Nuestras Voces - Nuestro Futuro

Vista panoramica de la Asamblea General durante la 37a Convencion Internacional de AFSCME.
Por Clyde Weiss
Hacer de la campaña Poder para Ganar un éxito era una de las prioridades de la agenda para los más de 4,000 delegados y alternos, quienes pasaron un día completo de la 37a Convención Internacional de AFSCME participando de esta innovadora asamblea general, la primera en su tipo en la historia de AFSCME así como del movimiento sindical.
Los asistentes se agruparon en cientos de pequeños grupos donde discutieron las mejores formas de involucrar a los miembros y lograr más victorias tanto en las campañas organizativas como en las urnas electorales.
Las discusiones simultáneas de cada grupo fueron capturadas por medio de un innovador sistema de teclados numéricos y computadoras portátiles. Estas discusiones fueron transferidas instantáneamente a un grupo apropiadamente llamado el Equipo de Temas,el que agrupó las respuestas de cada mesa en ideas comunes. Los temas fueron transmitidos a través de monitores gigantes a la vista de todos, dándoles a los asistentes la experiencia de una discusión formada por miles de voces.
Llamada Nuestras Voces Nuestro Futuro,la reunión fue facilitada por America Speaks,una organización que por más de una década ha ayudado a entablar discusiones de grandes grupos sobre decisiones de importancia local, estatal y nacional, incluyendo la renovación del área del World Trade Center tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En palabras del Presidente de AFSCME
Gerald W. McEntee, la reunión permitió a la unión "sacarle provecho a nuestras ideas y reflexiones colectivas para identificar prioridades en común y adoptar compromisos tendientes a construir una unión más poderosa".
Para todos los asistentes, la reunión representó una rara oportunidad de utilizar la sabiduría colectiva y la experiencia de tantosde sus hermanos y hermanas de AFSCME para ganar poder en sus respectivas uniones.
Más que nada, el encuentro otorgó a los participantes la oportunidad de darle su sello al trabajo y las discusiones críticas que no solamente establecieron la iniciativa Poder para Ganar, sino aseguraron su éxito a través de la unión.
"A la gente le pareció muy innovadora la práctica de la tecnología para recoger y discutir temas de una manera abierta y pluralista", dijo Eddie Olivera, director ejecutivo de Servidores Públicos Unidos (SPU)/AFSCME Concilio 95, quien encabezó a los cerca de 50 miembros de la delegación puertorriqueña en la convención. "Al dedicarle un día entero a esto, quedó claro que a la unión le interesa promover este tipo de discusiones para dilucidar las cosas que realmente le importan a la matrícula".
Con el futuro de la nación y de AFSCME pendiendo de un hilo, Nuestras Voces Nuestro Futuro representa un paso crítico para volcar una vez mãs la balanza de poder a favor de los hombres y mujeres trabajadoras.


