News / Publications » Publications

Capítulo III: Comités de los sindicatos locales

By

Una estructura de comités eficaz presenta varias ventajas para el sindicato local: se puede distribuir el trabajo sindical para que no siempre recaiga en las mismas personas, más afiliados tienen la oportunidad de participar en las actividades sindicales, los afiliados tienen la oportunidad de cultivar y utilizar sus conocimientos y aptitudes, y las tareas de los sindicatos locales, que nunca faltan, se hacen en una forma más oportuna con los comités.

Hay dos tipos de comités: permanentes y especiales. Los comités permanentes se establecen para abordar asuntos que requieren atención constante; por ejemplo, organización, salud y seguridad, y boletines. Los comités especiales se crean con fines específicos, por corto plazo, y después se disuelven. Algunos ejemplos serían un comité para planificar un picnic del Día del Trabajo o para realizar un estudio de las guarderías infantiles de la zona.

Todos los comités, sean permanentes o especiales, son constituidos por el Presidente con la aprobación de la Junta Directiva. (La única excepción es el Comité de Negociaciones, cuyos miembros son elegidos por los afiliados en algunos sindicatos locales; consulte la constitución de su sindicato local.) Idealmente, la composición de cada comité debería reflejar las características de los afiliados al sindicato. Debe haber representantes de distintos turnos, lugares de trabajo, categorías de puestos, hombres, mujeres, minorías, jóvenes, trabajadores de edad más avanzada, etc.

Lista de control: Comités activos

  • Nombre un presidente de cada comité (que presida las reuniones, delegue tareas, supervise el trabajo, etc.) y un secretario (que tome apuntes y prepare las actas).
  • Fomente la participación de todos los miembros en las actividades de los comités; cada persona debe tener a su cargo una tarea específica con un plazo determinado.
  • Fije un día, una hora y un lugar regulares para las reuniones de comités.
  • Celebre reuniones cortas y bien organizadas.
  • Comuníquese regularmente con los presidentes de todos los comités.
  • Reconozca los logros.
  • Exija que cada presidente de comité presente un informe en cada reunión de afiliados del sindicato local (aunque el informe sea: “No hay nada que informar este mes”); en los informes se pueden resumir las actividades del comité y formular recomendaciones sobre las medidas que considere que el sindicato local debe tomar.

A continuación se describen brevemente varios comités permanentes comunes que un sindicato local puede crear, según sus necesidades.

 

Organización

“Organizar a quienes no estén organizados, sindicalizar a quienes estén organizados.” Este lema capta la esencia del movimiento sindical. El sindicato tiene más fuerza (y está en mejores condiciones de mejorar los derechos y las prestaciones de los trabajadores) cuando incorpora más afiliados y los motiva para que sean sindicalistas activos, tengan o no tengan derecho a negociar contratos colectivos de trabajo y haya o no haya trabajadores no afiliados que pagan los gastos de representación.

El Comité de Organización debe reunirse regularmente para planificar y llevar a cabo actividades internas de organización, como seleccionar los lugares de trabajo donde se iniciará una labor sindical, preparar materiales para su labor de organización, enterarse de los problemas de los trabajadores y establecer un sistema para ponerse en contacto con personas que podrían afiliarse.

La tarea de organización no termina cuando un empleado se afilia al sindicato. De hecho, recién comienza. El paso siguiente consiste en impulsar a los afiliados a que participen en las actividades sindicales. El delegado gremial es la persona ideal para ponerse en contacto con el afiliado nuevo, darle la bienvenida a AFSCME, proporcionarle información sobre el sindicato e invitarlo a formar parte de un comité o a realizar una tarea determinada.

El Comité de Organización debe mantenerse alerta también por si surge la posibilidad de organizar trabajadores que no están amparados por el contrato colectivo de trabajo celebrado por el sindicato local; por ejemplo, empleados que ocupan cargos conexos o que trabajan en otros lugares, particularmente aquellos que, de organizarse, aumentarían el poder de negociación del sindicato local.

Negociación

En las jurisdicciones donde existe el derecho de negociar contratos colectivos de trabajo, una de las funciones más importantes del sindicato es negociar con la gerencia un contrato en el cual se estipulen los sueldos y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores comprendidos en el contrato colectivo para todo el período de vigencia del contrato. Esta tarea incumbe al Comité de Negociaciones, el cual, para ser eficaz, debe actuar como un verdadero equipo unificado.

