En Español » Desde el Blog

AFSCME anuncia ganadores de su Beca Familiar

by Pete Levine  |  April 16, 2019

¡Felicidades a los 10 ganadores de la Beca Familiar de AFSCME 2019! Estos ganadores están listos para tomar el próximo paso en su educación superior, con el impulso de los $2 mil anuales que recibirán, cantidad renovable por cuatro años.

Los ganadores de la Beca Familiar de AFSCME 2019 son:

  • Morgan Reigler, MSEA/AFSCME Local 5
  • Diego Andrade-Cabrera, AFSCME Concilio 31, Local 2854
  • Jordan Hernandez, AFSCME Concilio 79, Local 121
  • Lenon Russie, AFSCME Local 4041
  • Alicia John, AFSCME Concilio 63, Local 3354
  • David Medina, CSEA/AFSCME Local 1000, Subunidad 421
  • Winona Patrick, AFSCME Concilio Distrital 37, Local 2627
  • Paige Madison, AFSCME Concilio 65, Local 2398
  • Anastasia Langner, AFSCME Concilio 57, Local 101
  • Rachel Schneider, AFSCME Concilio 3, Local 112

Para ser seleccionado ganador de una beca familiar de AFSCME, el candidato deberá cursar su último año de high school y ser hijo de (o nieto dependiente de) un miembro activo de AFSCME o miembro jubilado de AFSCME que esté al día en el pago de sus cuotas, y haber tomado los exámenes ACT o SAT.

La beca se otorga a estudiantes que estén matriculados en un programa de tiempo completo en una institución acreditada de educación superior o universidad, o en una institución de dos años que pueda transferir los créditos a una de cuatro años.

Infórmese más aquí (en inglés) sobre el programa de la Beca Familiar de AFSCME. Las solicitudes para el próximo año estarán disponibles después del 15 de junio y deberán ser enviadas a más tardar el 31 de diciembre de 2019. Para información sobre otras becas de AFSCME, haga clic aquí.

Los miembros de AFSCME y sus familiares elegibles también pueden recibir una educación superior gratis de dos años. Infórmese más aquí sobre el beneficio de AFSCME Free College.

Miembro de AFSCME insta a congresistas a renovar programa de pago de préstamos estudiantiles

by Pablo Ros  |  April 12, 2019

Miembro de AFSCME insta a congresistas a renovar programa de pago de préstamos estudiantiles Shawn Dougherty / Foto de Stephen Sullivan

Shawn Dougherty es terapeuta correccional para el abuso de sustancias en la Institución Correccional Carl Robinson en Connecticut. También es miembro de la Local 391 de AFSCME, Concilio 4. El martes, se pronunció en el Capitolio sobre la necesidad de que los legisladores financien el Programa de Pago de Préstamos para los Trabajadores en el Tratamiento de Abuso de Sustancias.

“Los insto a que financien este nuevo programa al nivel de $25 millones”, les dijo a los miembros del Subcomité de Apropiaciones sobre Trabajo, Salud y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes. “También los insto a que se aseguren de que sea accesible a todos los trabajadores que tratan el abuso de sustancias y trabajan al frente de las instituciones. Financiar este nuevo programa de pago de préstamos es una manera de mostrar respeto por el trabajo que realizamos y la gente que servimos”.

Los miembros de AFSCME en todo el país que trabajan en el cuidado de salud conductual salvan vidas. Es un trabajo importante que requiere de pericia, dedicación y conocimiento. Por ello, cuentan con títulos avanzados y con frecuencia tienen deudas estudiantiles altas. Pero dicho trabajo con frecuencia no recibe el respeto que se merece.

El programa de pago de préstamos fue creado el año pasado como parte de la Ley de Apoyo para Pacientes y Comunidades. Invita a los trabajadores elegibles en el cuidado de salud conductual a solicitar ayuda en el pago de sus préstamos estudiantiles. Sin embargo, la financiación del programa ahora está en riesgo.

“Yo he acumulado aproximadamente $92 mil de deuda en préstamos estudiantiles para conseguir mi título de maestría”, Dougherty les dijo a los legisladores. “Yo me beneficiaría de este programa”.

Dougherty no eligió su carrera para volverse rico. Lo hizo para ayudar a su comunidad. Su propio padre batalló con la adicción cuando Dougherty era niño.

