News / Publications » Publications

Equilibrio de Responsabilidades entre el Trabajo y la Familia

El equilibrio de responsabilidades entre el trabajo y la familia se ha hecho más y más difícil de alcanzar para la mayoría de las familias de hoy día. Hay pocos empleadores que tengan programas orientados hacia la familia y directrices preparadas para ayudar a los empleados. Más que nunca, hoy los dirigentes sindicales deben ayudar a sus afiliados a equilibrar las responsabilidades entre el trabajo y la familia.

La importancia de programas de trabajo y familia

Las mujeres que, en el pasado, eran el centro de la unidad familiar porque trabajaban en su casa, están ahora formando parte de la fuerza laboral pagada.

  • Las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral norteamericana total y se proyecta que comprenderán el 55% del aumento del crecimiento en la fuerza laboral total de 2002 al 2012.
  • Las familias de hoy tienen la mayor probabilidad de que los dos cónyuges trabajen o de que un cónyuge soltero sea el jefe de familia.
  • Casi el 75% de las madres con hijos menores de 18 trabajan por razones económicas.
  • Casi el 54% de las mujeres con hijos menores de un año pertenecen a la fuerza laboral.
  • Con una fuerza laboral pagada de hombres y mujeres, la mayoría de las familias no tienen un adulto en la casa para cuidar a los hijos y a los parientes ancianos. Las familias trabajadoras necesitan más control sobre sus horas de trabajo para cumplir con las exigencias del cuidado de sus familias.
  • Las familias dependen de un cuidado de los hijos que a menudo es incosteable, mediocre o de baja calidad; o encaran dificultades en localizar cuidado para sus hijos que corresponda a sus horas de trabajo.
  • Para los padres con hijos de edad escolar, no hay suficientes programas de cuidado después de la escuela que sean costeables o confiables durante las horas cuando los padres se encuentran en el trabajo y los niños están fuera de la escuela. Es durante este tiempo que los niños se exponen a las conductas más riesgosas, como la actividad sexual, el alcohol y uso de drogas, y el delito de menores.
  • Un tercio de la fuerza laboral norteamericana actualmente presta cuidado informal a un pariente o amigo de 50 años o más, o ha prestado dicho cuidado en algún momento. Los trabajadores necesitan flexibilidad para manejar las responsabilidades del trabajo y de la familia. Sin ella, los cuidadores que trabajan pueden llegar tarde, salir del trabajo antes de terminar sus horas o no presentarse a trabajar en lo absoluto.
  • El 72% de los cuidadores sin paga son mujeres que acomodan sus horas diarias para poder dar el cuidado. Casi las dos terceras partes de estas mujeres trabajan a tiempo completo o parcial.
  • Los estudios han mostrado que los empleadores que ofrecen horarios de trabajo flexible y directrices de personal que acomodan a las familias ahorran en términos de productividad y eliminan la rotación de empleados.

Pasos para lograr programas de trabajo y familia

Una discusión más detallada de los siguientes pasos se encuentra en la publicación de AFSCME, la Guía AFSCME para Ganar Programas de Trabajo y Familia.

  • Discuta el tema en reuniones de la unión y en sus boletines informativos. La educación de los afiliados es una forma importante de construir apoyo para los programas de trabajo y familia.
  • Forme un comité de trabajo y familias dentro de la unión.
  • Utilice una encuesta para identificar los problemas que los afiliados tienen en equilibrar responsabilidades del trabajo y de familia.
  • Identifique los problemas para los administradores, como la baja productividad, el ausentismo o la tardanza.
  • Revise las acciones disciplinarias para determinar si los empleados han sido disciplinados por problemas relacionados con el cuidado de los hijos o de los ancianos. Identifique a los funcionarios claves de la administración que puedan tener responsabilidades de cuidar hijos o ancianos porque ellos pueden servir de apoyo para los programas de trabajo y familia.
  • Revise el contrato y las directrices del empleador para determinar si hay programas que impidan o que ayuden a los padres y a los cuidadores.
  • Determine las mejores acciones que cumplan con las necesidades de su lugar laboral.
  • Analice los datos y prepare un informe de sus conclusiones y discuta las estrategias que se van a usar para ganar los beneficios.

Publicaciones:

Guía AFSCME para Ganar Programas de Trabajo y Familia
La Ley de Ausencia del Empleo por Razones Médicas y de Familia: Guía Comprensiva de la AFSCME para Usted, su Familia y su Unión.
La Selección del Cuidado Infantil de Calidad: Guía AFSCME (mientras que haya copias disponibles)
El Cuidado de los Ancianos: La Guía de AFSCME para Familias y Uniones


Departmento de Educacion de

AFSCME1625 L Street, N.W.
Washington, D.C. 20036
(202) 429-1250
Fax (202) 429-5088
Contact Us.