News / Publications » Publications

Apéndice 3: Glosario de términos laborales

By

“Agency shop”: Cláusula de seguridad sindical en un contrato por la cual los empleados amparados por el contrato que deciden no afiliarse al sindicato deben pagarle un cargo en concepto de gastos de representación equivalente a un porcentaje determinado de la cuota sindical. El propósito de este cargo es compensar al sindicato, el cual, por ley, debe representar en forma plena e igualitaria a todos los empleados amparados por el contrato colectivo de trabajo, estén o no estén afiliados al sindicato.

Antigüedad: Preferencia que se da a los empleados según el tiempo de servicio a un empleador en situaciones tales como cesantías, reincorporación, ascensos, traslados, vacaciones, turnos, etc.

Arbitraje de reclamaciones: Procedimiento para resolver controversias por el cual un tercero neutral (el árbitro) ve una reclamación y emite un fallo que generalmente es definitivo e inapelable para ambas partes. Se recurre a este procedimiento cuando la reclamación no se resuelve por la vía normal.

Certificación: Reconocimiento oficial extendido por una junta de relaciones laborales imparcial de que una organización de empleados es el representante exclusivo de todos los empleados de un grupo a efectos de la contratación colectiva.

Contratación colectiva: Método para establecer los términos y las condiciones del empleo basado en negociaciones entre representantes del empleador y el sindicato que representa a los empleados.

Contrato colectivo de trabajo: Contrato por escrito relativo a salarios, horario y condiciones de empleo, celebrado por un empleador y el sindicato que representa a los empleados del grupo amparado por el contrato colectivo de trabajo.

Deber de representación justa: Obligación que tiene el sindicato, en calidad de representante exclusivo de un grupo de empleados a efecto de las negociaciones, de representar con justicia a todos los empleados del grupo amparado por el contrato colectivo de trabajo en la tramitación de reclamaciones y en las negociaciones contractuales.

Equiparación de sueldos: Término que expresa la idea de que los sueldos correspondientes a los puestos de trabajo o las profesiones en que predominan las mujeres tradicionalmente han sido más bajos de lo debido teniendo en cuenta la responsabilidad y el grado de educación exigido y que dichos sueldos deberían ser iguales a los que corresponden a puestos de trabajo comparables que tradicionalmente han sido ocupados por hombres.

“Free rider”: Empleado que no se afilia al sindicato que ha negociado el contrato relativo a su salario y condiciones de trabajo, a pesar de que se beneficia de dicho contrato.

Gastos de representación: Suma que se cobra a los integrantes de un grupo amparado por un contrato colectivo de trabajo que no están afiliados al sindicato para ayudar a sufragar los gastos del sindicato relacionados con las negociaciones y la administración del contrato (véase “agency shop”).

Grupo de empleados amparados por un contrato colectivo de trabajo: Grupo de empleados de una entidad cualquiera que tienen suficientes elementos en común como para formar un grupo a efectos de la contratación colectiva. La Junta Nacional de Relaciones Laborales o un organismo federal, estatal o local similar generalmente determina quiénes integran los grupos de empleados amparados por contratos colectivos de trabajo.

Huelga: Acción conjunta de un grupo de empleados que se niegan a trabajar con el propósito de conseguir cambios en los salarios, las horas o las condiciones de trabajo.

Junta de Relaciones Laborales: Organismo cuasi judicial creado de conformidad con las leyes de relaciones laborales nacionales o estatales. Sus funciones son interponer y resolver demandas en relación con prácticas laborales injustas, exigir el abandono de dichas prácticas y certificar a las entidades que representan a los empleados en las negociaciones con los empleadores.

Práctica laboral injusta: Práctica de un empleado o de un sindicato que está prohibida por la Junta Nacional de Relaciones Laborales, la Ley de Reforma de la Administración Pública (para los trabajadores federales) o las leyes estatales y locales, a reserva de apelación ante los tribunales. A menudo consiste en intentos del empleador de evitar las negociaciones de buena fe.

Prestaciones suplementarias: Vacaciones, feriados, seguro, atención médica, jubilaciones y pensiones, y otros beneficios económicos que se otorgan a los empleados de conformidad con el contrato negociado por el sindicato, además de los salarios directos.

Representante exclusivo: Organización de empleados certificada por una junta laboral que tiene derecho a ser el único representante a efectos de la contratación colectiva de todos los empleados amparados por un contrato colectivo de trabajo.

Rompehuelgas: Persona que continúa trabajando o que acepta trabajar mientras los trabajadores están en huelga. Al ocupar los puestos de los huelguistas, los rompehuelgas pueden debilitar la huelga o hacer que fracase.

Votación sobre representación: Votación a la cual llama una junta laboral o un organismo pertinente para determinar si la mayoría de los trabajadores de un grupo constituido previamente que estaba amparado por un contrato colectivo de trabajo desea ser representado por un sindicato determinado.

Get news & updates from AFSCME

Follow AFSCME