Organizando para ganar PODER

Puerto Rico
Tras siete meses de arduas negociaciones, la Local 3251 (Sindicato de Empleados de Rehabilitación Vocacional) de Servidores Públicos Unidos / AFSCME Concilio 95 logró acordar a comienzos de septiembre un nuevo convenio, el que será válido por tres años. El convenio fue a su vez ratificado por el 98 por ciento de la membresía. De los 804 miembros que votaron, 787 manifestaron su aprobación mientras que sólo 17 lo hicieron en contra.
"Si nos ponemos a mirar la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico, donde hace unos meses atrás hubo cierres por parte del gobierno, nuestra negociación colectiva fue muy exitosa", dijo José Ramírez Montalvo, presidente de la Local 3251.
Entre algunos de los avances conseguidos figura un aumento salarial de $100 mensuales a partir del 1ro de octubre de este año. Adicionalmente, habrá otro aumento de $100 mensuales en el 2007 y otro más por la misma cantidad en el 2008. Junto con ello, la aportación patronal al plan médico sube a 150 dólares por los primeros dos años y a 160 dólares en el 2008. También se obtuvo un Bono de Ratificación de Convenio, el que fluctúa entre $100 y $130, y un Bono de Productividad que según las diferentes clasificaciones de empleados se fija entre $100 y $300, llegando hasta $350 en el último año.
El convenio incluye además una serie de logros inéditos, tales como un campamento de verano para los hijos de los miembros de la unidad. Asimismo, se obtuvo una serie de licencias para distintos propósitos entre las cuales se cuentan días para ir a tribunales, una licencia de maternidad para hijos adoptados y un mayor número de horas para que los empleados puedan ir a visitar a sus hijos a sus escuelas.
El convenio anterior había expirado el 27 de mayo, por lo que los negociadores, en forma previsora, iniciaron las conversaciones con tres meses de antelación. El convenio es el primero negociado y ratificado por miembros de SPU tras la crisis fiscal que afectó a Puerto Rico en mayo.
