News / Publications » Publications

Violencia Doméstica: Como las Uniones Pueden Ayudar

La violencia doméstica es un tema del sitio de trabajo que afecta a un número significativo de miembros de la unión, y por lo tanto es un problema de inquietud para la unión. Una de cada tres mujeres en los Estados Unidos reportan haber sido víctimas de la violencia a manos de una pareja íntima durante algún periodo de tiempo en sus vidas.

La violencia doméstica presenta ciertas cuestiones para la unión:

  • La pareja de un miembro que sufre abuso implacablemente la asedia a ella en su lugar de trabajo y el empleador despide a su miembro para evitar un riesgo de seguridad en el sitio de trabajo. Un estudio de los sobrevivientes de la violencia doméstica encontró que un 74% de las mujeres maltratadas fueron acosadas por su pareja mientras que ellas estaban trabajando.
  • Un abusador repetidamente previene a un miembro de salir de la casa por las mañanas y el miembro recibe un aviso final del empleador por tardanza y ausentismo del trabajo.
  • Otro miembro se presenta ante el representante sindical explicando que ella y su ex-esposo, quien también es un miembro de la unión, trabajan juntos en la misma facilidad. Ella ha recibido una Orden de Protección que requiere que él se mantenga alejado de ella a una distancia de por lo menos 500 piés en todo momento.

La violencia doméstica es una inquietud sobre rendimiento y productividad.

  • En un estudio de abusadores, 41% de ellos habían tenido problemas de rendimiento y un 48% tenía dificultad en concentrarse en las tareas de su empleo como resultado de su conducta abusadora.
  • Treinta y siete por ciento de las mujeres que han sufrido la violencia doméstica reportan que el abuso había tenido un impacto en su trabajo en la forma de tardanza, falla de ir al trabajo, poder retener un empleo o recibir promociones en su carrera.
  • El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades estima que el costo anual de pérdida de productividad debido a la violencia doméstica equivale a $727.8 millones de dólares, con más de 7.9 millones de días de trabajo pagados que se pierden cada año.

Negocie y Recomiende 

  • Negocie lenguaje de contrato que apoye a los miembros que lidian con la violencia doméstica, incluyendo: permisos de ausencia, transferencias, seguridad en el sitio de trabajo, y tiempo pagado para asistir a audiencias judiciales.
  • Trabaje con el departamento de recursos humanos para asegurarse que existen procedimientos para proteger a los miembros contra la violencia doméstica en el lugar de trabajo.
  • Apoye iniciativas locales, estatales y/o nacionales que ayuden a los miembros que son víctimas de la violencia doméstica, especialmente iniciativas que aumenten el financiamiento de servicios comunitarios.

Eduque a sus Miembros

  • Distribuya panfletos con información sobre las dinámicas del abuso y los recursos de la comunidad.
  • Incluya información sobre la violencia doméstica en clases regulares de adiestramiento para delegados/representantes sindicales, o prepare talleres especiales para representantes sindicales sobre temas del sitio de trabajo relacionados a la violencia doméstica.
  • Independientemente, o en cooperación con el empleador, patrocine talleres sobre la violencia doméstica.
  • Esté seguro que todos los miembros tienen información sobre a donde pueden ellos referir otros miembros que estén en necesidad de ayuda.
  • Haga una declaración pública dejando claro que la unión no apoya ningún tipo de violencia por ninguna razón.

Respondiendo a Miembros que Cometen Abusos en el Lugar de Trabajo 

  • Es la responsabilidad del empleador proveer un ambiente seguro de trabajo. Sin embargo, en situaciones tales como disciplina o riesgos de empleo el aspecto legal de la Responsabilidad de Justa Representación puede causar que la unión ofrezca ayuda a los autores de la ofensa. Recuerde que la violencia doméstica no es una "pelea" entre dos miembros. Aunque ambos miembros merecen representación, el abusador necesita saber que su conducta está equivocada y que no será tolerada. Vea la publicación, Violencia Doméstica: Lo que Pueden Hacer las Uniones, pp. 12, 13 para más información.

Publicaciones

“LINEA CALIENTE” NACIONAL DE CONSEJERIA
SOBRE VIOLENCIA DOMESTICA
(NATIONAL DOMESTIC VIOLENCE HOTLINE)
1-800-799-SAFE
TDD: 1-800-787-3224

SI UD. SE ENCUENTRA
EN PELIGRO INMEDIATO,
LLAME AL 911!

Get news & updates from AFSCME

Follow AFSCME