News / Publications » Publications

Capítulo VI: Servicios a los afiliados

By

El Sindicato Internacional está listo para proporcionar asistencia a los sindicatos locales y consejos de AFSCME, está dispuesto a hacerlo y está en condiciones de hacerlo. El Sindicato Internacional tiene varios departamentos para atender las necesidades de un sindicato en crecimiento. Cualquiera que sea la necesidad (preparativos para negociaciones contractuales, formación de delegados gremiales nuevos, análisis de los pronósticos de ingresos tributarios, creación de guarderías infantiles, etc.), hay un departamento preparado para ayudar. Con mucha frecuencia, el personal de varios departamentos colabora para proporcionar a un sindicato local la asistencia que necesite.

Los múltiples recursos del Sindicato Internacional sirven para un propósito común: ayudar a AFSCME, en todos los niveles, a convertirse en un sindicato más fuerte y eficaz. Seguidamente se describen en líneas generales los departamentos del Sindicato Internacional y se presentan algunos ejemplos de los servicios que proporciona cada uno.

Educación y de Formación de Dirigentes

El Departamento de Educación y de Formación de Dirigentes ofrece programas sobre diversos temas sindicales. Los programas, especialmente adaptados a las necesidades de cada sindicato local, ponen de relieve la formación de dirigentes para ayudar a los activistas de los sindicatos locales a hacer frente a los numerosos desafíos con que se enfrentan los afiliados. El Departamento ofrece varios programas: capacitación de delegados gremiales y funcionarios sindicales, negociaciones contractuales, organización, comunicación, manejo de reivindicaciones, planificación estratégica y muchos otros temas especializados. El Departamento mantiene una extensa colección de películas y audiovisuales que presta para reuniones de afiliados o de la junta ejecutiva. Además del material audiovisual, el Departamento produce varias publicaciones útiles para los funcionarios de sindicatos locales, delegados gremiales y afiliados.

El Departamento de Educación administra dos programas de becas para hijos de afiliados a AFSCME: la Beca Familiar de AFSCME y la Beca Jerry Clark.

Servicios de Campo

Organizar a los afiliados nuevos es, desde hace mucho tiempo, una prioridad vital de AFSCME. Los objetivos principales del Departamento de Servicios de Campo son dos: primero, ayudar a las entidades afiliadas a organizar grupos nuevos de empleados amparados por contratos colectivos de trabajo, y segundo, ayudar a los consejos y sindicatos locales de AFSCME a incorporar más afiliados en los grupos existentes. El Departamento de Servicios de Campo, que mantiene un personal de casi 200 organizadores en 45 oficinas de todo el país, planifica y lleva a cabo las campañas de organización. Además, sirve de enlace sobre el terreno para resolver problemas de toda clase.

Legislación

El Departamento de Legislación de AFSCME cuenta con siete funcionarios a tiempo completo que se reúnen diariamente con diputados y senadores para promover los intereses legislativos de AFSCME. El personal del Departamento de Legislación de AFSCME da testimonio ante comisiones del Congreso, observa la marcha de los proyectos de ley e informa a los miembros del Congreso sobre la forma en que las leyes afectarían a los afiliados a AFSCME.

PEOPLE

PEOPLE es las siglas de “Public Employees Organizing to Promote Legislative Equality” (Empleados públicos organizados para promover la igualdad en la legislación) y es también el nombre oficial del comité de acción política (PAC) de AFSCME inscrito en la Comisión Federal de Elecciones.

El Departamento PEOPLE es la rama del sindicato que se dedica a la recaudación de fondos. Como las leyes federales (y algunas leyes estatales) prohíben el uso de las cuotas sindicales y de fondos del Tesoro del sindicato para apoyar candidatos a cargos públicos, las contribuciones de AFSCME a candidatos deben provenir de contribuciones voluntarias de sus afiliados. PEOPLE colabora también de otras formas con los candidatos; por ejemplo, con la participación de activistas de AFSCME.

Acción Política

Los afiliados a AFSCME saben que su trabajo, escala de sueldos y prestaciones dependen de las decisiones de funcionarios que ocupan cargos electivos. Como esas decisiones se toman en todos los niveles del gobierno (federal, estatal y local), el Departamento de Acción Política de AFSCME trabaja en cada uno de ellos.

El personal de este departamento proporciona diversos tipos de asistencia: coordina las campañas de AFSCME para presionar al gobierno local, recluta activistas políticos voluntarios, realiza campañas de inscripción de votantes, prepara y distribuye material para campañas, e insta a los ciudadanos a que voten en las elecciones. AFSCME tiene dos bancos de teléfonos conectados con computadoras que pueden hacer miles de llamadas en una sola noche.

El personal del departamento promueve los intereses de AFSCME a nivel estatal (uno de los mejores ejemplos es la lucha por leyes de contratación colectiva en los estados donde todavía no las hay).

Asuntos Públicos

El Departamento de Asuntos Públicos utiliza la radio, la televisión y la prensa para difundir información sobre AFSCME, sus metas, sus logros y su postura con respecto a distintos asuntos. El Departamento publica comunicados de prensa, organiza conferencias de prensa, se mantiene en contacto con los periodistas para dar a conocer el punto de vista de AFSCME y proporciona asistencia en materia de relaciones públicas a las entidades afiliadas a AFSCME.

