News / Publications » Publications

Protegiendo los Derechos de las Mujeres y las Familias Trabajadoras Durante una Crisis Economica

No hay ninguna duda — éstos son momentos difíciles. ¡Los titulares gritan "Recesión!" Los gobiernos estatales y locales están reportando una crisis en sus presupuestos, empleadores están despidiendo a trabajadores y los que propugnan el concepto de la privatización están presionando mucho más que nunca en favor la privatización.

Pero el hecho de estar en un periodo de declive económico no quiere decir que usted pierde sus derechos civiles y otros derechos en el sitio de trabajo. Es más importante que nunca asegurarnos hoy de que los empleadores cumplan con la ley y con su contrato.

Usted Todavía está Protegido por las Leyes Federales que Prohíben la Discriminación en el Trabajo

  • El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Título VII) prohíbe la discriminación en el empleo basado en la raza, color, religión, origen nacional o preferencia sexual (incluyendo el acoso sexual y discriminación contra el embarazo) y prohíbe represalias o revanchas por actividades de derechos civiles.
  • La Ley de Pago Equitativo (EPA) provee un salario equitativo para las mujeres y los hombres que desempeñan el mismo trabajo para el mismo empleador.
  • La Ley de Discriminación en el Empleo por Edad (ADEA) prohíbe la discriminación basada en la edad de individuos que tienen 40 o más años de edad.
  • La Ley para Americanos con Incapacidades (ADA) prohíbe la discriminación en el empleo contra personas incapacitadas en los gobiernos estatales y locales y en el sector privado, y la Ley de Rehabilitación de 1973 provee las mismas protecciones para los empleados del gobierno federal.
  • Muchos contratos sindicales tienen lenguaje contra la discriminación, lo cual permite a los trabajadores a demandar que se apliquen sus derechos legales a través del proceso de quejas y agravios. Los trabajadores también pueden expandir sus derechos a través de su contrato, tales como cláusulas de no-discriminación contra homosexuales, lesbianas, bisexuales y trabajadores que han cambiado su sexo.

Usted Todavía tiene derecho a la Ausencia del Empleo por Razones de Familia o Médicas

  • La Ley de Ausencia del Empleo por Razones Médicas y de Familia (FMLA) provee hasta 12 semanas al año de trabajo sin pago, con protección de su empleo, para que usted pueda cuidarse a si mismo o a su familia. También requiere que la cobertura general de los beneficios de salud sean mantenidos durante su ausencia.
  • La FMLA es una norma nacional mínima y leyes estatales o acuerdos de contratación colectiva pueden proveer beneficios adicionales.

¡Algo Nuevo para Usted — Contraceptivo Equitativo!

  • La Comisión para la Oportunidad Equitativa en el Empleo (EEOC) decidió a fines de la década del 2000 que los empleadores no pueden discriminar en contra de las mujeres en sus planes de seguro de la salud negándoles beneficios para recetas medicas de contraceptivos, si tales planes proveen beneficios para recetas médicas, aparatos y servicios utilizados para prevenir otras condiciones médicas.
  • Todo tipo de recetas reversibles para contraceptivos que estén disponibles en los Estados Unidos deben ser cubiertas, incluyendo pastillas para el control de la natalidad, dispositivos para el control de la natalidad (IUDs), diafragmas, implantes e inyecciones.
  • ¡Tome Acción! Averigüe si las recetas para anticontraceptivos están cubiertas bajo el plan de salud de su empleador. Si no es así, defienda su derecho para la igualdad contraceptiva — déjele saber a su empleador que si no ofrece cobertura total, está abriendo el camino para una demanda judicial. Nosotros le podemos proveer a usted con modelos de cartas para solicitar información y para demandar sus derechos a la cobertura de anticontraceptivos.

Mantenga la Presión sobre la Igualdad Salarial

  • En el 2000, a pesar de la adopción de la Ley de Salario Equitativo y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles a principios de los 1960s, las mujeres trabajadoras ganaron un promedio de 73% menos que los hombres. Las mujeres Afro Americanas ganaron 64% de los salarios de los hombres y las mujeres Hispanas ganaron un 52%.
  • Parte de esta brecha salarial se debe al pago sistemático de bajos salarios de los trabajos que son principalmente ocupados por mujeres y personas de color. Los efectos de esta brecha salarial afectan a las mujeres a lo largo de sus vidas y resultan en un ingreso más bajo para la jubilación y una proporción alta de pobreza entre mujeres de edad avanzada.
  • ¡Mantenga la lucha para el Salario Equitativo! AFSCME ha liderado la lucha por el salario equitativo por más de 20 años y miles de miembros de AFSCME se han beneficiado de los ajustes del salario equitativo. Siga presionando a favor de acuerdos de salarios equitativos en la mesa de negociación colectiva, en las legislaturas estatales y locales y a través de la acción política. Si su empleador dice que ellos no tienen el dinero para ajustes salariales equitativos en este actual clima económico, ofrézcale que apliquen los ajustes salariales sobre un periodo de varios años.

Mantengase Alerta contra las Amenazas de la Privatización

  • En las huellas de las crises fiscales en muchos gobiernos estatales y locales, manténgase alerta para rechazar la presión en favor de la privatización de los servicios gubernamentales. Las mujeres y personas de color muchas veces sufren los peores efectos de la privatización porque desempeñan muchos de los trabajos que probablemente sean privatizados. El Departamento de Derechos para Mujeres le puede ayudar a utilizar información de su empleador para demostrar como las mujeres y personas de color serían afectadas por la propuesta privatización. Usted puede entonces usar esta información en su lucha para detener la privatización antes de que ocurra.

Para más información póngase en contacto con:

Departmento de Educacion de AFSCME

1625 L Street, N.W.
Washington, D.C. 20036
(202) 429-1250
Fax (202) 429-5088
Correo Electrónico

Get news & updates from AFSCME