News / Publications » Publications

Equidad en la Anticoncepción

La Comisión de Oportunidad Igual en el Empleo (EEOC) emitió una decisión a finales del 2000 que pudiera potencialmente afectar a miles de afiliados de la AFSCME y a sus familias cuyos planes de salud excluyen en el presente la cobertura de anticoncepción. La EEOC declaró que los empleadores no pueden discriminar contra las mujeres en sus planes de seguro de salud al negar beneficios de anticonceptivos de receta si los mismos proveen beneficios de drogas, dispositivos y de servicios que se usan para prevenir otras condiciones médicas. Esta decisión fue reafirmada por una decisión en la Corte del Distrito Federal de Western Washington, Erickson v. The Bartell Company, en junio de 2001 y sigue obteniendo el apoyo de decisiones de otros tribunales.

¿Qué Tipos de Anticonceptivos de Receta deben estar Cubiertos?

Todos los tipos de anticonceptivos reversibles de receta disponibles en los Estados Unidos deben estar cubiertos, incluyendo las píldoras de control de la natalidad, los dispositivos intrauterinos, diafragmas, los implantes y las inyecciones.

Las píldoras de control de la natalidad deben estar cubiertas sin que importe que se hayan recetado para el fin de controlar la natalidad, o para otras condiciones médicas, como los períodos irregulares de menstruación o los calambres menstruales.

¿Cómo Deben Cubrir los Empleadores los Anticonceptivos de Receta?

De acuerdo con esta decisión de EEOC:

  • Los empleadores deben cubrir los gastos de anticonceptivos de receta en la misma forma y bajo los mismos términos que cubren otras drogas, dispositivos y el cuidado preventivo. Las drogas, dispositivos y servicios comparables pueden incluir: las vacunas, las drogas para prevenir el desarrollo de otras condiciones médicas, como las que bajan la tensión arterial o el colesterol, las drogas de perder peso, los exámenes físicos preventivos, incluyendo servicios de laboratorio y rutinarios análisis Papanicolau y el cuidado preventivo dental.
  • Los empleadores deben ofrecer la misma cobertura de servicios de paciente no internado que tengan que ver con la anticoncepción (como la colocación del dispositivo) como se ofrecen en otros servicios de pacientes no internados.
  • Cuando una mujer visita a su médico para obtener una receta de anticonceptivos, ella debe recibir la misma cobertura por la consulta con el médico que hubiera recibido si hubiera consultado al médico para recibir otros servicios preventivos o de mantener la salud.
  • Sin embargo, si un empleador limita la cobertura de drogas o servicios comparables (por ejemplo al imponer beneficios que tienen un máximo que se paga) esos límites también pueden aplicarse a la anticoncepción.
  • Los empleadores pueden ofrecer la cobertura anterior en todos sus planes de salud que ofrecen drogas preventivas, dispositivos y servicios comparables.

¿Por qué es Ilegal que los Empleadores Nieguen la Cobertura de Anticonceptivos de Receta?

Esta decisión fue emitida para responder a quejas interpuestas ante EEOC por dos mujeres que reclamaban que sus empleadores discriminaron contra ellas al no darles cobertura de seguro de salud para los anticonceptivos de receta.

EEOC dictaminó que estos planes discriminaban basado en el sexo y el estado de embarazo en violación del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, según enmendado por la Ley de Discriminación en el Embarazo.

Las cortes han seguido apoyando la equidad en la anticoncepción. En el 2005 una corte federal en Nebraska emitió una decisión en la Litigación de las Prácticas de Empleo del Ferrocarril Union Pacific que halló que el rehusar cobertura de anticoncepción en beneficios de salud era discriminatorio contra las mujeres. La jueza que presidía, Lauri Smith Camp, expresó en su decisión: "La directriz de Union Pacific que excluye los anticonceptivos de receta y servicios de sus planes [de beneficios de salud] viola el Título VII según enmendado por la [Ley de Discriminación en el Embarazo] porque trata el cuidado médico que las mujeres necesitan para evitar el embarazo menos favorablemente que como trata el cuidado médico que las mujeres necesitan para prevenir otras condiciones médicas que no son una amenaza mayor a la salud del empleado que lo que constituye el embarazo."

Estados con leyes, reglas o regulaciones
de equidad en la anticoncepción
Arizona
Arkansas
California*
Connecticut*
Delaware*
Georgia
Hawaii*
Illinois
Iowa
Maine*
Maryland*
Massachusetts
Missouri*
New Hampshire
New Jersey*
New Mexico
New York*
Nevada*
North Carolina*
Rhode Island
Texas
Vermont
Virginia
Washington
West Virginia
Wisconsin
*La ley estatal tiene una exención religiosa

Además, hay 26 estados que tienen leyes, reglas o regulaciones respecto a la cobertura de anticonceptivos. Sin embargo, las leyes varían de estado a estado y puede que no correspondan a todas las empresas dentro de un estado dado. Hay muchos estados que han incluido "cláusulas de conciencia" dentro de sus leyes, que permiten que las empresas nieguen la cobertura de la anticoncepción, basándose en puntos de vista religiosos, aun cuando el empleado no tenga el mismo punto de vista. Además las leyes de los estados corresponden solamente a los planes de salud que están regulados por la ley estatal. Los planes de beneficio de salud de empleadores auto-asegurados no quedan gobernados por las leyes del estado, sus regulaciones o sus reglas. Sin embargo, los planes de salud de empleadores auto-asegurados quedan cubiertos por la ley federal, lo que significa que están sujetos a las leyes de la discriminación del Título VII.

Lo que la unión puede hacer

  • Averiguar si los anticonceptivos de receta están cubiertos por los planes de salud de su empleador.
  • Si no, ¡tomar acción! Afirme su derecho a la equidad de la anticoncepción. Avise a su empleador que si no ofrece cobertura completa, está vulnerable a una demanda legal.
  • Conozca los hechos cerca del costo bajo de la cobertura. Un estudio ha concluido que el costo de añadir cobertura de anticoncepción a los planes de salud se estima que cueste menos de $2 al mes por persona enrolada. La Oficina Federal de Administración de Personal ha reportado que el gobierno federal añadió cobertura de la anticoncepción sin costo adicional.

El Departamento de Derechos de la Mujer de la AFSCME ha preparado cartas modelo para su concilio o unión local cuando sea necesario solicitar datos de cobertura a su empleador y para afirmar su derecho a la equidad de la anticoncepción. Para obtener las cartas o datos adicionales, contacte a:


Departmento de Educacion de AFSCME

1625 L Street, N.W.
Washington, D.C. 20036
(202) 429-1250
Fax (202) 429-5088
Contact Us

Get news & updates from AFSCME

Follow AFSCME