News / Publications » Publications

Local 481 de AFSCME en la Ciudad de Portland, Maine

By

Antecedentes

En los años 80 el clima de relaciones laborales en Portland era adverso, con más de un tercio de los trabajadores de Obras públicas de la ciudad (representados por el Local 481) despidos en 1981. Cuando la ciudad enfrentó otro recorte del presupuesto en 1990, los líderes sindicales y la gerencia formaron un comité de 26 personas entre trabajadores y la gerencia que examinó y estableció asuntos prioritarios, tuvieron ideas geniales y llegaron a innovaciones que produjeron ahorros en los costos e incrementos en la eficiencia. Después de eso, algunas iniciativas de los empleados y la gerencia han emergido.

Estructura y Misión

A pesar de que no existe un Comité Consultivo de la ciudad, el Administrador de la Ciudad mantiene un dialogo con los sindicatos de empleados de la ciudad a través de reuniones con Presidentes del Sindicato, a las que también asisten la Gerencia de Relaciones Laborales. Hasta 1994, estas reuniones se realizaban cuando eran necesarias para discutir el presupuesto y otros asuntos significativos. Desde principios de 1994, se han mantenido reuniones mensuales para facilitar el intercambio de información entre la gerencia y los trabajadores.

Logros

Hadlock Field: Un logro que ha recibido atención considerable era la construcción de un estadio para el equipo menor de Baseball los Portland Sea Dogs. Cuando la ciudad tuvo éxito al atraer al equipo a Portland en 1992, un trabajo grande de construcción tenía que ser terminado en un campo de baseball existente y el estadio tuvo que ser construido. En ese tiempo, la ciudad estaba experimentando problemas presupuestarios sustanciales y el emplear un contratista privado era imposible. En su lugar, se formó un equipo integrado por empleados de obras públicas y voluntarios de otros departamentos para construir el estadio (excepto por las estructuras metálicas y los asientos.) Se negociaron acuerdos para horarios de trabajos e incentivos de productividad para los trabajadores del estadio como también para sus colegas que proveían servicios básicos a la ciudad durante el proyecto del estadio. El sindicato estuvo de acuerdo con renunciar temporalmente (pero no cambiar permanentemente) su cláusula del contrato acerca de trabajos fuera de su clase, permitiendo de esta manera la utilización de una amplia gama de talentos desconocidos en la fuerza de trabajo, como también el compartir las destrezas a través de entrenamiento cruzado. Esto dio como resultado ascensos basados en destrezas y promociones a clasificaciones más altas para algunos trabajadores después que se terminó el proyecto.

El proyecto fue un éxito total. Los empleados de la ciudad trabajaron durante el invierno para terminar el proyecto en solo siete meses, a tiempo para el juego de apertura de los Sea Dogs’ en abril. El costo del Estadio fue de $ 2.5 millones, comparado con $8-10 millones que habría costado si hubiera sido construido por contratistas privados.

Compañías de Construcción: Después del éxito del Proyecto Hadlock Field, se estableció internamente una compañía de construcción. La compañía prepara planes escritos y estimados de costos para proyectos que son comparados con los de contratistas privados. Estos esfuerzos han sido sumamente efectivos, ya que han resultado en costos más bajos y mayor eficiencia, y los trabajadores se han beneficiado de un sistema de bonos basado en los ahorros en costos por proyecto. La compañía de construcción ha rendido bien, ha reconstruido las veredas, las alcantarillas, las calles y otros trabajos que normalmente habrían sido realizados por contratistas privados. Durante los meses de invierno, la compañía realiza la remoción de nieve con palas y otros trabajos que previamente realizaban contratistas privados.

Distritos: En 1995, El departamento de Obras Públicas adoptó una estructura en donde a un equipo de empleados se le asignaba a cada uno de los 5 distritos, práctica que también ha sido adoptada por el Departamento de Parques y Recreación en 1997. Los equipos son responsables de realizar una amplia gama de tareas necesarias a fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de los distritos. El sindicato negoció descripciones de trabajos más amplias y promociones basadas en las destrezas, y se les ha dado a los trabajadores más detalles sobre decisiones importantes que afectan su trabajo. La retroalimentación de los ciudadanos y de negocios de toda la ciudad ha sido excelente, y las partes informan que "el departamento funciona a un nivel más alto y la moral y orgullo de los empleados han subido debido al crecimiento propio de cada empleado.

Otros ejemplos: Un Comité Consultivo en Seguros de Salud ha existido desde 1988, y ha sido invalorable para mantener los precios razonables a través de una serie de planes de modificaciones. Un Comité de trabajadores y gerencia ha desarrollado un sistema de valuación del rendimiento ha sido implementado por la unidad de personal de negociación de AFSCME en 1996. Fue bien recibido, e incluyo componentes de formación y seguimiento. La ciudad también ha establecido un programa efectivo de políticas para la comunidad, y ha re-estructurado su cuerpo de bomberos.

Referencias

Trabajando Juntos por los Servicios Públicos, Reporte del Grupo de Trabajo en Excelencia en el Estado y Gobierno Local, del Ministerio de Trabajo, Mayo 1996, pág. 57-59 y 145-146.

Peightal, Patricia y Dana Douza, Bill Bray, John Rague, Jim Pritchard and Joseph Thomas, "Labor-Management Cooperation --- City of Portland, Maine" Public Personnel Management, Spring 1998, pp. 85-91.

Get news & updates from AFSCME

Follow AFSCME