En Español » Desde el Blog

Salario mínimo en Nueva Jersey aumentará a $15 la hora para 2024

by Jocelyn Alcox, AFSCME Nueva Jersey  |  February 13, 2019

Salario mínimo en Nueva Jersey aumentará a $15 la hora para 2024 Miembros de AFSCME Nueva Jersey en la ceremonia de firma de ley de la nueva ley de salario mínimo (Foto de Jocelyn Alcox).

El Gobernador Phil Murphy de Nueva Jersey firmó una propuesta de ley que aumentará gradualmente el salario mínimo en el estado a $15 la hora para 2024.

Se trata de una gran victoria para los trabajadores tanto del sector privado como del público. Los miembros de AFSCME en Nueva Jersey no podrían estar más contentos al haber apoyado a miembros de nuestras hermanas uniones que lucharon sin descanso por más de un año para asegurar que una persona que trabaja 40 horas por semana recibe un salario digno.

“Juntos estamos convirtiendo a Nueva Jersey en un modelo nacional de políticas económicas progresivas y responsables que necesita nuestro país”, dijo Murphy luego de firmar la ley. “En Nueva Jersey, hemos ganado la lucha por 15 (fight for 15) pero nunca dejaremos de luchar por la justicia para todas nuestras familias obreras”.

Nueva Jersey es el cuarto estado que aprueba un salario mínimo de $15, junto con California, Massachusetts y Nueva York, así como Washington, D.C.

“El aumento al salario mínimo es una enorme victoria para los 1,2 millones de trabajadores en Nueva Jersey. Estamos emprendiendo el camino para fortalecer nuestra economía y hacerla más justa para todos”, dijo Steve Tully, director ejecutivo de AFSCME Nueva Jersey.

AFSCME apoya propuesta de ley para reconstruir las escuelas de nuestro país

by Personal de AFSCME  |  February 08, 2019

AFSCME apoya propuesta de ley para reconstruir las escuelas de nuestro país Foto de Fredrocko/Getty

AFSCME apoya una propuesta de ley presentada en el Congreso para mejorar la educación pública de nuestro país. Llamada Rebuild America’s Schools Act, hace un llamado por una muy necesaria inversión de 100 mil millones de dólares en las escuelas públicas de Estados Unidos.

“No hay nada más importante para la fuerza de nuestras comunidades que la calidad de nuestras escuelas”, afirmó el Presidente de AFSCME Lee Saunders. “Sin embargo, por mucho tiempo las escuelas han sido ignoradas, privadas de las inversiones que nuestros alumnos necesitan para salir adelante”.

Estudiantes y profesionales en el campo de la educación en todo el país estudian y trabajan en instalaciones inseguras. Los ejemplos abundan: Falta de aire acondicionado en una escuela en Ohio el año pasado impidió que estudiantes y maestros asistieran a la escuela; en Baltimore el invierno pasado, la calefacción se descompuso, forzando a estudiantes y maestros a reunirse en salones de clase con temperaturas por debajo de los 40 grados Fahrenheit; el año anterior, miles de estudiantes en Flint, Michigan, bebieron agua potable con plomo; etc.

La propuesta de ley invertiría 100 mil millones para crear más de 1,9 millones de empleos y satisfacer las necesidades críticas en infraestructura física y digital de las escuelas. Es una propuesta ambiciosa y muy necesitada para crear un mejor futuro para nuestros hijos e hijas.

 

Las uniones están aquí para quedarse

by Lee Saunders  |  January 30, 2019

Las uniones están aquí para quedarse Foto de Dave Kreisman

Este mes, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) informó que el porcentaje de trabajadores sindicalizados disminuyó ligeramente en el transcurso del año pasado, por .2 puntos porcentuales, e incluso el número de empleados sindicalizados de gobiernos locales aumentó. Se trata de una enorme victoria para el movimiento laboral, si se considera cómo empezó el 2018.

