y el salario militar fue más de $1,500 mensuales. Para poder subsistir durante su ausencia, su familia tuvo que gastar los ahorros para la educación de la universidad de su hija mayor. Él dice, "mi familia se portó increíblemente. Ellos nunca pidieron ir de vacaciones o recibir regalos caros en la Navidad. No se quejaron ni se desalentaron por esto. Lo vieron como, 'Con esta suerte hemos corrido; y la enfrentaremos.'"

Cuando él regresó a su hogar en junio del 2003, Larson contó su situación a los legisladores de Wisconsin. El 17 de marzo del 2004, el Gobernador Jim Doyle (Demócrata) firmó un proyecto de ley que cubrirá la diferencia en el salario que reciben los empleados del estado que sean llamados a prestar su servicio militar en la Guardia o Reserva Nacional.

En el pasado

En la Guerra de Vietnam, menos del uno por ciento de las tropas de los EE.UU. que fueron enviados a apoyar la campaña pertenecían a la Guardia y a la Reserva Nacional. Hoy en día, casi el cuarenta por ciento de esos grupos se les ha llamado para combatir en Irak y Afganistán. Y ahora se les pide que presten su servicio por mucho más tiempo.

Otros culpan a la administración Bush por el incumplimiento de aumentar el número de tropas militares activas para afrontar los actuales desafíos que el Pentágono enfrenta por el sobre uso de las fuerzas de la reserva. El líder del Grupo Mayoritario de la Cámara de Representantes, Roy Blunt (Republicano de Missouri) denunció las asignaciones de largo plazo de la Guardia y de la Reserva, declar-ando que las tropas de la reserva básicamente se han convertido en "tropas permanentes del ejército."

En Illinois, el Gobernador Rod Blagojevich (Demócrata) firmó un proyecto de ley en el 2003 que les permite a los empleados de gobiernos locales que continúen acumulando antigüedad y beneficios en su empleo durante los periodos de ausencia por prestar su servicio militar; los empleados del estado ya cuentan con estos beneficios bajo el convenio del Concilio 31.

Ya no guardaremos silencio

En marzo del 2001, Jim Larson se enlistó en el ejército porque como él dice, "esto era lo correcto que deberíamos hacer. Yo sentía que no era patriota porque no estaba haciendo algo por mi país." Larson y otros dos policías del estado de Wisconsin fueron enviados a Kuwait, allá ellos muchas veces discutieron sobre la desigualdad del salario y que era necesario hacer algo al respecto. Larson envió un correo electrónico a los legisladores estatales y a "quien lo escuchara." Poco antes de regresar a su hogar, él recibió una llamada telefónica para decirle que el Gobernador Doyle estaba apunto de introducir un proyecto de ley que solucionaría el tema salarial.

En junio 2003, Larson y Todd Weinberger — otro policía estatal — decidieron asistir a una audiencia pública en la asamblea del estado. Ninguno de los dos tenía intención alguna de hablar ante el panel. "La noche anterior, nuestras esposas nos convencieron," recapitula Larson, "debido a la cantidad de dinero que habíamos perdido en ingresos y por todo lo que habíamos pasado, ellas nos dijeron, 'si ustedes no pueden convencerlos, nadie podrá hacerlo.'"

El Gobernador invitó a Larson a asistir a su discurso anual sobre su gobierno y la situación del estado en enero del 2004 lo hizo mención de Larson públicamente por sus esfuerzos a favor de la equidad de salarios para los reservistas. El proyecto se convirtió en ley en marzo del 2004 con pago retroactivo hasta el 1 de enero del 2003. La familia Larson pudo recuperar casi la tercera parte de lo que había perdido en ingresos.