En Español » Desde el Blog

Profesionales en servicios médicos de emergencia se unen a AFSCME

by Justin Lee  |  November 17, 2017

Profesionales en servicios médicos de emergencia se unen a AFSCME La paramédica Samantha Moeller, el técnico de emergencias médicas Gian Valinoti y el paramédico y presidente de la Local 4911 Jason Brollini. Foto de Justin Lee

Más de 400 profesionales en servicios médicos de emergencia de la compañía Falck Northern California ganaron la votación para unirse a United EMS Workers – Local 4911 de AFSCME, una victoria que fortalecerá sus esfuerzos por mejorar los servicios que proveen a sus comunidades.

Las papeletas fueron contadas en las oficinas de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Board), revelando una victoria para la unión a pesar de los intentos del empleador por dividir a los empleados y desmotivarlos a que votaran. Los trabajadores se unen a AFSCME buscando mayor rendición de cuentas y mayor respeto y, lo más importante, un mayor compromiso con el cuidado y seguridad del paciente.

“Yo voté sí porque quiero tener una voz para mejorar la compañía y ayudar a mis colegas”, dijo el técnico de emergencias médicas Gian Valinoti. “Al tener una unión en Falck, podemos luchar por la rendición de cuentas y aumentar los estándares en los servicios médicos de emergencia”.

¿Los grandes ganadores de las elecciones del martes? Las familias trabajadoras.

by Pablo Ros  |  November 09, 2017

¿Los grandes ganadores de las elecciones del martes? Las familias trabajadoras. Elizabeth Guzmán

Las familias trabajadoras fueron los grandes ganadores de las elecciones estatales y locales en Virginia, Nueva Jersey y otros lugares. Ganaron al levantar sus voces en la urna electoral y a través de la colaboración con sus uniones laborales para elegir a candidatos que apoyan a los trabajadores.

Los miembros de AFSCME ejercieron papeles clave en varias de dichas victorias. En Nueva Jersey, los miembros de AFSCME lucharon al frente de la campaña de Phil Murphy para gobernador. Murphy ganó cómodamente contra Kim Guadagno, la teniente gobernadora de Chris Christie. La victoria de Murphy pone fin al régimen de Christie, conocido por sus constantes ataques en contra de las familias trabajadoras y los jubilados.

En Virginia, las familias trabajadoras apoyaron a Ralph Northam, quien derrotó decisivamente a Ed Gillespie. También apoyaron a los candidatos Justin Fairfax y Mark Herring para teniente gobernador y fiscal general, respectivamente. Ambos fueron electos.

También en Virginia, la miembro de AFSCME Elizabeth Guzmán gano un asiento en la Cámara de Delegados que llevaba muchos años en manos del partido republicano. Guzmán es miembro de la Local 3001 de AFSCME en Virginia e hizo historia al ser una de las primeras dos latinas en ser electas a la Cámara de Delegados del estado. Se une a al menos 15 más candidatos estatales que apoyan a las familias trabajadoras y que fueron electos el martes.

La lista de victorias es larga. Las ya mencionadas se suman a victorias en Georgia, Florida, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Texas y el estado de Washington.

Estas victorias son un recordatorio del poder que la gente trabajadora tiene, especialmente cuando se une para formar uniones laborales fuertes. En un momento en que los trabajadores y sus uniones están siendo atacados como nunca antes, los resultados de estas elecciones les dan un mandato claro a nuestros representantes electos – defender a las familias trabajadoras y sus libertades, incluyendo la libertad de formar uniones laborales fuertes.

Plan fiscal del Congreso exprimirá a las familias trabajadoras

November 03, 2017

Plan fiscal del Congreso exprimirá a las familias trabajadoras Foto de Chip Somodevilla/Getty Images

El plan fiscal de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, publicado ayer, será tan perjudicial para las familias trabajadoras como beneficioso para las corporaciones y los ricos.

El Presidente de AFSCME Lee Saunders calificó el proyecto de ley como “otro regalo para los poderosos intereses corporativos que manipulan nuestra política y a nuestros políticos”.

Según la propuesta del Congreso, los recortes de impuestos para las corporaciones y los súper ricos se pagarán a expensas de las familias trabajadoras.

Entre otras cosas, las familias de clase media podrían terminar pagando más impuestos debido a la eliminación de deducciones para los impuestos estatales y locales sobre ingresos y para los pagos de interés de los préstamos estudiantiles. Es una propuesta de ley que incumple con las promesas que el Presidente Trump y los Congresistas les hicieron a las familias trabajadoras.

