En Español » Desde el Blog

Estados Unidos alcanzará el éxito cuando las uniones laborales alcancen el éxito

17.07.2014

Estados Unidos alcanzará el éxito cuando las uniones laborales alcancen el éxito

En el Día de la Organización en la Convención de AFSCME, los delegados de nuestra unión recibieron un mensaje sorpresa en video del Presidente de los Estados Unidos y un insumo de energía del Secretario de Trabajo.

En un día en que los valientes miembros activistas y Miembros Organizadores Voluntarios (VMO, por sus siglas en inglés) contaron sus historias personales y los delegados adoptaron seis resoluciones estableciendo la estrategia de organización de la unión para el futuro, el Presidente Obama les dijo en su mensaje: “Si yo estuviera buscando un trabajo con un buen salario que me permitiera conseguir algo de seguridad para mi familia, me haría miembro de una unión”.

Más tarde el Secretario de Trabajo Tom Pérez afirmó que “¡Estados Unidos alcanzará el éxito cuando las uniones laborales alcancen el éxito! Háganse escuchar. Eso es lo más
importante que podemos hacer para desarrollar la clase media”.

Pérez también nos instó a movilizarnos para involucrarnos en las elecciones de noviembre. “Demasiadas personas aún no tienen trabajo”, dijo. “Demasiadas personas están trabajando tiempo completo y viven en la pobreza”. Pero eso puede cambiar a través de la acción política, afirmó. “Asegúrense de que sus voces son escuchadas. ¡Las elec- ciones tienen consecuencias!”.

Ramogi Huma, presidente de la recientemente creada Asociación Nacional de Jugadores Universitarios (“National College Players Association”), les contó a los delegados por qué decidió ayudar a organizar a los atletas universitarios y habló de los esfuerzos de su organización con los jugadores de fútbol americano de la Universidad de Northwestern. Los jugadores alcanzaron una gran victoria en marzo cuando un director regional de la
Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) decidió por primera vez que los atletas universitarios son empleados y tienen el derecho a crear su propia unión.

“Luego de firmar las tarjetas [de membresía], muchos dudaron de que fuéramos a ganar”, dijo Huma. “¡Se levantaron, se apoyaron mutuamente y ganaron!”. Dijo que su victoria “pone fin a un período de 60 años en que la NCAA creó un sistema de “pago por jugar” para esquivar las leyes laborales federales.

“Estoy completamente consciente de que los derechos de los trabajadores están siendo atacados en este país”, dijo. “Los atletas universitarios también.... Quienes buscan quitarles sus derechos están parados en el lado equivocado de la historia”.

Defender los derechos de los trabajadores a través de la organización fue el tema del programa especial del miércoles. Los VMO de varios estados les contaron a los delegados de la Convención acerca de sus experien- cias personales desarrollando la fuerza de la unión para proteger sus derechos. Fueron acompañados por nuevos miembros de AFSCME de varios estados que explicaron sus razones para involucrarse.

Entre ellos estuvieron la enfermera Susan Rowe, VMO del Concilio 61 de Iowa y Cory Quist, bibliotecario de la biblioteca estatal de Iowa y nuevo miembro del Concilio 61.

Antes, Quist y sus colegas no tenían protección sindical. “Debido a que no estábamos cubiertos por un contrato sindical, el gobernador pudo atacarnos”, dijo. “Quiso re- ducir nuestros salarios y hacernos pagar más por el costo de nuestro seguro de salud aunque el estado tenía dinero de sobra. Sabíamos que la única forma de avanzar era con el poder de una unión fuerte. ¡Por ello nos organizamos!”.

“Me volví una VMO porque ahora más que nunca es importante para todos nosotros hacer nuestra parte y organizar a los trabajadores no sindicalizados”, explicó Rowe. “Sabemos que la única forma de sobrevivir en un estado de ‘derecho a trabajar’ como lo es Iowa es tener más miembros y levantarnos juntos contra los ataques a nuestros derechos y beneficios”.

La proveedora de cuidados en casas de Vermont Mary Warren recibió una calurosa bienvenida de los delegados de la Convención al recordar los esfuerzos de los proveedores del estado a lo largo de tres años para construir una unión con AFSCME. Dichos esfuerzos culminaron el año pasado en una de las elecciones sindicales más grandes de la historia estatal y fue la victoria de organización laboral más grande del país en 2013.

“Para las personas a quien yo cuido mi trabajo es vital, y yo quería construir una unión para que los trabajadores de cuidados en casas de Vermont pudieran abogar por nosotros y sus clientes”, dijo Warren. “Yo viajé por todo el estado tocando puertas, conversando con cientos de proveedores como yo que deseaban tener una voz. Y apenas el año pasado los 7,500 proveedores de cuidados en casas de Vermont se unieron y votaron casi unánimemente por AFSCME”.

Los delegados aprobaron siete resoluciones: Creando poder: ganando derechos de negociación colectiva plenos (3); Servicios de intérpretes de cuidado de la salud de calidad, organizados (13); Organizar jubilados para desarrollar capacidad de la unión (46); Creando poder para los trabajadores de EMS (68); Organizar a los no organizados (91); Miembros Organizadores Voluntarios (99); y, Más allá del desafío de Harris v. Quinn (88).

Los delegados también demostraron su determinación por desarrollar la fuerza de la unión aprobando siete enmiendas constitucionales:

  • Enmienda para incluir a los comités de organización entre los grupos cuyas afiliadas pueden unirse para enviar delegados a la Convención Internacional
  • Enmienda para aumentar el valor máximo de una papeleta
  • Enmienda sobre la convocatoria a una convención especial de un distrito legislativo para elegir un Vicepresidente Internacional
  • Enmienda para darle a un cuerpo subordinado 45 días para hacer una apelación luego de recibir un aviso por adelantado del Presidente acerca del establecimiento de un Comité de Organización dentro de su jurisdicción
  • Enmienda para tratar la impresión y distribución electrónica de los informes de la Convención Internacional.
  • Enmienda para poner reuniones electrónicas a disposición de los cuerpos subordinados
  • Enmienda que les permite a los concilios y a las uniones locales ajustar anualmente las tasas fiscales per cápita y las cuotas basándose en el incremento porcentual promedio de los salarios de los miembros.

Next: Taxistas trabajadores buscan apoyo
Previous: PEOPLE y el activismo nos dan la ventaja

Get news & updates from AFSCME