Hace un año, los intereses especiales corporativos financiados por multimillonarios y sus aliados celebraban el fin de las uniones laborales. Habían respaldado un caso que llegó a la Suprema Corte llamado Janus v. AFSCME Council 31 y que no era sino un ataque directo en contra de la libertad de los trabajadores a construir poder juntos. Fue la culminación de un esfuerzo que duró décadas, financiado en parte por los hermanos Koch, un esfuerzo por debilitar las uniones laborales, especialmente aquellas como AFSCME que representan a trabajadores en el servicio público.

La corte, como era de esperarse, emitió su fallo en nuestra contra, anulando más de cuatro décadas de ley establecida para convertir al sector público en todo el país en right to work. Muchos supuestos expertos habían redactado nuestro obituario y nuestros adversarios se preparaban para bailar sobre nuestra tumba. Pero sucedió algo curioso: la hemorragia masiva anticipada de miembros de AFSCME nunca se materializó.

Parece que nuestros enemigos subestimaron la lealtad y determinación de los miembros de AFSCME, su deseo de mantenerse unidos. Invertimos estos últimos años en cultivar la lealtad a través de una campaña agresiva de conversaciones individuales para involucrar a los miembros, lo que llamamos organización interna. Al empatizar con los trabajadores y tratarlos como individuos (no sólo como parte de un colectivo) pudimos establecer una conexión poderosa, construir incluso mayor confianza y transmitir el valor que aporta la unión.

Los miembros de AFSCME se resistieron a las mentiras de los intereses especiales porque habían escuchado la verdad: que pertenecer a una unión quiere decir una voz en el lugar de trabajo, una mejor vida para sus familias y mayor vitalidad para sus comunidades. Las cifras publicadas por la BLS lo confirman: los trabajadores que pertenecieron a una unión en 2018 recibieron salarios 22 por ciento más altos que sus contrapartes no sindicalizados.

Sin duda todavía existen retos para AFSCME y para el movimiento laboral. Pero las pruebas del año pasado en vez de desmoralizarnos nos han motivado a ser más fuertes. Enfrentamos una amenaza existencial en 2018 y no sólo sobrevivimos sino que salimos de la batalla con mayor fuerza y unidad.

Miembros de AFSCME se unen al piquete de maestros en Los Ángeles

by Personal de AFSCME   |  January 18, 2019

Miembros de AFSCME se unen al piquete de maestros en Los Ángeles Foto de UNAC/UHCP

Miembros de AFSCME se unieron esta semana al piquete de maestros en Los Ángeles. Los maestros y maestras, miembros de United Teachers Los Angeles (UTLA) están en huelga, defendiendo la educación de alta calidad en su ciudad y pidiendo, entre otras cosas, salones de clase de tamaño adecuado, dotación de personal y salarios justos.

Jess Mangubat, una enfermera miembro de United Nurses Associations of California/Union of Health Care Professionals (UNAC/UHCP), una unión afiliada a AFSCME, dijo que acompaña a los maestros y maestras en el piquete porque “su lucha es mi lucha”.

“Las condiciones de trabajo de nuestros maestros impactan el futuro de nuestros niños y niñas”, dijo. “Como enfermera, yo sé que la dotación de personal influye en la calidad del cuidado de salud. Es obvio que el número de estudiantes en una clase puede influir enormemente en la educación de un estudiante. Apoyo a los maestros en sus demandas para lograr mejores escuelas”.

Monica De Leon, coordinadora de servicios de hospital en el Centro Médico de la Universidad de California - Irvine y miembro de la Local 3299 de AFSCME, recuerda la última huelga de maestros en Los Ángeles.

“Yo era estudiante cuando fue la última huelga de maestros hace 30 años y soy graduada del distrito escolar de Los Ángeles. Es muy emocionante para mí poder acompañar a los maestros y maestras en este momento histórico”, dijo. “Nosotros conocemos el sacrificio que significa una huelga para nuestras familias y estudiantes, pero sabemos que al final vale la pena”.

Miembros de AFSCME se manifiestan con trabajadores federales para demandar un fin al cierre de gobierno

by Personal de AFSCME  |  January 11, 2019

Miembros de AFSCME se manifiestan con trabajadores federales para demandar un fin al cierre de gobierno El Presidente de AFSCME Lee Saunders y Janice Fridie de la Local 3097 de AFSCME (Concilio 20). Foto de Lorenzo Soto.