El comité recopila información, asigna prioridad a los deseos y las necesidades de los afiliados, y examina las inquietudes institucionales del sindicato en relación con el nuevo contrato. Con la información y los datos recopilados, el comité prepara las propuestas contractuales del sindicato.

Una vez concluidos los preparativos, el Comité de Negociaciones, en representación de los afiliados, se sienta a la mesa de negociaciones y negocia un contrato nuevo con la gerencia. El comité presenta y defiende las propuestas del sindicato, considera las propuestas de la gerencia y, cuando corresponde, busca fórmulas conciliatorias.

La negociación de un contrato sólido y decente requiere el apoyo activo de los afiliados. Para conseguir y mantener ese apoyo, es indispensable que el Comité de Negociaciones se mantenga en comunicación con los afiliados durante todo el proceso de negociación. El comité debe explicar las propuestas contractuales antes de iniciar las negociaciones y proporcionar a los afiliados información actualizada durante el proceso. Una vez alcanzado un contrato provisional con la gerencia, los afiliados deben ratificarlo. Después, los funcionarios y delegados gremiales deben ponerse al tanto de todos los detalles del nuevo contrato y sus repercusiones en los afiliados.

Los delegados gremiales

“El delegado gremial es la columna vertebral del sindicato.”

Esta afirmación, que se repite con mucha frecuencia, expresa el papel fundamental que desempeña el delegado gremial de AFSCME en el fortalecimiento del sindicato local. Los delegados gremiales velan por el cumplimiento del contrato y de las normas laborales, para lo cual hablan con la gerencia en nombre de sus compañeros de trabajo o presentan reclamaciones oficiales (en las jurisdicciones donde existe este derecho). Además, el delegado gremial incorpora afiliados nuevos y los impulsa a trabajar en el sindicato. Por último, el delegado gremial mantiene a los afiliados al tanto de los programas y actividades sindicales.

A fin de que todos los afiliados estén representados, el sindicato local debe tener un sistema de delegados gremiales que abarque todos los lugares y turnos de trabajo. El Comité de Negociaciones puede ofrecer un sistema de apoyo, que es muy necesario, y dar una mano, facilitando un lugar donde los delegados gremiales puedan hacer lo siguiente:

  • Conversar sobre reivindicaciones, asuntos de actualidad y posibles problemas de sus lugares de trabajo
  • Comprender mejor el contrato, las normas laborales, las directrices, los procedimientos y los reglamentos
  • Adquirir mayor habilidad para manejar reivindicaciones
  • Formular estrategias para resolver problemas

Boletines y publicidad

La comunicación constante y eficaz es una piedra angular de un sindicato local fuerte y lleno de vitalidad. El Comité de Boletines y Publicidad (que podría dividirse en dos comités separados) desempeña un papel fundamental en la red de comunicaciones del sindicato local. Se puede usar una publicación regular con los siguientes fines:

  • Informar a los afiliados — y a las personas que podrían afiliarse — sobre asuntos sindicales y el punto de vista del sindicato
  • Fomentar la solidaridad de los afiliados
  • Motivar a los afiliados para que participen en acciones sindicales
  • Ayudar a organizar a los afiliados nuevos

El Comité de Publicidad, que es el segundo componente de las comunicaciones del sindicato local, puede encargarse de las comunicaciones internas y externas. Internamente, el comité puede publicar folletos, volantes, boletines, hojas informativas y avisos, es decir, medios con un impacto inmediato y profundo que sirvan para informar a los trabajadores y motivarlos para la acción.

En el plano externo, el comité debe establecer relaciones de trabajo con los medios de comunicación: diarios, semanarios y los departamentos de noticias de estaciones de radio y canales de televisión. El comité se encarga de publicar comunicados de prensa y de llamar a los medios de comunicación para dar publicidad a la postura del sindicato.

