News / Publications » Publications

El Cuidado de los Ancianos

Más y más trabajadores están hoy cuidando a familiares ancianos - esto afecta su productividad en el trabajo y aumenta el estrés a medida que los trabajadores tratan de equilibrar las responsabilidades de la familia y del trabajo. La AFSCME reconoce los beneficios de negociar programas para el cuidado de las personas ancianas y servicios en el sitio laboral. La unión presta ayuda técnica y datos a nuestros afiliados para asistirlos en el comienzo de dichos programas y como localizar la información y los servicios que los afiliados necesitan para cuidar a padres ancianos y seguir trabajando.

Perfil de los Prestadores de Cuidado

Un prestador de cuidados es una persona que se siente responsable o que está prestando asistencia física, emocional o económica a una persona anciana. El cuidador puede hacer sus tareas informalmente (sin paga y sin entrenamiento) como por ejemplo un pariente, amigo o vecino, o un cuidador formal, (entrenado y con paga) que trabaja en una organización diseñada para proveer asistencia. Esta hoja de datos se refiere al cuidador informal.

     

  • Hay aproximadamente unos 44.4 millones de prestadores de cuidados en los Estados Unidos que proveen cuidado sin paga a otro adulto, de acuerdo con un estudio del 2005 sobre la prestación de cuidado en Estados Unidos.
  • Cerca de las tres cuartas partes de los cuidadores informales son mujeres. El cuidador típico trabaja a tiempo completo y pasa unas 20 horas semanales prestando cuidados.
  • Entre el 20 y el 40 por ciento de los cuidadores son miembros de la "generación intermedia," que cuidan a menores por debajo de los 18 años, además de miembros ancianos de la familia.
  • Hay más cuidadores mujeres (61%) que hombres (39%).
  • El promedio de horas semanales de cuidado es de 21. El plazo promedio de prestación de cuidados es de 4.3 años. En general, los prestadores de cuidado que son mujeres dan más horas de cuidado y a un nivel más alto de cuidado que sus contrapartes hombres.

Lo anterior tiene como resultado que la salud, los ingresos y la seguridad de la jubilación de las mujeres se someten a más riesgo cuando el cuidado es informal. El riesgo aumenta a medida que prestan un plazo más largo de cuidados. Las mujeres son más susceptibles a reportar que ellas enfrentan un estrés emocional como resultado de prestar cuidados que los hombres (40% v 26%) en los niveles más altos de anotaciones de estrés).

Por qué el Cuidado de los Ancianos es Importante para los Empleadores

     

  • Ya que la mayoría de los cuidadores informales trabajan en la fuerza laboral pagada, la prestación informal de cuidado es importante para los empleadores.
  • Las empresas norteamericanas pierden entre $11 mil millones y $29 mil millones todos los años debido a la necesidad de los empleados de cuidar a sus seres queridos de 50 años o más de edad.
  • Las necesidades reportadas más frecuentemente que no pueden cumplir los prestadores de cuidados son: dedicar tiempo para sí mismo (35%), manejo del estrés emocional y físico (29%) y el equilibrio de las responsabilidades laborales con las de la familia (29%).
  • Los profesionales de recursos humanos que han estudiado este tema en sus sitios laborales han hallado que la mayoría de los trabajadores pierden días de trabajo, sufren de interrupciones en el día laboral, o tienen problemas de estrés en su salud.
  • Los profesionales de recursos humanos dicen que las empresas sufren rotación o pérdida de empleados debido a temas relacionados con el cuidado de ancianos.
  • Algunos empleadores de gran magnitud han reaccionado a este tema importante al ofrecer horarios flexibles, bancos de informaciones, de asesoría y consejería, y grupos de apoyo. Los horarios flexibles y la licencia de familia son especialmente populares.
  • El apoyo económico prestado por el empleador, que lo ofrecen el 64% de los empleadores, es más frecuentemente prestado en la forma de cuentas de gastos flexibles de cuidado de dependientes.

De acuerdo con un estudio, los empleadores que dejan de responder a estos temas tendrán que encarar gastos innecesarios y sufrirán de desventajas en la competencia en mercados de trabajo restringidos. La Presidenta de la Sociedad de Administración de Recursos Humanos y Jefa Ejecutiva Susan R. Meisinger ha dicho: "Los empleadores tienen una oportunidad ya sea de anticipar y administrar en una forma que beneficie al empleador y al empleado, o dejar que estos temas, en unos años, los azoten severamente, disminuyendo la productividad y aumentando la rotación o pérdida de empleados como resultado. Las organizaciones simplemente no pueden darse el lujo de pretender que esta realidad no existe."

Como Puede Ayudar la Unión

AFSCME ha trabajado conjuntamente con administradores y ha negociado varias directrices que muestran sensibilidad hacia las familias, y ha diseñado programas para los afiliados. Estos varían de directrices de licencias que permiten que los empleados se ocupen de sus miembros de la familia hasta la ayuda económica en hacer los pagos por los cuidados. Ya que los datos demográficos demuestran que un porcentaje significativo de la fuerza laboral tendrá que considerar el cuidado de los ancianos en el futuro cercano, nos encontramos en el momento adecuado para llevar a cabo programas que vengan a satisfacer estas necesidades.

Publicaciones:

El Cuidado de los Ancianos: Una guía de AFSCME para Familias y Uniones

Guía AFSCME para Ganarse los Programas de Trabajo y Familia

La Ley de Ausencia del Empelo por Razones Médicas y de Familia: Guía Comprensiva de AFSCME para Usted, su Familia y su Unión.

Fuentes de las Estadísticas:

El Cuidado en los Estados Unidos, realizado por la Alianza Nacional de Prestar Cuidados en colaboración con AARP y financiado por la Fundación Metlife (2005), www.caregiving.org y www.metlife.org y http://www.aarp.org/espanol/.

Los Rostros de la Prestación de Cuidados: El Informe del Día de las Madres, producido por la Liga de Mujeres Ancianas, http://www.owl-national.org/.

Encuesta de Cuidado de Ancianos 2003, La Sociedad para la Administración de Recursos Humanos.www.shrm.org

Departmento de Educacion de AFSCME

1625 L Street, N.W.
Washington, D.C. 20036
(202) 429-1250
Fax (202) 429-5088
Correo Electrónico