El Departamento produce varias publicaciones internas, entre ellas The Public Employee, revista con noticias de AFSCME que se envía a todos los afiliados; The Leader, boletín para dirigentes de sindicatos locales y consejos de AFSCME; The AFSCME Steward, revista trimestral que se envía a delegados gremiales y funcionarios sindicales; y AFSCME Local Editors Program, carpeta con material gráfico que se distribuye ocho veces al año a los redactores de boletines de sindicatos locales.

El Departamento de Asuntos Públicos también produce videocintas didácticas, informativas y sobre organización para uso de los consejos y sindicatos locales de AFSCME.

Política Pública

El Departamento de Política Pública de AFSCME tiene tres secciones especializadas: política tributaria y presupuestaria, política de salud y política de servicios sociales. Los analistas del Departamento observan los principales asuntos y tendencias en materia normativa a nivel federal, estatal y local, a fin de determinar el efecto que podrían tener en los afiliados al sindicato y en los servicios públicos que prestan.

En cada uno de estos campos temáticos, el personal del Departamento puede ayudar a redactar testimonios, analizar los resultados de sondeos de opinión, colaborar en la labor de grupos de presión, presentar informes especiales a los afiliados a AFSCME, formular estrategias judiciales y legislativas, movilizar el apoyo popular a asuntos importantes para los afiliados a AFSCME y proporcionar información útil para las negociaciones contractuales de los sindicatos locales.

Investigación y Servicios de Contratación Colectiva

El Departamento de Investigación y Servicios de Contratación Colectiva proporciona asistencia a los sindicatos locales de AFSCME y a sus afiliados en varios campos: negociaciones contractuales — colaboración con los comités de negociación, análisis de presupuestos y planes de prestaciones, comparación de sueldos y modelos de contratos (AFSCME mantiene más de 4.000 contratos en sus archivos); salud y seguridad — información sobre peligros para la salud y la seguridad, publicación de manuales y hojas informativas actualizados, organización de seminarios y asistencia técnica sobre diversos temas (entre ellos las repercusiones del SIDA en el trabajo); contratación de servicios y privatización — recopilación de datos y experiencias útiles para la lucha contra la contratación de servicios y la privatización de puestos de trabajo de empleados públicos.

El Departamento de Investigación también administra las operaciones de AFSCME Advantage, programa de servicios para afiliados solamente cuyo propósito es ayudar a los afiliados y a sus familiares a ahorrar con tarjetas de crédito que cobran intereses bajos, seguro de vida, servicios jurídicos, hipotecas inmobiliarias y vacaciones.

Derechos de la Mujer

Más de la mitad de los afiliados a AFSCME son mujeres. Durante décadas AFSCME ha estado luchando por la equiparación de sueldos, oportunidades de ascenso y guarderías infantiles decentes, y contra el acosamiento sexual y las demás formas de discriminación laboral. El Departamento de Derechos de la Mujer coordina los servicios de AFSCME a los afiliados en estos campos y en otros de especial interés para la mujer.

El Departamento trabaja con organizaciones nacionales de mujeres y otros grupos de defensa de intereses especiales, coordina las conferencias femeninas regionales de AFSCME y ofrece seminarios y programas educativos sobre diversos temas, como equiparación de sueldos, acosamiento sexual, manejo del estrés, cuidado de los niños, cursos para adquirir seguridad en uno mismo, formación de comités femeninos locales, etc.

Jubilados

AFSCME puso en marcha el Programa para Jubilados en 1980 como vehículo para atender las necesidades de los afiliados jubilados. Es una expresión del profundo agradecimiento de AFSCME a las personas que construyeron el sindicato y del reconocimiento de que todavía pueden desempeñar un papel importante en la familia de AFSCME.

El Programa para Jubilados coordina una red nacional creciente de organizaciones locales de jubilados. Los miembros de estas organizaciones se mantienen activos en el terreno político en relación con asuntos que afectan a la dignidad y la seguridad de los empleados públicos jubilados (por ejemplo, el seguro social, Medicare, jubilaciones y pensiones, y atención médica).

Servicios Jurídicos

La Oficina del Asesor Jurídico brinda representación jurídica y asesoramiento a los funcionarios y al personal del Sindicato Internacional y a los consejos y sindicatos locales de AFSCME. Los abogados de AFSCME interponen demandas y colaboran en juicios ante tribunales estatales y federales en asuntos relativos a relaciones laborales y derechos civiles que afectan a los afiliados a AFSCME y a las entidades afiliadas. La Oficina del Asesor Jurídico también proporciona asistencia jurídica a las entidades afiliadas a AFSCME sobre asuntos internos del sindicato (por ejemplo, en litigios de jurisdicción que surjan de la Constitución de la AFL-CIO, así como problemas de seguridad sindical). La Oficina del Asesor Jurídico se mantiene en contacto con abogados de AFSCME en todo el país por medio de la Red de Abogados de AFSCME.

Comités Asesores

A partir de mediados de los años ochenta, el Sindicato Internacional ha establecido varios “comités asesores”. Estos comités, formados por afiliados a AFSCME de todo el país, se dedican a los intereses y las inquietudes particulares de grupos determinados de empleados. Se reúnen periódicamente y formulan recomendaciones al Sindicato Internacional, así como a los consejos y a los sindicatos locales, sobre actividades y enfoques para abordar estas necesidades especiales.

Se han formado comités asesores para varios grupos, como empleados de instituciones de enseñanza superior, empleados nuevos y jóvenes, empleados profesionales, empleados escolares, personal de establecimientos correccionales, enfermeras y afiliados discapacitados, y sobre temas tales como derechos de los hombres y mujeres homosexuales, asuntos urbanos y derechos de la mujer.

Get news & updates from AFSCME

Follow AFSCME