Hacemos Que el País Funcione

Miembros de AFSCME que sirven al país con orgullo y dedicación.

Por Gonzalo Baeza

Seguridad a Toda Prueba

Jorge Pagán | Oficial de Custodia, Local 3500 de Servidores Públicos Unidos (SPU)/Concilio 95 de AFSCME, Ponce, PR
Foto: Ángel Soto

Jorge Pagán es un oficial de custodia de la Institución Ponce Adultos 1000 del Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce, Puerto Rico. Llamada así por albergar a mil confinados de alta seguridad, se trata de la cárcel más grande del Caribe.

"Mi función se centra en el área médica. Por la mañana, debo escoltar a las enfermeras a los módulos para que se le entreguen los medicamentos a cientos de confinados", cuenta Pagán.

Oficial de custodia por cerca de 16 años, Pagán es miembro de la Alianza Correccional Unida (ACU), Local 3500 de Servidores Públicos Unidos desde hace aproximadamente la mitad de ese período. A su cargo está representar a más de 1,500 otros oficiales de custodia. Con una jornada tan ocupada, a veces se puede perder de vista el riesgo que implica su trabajo.

"En el área médica se atiende a más de 200 confinados al día, pero solamente contamos con cinco oficiales para esta tarea", cuenta Pagán. "Aquí estamos hablando de confinados de máxima y mediana seguridad, gente de difícil manejo con sentencias altísimas".

Pese a la dificultad inherente al trabajo, los oficiales deben procurarse su propio uniforme y equipo de seguridad.

"Es un trabajo bien complicado ya que la administración de Corrección no te provee del equipo necesario", dice Pagán.

Es por ello que ACU se ha propuesto mejorar las condiciones de trabajo con la firma del primer convenio colectivo para los 6,400 oficiales que representa.

Un Desafío Distinto Cada Día

Félix Carrasquillo | Vigilante, Local 3647 de Servidores Públicos Unidos (SPU)/Concilio 95 de AFSCME, Salinas, PR
Foto: Ángel Soto

"No podría mencionarte una única cosa interesante de mi trabajo. La verdad es que de mi trabajo me gusta todo", asegura Félix Carrasquillo Beltrán, vigilante del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico.

Miembro de la Local 3647 de Servidores Públicos Unidos, ingresó al DRNA hace 14 años. Desde ese entonces, no volvió a mirar atrás.

"Tengo un bachillerato en educación elemental pero preferí estar en el DRNA y seguir trabajando como vigilante en vez de irme a un salón de clases. Me gusta mi trabajo porque es variado", agrega.

"Algunas veces intervenimos ante movimientos de corteza terrestre, en otras oportunidades vigilamos la pesca ilegal y también podemos intervenir en la carretera, por ejemplo, si alguien bota basura desde su carro", cuenta Carrasquillo, miembro de la unidad marítima de Salinas, la que además cubre Santa Isabel y Guayama, entre otras áreas.

Pese a que su trabajo sigue siendo exigente, hubo un momento en que las condiciones laborales resultaban agotadoras. Un ejemplo es el sistema de turnos y los períodos de descanso de los vigilantes.

"Ahora nos dan nuestras 12 horas de descanso de un turno a otro. Antes podía suceder que salieras a las 10 de la noche y te podían poner a trabajar a las seis de la mañana del día siguiente", agrega.

"Cuando yo empecé en este trabajo no contábamos con una unión. Con la ayuda de SPU, hemos logrado mejorar bastante.


Print Version