News / Publications » Publications

Capítulo II: Deberes de los funcionarios de sindicatos locales

By

Cada funcionario de sindicato local tiene varios deberes específicos, que se describen en la constitución del sindicato local. Seguidamente se resume la Constitución de los sindicatos locales corriente, que figura en el apéndice C de la Constitución Internacional. (Los sindicatos locales pueden adoptar su propia constitución, que debe ceñirse a las disposiciones de la Constitución Internacional y ser aprobada por escrito por el Presidente del Sindicato Internacional.) A continuación se presentan también algunas pautas relativas a otras funciones de cada cargo.

Deberes constitucionales del Presidente:

  • Presidir todas las reuniones de afiliados y de la Junta Ejecutiva
  • Formar parte de todos los comités del sindicato local (excepto el Comité de Elecciones)
  • Refrendar cheques
  • Nombrar a los integrantes de todos los comités del sindicato local (con la aprobación de la Junta Ejecutiva)
  • Informar periódicamente a los afiliados sobre “el estado del sindicato local”

Además de los deberes constitucionales, el Presidente del sindicato local tiene muchas otras responsabilidades. Antes que nada, en calidad de funcionario de mayor jerarquía del sindicato, el Presidente es el portavoz de los dirigentes del sindicato ante los afiliados. El Presidente debe comunicar regularmente la meta institucional del sindicato, su dirección y sus objetivos. El Presidente debe recordar también que la comunicación es bidireccional. Debe saber escuchar y pedir opiniones e ideas a los demás funcionarios y a los afiliados.

El papel del Presidente es similar al del capitán de un equipo, particularmente en lo que atañe a la relación con los demás funcionarios y comités sindicales. Un buen capitán sabe motivar a los jugadores para que trabajen en equipo en pos de una meta común. El Presidente debe concentrarse en los problemas y solucionarlos.

El Presidente es también el representante del sindicato en sus relaciones con la comunidad. Por último, el Presidente actúa como maestro de ceremonias en ocasiones tales como el ingreso de afiliados nuevos o la toma de posesión del cargo de funcionarios recién elegidos.

Deberes constitucionales del Vicepresidente:

  • Asistir al Presidente
  • Presidir reuniones y desempeñar otras funciones del Presidente cuando éste no pueda hacerlo
  • Puede estar autorizado (por la Junta Ejecutiva) para refrendar cheques

En muchos sindicatos locales, el Vicepresidente preside un comité permanente importante, como el Comité de Delegados Gremiales o el Comité de Organización. La ventaja es que proporciona un enlace directo de la Junta Ejecutiva con el trabajo de un comité importante. El Vicepresidente puede reemplazar al Presidente como maestro de ceremonias o representante ante la comunidad. Debe ser un dirigente enérgico, capaz de motivar a los afiliados para alcanzar las metas del sindicato local.

Deberes constitucionales del Secretario y Tesorero:

  • Recibir los fondos del sindicato local y depositarlos en un banco
  • Preparar y refrendar cheques para los gastos del sindicato local
  • Presentar al Sindicato Internacional un informe mensual sobre los afiliados y ocuparse del pago del impuesto mensual per cápita (Nota: Algunos consejos se encargan de estas funciones en nombre del sindicato local)
  • Preparar un informe mensual por escrito de las transacciones financieras del sindicato local
  • Custodiar los bienes del sindicato local
  • Constituir fianza por medio del Sindicato Internacional
  • Presentar al Sindicato Internacional los informes financieros que corresponda

El informe financiero mensual contiene una declaración de los ingresos y erogaciones del mes, el saldo de caja del sindicato local y una lista de las obligaciones pendientes de pago de ese mes (véase el apéndice 1, “Formulario modelo para informes financieros mensuales de sindicatos locales”). El propósito del “Informe financiero anual del sindicato local” es facilitar el examen y la evaluación de las prácticas financieras del sindicato local por sus funcionarios.

Los fondos del sindicato pueden gastarse sólo con la debida autorización, es decir, con el voto de los afiliados o de la Junta Ejecutiva. (Para algunos pagos, como los que exigen las leyes o la constitución del sindicato, no se necesita una autorización ulterior.)

Conforme a la Constitución, todos los funcionarios y empleados del sindicato local deben constituir fianza por medio del Sindicato Internacional que no sea inferior al 10 por ciento de los activos del sindicato local. La fianza mínima que da el Sindicato Internacional es de $2.500. El Secretario y Tesorero del sindicato local debe notificar al Secretario y Tesorero del Sindicato Internacional, en los formularios que éste proporcione, el monto de los activos anuales del sindicato local (el total de los fondos que el sindicato local maneja anualmente). Entonces, el Sindicato Internacional cobra al sindicato local el costo de la fianza.

En el Código de normas financieras, preparado por el Secretario y Tesorero del Sindicato Internacional y adoptado por su Junta Ejecutiva, se enuncian normas mínimas en relación con la contabilidad financiera del sindicato local.

Deberes constitucionales del Secretario de Actas:

  • Preparar actas de las reuniones de afiliados y de la Junta Ejecutiva
  • Ocuparse de la correspondencia de los funcionarios del sindicato local

Las actas son relaciones escritas breves de lo que ocurrió en una reunión. Contienen los informes de los funcionarios y comités y las mociones que se hayan presentado y aprobado (véase el apéndice 2, “Formulario modelo para actas de reuniones de sindicatos locales”). Se debe adjuntar al acta una copia del informe financiero mensual y archivarla.

La correspondencia que la Junta Ejecutiva considere importante debe leerse en las reuniones de afiliados del sindicato local. Se puede encargar al Secretario de Actas que escriba las cartas que la Junta Ejecutiva o los afiliados decidan enviar en nombre del sindicato.

Deberes constitucionales de la Junta Ejecutiva:

  • Ser el órgano directivo del sindicato local, excepto durante las reuniones de afiliados
  • Fijar las directrices y metas del sindicato local en los casos en que los afiliados no lo hayan hecho
  • Informar sobre todas las acciones y decisiones en la reunión siguiente de afiliados

Las reuniones de la Junta Ejecutiva son importantes por varias razones: 1) la Junta recibe informes de todos los comités del sindicato local y supervisa sus actividades, 2) la Junta planea el temario de la reunión siguiente de afiliados, en la cual informa sobre sus actividades, y 3) en calidad de órgano directivo, la Junta Ejecutiva establece las directrices, las metas y la orientación del sindicato local.

La Junta Ejecutiva debe tener siempre en cuenta su tarea central, que consiste en trabajar en forma colectiva y armónica en pos de un sindicato fuerte y eficaz.

Deberes constitucionales de los fiduciarios:

  • Verificar las cuentas del sindicato local (o supervisar una auditoría) por lo menos una vez al año e informar sobre los resultados a los afiliados

Los fiduciarios pueden efectuar arreglos para que un contador público (CPA) haga la auditoría anual. Cuando la auditoría esté lista, la Junta Ejecutiva debe examinar el informe y tratarlo en la reunión de afiliados. Se debe enviar una copia al Secretario y Tesorero del Sindicato Internacional.

La función de los fiduciarios es garantizar el “derecho de los afiliados a una contabilidad completa y clara de todos los fondos sindicales”. Debido a la índole especial de sus funciones, los fiduciarios no son miembros con voto de la Junta Ejecutiva y no pueden ser miembros de ningún comité que tenga que ver con las finanzas del sindicato local.

Estructura del Sindicato Local

Estrucutura del Sindicato Local

Get news & updates from AFSCME

Follow AFSCME