News / Publications » Publications

Capítulo V: Estructura de AFSCME

By

Información básica sobre AFSCME

He aquí algunos datos que usted debería saber sobre AFSCME, su sindicato.

  • AFSCME tiene 1.300.000 afiliados y ocupa el primer lugar entre los sindicatos más grandes afiliados a la AFL-CIO (Confederación Norteamericana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales).
  • Los sindicatos locales de AFSCME de un estado o zona en particular generalmente forman un consejo o consejo de distrito de AFSCME.
  • El consejo coordina las actividades de los sindicatos locales (como organización, investigación y programas educativos) y expresa la opinión colectiva sobre asuntos legislativos y políticos.
  • Las asociaciones o los sindicatos grandes que antes eran independientes pero que ahora están afiliados a AFSCME generalmente son considerados como sindicatos locales pero desempeñan las funciones de consejos. Pueden tener órganos subordinados, conocidos como organizaciones locales, que funcionan como sindicatos locales.
  • Los sindicatos locales y los consejos forman parte de los distritos legislativos de AFSCME, entre los cuales se elige a los vicepresidentes internacionales.
  • En la Convención Internacional, que se celebra cada dos años, se establecen las directrices y los programas del sindicato y se elige a los funcionarios.
  • El Sindicato Internacional envía delegados a las convenciones de la AFL-CIO y participa en sus comités; a su vez, varios departamentos de la AFL-CIO prestan servicios a AFSCME.
  • Los sindicatos locales y los consejos están afiliados a las confederaciones estatales de la AFL-CIO (y se les insta a que se afilien a organismos locales). Estas alianzas fomentan la solidaridad sindical y ayudan a influir en la política del gobierno a fin de que refleje los intereses de los empleados públicos.
  • AFSCME está afiliada a Public Services International (PSI), organización de sindicatos de empleados públicos de todo el mundo.

La Dirección de AFSCME

El Presidente Internacional es el funcionario ejecutivo y administrativo principal de AFSCME. Dirige los asuntos del sindicato de conformidad con la Constitución Internacional y las decisiones normativas de la convención bienal y la Junta Ejecutiva Internacional.

El Secretario y Tesorero Internacional es el funcionario principal encargado de las finanzas y los libros de AFSCME.

Cuando la Convención bienal de AFSCME sesiona, es el órgano soberano, es decir, la autoridad suprema del sindicato. Constituye la base de toda autoridad del sindicato, incluida la facultad para enmendar la Constitución. Los delegados a la Convención, que representan más de 3.400 sindicatos locales y consejos de AFSCME, someten resoluciones y enmiendas constitucionales a la consideración de la Convención. Los delegados adoptan directrices y fijan el rumbo del sindicato para los dos años subsiguientes. Convención por medio se elige a los funcionarios del sindicato: el Presidente Internacional, el Secretario y Tesorero Internacional, y todos los vicepresidentes internacionales.

La Junta Ejecutiva Internacional es el máximo órgano legislativo y normativo del sindicato, excepto cuando sesiona la Convención. La Junta Ejecutiva, que se reúne por lo menos cuatro veces al año, está formada por el Presidente, el Secretario y Tesorero, y los vicepresidentes del Sindicato Internacional.

El Panel Judicial es un órgano de nueve miembros nombrados por el Presidente Internacional con el consentimiento de la Junta Ejecutiva. El propósito del panel, que tiene un presidente a tiempo completo con un mandato de tres años, es ver las demandas y apelaciones interpuestas por afiliados, presidir el tribunal en el juicio y administrar justicia.

Los procedimientos que garantizan los derechos de los afiliados a AFSCME figuran en el capítulo X de la Constitución Internacional. El proceso se inicia en el sindicato local y culmina en el Panel Judicial (se puede hacer una última apelación ante la Convención Internacional). En la Constitución Internacional se enuncian la composición del panel, los motivos para formular cargos, los derechos del acusado y del acusador, y los procedimientos del juicio y la apelación en cada nivel.

Estructura de AFSCME Internacional