“Yo me acuerdo de ser un niño asustado de 5 años, sentado en un carro esperando a mi papá mientras él iba con el distribuidor para obtener drogas”, dijo Dougherty. “Me preguntaba si él regresaría. Estoy orgulloso de que hace 30 años que está limpio y sobrio”.

En la cárcel en Connecticut, Dougherty trabaja con 30 reclusos en grupos externos y otros 90 hombres en una comunidad terapéutica interna. Se puede relacionar fácilmente con las personas a quien ayuda y se siente orgulloso de hacer una diferencia en sus vidas. Ha ayudado a muchos y se acuerda de sus historias.

“Hay un tipo que conocí hace como cinco años”, le dijo a AFSCME Now en una entrevista. “Tenía cuarenta y tantos años, había estado en la cárcel unas cinco o siete veces. Era parte de nuestro programa interno. Después de graduarse del programa, trabajó en el programa antes de seguir con su vida. La última vez que recibí noticias de él, estaba empleado y estaba por casarse y ya no había recaído ni se había metido en problemas. Puso a su novia en el teléfono y ella me dijo: ‘Sólo quiero decirte que tú le salvaste la vida’”.

Dougherty agregó: “Sin eso, yo no podría hacer este trabajo”.

Trabajadores como Dougherty que dan su todo por mejorar a sus comunidades se merecen respeto. AFSCME se une en instar al Congreso a que financie el programa de pago de préstamos con $25 millones para el próximo año fiscal.

Propuesta de ley sobre negociación colectiva recibe audiencia en Nevada

by Cyndy Hernandez  |  April 05, 2019

CARSON CITY, Nevada – Esta semana, miembros de la Local 4041 de AFSCME tuvieron la oportunidad de argumentar a sus legisladores que el momento es oportuno para que los trabajadores estatales reciban derechos de negociación colectiva.

Una propuesta de ley en el senado les daría a 20 mil empleados estatales la libertad de negociar colectivamente sobre temas como seguridad laboral, beneficios y salarios. Dicha propuesta tuvo su primera audiencia esta semana en la legislatura del estado.

“Durante la Gran Recesión, los empleados estatales cargaron al estado sobre sus espaldas, asegurándose que los ciudadanos más vulnerables recibían el cuidado que necesitaban a pesar de recortes masivos de presupuesto y mayor demanda para sus servicios”, afirmó Harry Schiffman, electricista y presidente de la Local 4041.

“Sin embargo, somos los únicos trabajadores públicos en Nevada que no tienen el derecho a negociar colectivamente sobre nuestras condiciones laborales y seguridad en el trabajo, salarios y beneficios”, agregó. “Nos merecemos un lugar en la mesa de negociación para crear cambios reales en nuestras comunidades y lugares de trabajo”.

Los empleados estatales de Nevada mantienen seguras a nuestras comunidades y ayudan a las familias necesitadas. Durante años, los miembros de AFSCME han liderado el esfuerzo por conseguir derechos de negociación colectiva para los empleados estatales.

Los números lo confirman: los miembros de AFSCME se quedan con su unión

by Personal de AFSCME  |  March 29, 2019

Los números lo confirman: los miembros de AFSCME se quedan con su unión Foto de David Kreisman

Nuestra unión incorporó a más de 9 mil miembros y a casi 19 mil jubilados en el último año, lo cual indica que los multimillonarios y las corporaciones fracasan en sus esfuerzos por “desfinanciar y debilitar” a las uniones en el servicio público.

Ya salieron los números y queda claro que los miembros de AFSCME se quedan con su unión. En nuestro informe anual con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, reportamos un aumento de 27,735 miembros y jubilados y una reducción de tan sólo 6 por ciento en el número total de miembros, trabajadores que pagan el cargo por representación justa y jubilados. Esto significa que a raíz de la decisión de la Suprema Corte en Janus v. AFSCME Council 31, nuestra unión mantuvo el 94 por ciento de los trabajadores que representa, desafiando las predicciones de analistas que predecían una perdida de hasta 30 por ciento.

El Presidente de AFSCME Lee Saunders afirmó que los números son una indicación clara de que los miembros de AFSCME continúan a “reafirmar sus derechos y libertades”.