Salud y seguridad

La protección de la salud y la seguridad en el trabajo absorbe mucho tiempo y esfuerzo. Incumbe al Comité de Salud y Seguridad detectar los peligros y formular estrategias para abordar cualquier problema de salud y seguridad. El Comité de Salud y Seguridad del sindicato local se encarga de lo siguiente:

  • recopilar información sobre los peligros para la salud y la seguridad en el trabajo
  • informar a los miembros sobre problemas de salud y seguridad
  • recomendar a la gerencia métodos para evitar accidentes y lesiones
  • llevar un registro de los peligros, accidentes, enfermedades y quejas
  • presentar reclamaciones a la OSHA, la EPA u otro organismo estatal o local pertinente

Acción comunitaria

El Comité de Acción Comunitaria establece un nexo entre el sindicato local y la comunidad. Un nexo de este tipo presenta muchas ventajas, entre ellas un mayor reconocimiento y respeto de los servicios que proporcionan los afiliados a AFSCME, una mayor comprensión por la comunidad y otras organizaciones de los asuntos que encara AFSCME, el apoyo al sindicato en las negociaciones contractuales, en la organización y en cuestiones políticas, y la participación de los afiliados en las actividades sindicales.

El Comité de Acción Comunitaria del sindicato local podría fomentar la participación del sindicato en actividades de gran visibilidad (por ejemplo, campañas de donación de sangre, programas de alfabetización, bancos de alimentos, campañas de concientización sobre las drogas y el alcohol, asistencia a la comunidad en casos de desastres naturales, etc.) y formar coaliciones con otros grupos comunitarios para apoyarse mutuamente en cuestiones de interés común.

Derechos de la mujer

El Comité de Derechos de la Mujer aborda asuntos de interés especial para las mujeres. Estos temas incluyen tradicionalmente la equiparación de sueldos, las guarderías infantiles, el acosamiento sexual, horarios de trabajo flexibles o diferentes y licencia familiar.

Con el trabajo en estos campos, el Comité de Derechos de la Mujer persigue dos objetivos principales: ayudar a las afiliadas a tener poder de decisión en el trabajo y enseñar a todos los trabajadores el efecto que estos asuntos pueden tener en todos los afiliados, sumando así estos asuntos a las inquietudes principales del sindicato.

Educación

El Comité de Educación fortalece el sindicato local al informar a los afiliados sobre programas del sindicato local, del consejo y del sindicato nacional. El comité podría preparar material informativo sobre asuntos que afecten a los afiliados, y sus integrantes podrían especializarse en temas apropiados y ofrecer programas educativos a los afiliados.

El Comité de Educación podría efectuar arreglos para presentar una videocinta, un orador o un debate sobre un tema en particular en una reunión de afiliados que se realice en el sindicato local. Además, este comité puede planear y ofrecer cursos (sobre temas tales como responsabilidades de los delegados gremiales, deberes de los funcionarios, organización, negociación de contratos, manejo de reivindicaciones, etc.).

PEOPLE

El Comité PEOPLE (Empleados públicos organizados para promover la igualdad en la legislación) es el brazo legislativo y político del sindicato. Interviene en campañas, informa a los afiliados, se pone en contacto con funcionarios que ocupan puestos electivos para tratar asuntos relacionados con los empleados públicos y recauda fondos para las campañas (que se mantienen separados de los fondos del sindicato local). El Comité PEOPLE trabaja con otros sindicatos, grupos de empleados públicos y organizaciones comunitarias en asuntos de interés mutuo.

Bienestar de los afiliados

El propósito del Comité de Bienestar de los Afiliados es proporcionar asistencia y aliento a los afiliados en casos de enfermedad o desgracia personal y a sus familiares en caso de fallecimiento. El comité puede también proporcionar información y asistencia a los afiliados sobre asuntos personales. Al expresar preocupación por el bienestar de los afiliados, este comité puede efectuar una valiosa contribución al fortalecimiento del sindicato local.

Elecciones

Todos los afiliados a AFSCME tienen derecho a participar en elecciones justas y democráticas para elegir funcionarios del sindicato local. Este derecho está garantizado en la Constitución Internacional.

“Se establecerá un comité de elecciones cuya función general será celebrar elecciones de conformidad con la presente constitución y con la constitución del órgano subordinado.” Esta disposición figura en el apéndice D, artículo 2, de la Constitución Internacional.

Además, la constitución prohíbe específicamente que los candidatos para cargos electivos, entre ellos el de presidente del sindicato local, formen parte del Comité de Elecciones. Esta restricción ayuda a asegurar la independencia del Comité de Elecciones y el derecho de los afiliados a elecciones libres y democráticas.

El apéndice D de la Constitución contiene el reglamento básico para las elecciones de funcionarios de sindicatos locales, delegados a convenciones, etc. [The Local Union Election Manual, que puede obtenerse del Sindicato Internacional, contiene información completa sobre todos los requisitos que los sindicatos locales deben cumplir para realizar elecciones.]