News / Publications » Publications

Consejo 62 de AFSCME y el Estado de Indiana

By

Antecedentes:

 

El proyecto entre empleados y la gerencia del Estado de Indiana (Indiana State Employee Labor-Management Project) fue establecido en 1994 por la Oficina del Gobernador y dos sindicatos que representan a los empleados del estado – El Consejo 62 de AFSCME y el Equipo de Unidad (Local 9212 UAW/AFT)—a través de un préstamo de Los Servicios Federales de Mediación y Conciliación (Federal Mediation y Conciliaton Service AFCS). La misión del proyecto es establecer un proceso consensual para tratar asuntos que afectan el ambiente general de trabajo en sitios específicos. El comunicado de la misión indica claramente que no es ni una extensión ni un reempleazo del proceso de negociación colectiva.

Al inicio, el proyecto operó en seis lugares de trabajo -- dos oficinas de beneficencia pública, dos cárceles, un centro para el desarrollo de los discapacitados y un hospital estatal para enfermos mentales. Luego de que expiró el préstamo de FMCS, el estado y los sindicatos acordaron continuar con el proyecto usando sus propios fondos, siendo $ 50.000 la contribución del estado y $ 18.000 de los sindicatos en 1997. El programa ha añadido 7 sitios de trabajo adicionales, sumando un total de 13 hasta mayo de 1998.

Estructura

 

El proyecto está manejado por un Equipo de Liderazgo de todo el Estado (Statewide Leadership Team, SLT) de nueve miembros, que tiene tres miembros por cada patrocinador (el estado y dos sindicatos.) El equipo completo de SLT tiene reuniones trimestrales con un Comité Ejecutivo que se reúne mensualmente. Esta constituido por un Director a tiempo completo y una Secretaria a tiempo parcial. Los Comités de Empleados/Gerencia conducen reuniones mensuales en cada sitio de trabajo, con 15 miembros repartidos uniformemente entre las tres partes. Un Consejo Ejecutivo de tres miembros supervisa la operación del comité. (agenda, actas y demás)

Ya sea el sindicato o la administración (realmente, cualquier empleado) puede sugerir cualquier asunto no cubierto bajo el acuerdo de contratación colectiva al comité local de empleados y administración. La única condición para acción del Comité es que las tres partes deben acordar discutir el asunto (típicamente para asegurarse que el asunto pertenezca a la comunidad del lugar de trabajo), que cualquier decisión será tomada por consenso. Cada comité local tiene el poder de resolver cualquier asunto o problema expuesto ante ellos, en el supuesto de que las acciones tomadas no violen la ley, la política de la agencia y los acuerdos de contrato colectivo

Logros

 

En el inicio del proyecto, se realizó una encuesta sobre asuntos tales como los puntos de vista de los empleados, sobre asuntos de los trabajadores y la gerencia, problemas en el lugar de trabajo, y necesidades de formación. Además de establecer punto de referencia para medir el éxito de los proyectos en los sitios de trabajo, los resultados confirmaron lo que las partes ya sabían cuando escogieron los seis sitios iniciales: el clima de las relaciones laborales estaba muy lejos de ser el ideal.

Se han conducido seminarios para gerentes y supervisores del proceso de quejas y "manejo del ambiente laboral". Esto ha ayudado a mejorar las relaciones entre los empleados y la gerencia en el sitio de trabajo.

Los comités han realizado numerosas mejoras en el diseño y aplicación de políticas de personal a nivel local, tratando asuntos tales como el horario, asignaciones de trabajo, tiempo extra y uso del permiso de enfermedad.

Varios lugares han establecido ferias de salud, programas de bienestar, fondos para becas, boletines informativos y programas de reconocimiento a los empleados como resultado de las acciones del comité.

A través de un mejor entrenamiento a los supervisores y gerentes como también de un mejor clima de relaciones laborales, los locales participantes han visto una disminución en el número de procedimientos para quejas y en las etapas más avanzadas del procedimiento de quejas.

Sobre todo, el mejor logro del proyecto ha sido el mejoramiento de las comunicaciones y manera de resolver los problemas en los lugares que han participado. De acuerdo al director del proyecto, los participantes han encontrado una manera de resolver los asuntos del sitio de trabajo que anteriormente se había renunciado a resolver, o se creía que estaban por encima de una resolución a un nivel de operación y de toma de decisiones

Reconocimiento

 

En 1995, representantes del Proyecto de Empleados y Gerencia del estado de Indiana testificaron ante el Grupo de Trabajo en Excelencia en el Estado y Gobierno Local del Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos a través de la Cooperación entre empleados y administración. El proyecto fue uno de 53 casos que estuvieron incluidos en el informe final del grupo de trabajo, titulado Trabajando Juntos por los Servicios Públicos (Mayo 1996.)