“Con números abrumadores, los miembros de AFSCME han desafiado los ataques de los intereses ricos y elegido quedarse con su unión”, dijo en una declaración. “Enfermeras, empleados escolares, oficiales correccionales, técnicos médicos de emergencia y demás no abandonarán su lugar en la mesa de negociación ni permitirán que sus voces sean silenciadas”.

La resistencia y fuerza de nuestra unión se pueden atribuir en parte a la campaña AFSCME Strong. Desde su lanzamiento en 2014, se han realizado más de 1 millón de conversaciones entre miembros de AFSCME sobre el valor de pertenecer a la unión.

La campaña de AFSCME Strong refleja un cambio cultural importante en nuestra unión. Prioriza las conversaciones individuales y la interacción de miembro a miembro, el uso de comunicaciones modernas, una infraestructura de vanguardia y participación política para movilizar a candidatos que apoyan a las familias obreras.

Además, desde 2016, AFSCME ha ganado 245 campañas de organización y ha incrementado esos esfuerzos en todo el país tanto en el sector público como privado.

“Los trabajadores en el servicio público nunca se rinden y hacen todo lo posible para mantener a sus comunidades seguras y fuertes”, Saunders dijo. “La mejor manera de hacerlo es unirnos en una unión fuerte y negociar mejoras que beneficien a todos”.

Consenso en las cortes: los ataques contra los trabajadores públicos han ido demasiado lejos

by Personal de AFSCME  |  March 22, 2019

Consenso en las cortes: los ataques contra los trabajadores públicos han ido demasiado lejos

Está emergiendo un consenso en cortes de todo el país que los ataques contra la libertad de los trabajadores públicos después de la decisión de la Suprema Corte en Janus han ido demasiado lejos. Dichos ataques buscan debilitar las uniones al pedir el pago retroactivo de cargos de justa representación recaudados legalmente durante años.

Recientemente en Illinois, el Juez Robert Gettleman de una corte federal explicó que a Mark Janus, el demandante en Janus v. AFSCME Council 31, no le corresponde ningún pago retroactivo por cargos de justa representación recolectados legalmente por su unión durante aproximadamente cinco años.

“AFSCME obedeció la ley y no podría haber anticipado razonablemente que la ley iba a cambiar”, escribió el juez.

Otras cortes, por ejemplo, en Oregón, Washington y Alaska, han emitido fallos similares, esencialmente enviando el mensaje que los ataques contra las uniones después de Janus han ido demasiado lejos. Dichos ataques, como lo hemos enfatizado anteriormente, están orquestados por corporaciones ricas y grupos de intereses especiales que buscan silenciar las voces de los trabajadores.

Luchando por mejores condiciones laborales en el Condado de San Mateo

by Martin Ricard, Concilio 57 de AFSCME  |  March 08, 2019

Luchando por mejores condiciones laborales en el Condado de San Mateo Foto del Concilio 57 de AFSCME

Nuestras hermanas y hermanos de la Local de AFSCME 829 (Concilio 57) en California empezaron una huelga de dos días el martes para pedir un contrato justo. De los 800 empleados de la Agencia de Servicios Humanos del condado, unos 600 se unieron a la huelga y crearon una presencia fuerte en el principal centro de gobierno.

Otros miembros de AFSCME que trabajan para el condado ganaron un nuevo contrato el mes pasado después de recibir aumentos salariales y mejores beneficios de salud en la jubilación. Pero los empleados de la agencia de servicios humanos decidieron seguir su lucha porque además de un pago justo buscan mejores condiciones laborales.

“Tiene mucho que ver con el tema de la carga de trabajo y la manera en que la administración ha estado trabajando con nosotros”, dijo Felipe Donaire, trabajador social. “Sentimos que merecemos que se nos escuche y no sentimos que la administración esté escuchando nuestras preocupaciones”.

Daniella Tobey, miembro de la Local 829, dice que espera que las discusiones con la administración del condado se reanuden pronto. Los trabajadores están extenuados, la moral es baja y quieren regresar a sus trabajos porque para muchos de ellos sus trabajos son un llamado.