“Una verdadera reforma tributaria”, afirmó Saunders, “les pediría a las corporaciones y a los ricos que paguen lo que les corresponde, no recompensarlos con más regalos que no necesitan, a expensas de las familias trabajadoras”.

Operation Agua: AFSCME y sus aliados ayudan a proveer agua limpia a familias en Puerto Rico

by Pablo Ros  |  October 26, 2017

Operation Agua: AFSCME y sus aliados ayudan a proveer agua limpia a familias en Puerto Rico Operation Agua busca proveer agua potable a familias en Puerto Rico (foto cortesía de Operation Blessing).

Un mes después de que el Huracán María azotara a Puerto Rico, casi 1 millón de ciudadanos estadounidenses (de los 3,5 millones en la isla) aún no tienen agua potable. Como señal de lo desesperada que es la situación, los residentes han recurrido al uso y consumo de agua de fuentes contaminadas y sitios tóxicos.

Los miembros de AFSCME y sus aliados están haciendo algo al respecto. Nos hemos unido con la Federación Americana de Maestros (American Federation of Teachers), Operation Blessing International y la Federación Hispana (Hispanic Federation) para lanzar Operation Agua, cuya meta es proveer agua segura y potable a las familias en Puerto Rico.

“Los trabajadores del servicio público se esfuerzan sin descanso por reconstruir sus comunidades en todo Puerto Rico, pero no han recibido el apoyo que necesitan de Washington para terminar el trabajo”, dijo el Presidente de AFSCME Lee Saunders. “AFSCME se siente orgullosa de unirse a este esfuerzo y hace un llamado al Congreso y al presidente a que escuchen los gritos de ayuda de sus propios conciudadanos. La gente de Puerto Rico no puede ser olvidada”.

Las metas principales de Operation Agua es la compra y distribución de 100.000 sistemas de purificación de agua individuales para los hogares y salones de clase, y 50 de alta capacidad para una red de organizaciones sin fines de lucro, oficinas de uniones laborales, escuelas y otros grupos comunitarios.

Una contribución personal de $30 sirve para comprar un purificador para el hogar que no requiere electricidad y proporciona más de 10 galones de agua limpia por día. El 100 por ciento de las contribuciones a Operation Agua sirven para financiar la compra y distribución de los sistemas de purificación de agua.

Los miembros de AFSCME han respondido para ayudar a sus hermanas y hermanos de Puerto Rico, así como a los residentes de Florida y Texas que fueron afectados durante una de las peores temporadas de huracanes en el Atlántico en tiempos recientes.

Desde fines de agosto, cuando el Huracán Harvey azotó a Texas, 1.755 donantes han recaudado $90.205 en línea para ayudar a las víctimas de Harvey y de los Huracanes Irma y María. Líderes y funcionarios de AFSCME y sus concilios y locales han ayudado con decenas de miles de dólares más.

Los miembros de AFSCME pueden contribuir a través del Fondo de Héroes Caídos de nuestra unión.

AFSCME ayudará a Puerto Rico a lo largo de todo el camino

by Pete Levine y Namita Waghray  |  October 18, 2017

AFSCME ayudará a Puerto Rico a lo largo de todo el camino Los miembros de la Local 1550 de AFSCME y la Local 123 de AFSCME (HOPE) acompañan al Alcalde de Houston, Sylvester Turner (en el podio) para cargar agua y otras necesidades en un buque con destino a San Juan, Puerto Rico (Foto de Richard Petit).

AFSCME continúa brindando asistencia a los residentes de Puerto Rico, quienes permanecen en estado de miseria semanas después de que el Huracán María azotara a la comunidad.

Según el periódico The New York Times, "el 83 por ciento de la isla aún no tenía electricidad, el 36 por ciento no tenía agua corriente y el 45 por ciento no tenía servicios de telecomunicaciones". Al 40 por ciento todavía les falta agua potable.

Es por ello que los miembros de la Local 1550 de AFSCME y la Local 123 de AFSCME (HOPE) fueron parte de un esfuerzo mayor por enviar suministros vitales a Puerto Rico.

En colaboración con la Unión Internacional de Marineros (Seafarers International Union), la alcaldía de Houston y la AFL-CIO, los miembros de AFSCME cargaron agua y otras provisiones a bordo de contendores que se dirigen a la isla devastada por la tormenta. Un buque de carga entrega agua, alimentos no perecederos, artículos de baño, aparatos eléctricos con batería, escobas, artículos de limpieza y demás a San Juan, Puerto Rico.