Miembros de AFSCME se manifestaron el jueves en Washington, DC, junto con trabajadores federales que han sido suspendidos de sus trabajos debido al cierre de gobierno. Cientos de personas marcharon desde la sede de la AFL-CIO en el centro de la ciudad hasta la Casa Blanca para demandar que los 800,000 trabajadores federales que han sido suspendidos regresen a sus labores y reciban sus pagos.

“Este cierre está lastimando a nuestras familias y a nuestras comunidades”, dijo el Presidente de AFSCME Lee Saunders. “La salud pública está en riesgo. La protección al consumidor está siendo comprometida. Muchos parques nacionales están contaminados de basura. La ayuda alimentaria a las familias de bajos recursos está en peligro”.

Saunders fue uno de entre dos docenas de oradores que se pronunciaron afuera de la sede de la AFL-CIO para demandar que el Presidente Trump y el Senador Mitch McConnell de Kentucky reabran el gobierno. AFSCME representa a unos 3 mil trabajadores federales.

Janice Fridie, trabajadora federal y miembro de la Local 3097 de AFSCME (Concilio 20), fue una de las oradoras. Afirmó que su experiencia desde que comenzó el cierre de gobierno ha sido “como un paseo en montaña rusa”.

“Como todos los demás, yo tengo cuentas que pagar: hipoteca, calefacción, agua”, dijo. “Y todavía tengo que pagar mis préstamos estudiantiles. Mis acreedores quieren efectivo, no promesas de pago”.

También hablaron el Senador Bernie Sanders de Vermont, el Senador Chris Van Hollen de Maryland y la Senadora Mazie Hirono de Hawái, entre otros. Entre los líderes laborales que se dirigieron al público estaban Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO; J. David Cox, presidente de la Federación Americana de Empleados de Gobierno (AFGE, por sus siglas en inglés); y Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés).

El Presidente de AFSCME hace un llamado a terminar el cierre de gobierno

by Pete Levine  |  January 07, 2019

El Presidente de AFSCME hace un llamado a terminar el cierre de gobierno Foto de Tasos Katopodis/Stringer/Getty

El Presidente de AFSCME, Lee Saunders, hizo un llamado a reabrir el gobierno, exhortando al Presidente Donald Trump que acepte la propuesta de los congresistas y senadores demócratas.

La semana pasada, Saunders afirmó que, “Ya es hora de ponerle fin al cierre que priva a millones de estadounidenses de servicios públicos críticos y lastima sin necesidad a casi 800 mil dedicados trabajadores del servicio público, sus familias y comunidades”. Agregó que la propuesta presentada por Nancy Pelosi y Chuck Schumer en la cámara de representantes y senado, respectivamente, es una medida con sentido común que tiene apoyo bipartidista en el Congreso.

De los casi 800 mil trabajadores federales afectados por el cierre, la mitad son considerados “esenciales” y siguen yendo a trabajar sin saber cuándo recibirán sus pagos o si serán remunerados. La otra mitad, que pertenece a nueve departamentos y agencias federales, será forzada a abandonar sus puestos de trabajo y dejar de contribuir en las labores vitales que hacen funcionar al país.

Trump ha dicho que no firmará ningún acuerdo a menos de que incluya fondos para un muro en la frontera, lo que Saunders dijo demuestra “una descarada falta de respecto por el servicio de las personas que mantienen a nuestras comunidades seguras, sanas y fuertes”.

¿Quiere su correo? Dígale NO a la privatización del servicio postal

November 28, 2018

¿Quiere su correo? Dígale NO a la privatización del servicio postal

El Servicio Postal de los Estados Unidos es la agencia del gobierno federal más popular y fue creada en 1775. Ahora, el presidente menos popular en la historia moderna de nuestro país, quien tiene tan sólo dos años en su cargo, quiere deshacerse de dicha agencia.

Hace unos meses, la administración Trump delineó un plan que podría resultar en la privatización del servicio postal, un plan que beneficiaría a Wall Street y perjudicaría a todos los demás. Al Presidente Donald Trump parecen no gustarle las ideas extranjeras pero en este caso quiere seguir los pasos de Europa, en donde la privatización del servicio postal ha resultado en la reducción de la entrega del correo y precios más altos.

