News / Publications » Publications

Consejo 14 AFSCME y el Condado de Hennepin, Minnesota

By

Antecedentes

El Condado de Hennepin ha estado comprometido en esfuerzos conjuntos para resolución de conflictos por más de diez años con seis Locales de AFSCME que representan cerca de 5.000 empleados del condado. El primer esfuerzo comenzó en 1986 con la formación de un comité conjunto para tratar los costos cada vez mayores del seguro de salud. Las partes compartían información, consultaban con expertos en salud, y acordaron utilizar consenso al tomar decisiones sobre proveedores de salud. El éxito al controlar los costos del seguro de salud llevó al establecimiento de equipos de resolución de conflictos para manejar también otros asuntos. Hoy en día, el uso de comités de empleados y gerencia está arraigado como la forma que tiene el condado de hacer negocios, y ha dado como resultado una mayor confianza entre las partes y ha resaltado positivamente el clima de relaciones laborales.

Estructura

No existe un comité consultivo centralizado. En su lugar existen comités de empleados y gerencia que son formados conforme se necesite para tratar distintos temas. Cada lado nombra sus propios miembros. En el lado de AFSCME, los miembros son nombrados por los dirigentes de los Locales, a menudo con ayuda del personal del Consejo.

Logros

Las partes han logrado disminuir los costos del seguro de salud por 9% desde 1986 a 1990. Al cambiar el servicio de mensajeros se ahorro $ 50.000 en los términos del contrato. Se ha iniciado actualmente un programa de bienestar, el cual está mejorando la salud física de la fuerza de trabajo a través de medidas tales como el programa de vacunación.

En el departamento de asistencia económica, la gerencia y el sindicato formaron una asociación de calidad para supervisar el proceso de cambio del sistema de beneficencia pública antiguo a un nuevo. La transición de un sistema destinado a proveer ayuda económica hacia uno orientado a proveer empleos a las personas ha sido muy exitosa gracias a los esfuerzos de múltiples equipos de solución de problemas.

Los esfuerzos para colocar a personas de beneficencia pública en trabajos han continuado con la formación de una Asociación de Grupo de Trabajo de la Comunidad (CWP), un programa que presta entrenamiento y colocación en empleos del condado para las personas que reciben beneficencia pública. En 1998, primer año del programa, 16 participantes están ingresando a un programa de formación para empleos de oficinistas, con un grupo de mentores provisto por los miembros de AFSCME (también el director del programa es un miembro de AFSCME.) Luego de la terminación del programa de formación, los participantes estarán preparados para empleos regulares, a tiempo completo, con un mentor individual que se le asigna para que les ayude con asuntos relacionados a empleos. El programa también proveerá mentores exteriores (voluntarios de la comunidad) para ayudar a los participantes a tratar cualquier asunto de tipo personal o relacionado al trabajo que puede suceder.

Un equipo de solución de conflictos se ha formado en el departamento de Servicio a los Contribuyentes para formular una nueva política sobre código en el vestir. El proyecto ha sido un éxito.

Un comité de empleados y gerencia examinó el sistema de clasificación y desarrollo un plan de consolidación de clases de empleos que compactó 40 clasificaciones de empleos en 7. Este plan fue adoptado en negociaciones de contrato colectivo en 1994. Como resultado, varios empleados recibieron una promoción y el condado se benefició de la eficiencia ganada a través de un sistema de clasificación más flexible y simple.

Reconocimiento

En 1995, las partes dieron un testimonio ante el Grupo de Trabajo del Ministerio de Trabajo de Estados Unidos en Excelencia de Gobiernos Estatales y Locales a través de la Cooperación entre sindicatos y gerencia. El Condado de Hennepin fue uno de los 53 casos estudiados que fueron incluidos en el informe final del Grupo de Trabajo, titulado Trabajando Juntos por los Servicios Públicos (mayo de 1996)