Cynthia Cole, directora ejecutiva de la Local 1550 de AFSCME, dijo: "No me puedo imaginar por lo que nuestras hermanas y hermanos en Puerto Rico están pasando. La Local 1550 de AFSCME y toda nuestra familia sindical quieren que la gente de Puerto Rico sepa que estaremos con ellos hasta que se recuperen ".

A principios de la semana pasada, seis miembros del Concilio Distrital 37 de AFSCME en Nueva York viajaron a Puerto Rico para ayudar a los residentes a reconstruir sus vidas.

Los miembros de DC 37 prestaron su experiencia para ayudar a todos los residentes a recuperarse, incluidos miles de hermanas y hermanos de AFSCME que son trabajadores públicos y jubilados y son representados por Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR) / Concilio 95 de AFSCME.

AFSCME continuará tomando medidas directas para ayudar a los residentes de Puerto Rico. Usted también puede hacerlo. Haga clic aquí para contribuir al Fondo de Héroes Caídos (Fallen Heroes Fund) y unirse al esfuerzo por reconstruir las vidas de las personas afectadas por los recientes huracanes.

Puerto Rico necesita un Plan Marshall

by Lee Saunders  |  October 11, 2017

Puerto Rico necesita un Plan Marshall

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos reconstruyó Europa occidental de las cenizas. Bajo el Plan Marshall, nuestro país proporcionó miles de millones de dólares en ayuda a Alemania y a otras 15 naciones, logrando un auge económico sin precedentes, reviviendo la infraestructura que estaba en ruinas y construyendo una base para la prosperidad sostenida que los europeos disfrutan hasta el día de hoy.

Puerto Rico necesita y se merece su propio Plan Marshall. Es hora de que el Congreso y la Casa Blanca se comprometan con una estrategia de recuperación y reconstrucción a largo plazo tras la devastación provocada por el Huracán María. Si nuestros líderes creen que nos podemos permitir enormes recortes de impuestos para los más ricos, entonces ciertamente nos podemos permitir restaurar una vida normal para los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.

Lo que hicimos por Europa podemos y debemos hacer por nuestro propio pueblo. La Segunda Guerra Mundial fue un desastre causado por la humanidad, mientras que María fue una calamidad natural; sin embargo, los efectos son sorprendentemente similares, con la economía destruida, la infraestructura arruinada, el sufrimiento generalizado y pocas posibilidades de alivio a menos de que nuestro gobierno actúe de manera decisiva. Así como están las cosas, los puertorriqueños se sienten abandonados por su gobierno federal en su momento de mayor necesidad. Luego de que el Huracán Harvey golpeara Texas y el Huracán Irma la Florida, el gobierno de Trump actuó rápidamente. Por el contrario, la Casa Blanca y el Congreso titubearon y vacilaron por más de una semana después de que el Huracán María azotara a Puerto Rico.

La devastación causada por los vientos de fuerza bruta y las lluvias torrenciales de María no tiene precedente. Los caminos son intransitables. Los puentes están rotos. Muchas escuelas son pilas de escombros. Las tripulaciones de rescate no pueden llegar a muchas partes de la isla, dejando a las personas abandonadas. El servicio de agua no funciona en la mayor parte de Puerto Rico. Los hospitales están luchando para servir a los pacientes con generadores. La red eléctrica ha sido aniquilada. No hay servicio de telefonía celular ni de internet en grandes partes del país.

Los puertorriqueños necesitan desesperadamente a Washington para ayudar a su gobierno a reanudar sus operaciones y proporcionar servicios que son críticos para la salud, el bienestar y la seguridad de la población. Un paquete integral de ayuda federal debería proporcionar fondos a largo plazo para revitalizar los servicios de salud pública, mejorar la educación pública, aumentar la protección contra incendios y de la policía, fortalecer el personal correccional, restaurar los servicios sanitarios básicos, prestar servicios a las personas mayores y otras poblaciones vulnerables y reconstruir infraestructura, incluyendo electricidad y otros servicios públicos. Para completar estos ambiciosos proyectos, debemos invertir en empleos nuevos y existentes, los cuales paguen un salario digno y fortalezcan la economía del Estado Libre Asociado.

Además de lidiar con las consecuencias del huracán, Puerto Rico sigue plagado de problemas estructurales financieros de larga data y de un vicioso ciclo económico a la baja. La falta de alimentos, agua, suministros médicos e infraestructura adecuados sólo exacerbarán estos problemas, haciendo aún más urgente que el Congreso y la Casa Blanca actúen sin demora sobre un Plan Marshall para Puerto Rico. El paquete de ayuda debe ser diseñado únicamente para restaurar los servicios y ayudar a revitalizar la economía, no para ofrecerles un rescate financiero a los acreedores de Puerto Rico.