Una oficina postal corporativa sería mala para todos nosotros. Probablemente dejaríamos de recibir el correo todos los días y tendríamos que pagar mucho más por el servicio, especialmente para los que viven en zonas rurales. Probablemente sería el fin de la entrega universal a todas las direcciones del país.

Nuestras hermanas y hermanos de American Postal Workers Union y la National Association of Letter Carriers se están defendiendo. Produjeron un nuevo video para correr la voz sobre este desastroso plan de la administración Trump.

Vea el video a continuación y compártalo en los medios sociales.

AFSCME demanda a Puerto Rico para detener la traición de servidores públicos

by Personal de AFSCME  |  November 19, 2018

AFSCME demanda a Puerto Rico para detener la traición de servidores públicos

Las familias obreras de Puerto Rico han pasado por mucho en años recientes. La crisis fiscal de la mancomunidad fue un desastre económico en escala de la bancarrota de Detroit, que dejó a muchas familias luchando por sobrevivir. El año pasado el Huracán María y la increíblemente apática respuesta de la administración Trump al sufrimiento en la isla fueron golpes adicionales a la población.

Los trabajadores del servicio público de Puerto Rico, desde maestros y maestras hasta oficiales de seguridad pública y otros miles de empleados públicos más han hecho sacrificios importantes por sus comunidades, incluyendo recortes salariales y de beneficios al tiempo que ejercían sus labores con orgullo.

Pero conforme sacrificaban por sus comunidades, su gobierno los traicionaba.

La semana pasada, AFSCME y la Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), las dos uniones que representan a maestros y otros trabajadores del servicio público en Puerto Rico, demandaron al gobierno después de su aparente mal manejo, desde julio de 2017, de más de $300 millones en contribuciones a cuentas de retiro de servidores públicos.

El Presidente de AFSCME Lee Saunders describió este mal manejo como “un ataque vergonzoso en contra de su libertad de jubilarse con dignidad”.

“Sin el consentimiento de los trabajadores, el Gobierno entregó el dinero que estos trabajadores ganaron con gran esfuerzo a un banco elegido por oficiales del Gobierno cuando ese dinero debió haber sido invertido adecuadamente para que las familias obreras de Puerto Rico pudieran ahorrar para su jubilación”, afirmó Saunders.

“Los maestros y maestras de Puerto Rico, sus oficiales de seguridad pública y otros miles de empleados públicos trabajan todos los días para que sus comunidades sean más seguras y más fuertes”, agregó. “Por todos los sacrificios que han hecho y las medidas de austeridad que fueron impuestas sobre ellos, se merecen mejor que esta traición. Se merecen la seguridad de su retiro y respeto”.

Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU), AFSCME Concilio 95, dijo que los derechos de los trabajadores “están siendo pisoteados por el Gobierno, quienes han violado flagrantemente esta ley y su responsabilidad manejando dinero que no le pertenece”.

La acción fue presentada en Tribunal Federal de Bancarrota de Puerto Rico bajo el Título III y solicita un interdicto y sentencia declaratoria a favor de los empleados públicos, basándose en la propia admisión por parte del gobierno de que no se han implementado las disposiciones de la Ley 106 de 2017 de Puerto Rico.

 

La victoria sobre Rauner en Illinois es prueba de la fuerza de AFSCME

by Pablo Ros  |  November 13, 2018

La victoria sobre Rauner en Illinois es prueba de la fuerza de AFSCME El gobernador electo de Illinois J.B. Pritzker y la gobernadora teniente Juliana Stratton celebran su victoria sobre Bruce Rauner. (Foto cortesía de JB for Governor)

Lo que no nos mata nos hace más fuertes. En breve, este es el legado del Gobernador Bruce Rauner con las familias trabajadoras de Illinois.

Rauner se volvió gobernador en 2015 (después de gastar $26 millones de su propio dinero en su campaña), prometiendo vencer a los trabajadores del servicio público y a sus uniones. Se portó como un bully y comenzó una pelea innecesaria con decenas de miles de trabajadores del servicio público en todo el estado. Pensó que ganaría fácilmente, usando su propio dinero y el de intereses especiales. Fue una lucha del dinero contra la gente unida, y nosotros tenemos la unidad.

