News / Publications » Publications

Luchando & Ganando

By

PDF Version (100KB)

Por Jon Melegrito

Durante los últimos 12 meses, miles de trabajadores de servicios públicos — incluidos proveedores de cuidado de niños en casas, proveedores de cuidado en el hogar y asistentes para personas discapacitadas — han afirmado su derecho a formar una unión con AFSCME. la mayoría de estos trabajadores no recibe seguro de salud, jubilación u otros beneficios. sus exitosos esfuerzos, los que contaron con la ayuda de organizadores voluntarios, han propiciado enérgicas campañas organizativas en todo el país.


UN GRAN PASA - Proveedores Unidos del Cuidado de Ninos es la nueva union 
de los proveedores de Iowa, quienes trabajaron para obtener este logro desde el 
ontono de 2004.

IOWA

Proveedores Unidos del Cuidado de Niños, (CCPT/AFSCME — por sus siglas en inglés) es la nueva unión para los 6,000 proveedores de salud registrados en el estado. Una gran mayoría firmó las tarjetas sindicales que autorizan al Concilio 61 de Iowa a representarlos en las negociaciones contractuales luego que en enero el Gobernador Tom Vilsack (Demócrata) firmara una orden ejecutiva, la cual les otorgara el derecho a ser representados por una unión. La Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU — por sus siglas en inglés) realizó intentos infructuosos por obstaculizar el proceso.

AFSCME, que representa a más de 150,000 proveedores de cuidado de niños de toda índole a lo largo del país, es la unión más grande de trabajadores de dicho rubro. En 2004, la unión lanzó una campaña a nivel nacional para ayudar a los proveedores familiares — quienes cuidan de los niños en sus propios hogares — a ganar una voz con AFSCME. Hace un año, luego que Vilsack firmara la orden ejecutiva que otorgaba el derecho a organizarse y negociar, 2,500 proveedores de cuidado doméstico de niños se unieron al Concilio 61.

MINNESOTA

En el condado de St. Louis, 420 proveedores de cuidado de niños celebran un gran logro: son los primeros en el estado en tener representación sindical. A principios de 2006, las autoridades autorizaron al Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos a reunirse y consultar con el Concilio 5 de AFSCME sobre asuntos de preocupación mutua del condado y de los proveedores autorizados de cuidado de niños en casas.

“Esta sociedad con el Condado de St. Louis es un audaz paso hacia adelante” señala Judy Massey, proveedora de cuidado de niños y vicepresidenta de CCPT del Condado de Ramsey. “Insto a los otros condados a que reciban calurosamente a nuestra unión para que podamos trabajar conjuntamente y mejorar los servicios del cuidado de niños”.

CCPT ha estado buscando asociarse a los condados del estado dado que éstos regulan los servicios de cuidado de niños. Cerca de 1,400 proveedores del condado de Hennepin recibieron recientemente la autorización de los comisionados del condado para formar una sociedad con la unión. Los condados juegan un rol fundamental al determinar los subsidios estatales así como regular los servicios.

MISSOURI

La elección del Gobernador republicano Matt Blunt, que ha atacado a los trabajadores estatales al anular sus derechos de negociación colectiva en su primer día como gobernador, hizo que se adoptara un enfoque diferente para organizarse. La nueva táctica dio resultado. Desde agosto de 2005, más de 300 asistentes de cuidado en el hogar se unieron a la Asociación del Cuidado en el Hogar de Calidad de AFSCME. 

Los “acuerdos de alianza” del Concilio 72 con los Centros para la Vida Independiente (agencias de recursos y referencias para el cuidado en el hogar patrocinadas por el estado), permiten la deducción de cuotas. Cinco de los 21 centros han aceptado permitir que los asistentes se organicen y formen una sociedad para impulsar los intereses tanto de los proveedores como de los clientes. Hace poco tuvieron éxito al introducir legislación en la asamblea legislativa del estado para eliminar los recortes de Medicaid que el gobernador efectuó el año pasado.

NUEVA YORK

Para la Asociación de Empleados del Servicio Civil (CSEA — por sus siglas en inglés)/AFSCME Local 1000, es la mayor victoria de su historia organizando en el sector privado: 1,200 trabajadores de Lifespire Inc., agencia de servicios humanos de la Ciudad de Nueva York que sirve a personas discapacitadas, son los nuevos miembros de la unión.

Iniciada hace más de un año, la campaña para formar una unión en Lifespire estuvo precedida por varios meses de innovadoras y exhaustivas campañas organizativas a lo largo de la ciudad. Entre las tareas estaban: formar coaliciones amplias con grupos comunitarios y llevar a cabo iniciativas conjuntas con representantes elegidos aliados que instaran a la compañía a no oponerse a la campaña de la unión. Más aún, el comité organizador documentó e hizo públicos problemas relacionados con la calidad del cuidado en la agencia. Estas acciones finalmente llevaron a los empleadores a firmar acuerdos de chequeo de tarjeta sindical. Durante la campaña pública, CSEA se mostró dispuesta a aceptar la cooperación de la agencia antes de formular denuncias ante los reguladores.