Nuestros líderes sacaron a Europa de un estado moribundo con resultados espectaculares. Hago un llamado al Congreso y a la Casa Blanca para que se armen de valor y reúnan la voluntad de hacer lo mismo para Puerto Rico. Con esta ayuda, nuestros conciudadanos en Puerto Rico podrán reconstruir sus comunidades y emerger de los restos del Huracán María más fuertes, más resistentes y más prósperos.

Lee Saunders es presidente de la Federación Americana de Empleados Estatales, Municipales y de Condado, una unión laboral de más de 1,6 millones de trabajadores.

La versión original en inglés de este artículo de opinión se encuentra aquí: http://thehill.com/opinion/energy-environment/354412-puerto-rico-needs-a-marshall-plan

Miembros del Congreso expresan apoyo a miembros de AFSCME en Puerto Rico

by Pablo Ros  |  October 02, 2017

Miembros del Congreso expresan apoyo a miembros de AFSCME en Puerto Rico

Luego de la menos que satisfactoria respuesta del gobierno federal a la devastación causada por el Huracán María en Puerto Rico, cinco miembros del Congreso se dirigieron directamente a los miembros de AFSCME en la isla para alentarlos en estos momentos de tanta necesidad.

Los representantes estadounidenses en los videos a continuación alabaron los esfuerzos de nuestras hermanas y hermanos de Puerto Rico, quienes sirven a sus comunidades a pesar de las duras condiciones en el país. Estos trabajadores son miembros de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR)/AFSCME Concilio 95.

Los miembros del Congreso prometieron ayudar a los residentes de la isla con esfuerzos de reconstrucción en el corto y largo plazos. El Huracán Maria, que azotó a la isla el 20 de septiembre, dejó a los residentes sin electricidad, tumbó torres de telefonía celular y causó inundaciones y derrumbes que aislaron a muchas comunidades.

Rep. Nydia Velázquez de Nueva York: “Aquí junto al liderazgo demócrata vamos a estar luchando por lograr que se le provea a Puerto Rico los recursos necesarios para que Puerto Rico se levante. Quiero también darles las gracias a ustedes por el trabajo y las largas horas que están invirtiendo para levantar al pueblo de Puerto Rico”.

Rep. José Serrano de Nueva York: “Estoy trabajando conjuntamente con su Presidente nacional Lee Saunders y con la unión completa a nivel nacional y no vamos a olvidarnos de ustedes. De alguna forma u otra ayudaremos a Puerto Rico a levantarse y a seguir. No pierdan la esperanza”.

Rep. Luis Gutiérrez de Illinois: “A todos los hermanos y hermanas de AFSCME, yo también estaré ahí este fin de semana. Estoy feliz de que ustedes estarán ahí, compartiendo la palabra de esperanza con la gente de Puerto Rico y regresando a Estados Unidos para decir, ‘Tengamos una misión de rescate, usemos el fuego y la furia del gobierno federal para ayudar al pueblo de Puerto Rico’”.

Rep. Ruben Gallego de Arizona: “Yo sé que están pasando por unos tiempos bien difíciles, pero quiero que sepan que aquí en Washington, DC, nosotros creemos en ustedes, estamos orando por ustedes. Nosotros sabemos que ustedes están trabajando sin descanso para cuidar a sus familias, pero también para ir a sus trabajos y cuidar a sus comunidades”.

Rep. Steny Hoyer de Maryland: “Estamos haciendo todo lo posible por asegurar que ustedes reciban todo lo que necesitan para a) mantenerse seguros y saludables en el corto plazo y b) reconstruir para proteger los trabajos y la economía de Puerto Rico en el largo plazo”.

Estas declaraciones contrastan con los comentarios del Presidente Donald Trump en Twitter, en donde se dedicó a atacar a la Alcalde de San Juan, Carmen Yulín Cruz, luego de que Cruz criticara a la administración Trump por afirmar que las noticias de Puerto Rico eran buenas.

“Ésta no es una buena noticia”, dijo ella. “Es una noticia en que la gente se está muriendo. Es una noticia de vida o muerte”.

El Presidente de AFSCME Lee Saunders levantó la voz por los miles de trabajadores del servicio público en Puerto Rico, quienes afirmó “están intentando sin descanso salvar a sus comunidades, incluso cuando muchos de ellos no tienen agua, electricidad ni servicio telefónico”.

