News / Publications » Publications

5. Que Hacer si Ud. es Objeto del Hostigamiento Sexual

By

Que Hacer si Ud. es Objeto del Hostigamiento Sexual

No se eche la culpa a sí misma. No presuma que Ud. haya hecho algo para provocar el hostigamiento. Recuerde que el hostigamiento sexual tiene más que ver con el poder que con el sexo.

  • ¡Proteste! Haga saber al hostigador que su comportamiento no es bienvenido. Aunque tal vez Ud. prefiera objetar verbalmente al principio, si el hostigamiento persiste, objete por escrito y guarde una copia de la carta. Diga específicamente cuáles son las conductas que Ud. encuentra objetables.
  • Mantenga un record o diario de los incidentes—fecha, hora, lugar, acción, lo que se dijo, testigos. Mantenga este diario en un lugar seguro, en su casa y no en el trabajo.
  • ¡No sufra en silencio! El hostigador cuenta con que Ud. lo mantendrá en secreto.

Hable con sus amistades y familiares. Permita que la gente que la quiere le brinde su apoyo.

Platique con sus compañeros de trabajo. Como los hostigadores tienden a repetir su comportamiento, Ud. puede enterarse de otras víctimas del mismo hostigador. Asimismo, sus compañeros pueden proporcionarle apoyo y algo de protección y, si están sobre alerta, pueden corroborar los incidentes de hostigamiento.

Hable con su delegado sindical. Si por alguna razón Ud. se siente incómoda para hablar con el delegado, o si considera que el delegado no está respondiendo de manera apropiada, póngase en contacto con uno de los dirigentes de la local sindical, o con su representante sindical.

  • Tome acción formal a través del procedimiento de quejas de su empleador o del sindicato. Probablement su representante sindical pueda auxiliarla. Para ayudar a establecer la responsabilidad del empleador, es importante asegurar que el mismo esté enterado acerca del hostigamiento y que se le dé la oportunidad de interrumpirlo.
  • Insista en que cualquier “solución” propuesta no perjudique a Ud. Por ejemplo, el empleador puede proponer transferirla a otro sitio para alejarla del hostigador. Si el empleo nuevo se encuentra en un sitio inconveniente o si el cambio puede afectar sus derechos de antigüedad u oportunidades de ascenso, Ud. tiene el derecho de insistir en que el hostigador — no Ud. — sea la persona sometida a la incomodidad.

Ya que litigar puede ser caro, gastar mucho tiempo y ser traumatizante para la víctima del hostigamiento sexual, se deben realizar todos los esfuerzos posibles por enfrentar el problema en el lugar del trabajo. Si no se puede resolver el problema así, haga lo siguiente:

  • Inicie un procedimiento de queja con el organismo estatal de FEP o la EEOC federal.
  • Consulte con un abogado con experiencia en casos de hostigamiento sexual. El sindicato o su asociación local de abogados [local bar association] puede ayudarla a seleccionar a un abogado.
  • Si el comportamiento del hostigador incluyó el asalto, maltrato físico o violación, entable una demanda criminal con la policía.