News / Publications » Publications

Sus Derechos Durante el Embarazo y el Parto

La Ley de Discriminación del Embarazo

La Ley de Discriminación del Embarazo prohíbe que los empleadores con 15 o más empleados, incluyendo los gobiernos estatales y locales, discriminen contra usted debido al embarazo, el parto o condiciones médicas relacionadas con estas condiciones.

La Ley de Discriminación del Embarazo es una enmienda al Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La Comisión Federal de Igualdad de Oportunidad en el Empleo es la agencia federal responsable de emitir las regulaciones para ejecutar la ley. Esas regulaciones se encuentran en 29 C. F. R. Parte 1604.

Protecciones relacionadas con el embarazo bajo el Título VII

Un empleador no puede negarse a contratar a una mujer debido a su estado de embarazo o a una condición relacionada mientras que ella pueda desempeñar las funciones principales de su trabajo. Las mujeres que están encintas o afectadas por una condición relacionada deben recibir un trato de la misma manera que otros solicitantes o empleados que posean capacidades o limitaciones similares.

A las trabajadoras encintas no se les puede obligar a tomar licencia cuando estén encintas mientras que puedan realizar sus trabajos.

Si una trabajadora no puede desempeñar su trabajo temporalmente debido a estar embarazada, el empleador debe tratarla en la misma forma que a cualquier otro empleado temporalmente discapacitado. Por ejemplo, si el empleador permite que los empleados temporalmente discapacitados modifiquen tareas, lleven a cabo asignaciones alternas o tomen licencia de discapacitación o licencia sin paga, el empleador también debe permitir a la empleada temporalmente discapacitada por el embarazo que haga lo mismo.

Si una empleada se ausenta del trabajo debido a una condición relacionada con el embarazo y se recupera, el empleador no puede forzarla a permanecer con licencia hasta el nacimiento del bebé.

También, un empleador no puede formular reglas que prohíban que un empleado regrese al trabajo por un plazo determinado de tiempo después de dar a luz.

Los empleadores deben mantener un empleo disponible para la empleada encinta el mismo plazo de tiempo que los empleos se mantienen abiertos para empleados con licencia de enfermedad o de discapacitación.

Cualquier seguro de salud prestado por un empleador debe cubrir los gastos de condiciones relacionadas con el embarazo en la misma forma que los gastos de otras condiciones médicas. El seguro de salud para gastos que surjan de un aborto no se exige, excepto cuando la vida de la madre esté en peligro.

Los empleadores deben prestar el mismo nivel de beneficios de salud a las esposas de empleados hombres como lo hacen para los cónyuges de las empleadas.

Los beneficios relacionados con el embarazo no pueden limitarse a los empleados que estén casados.

Las empleadas con discapacidades relacionadas con el embarazo deben recibir el mismo trato que otros empleados temporalmente discapacitados en relación a seguir acumulando licencia y recibir crédito por las mismas: de la antigüedad, de cálculos de vacaciones, de aumentos de paga o de beneficios temporales de discapacitaciones.

El Título VII y la Ley de Ausencia del Empleo por Razones Médicas y de Familia

Usted puede que tenga derechos adicionales bajo la Ley de Ausencia del Empleo por Razones Médicas y de Familia (FMLA). Esta ley le da derecho a usted a tomar hasta 12 semanas de licencia sin paga de su trabajo para cuidar al hijo recién nacido, a un hijo adoptado o a un hijo de crianza. Cuando usted vuelva al trabajo tiene derecho al mismo empleo o a uno que sea equivalente.

Hay algunas diferencias entre el Título VII y los requisitos de elegibilidad de la FMLA. Respecto a los empleadores que cubre la ley, bajo las mismas leyes los empleadores de gobiernos estatales y locales quedan cubiertos sin que importe el número de empleados.

Sin embargo, la elegibilidad de los empleados es diferente. La FMLA exige que usted cumpla con tres requisitos: que haya trabajado para el empleador doce meses (aunque no consecutivos), que usted haya trabajado 1250 horas anteriormente a tomar la licencia y que usted haya trabajado para un empleador con al menos 50 empleados.

Bajo el Título VII, el empleado está protegido por las leyes contra la discriminación sin que importe el plazo de tiempo que la persona haya estado en el trabajo. Por lo tanto, la directriz de un empleador que niegue licencia de embarazo durante el primer año de empleo pero presta licencia de otras condiciones médicas es discriminatoria contra las mujeres encintas en violación del Título VII.

Además, una política neutral que prohíba a cualquier empleado que tome licencia de enfermedad o licencia de discapacitación de corto plazo durante el primer año de empleo pudiera tener un impacto desigual entre las mujeres y por lo tanto violaría el Título VII.

Para más datos sobre la FMLA, ver la publicación del Departamento de Derechos de las Mujeres de AFSCME, La Ley de Ausencia del Empleo por Razones Médicas y de Familia: Una guía comprensiva de la AFSCME para Usted, su Familia y su Unión.

Ejecución de la Ley

Es ilegal efectuar represalias contra una persona por oponerse a directrices de empleo que discriminan basándose en el embarazo, por interponer una queja de discriminación, o por testificar o participar en forma alguna en una investigación, procedimiento o litigio bajo el Título VII. Las quejas deben registrarse dentro de 180 días de la presunta violación.

Si usted cree que se ha discriminado contra usted, contacte a su oficina local de la EEOC - Comisión de Igualdad de Oportunidad en el Empleo, o su oficina local de empleo imparcial. Los datos de contacto de la EEOC se encuentran más adelante. Su oficina de empleo imparcial puede estar en la lista de la sección de gobiernos locales de su guía telefónica bajo el título "Derechos Humanos" o "Derechos Civiles."

Recursos

Comisión Federal de Igualdad de Oportunidad en el Empleo (EEOC)
1801 L Street, N.W.
Washington, D.C. 20507
(202) 663-4900
Teléfono para los sordos: (202) 663-4494
Correo electrónico: info@ask.eeoc.gov
Sitio web: www.eeoc.gov

Sociedad Nacional para Mujeres y Familias
1875 Connecticut Avenue, NW
Suite 710
Washington, D.C. 20009
Teléfono: (202) 986-2600
FAX: (202) 986-2539
Correo Electrónico: info@nationalpartnership.org
Sitio Web: www.nationalpartnership.org


Departmento de Educacion de AFSCME

1625 L Street, N.W.
Washington, D.C. 20036
(202) 429-1250
Fax (202) 429-5088
Correo Electrónico