En su primer mes como gobernador, Rauner firmó una orden ejecutiva para impedir la recolección de cuotas sindicales de los cheques de paga de los trabajadores. Fue el demandante original en el caso que se convirtió en Janus v. AFSCME Council 31.

Las negociaciones contractuales con sus representantes pronto llegaron a un punto muerto y Rauner parecía determinado a prolongar la lucha, esperando que los miembros de AFSCME perdieran fe en su unión y se salieran.

¡Pero nos mantuvimos unidos y como resultado ahora somos más fuertes que nunca!

En las elecciones para gobernador, el Concilio 31 de AFSCME respaldó a J.B. Pritzker y los miembros de AFSCME trabajaron duro para asegurar su victoria. Pritzker venció a Rauner de forma decisiva, obteniendo 54 por ciento del voto en contra del 39 por ciento de Rauner durante las elecciones del martes pasado.

Pritzker ha prometido “restaurar el respeto que se merecen los trabajadores del sector público”.

“Yo defenderé los derechos de negociación colectiva para nuestras uniones y protegeré las pensiones de los trabajadores”, dijo.

AFSCME anticipa trabajar con Pritzker para lograr un nuevo contrato con los empleados estatales, mejorar los servicios públicos y restaurar la confianza que las familias trabajadoras se merecen en sus representantes electos.

Miembros de AFSCME en Iowa votan abrumadoramente a favor de recertificar su unión

by Personal de AFSCME  |  November 02, 2018

Miembros de AFSCME en Iowa votan abrumadoramente a favor de recertificar su unión Rhonda Fowler (izq.), miembro del Concilio 61 de AFSCME, y la Secretaria-Tesorera de AFSCME, Elissa McBride, tocando puertas en Ankeny para sacar el voto.

En un momento en que los ataques continúan en contra de los trabajadores del servicio público y sus uniones, los miembros de AFSCME en Iowa demostraron esta semana que, si nos levantamos juntos y nunca abandonamos a nuestras comunidades ni a nuestra unión, podemos ser más fuertes que nunca.

Conforme se anunciaban los resultados de las elecciones de recertificación en todo el estado, se volvía cada vez más claro que los trabajadores del servicio público en Iowa, a nivel municipal, de condado y estatal, se quedan con su unión: por una voz en el trabajo, por un pago digno y beneficios justos, por mejores servicios públicos y más.

No menos del 99 por ciento de todos los votos emitidos por miembros del Concilio 61 de AFSCME fue a favor de recertificar su unión. Y todas y cada una de las unidades de negociación estatales, que cubren a 18.594 trabajadores, votaron sí.

“Los trabajadores una vez más rechazaron un sistema manipulado que fue diseñado para disminuir su voz…”, afirmó el Presidente del Concilio 61 de AFSCME, Danny Homan. “Las elecciones de recertificación fueron creadas por los legisladores republicanos y la Gobernadora Reynolds con un solo propósito: para que los empleados públicos pierdan su voz en el lugar de trabajo y fracase su unión. De lo que no se dieron cuenta es que los empleados públicos están unidos, decididos y hartos”.

El Presidente de AFSCME Lee Saunders celebró las abrumadoras victorias de recertificación en todo Iowa, llamándolas “la última señal de que los miembros de AFSCME se encuentran resistentes y envalentonados”.

Los miembros de AFSCME se encuentran “firmes en su dedicación a sus compañeros en el servicio público y sus comunidades, e imperturbables frente a los esfuerzos de políticos extremistas e intereses especiales por engañarlos a que abandonen su unión”, dijo.  

Get the latest from AFSCME

Get mobile updates

By providing your cell phone number you consent to receive calls (including recorded or autodialed calls, or texts) at that number from AFSCME and its affiliated labor, political and charitable organizations on any subject matter. Your carrier’s rates may apply. You may modify your preferences at: www.afscme.org/tcpa.

Get news & updates from AFSCME