“Queremos regresar la palabra ‘humano’ a nuestra agencia de servicios humanos porque le hace falta y los trabajadores están gritando a todo pulmón que necesitamos cambio y necesitamos que se nos trate como humanos”, dijo Tobey. “Con frecuencia terminamos perdiendo la oportunidad de pasar tiempo con nuestros propios hijos y familias y encuentro eso irónico”.

Salario mínimo en Nueva Jersey aumentará a $15 la hora para 2024

by Jocelyn Alcox, AFSCME Nueva Jersey  |  February 13, 2019

Salario mínimo en Nueva Jersey aumentará a $15 la hora para 2024 Miembros de AFSCME Nueva Jersey en la ceremonia de firma de ley de la nueva ley de salario mínimo (Foto de Jocelyn Alcox).

El Gobernador Phil Murphy de Nueva Jersey firmó una propuesta de ley que aumentará gradualmente el salario mínimo en el estado a $15 la hora para 2024.

Se trata de una gran victoria para los trabajadores tanto del sector privado como del público. Los miembros de AFSCME en Nueva Jersey no podrían estar más contentos al haber apoyado a miembros de nuestras hermanas uniones que lucharon sin descanso por más de un año para asegurar que una persona que trabaja 40 horas por semana recibe un salario digno.

“Juntos estamos convirtiendo a Nueva Jersey en un modelo nacional de políticas económicas progresivas y responsables que necesita nuestro país”, dijo Murphy luego de firmar la ley. “En Nueva Jersey, hemos ganado la lucha por 15 (fight for 15) pero nunca dejaremos de luchar por la justicia para todas nuestras familias obreras”.

Nueva Jersey es el cuarto estado que aprueba un salario mínimo de $15, junto con California, Massachusetts y Nueva York, así como Washington, D.C.

“El aumento al salario mínimo es una enorme victoria para los 1,2 millones de trabajadores en Nueva Jersey. Estamos emprendiendo el camino para fortalecer nuestra economía y hacerla más justa para todos”, dijo Steve Tully, director ejecutivo de AFSCME Nueva Jersey.

AFSCME apoya propuesta de ley para reconstruir las escuelas de nuestro país

by Personal de AFSCME  |  February 08, 2019

AFSCME apoya propuesta de ley para reconstruir las escuelas de nuestro país Foto de Fredrocko/Getty

AFSCME apoya una propuesta de ley presentada en el Congreso para mejorar la educación pública de nuestro país. Llamada Rebuild America’s Schools Act, hace un llamado por una muy necesaria inversión de 100 mil millones de dólares en las escuelas públicas de Estados Unidos.

“No hay nada más importante para la fuerza de nuestras comunidades que la calidad de nuestras escuelas”, afirmó el Presidente de AFSCME Lee Saunders. “Sin embargo, por mucho tiempo las escuelas han sido ignoradas, privadas de las inversiones que nuestros alumnos necesitan para salir adelante”.

Estudiantes y profesionales en el campo de la educación en todo el país estudian y trabajan en instalaciones inseguras. Los ejemplos abundan: Falta de aire acondicionado en una escuela en Ohio el año pasado impidió que estudiantes y maestros asistieran a la escuela; en Baltimore el invierno pasado, la calefacción se descompuso, forzando a estudiantes y maestros a reunirse en salones de clase con temperaturas por debajo de los 40 grados Fahrenheit; el año anterior, miles de estudiantes en Flint, Michigan, bebieron agua potable con plomo; etc.

La propuesta de ley invertiría 100 mil millones para crear más de 1,9 millones de empleos y satisfacer las necesidades críticas en infraestructura física y digital de las escuelas. Es una propuesta ambiciosa y muy necesitada para crear un mejor futuro para nuestros hijos e hijas.

 

Las uniones están aquí para quedarse

by Lee Saunders  |  January 30, 2019

Las uniones están aquí para quedarse Foto de Dave Kreisman

Este mes, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) informó que el porcentaje de trabajadores sindicalizados disminuyó ligeramente en el transcurso del año pasado, por .2 puntos porcentuales, e incluso el número de empleados sindicalizados de gobiernos locales aumentó. Se trata de una enorme victoria para el movimiento laboral, si se considera cómo empezó el 2018.

