!Hasta Siempre, Luis Fuentes!
Por Gonzalo Baeza
Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 de AFSCME, lamenta la pérdida de uno de sus fundadores y miembros más destacados, Luis Fuentes Ayala.
Luis falleció el 4 de junio pasado tras desempeñarse por más de dos décadas como oficinista de la Local de Canóvanas en el Departamento de la Familia. Incansable activista por los derechos de los trabajadores, ejerció por cuatro años como presidente de la unión en el Departamento de la Familia, Local 3227 Unidad A (Personal de Oficina).
"Luis fue uno de nuestros organizadores más destacados hasta llegar a la presidencia de la Local 3227, una de las más grandes que tenemos en el Concilio 95. También fue miembro fundador de Servidores Públicos Unidos en 1995", dijo el Presidente de SPU Ellie Ortiz. "Luis fue un guerrero que murió con las botas puestas".
El líder sindical, quien falleciera a los 48 años por complicaciones en su condición de diabetes, fue sepultado en el pueblo de Loíza en una ceremonia que congregó a más de 100 miembros de SPU. Durante la ocasión, se efectuó una marcha en su honor desde la funeraria hasta el cementerio.
Como uno de los primeros organizadores voluntarios de SPU tras la entrada en vigor de la Ley 45 de sindicación de febrero de 1998, su labor organizativa fue fundamental. Luis fue parte de las campañas para representar a los trabajadores de Familia así como de las decenas de elecciones sindicales en que participara la unión entre 1999 y 2001. Su desempeño le valió ser considerado como un "organizador modelo" por diversos miembros de SPU.
Sin embargo, la faceta organizativa es solamente una parte de la personalidad de Luis Fuentes, cuyo espíritu jovial también se reflejó en su afición por la música y en especial la salsa.
SPU realizó el 15 de mayo un homenaje en su memoria, oportunidad en que directivos y miembros de SPU inauguraron el "Salón Luis Fuentes Ayala" en la sede de la unión. Durante la ceremonia, el sindicato efectuó una donación para la viuda de Luis Fuentes, Jessica Benítez Castro.
"Nuestra unión está de luto ante esta lamentable pérdida. Luis fue un gran líder, a quien siempre recordaremos por su alegría por la vida, amor hacia la unión, su compromiso y sentido de justicia. Le pedimos a todos que eleven una oración por el eterno descanso del compañero y para que Dios le de paz y fortaleza a sus familiares",dijo Ortiz.
