News / Publications » Publications

Ley de Ausencia del Empleo por Razones Médicas y de Familia: Provisiones Básicas

La Ley de Ausencia del Empleo por Razones Médicas y de Familia (FMLA) es una ley federal que entró en vigor el 5 de agosto de 1993. La ley les provee a ciertos empleados hasta 12 semanas de licencia del trabajo sin goce de sueldo, con protección del empleo, cada año y requiere que los beneficios de la salud en grupo sean mantenidos durante la ausencia. En 2008 se añadieron nuevos derechos para los militares (ausencia por exigencias calificadas – 12 semanas, y ausencia para cuidado de militares – 26 semanas). El Departamento de Trabajo de los EE.UU. (DOL) ha publicado regulaciones detalladas para la interpretación de la FMLA.

Provisiones Principales

La ley permite a empleados elegibles de empleadores cubiertos a tomar hasta 12 semanas de ausencia del trabajo sin goce de sueldo por año, por las siguientes razones:

  • Nacimiento, adopción, o acogida de un niño sin adoptarlo legalmente.
  • El cuidado de un cónyugue, padre o niño con una condición de salud seria; o la seria condición de salud del propio empleado.
  • “Cualquier exigencia calificada” a raíz del hecho que un cónyuge, padre o hijo (que sea miembro de la Guardia Nacional o la Reserva) se encuentre en, o haya sido llamado a, servicio activo.

Permite a los empleados que reúnen los requisitos necesarios y son familiares de miembros en servicio cubiertos a tomarse hasta 26 semanas de ausencia sin goce de sueldo durante un período único de 12 meses para cuidar de un miembro en servicio cubierto que padezca de una enfermedad o lesión sufrida en línea del deber.

Está disponible a empleados que:

  • Hayan trabajado para el empleador por 12 meses (no tienen que ser consecutivos);
  • Haya sido empleado por 1,250 horas durante los 12 meses anteriores al comienzo de la ausencia bajo FMLA; y
  • Están empleados en un sitio donde, por lo menos, 50 o más empleados están trabajando, o donde el número de trabajadores dentro de un radio de 75 millas es 50 o más.

Esta define una condición de salud seria como una enfermedad, lesión, impedimento o condición física o mental que involucre una de las siguientes razones:

  • Cuidado del paciente en un hospital;
  • Ausencia de más de tres días incluyendo tratamiento;
  • Embarazo o cuidado de padres;
  • Condiciones crónicas que requieren tratamiento;
  • Tratamientos múltiples de condiciones no crónicas.

    Cubre a todos los empleadores públicos y a empleadores privados con 50 o más empleados.

Requiere que el empleador mantenga los beneficios de salud durante una ausencia bajo FMLA.

Garantiza que los empleados puedan regresar a la misma posición de empleo o a una equivalente, con salario, beneficios y otros términos y condiciones de empleo equivalentes después de la ausencia bajo FMLA.

Los empleados pueden tomar, o los empleadores pueden solicitar a sus empleados utilizar sus ausencias con goce de sueldo acumuladas para cubrir la totalidad o parte de sus 12 semanas de ausencia por FMLA.

Les concede a los empleados el derecho a utilizar sus vacaciones pagadas acumuladas durante su ausencia por FMLA siempre y cuando se atengan a la política de ausencias de su empleador al solicitarla. Debido a que las ausencias bajo FMLA no pueden ser contadas bajo las políticas del empleador sobre comparencia al trabajo, los empleados tal vez quieran contar las ausencias pagadas como ausencia bajo FMLA para evitar acción disciplinaria.

El Departamento de Trabajo de los EE.UU es responsable por el cumplimiento de la Ley. Si usted cree que se le han negado sus derechos, usted puede presentar una queja con cualquier oficina local de la División de Salarios y Horas de Trabajo del Departamento de Trabajo de los EE.UU. Usted también puede presentar una demanda judicial. Quejas y demandas judiciales deben ser presentadas dentro de dos años de la presunta violación de la ley.

Fortalezca las Provisiones de FMLA

FMLA es única en el sentido que crea una base para los beneficios de ausencia, no un límite. Las regulaciones bajo FMLA enfatizan que los trabajadores deben recibir el beneficio de las provisiones más favorables de la FMLA, de cualquier ley estatal y del contrato.

Existen varias áreas donde los afiliados pueden negociar para mejorar a la FMLA en sus contratos. Aquí están algunas sugerencias:

  • Ampliar la definición de "un miembro de la familia."
  • Aumentar la cantidad de ausencia que un empleado está permitido a tomar bajo la FMLA.
  • Escoger el método más favorable para definir la ausencia bajo FMLA por año.
  • Convertir la ausencia de FMLA no pagada en ausencia pagada.
  • Negociar una política de ausencia por enfermedad que permitiría a los empleados utilizar su ausencia por enfermedad para miembros de la familia.
  • Liberalizar las reglas sobre la sustitución de ausencias pagadas acumuladas por ausencia sin goce de sueldo bajo FMLA.
  • Requerir al empleador que ayude a los empleados a pagar las primas del seguro para cobertura de la salud en grupo.
  • Reducir el período de previo aviso para solicitar una ausencia bajo FMLA.
  • Relajar los requerimientos de certificación médica.
  • Hacer cumplir la FMLA a través del acuerdo de contratación colectiva u otros instrumentos legales, tal como un Memorando de Entendimiento Mutuo.

Publicación:

La Ley de Ausencia del Empleo por Razones Médicas y de Familia: Una Guía Comprensiva de AFSCME para Usted, Su Familia y Su Unión.

Departmento de Educacion de AFSCME

1625 L Street, N.W.
Washington, D.C. 20036
(202) 429-1250
Fax (202) 429-5088
Correo Electrónico

Get news & updates from AFSCME