Hace un año, los intereses especiales corporativos financiados por multimillonarios y sus aliados celebraban el fin de las uniones laborales. Habían respaldado un caso que llegó a la Suprema Corte llamado Janus v. AFSCME Council 31 y que no era sino un ataque directo en contra de la libertad de los trabajadores a construir poder juntos. Fue la culminación de un esfuerzo que duró décadas, financiado en parte por los hermanos Koch, un esfuerzo por debilitar las uniones laborales, especialmente aquellas como AFSCME que representan a trabajadores en el servicio público.

La corte, como era de esperarse, emitió su fallo en nuestra contra, anulando más de cuatro décadas de ley establecida para convertir al sector público en todo el país en right to work. Muchos supuestos expertos habían redactado nuestro obituario y nuestros adversarios se preparaban para bailar sobre nuestra tumba. Pero sucedió algo curioso: la hemorragia masiva anticipada de miembros de AFSCME nunca se materializó.

Parece que nuestros enemigos subestimaron la lealtad y determinación de los miembros de AFSCME, su deseo de mantenerse unidos. Invertimos estos últimos años en cultivar la lealtad a través de una campaña agresiva de conversaciones individuales para involucrar a los miembros, lo que llamamos organización interna. Al empatizar con los trabajadores y tratarlos como individuos (no sólo como parte de un colectivo) pudimos establecer una conexión poderosa, construir incluso mayor confianza y transmitir el valor que aporta la unión.

Los miembros de AFSCME se resistieron a las mentiras de los intereses especiales porque habían escuchado la verdad: que pertenecer a una unión quiere decir una voz en el lugar de trabajo, una mejor vida para sus familias y mayor vitalidad para sus comunidades. Las cifras publicadas por la BLS lo confirman: los trabajadores que pertenecieron a una unión en 2018 recibieron salarios 22 por ciento más altos que sus contrapartes no sindicalizados.

Sin duda todavía existen retos para AFSCME y para el movimiento laboral. Pero las pruebas del año pasado en vez de desmoralizarnos nos han motivado a ser más fuertes. Enfrentamos una amenaza existencial en 2018 y no sólo sobrevivimos sino que salimos de la batalla con mayor fuerza y unidad.

Miembros de AFSCME se unen al piquete de maestros en Los Ángeles

by Personal de AFSCME   |  January 18, 2019

Miembros de AFSCME se unen al piquete de maestros en Los Ángeles Foto de UNAC/UHCP

Miembros de AFSCME se unieron esta semana al piquete de maestros en Los Ángeles. Los maestros y maestras, miembros de United Teachers Los Angeles (UTLA) están en huelga, defendiendo la educación de alta calidad en su ciudad y pidiendo, entre otras cosas, salones de clase de tamaño adecuado, dotación de personal y salarios justos.

Jess Mangubat, una enfermera miembro de United Nurses Associations of California/Union of Health Care Professionals (UNAC/UHCP), una unión afiliada a AFSCME, dijo que acompaña a los maestros y maestras en el piquete porque “su lucha es mi lucha”.

“Las condiciones de trabajo de nuestros maestros impactan el futuro de nuestros niños y niñas”, dijo. “Como enfermera, yo sé que la dotación de personal influye en la calidad del cuidado de salud. Es obvio que el número de estudiantes en una clase puede influir enormemente en la educación de un estudiante. Apoyo a los maestros en sus demandas para lograr mejores escuelas”.

Monica De Leon, coordinadora de servicios de hospital en el Centro Médico de la Universidad de California - Irvine y miembro de la Local 3299 de AFSCME, recuerda la última huelga de maestros en Los Ángeles.

“Yo era estudiante cuando fue la última huelga de maestros hace 30 años y soy graduada del distrito escolar de Los Ángeles. Es muy emocionante para mí poder acompañar a los maestros y maestras en este momento histórico”, dijo. “Nosotros conocemos el sacrificio que significa una huelga para nuestras familias y estudiantes, pero sabemos que al final vale la pena”.

Get the latest from AFSCME

Get mobile updates

By providing your cell phone number you consent to receive calls (including recorded or autodialed calls, or texts) at that number from AFSCME and its affiliated labor, political and charitable organizations on any subject matter. Your carrier’s rates may apply. You may modify your preferences at: www.afscme.org/tcpa.

Get news & updates from AFSCME