“El Presidente Trump ha comprobado una vez más que no tiene respeto por los héroes de cada día que van más allá en sus acciones para salvar a sus vecinos y a sus comunidades”, agregó.

AFSCME hace un llamado a Trump y al Congreso a que proporcionen ayuda a Puerto Rico

by Pablo Ros  |  September 29, 2017

AFSCME hace un llamado a Trump y al Congreso a que proporcionen ayuda a Puerto Rico Foto de Kris Grogan

Ha pasado más de una semana desde que el Huracán María azotó a Puerto Rico y los residentes del Estado Libre aún esperan ayuda del gobierno estadounidense.

Rápidamente están descubriendo quiénes son sus verdaderos amigos y todo parece indicar que ni el Presidente Trump ni el Congreso estadounidense se pueden contar entre ellos.

Durante una semana en que nuestros líderes de gobierno debieran haber luchado por proporcionar toda la ayuda humanitaria que fuera posible a las víctimas tan necesitadas del huracán, se han dedicado a buscar de nuevo cómo arrebatarnos nuestros seguros de salud y a crear distracciones como los comentarios de Trump en contra de la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League).

El Presidente de AFSCME Lee Saunders emitió una declaración haciendo un llamado a Trump y al Congreso a que no se demoren más en proporcionarles alivio a los puertorriqueños:

“La gente de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses con los mismos derechos y privilegios que cualquier residente del continente y no pueden esperar un minuto más para que Washington actúe”, dijo. “Ninguna prioridad legislativa o política es más importante que abordar esta crisis que se agrava rápidamente.”

Los miembros de AFSCME en Puerto Rico son miles de trabajadores del servicio público y jubilados que también luchan por sobrevivir y reconstruir. Como miembro de AFSCME usted puede ayudarlos a través del Fondo de Héroes Caídos de nuestra unión.

La Unión Internacional sigue presionando al Congreso y coordinando con Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (Concilio 95 de AFSCME) para encontrar todas las maneras de apoyo que podamos ofrecer.

Nuestras hermanas y hermanos de Puerto Rico necesitan nuestra ayuda

by Pablo Ros y Pete Levine  |  September 22, 2017

Nuestras hermanas y hermanos de Puerto Rico necesitan nuestra ayuda Foto de Maruxa Cardenas Surillo

El huracán María fue el más poderoso que ha golpeado a Puerto Rico en casi un siglo. Llegó el miércoles en la madrugada y los residentes del Estado Libre Asociado aún no conocen el alcance de la devastación.

Pero una cosa sí es segura: nuestras hermanas y hermanos de AFSCME necesitan nuestra ayuda.

AFSCME está motivando a sus miembros a que ayuden a nuestras hermanas y hermanos de Puerto Rico con una contribución al Fondo de Héroes Caídos de nuestra unión. Dicho fondo proporciona ayuda inmediata a los miembros que son víctimas de desastres naturales y otras tragedias.

Aunque todavía se desconoce el alcance de la devastación, sabemos que el huracán María dejó al país entero sin red eléctrica, lo que podría tomar hasta seis meses para restaurar. Derribó torres de telefonía celular y causó deslizamientos de tierra e inundaciones que han dejado a muchas comunidades aisladas.

Miles de trabajadores públicos de Puerto Rico son miembros de Servidores Públicos Unidos (SPU)/AFSCME Concilio 95. El concilio también tiene un capítulo grande de jubilados.

Ayudemos a los miembros de AFSCME en Puerto Rico. Si ya has hecho una donación, gracias. Si no, hazla aquí sabiendo que hasta el monto más pequeño ayuda.

Las uniones laborales están creciendo en popularidad

by Raju Chebium  |  September 01, 2017

Las uniones laborales están creciendo en popularidad

Las uniones laborales son cada vez más populares, a pesar de los crecientes ataques en contra de las familias trabajadoras por los políticos de extrema derecha que dominan la política de nuestro país.

Según una reciente encuesta de Gallup, el 61 por ciento de los adultos aprueban de las uniones laborales, el porcentaje más alto desde 2003. El apoyo por las uniones subió en un cinco por ciento desde el año pasado.

“Las uniones laborales han recobrado la aprobación del público estadounidense después de perderla durante la Gran Recesión”, informa Gallup.

El mínimo histórico – 48 por ciento de aprobación – se dio en 2009.

La encuesta Gallup también descubrió que 39 por ciento de los adultos opinan que las uniones laborales debieran tener mayor influencia de la que tienen actualmente.

AFSCME es una de las pocas uniones que creció el año pasado. Le dimos la bienvenida a 12 mil nuevos miembros.

Get news & updates from AFSCME